counters

viernes, 9 de marzo de 2012

La Asamblea Nacional aprobó la inclusión de una octava estrella en la bandera de Venezuela


La Asamblea Nacional aprobó la inclusión de una octava estrella en la bandera de Venezuela, en representación de la provincia de Guayana, y en honor al decreto del Libertador Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817, en el que ordenaba la inclusión de dicho símbolo.

Asimismo se realizaron cambios en el Escudo nacional, estando entre los más notables el sentido de dirección del caballo blanco de derecha anteriormente a izquierda en la nueva versión y el nombre de República de Venezuela a República Bolivariana de Venezuela.

En 1997, es creada en Delicias, Municipio Rafael Urdaneta, Edo Táchira, la casa de la cultura Samuel Filiberto Moreno Jaimes .


En 1997, es creada en Delicias, Municipio Rafael Urdaneta, Edo Táchira, la casa de la cultura Samuel Filiberto Moreno Jaimes como una asociación con el fin de promover actividades artísticas entre los habitantes de esta comunidad.

Fue presidida por Fernando Mora Robles, agrupando la ya creada Danzas Delicias, el grupo de teatro Delicias, la banda show, la escuela de pintura, además de abrir clases de música.

Sin sede propia continuó su programación cultural formando a niños, jóvenes y adultos en diferentes técnicas artísticas. Para el año 2001 estrena su propia sede en el barrio Coromoto. El nombre de la institución da honor al gran compositor, escritor y ambientalista deliciense que llevó siempre en alto el nombre de su tierra.

9 de marzo de 1802 Carlos IV Rey de España le concede el título de Ciudad a "Nuestra Señora de las Mercedes de Puerto Claro de Valparaíso".


9 de marzo de 1802 Carlos IV Rey de España le concede el título de Ciudad a "Nuestra Señora de las Mercedes de Puerto Claro de Valparaíso".

La ciudad vivió su época de esplendor afines del siglo diecinueve como punto de destino y zarpe de los grandes clippers que llevaban productos, especialmente nitratos, a Europa. La apertura del Canal de Panamá significó su fin como gran puerto de recalada.

Actualmente Valparaíso, es una ciudad bohemia y cosmopolita, con una gran actividad cultural y artística, sede de importantes universidades y recalada de grandes barcos dedicados al transporte de contáiners y a los cruceros transoceánicos.

Jean Baptiste Kléber,ue uno de los grandes generales de la época revolucionaria en Francia, nace el 9 de marzo de 1753 en Estrasburgo.


Jean Baptiste Kléber,ue uno de los grandes generales de la época revolucionaria en Francia, nace el 9 de marzo de 1753 en Estrasburgo actual región de Alsacia, departamento del Bajo Rin, Francia. Se alistó en el ejército de voluntarios del Rin, y debido a sus conocimientos militares fue elegido como ayudante, y poco después le dieron el grado de Teniente Coronel.

1793 tuvo una distinguida participación en la defensa de la región de Maguncia, Alemania, pero poco después debido a intrigas fue encarcelado. Al aclararse su actitud real fue restablecido pronto en su puesto y, ya en agosto de ese año, fue ascendido a General de Brigada y dos meses después obtuvo el grado de General de División por su destacada participación en la Revuelta del Vendée que se desarrolló en ese año 1793. Demostró sus capacidades tácticas y estratégicas en los combates sobre Charleroi, y sobre todo en la victoria de la Batalla de Fleurus el 26 de junio de 1794.

A finales de 1798, aceptó comandar una división en la campaña de Egipto bajo el mando de Napoleón. Fue nombrado gobernador de Alejandría y se destacó en la victoria de la Batalla del Monte Tabor, el 6 de abril de 1799. Napoleón, al salir de Egipto clandestinamente para Francia el 23 de agosto de ese año lo nombró Comandante de las fuerzas francesas en Oriente.

1799 fue designado como catedrático del Instituto de Egipto en El Cairo. En ese cargo se encargó de reunir todos los trabajos de los sabios y artistas que estaban con el ejército, y creó la publicación Description de l'Ègypte. Por otra parte, creó una comisión de estudios sobre Egipto moderno. En el aspecto militar siguió al frente del ejército, pero cada vez con menos recursos humanos y materiales. El 20 de marzo de 1800 en Heliopolis, Kléber con apenas 20 mil soldados atacó a 60 mil efectivos turcos y los venció.

El 14 de junio de 1880, un fanático sirio asesinó al General Kléber. Sus restos fueron velados en el Instituto de Egipto, y luego trasladados a Francia.

En 1839 se firma en Veracruz el tratado de paz entre México y Francia.


En 1839 se firma en Veracruz el tratado de paz entre México y Francia.

Con él se puso fin al primer conflicto entre estos dos países, llamado también la Guerra de los Pasteles, nombre que derivó del reclamo de Francia por el pago de daños ocasionados a sus ciudadanos durante las revueltas ocurridas en México, entre el 16 de abril de 1838 y el 9 de marzo de 1839.

El incidente tuvo que ver con la reclamación del Señor Remontel, dueño de un restaurante de Tacubaya, donde algunos oficiales del Presidente Santa Anna en 1832 se habían comidos unos pasteles sin pagar la cuenta. (Posiblemente fue por daños al restaurante), por lo que exigía ser indemnizado con sesenta mil pesos. Ese fue el motivo para que el pueblo mexicano identificase esta guerra con Francia con el nombre de Guerra de los Pasteles. Adicionalmente ese mismo año, un ciudadano francés fue fusilado en Tampico, acusado de piratería, lo que tensó aún más las relaciones entre los dos países.

México en 1836 había acabado la guerra con Texas y llegado el año de 1838 aún no se había podido concertar un tratado definitivo en virtud de que el representante francés el barón Deffaudis no estaba de acuerdo con dos artículos del convenio. En consecuencia Daffaudis abandonó su misión diplomática en México y regresó a Francia, para volver al poco tiempo acompañado de diez barcos de guerra que apoyaban las reclamaciones de su gobierno. Fondearon frente a la Isla Sacrificios, Veracruz, amenazando con invadir el territorio mexicano si México no cumplía las condiciones que Daffaudis plasmó en un ultimátum, que vencía el 15 de abril.

Dado que México no cedió a la reclamación se entabló la guerra con Santa Ana al frente, la lucha fue cruenta pero tomando en cuenta que Francia había bloqueado para otros países europeos el acceso a uno de los mercados más importantes, al mes de haberse iniciado los combates en tierra, la marina británica destacó a la Flota de las Indias Occidentales logrando que Francia suspendiera su agresión. El 9 de marzo de 1839 se firmó un tratado de paz, en el cual México se comprometió a pagar las indemnizaciones exigidas (600.000 pesos), pero no se comprometía a mantener las garantías exigidas par a los extranjero en el futuro.

En 1565 por orden del Rey de España se funda en Quito el Hospital Real de Misericordia y Caridad.


En 1565 por orden del Rey de España se funda en Quito el Hospital Real de Misericordia y Caridad, el primer centro de salud pública en América.

Las instalaciones eran distintas para los aristócratas y para las personas de escasos recursos, siendo estas últimas atendidas en nichos incrustados en las paredes con paja en el piso para recostarse, lo que convertía el sitio, en foco de propagación de las enfermedades contagiosas, especialmente la tuberculosis que, en aquel tiempo, era el virus mas común.

El hospital, ubicado en pleno Centro Histórico de Quito, actualmente funciona como museo.

jueves, 8 de marzo de 2012

Hoy se celebra el Día internacional de la mujer, declarado en 1977 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Hoy se celebra el Día internacional de la mujer, declarado en 1977 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Se atribuye a dos hechos importantes la razón de escoger esta fecha, ambos, ocurridos en la ciudad de Nueva York.

El primero, en el año 1857, lo constituyó la gran marcha de trabajadoras textiles, donde miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de trabajo.

El segundo, ocurrió en 1908, cuando un grupo de costureras de Nueva York, apoyadas por su sindicato, decidieron ocupar la fábrica textil en donde trabajaban para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas.

Un "oportuno" incendio, terminó con la protesta dejando un saldo de 146 obreras carbonizadas y decenas más resultaron heridas.

"El socialista que no es feminista carece de amplitud. Quien es feminista y no es socialista carece de estrategia." (Louise Kneeland 1914)… No existe frase más certera.........Mujeres revolucionarias,amigas de todo el mundo ,una FELICITACION inmensa y las energías renovadas de una lucha que nunca termina porque es esa lucha el sentido mismo de nuestra aspiración libertaria y patriota.

Juana de Ibarbourou, nació el 8 de marzo de 1892 en Melo, Uruguay.


Juana de Ibarbourou, nació el 8 de marzo de 1892 en Melo, Uruguay. Junto a la chilena Gabriela Mistral y la argentina Alfonsina Storni, formó parte de las tres grandes voces de la poesía femenina suramericana de la primera mitad del siglo XX. En lo formal no se afanó por buscar novedades retóricas, expresándose de manera tradicional, pero con un sello muy personal.

A través de su extensa obra poética se mantiene fiel a ciertos temas que aborda una y otra vez tales como la libertad, el anhelo de una vida natural, el ansia de viajar, la rebeldía ante lo asfixiante de la vida urbana y los impulsos del amor hacia el sacrificio por su condición femenina. También abordó los temas universales como la vida, su fugacidad, la muerte, lo ultra terrenal, el destino como expresión de lo imponderable, el amor tanto en su fugacidad como en su eternidad, y el paso del tiempo. En su primer libro Las lenguas de diamante (1919), hay varios textos que abordan esa angustia ante el paso del tiempo, sobre todo en el poema "La hora".

Entre sus obras, en orden cronológico, destacan: El cántaro fresco, Poesías escogidas (1920), Raíz Salvaje (1922), Páginas de literatura (1924), Ejemplario (1927) y La rosa de los vientos (1930), una de sus obras más conocidas y elogiadas. Ese mismo año salió en Madrid su primera antología Sus mejores poemas, por la que recibió en Ginebra la Orden Universal del Mérito Humano. En 1934 publicó dos obras con hondo sentido religioso: Loores de nuestra señora, y Estampas de la Biblia. Finalmente en 1971 vio la luz su última obra Juan soldado.

En 1929, recibió en el Palacio Legislativo de Montevideo, el título de Juana de América; Medalla de Oro de Francisco Pizarro (1935); Orden del Cóndor de Los Andes (1937). En 1938 es designada Vicepresidenta de la Fundación Iberoamericana del P.E.N en Montevideo, y en 1953 fue designada Mujer de las Américas. Falleció en Montevideo, Uruguay, el 15 de julio de 1979

8 de marzo de 1917 ,inicio de la Revolución Rusa, en su primera etapa.


8 de marzo de 1917 (según el calendario gregoriano que actualmente se usa en la mayoría de los país de occidente) o 23 de febrero (según el antiguo calendario juliano vigente para ese año en Rusia), como la fecha de inicio de la Revolución Rusa, en su primera etapa, la cual recibió el nombre de Revolución de Febrero.

Este día se inició una huelga con movilizaciones generalizadas en reclamo por la crisis de desabastecimiento de alimentos, la carencia de materias primas para las industrias, el aumento de los precios de los servicios, y el poco interés de Nicolás II, Zar de Rusia, por tratar de resolver los problemas que se presentaron en el país, debido a su participación en la Primera Guerra Mundial, mientras él y su familia despilfarraban inmensa cantidad de recursos del Estado.

El lugar donde se inició la huelga fue la "Fábrica Putilov", pero al poco tiempo comenzaron a recibir el apoyo de los trabajadores de otras empresas, los estudiantes y muchas personas del pueblo. Entre los grupos que participaron en la huelga se destacó el de las mujeres trabajadoras rusas, con la movilización que realizaron conocida como la "Marcha de las 20 mil".

El 27 de febrero (según el antiguo calendario Ruso) se creó un Gobierno Provisional presidido por el príncipe Luov y Kerensky, como ministro de Guerra y de Justicia. Nicolás II, que se había trasladado al frente para dirigir las tropas, abdicó debido a que no tuvo apoyo del ejército. El nuevo gobierno concedió a las mujeres el derecho al voto.

El 8 de Marzo 1965 llegan a Vietnam las primeras tropas estadounidenses.


El 8 de Marzo 1965 llegan a Vietnam las primeras tropas estadounidenses.

Con el desembarco de 3.500 marines ordenado por el presidente Lyndon Jonson se inicia en este país del sudeste asiático, un conflicto armado que durará diez años.


Secuela de la guerra de Indochina, iniciada en 1948 entre la Francia colonialista y los patriotas del Viethminh, la Guerra de Viet Nam se internacionalizó cuando Los Estados Unidos de Norteamérica deciden extender la agresión a Vietnam del Norte y, posteriormente, a Laos y Camboya
.

miércoles, 7 de marzo de 2012

7 de Marzo, nace en la población guayanesa de El Manteco, el pintor y escultor Alejandro Otero,


El 7 de Marzo, nace en la población guayanesa de El Manteco, el pintor y escultor Alejandro Otero, quien no sólo fue un renovador de la plástica del siglo XX, sino también un hombre de acción cívica hacia todo aquello que se relacionara con la formación, educación y afinamiento de la sensibilidad artística venezolana.

Su formación académica la realizó en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas entre 1939 y 1945. Luego se trasladó a Paris, donde vivió 4 años, formando parte del grupo conocido como Los Disidentes.

Con su serie llamada "Cafeteras" Otero logró, según muchos críticos, su primera expresión de gran importancia plástica.En 1952 regresó a Venezuela y tres años más tarde inició su serie de trabajos denominados "Coloritmos", por los que recibió el Premio Nacional de Pintura en 1958.

Años después comenzó sus "Estructuras Espaciales", obras escultóricas de gran escala en las que el metal ha sido el principal material empleado. A este estilo en sus obras dedicó el resto de su vida artística.

Irán rompe relaciones diplomáticas con Gran Bretaña por la novela de Salman Rushdie.


Irán rompe relaciones diplomáticas con Gran Bretaña por la novela de Salman Rushdie Los Versos satánicos.

La publicación de Los Versos Satánicos en septiembre de 1988 provocó una controversia inmediata en el mundo musulmán debido a la supuesta irreverencia con que se trataba a la figura del profeta Mahoma. Por este hecho la India prohibió el libro el 5 de octubre, Sudafrica lo hizo el 24 de novi
embre. Al cabo de varias semanas, Pakistan, Rarbia Saudita, Egipto, Somalia, Bangladesh, Sudan, Malasia, Indonesia y Qatar, también habían prohibido el libro.

El 12 de febrero de1989, cinco personas fueron abatidas por los disparos de la policía durante una protesta contra el libro en Islamabad, y días después, Jomeini ofreció una recompensa de tres millones de dólares estadounidenses por la muerte de Rushdie quien pasaría años viviendo escondido bajo protección británica.

El 7 de marzo de 1274 muere el escritor, filósofo y teólogo italiano, Tomás de Aquino.


El 7 de marzo de 1274 muere el escritor, filósofo y teólogo italiano, Tomás de Aquino, quien creó uno de los sistemas filosóficos más completos en la historia del pensamiento occidental.

Santo Tomás es el autor de la síntesis filosóficas más importante de la edad media, combinando en ella las ideas esenciales de Aristóteles con el cristianismo. La relación entre razón y fe, ciencia y revelación, es una constante en todo el pensamiento medieval, y Tomás de Aquino supo enfrentarse a ello desde una libertad intelectual envidiable. Esto le acarreó a Aquino no pocos problemas, dado lo original y revolucionario de su pensamiento.

Sus restos fueron llevados solemnemente a la Catedral de Tolouse un 28 de enero, fecha en la que se celebra su fiesta.

7 de Marzo nace en Ciboure Francia, el compositor y pianista francés, Maurice Ravel .


El 7 de Marzo nace en Ciboure Francia, el compositor y pianista francés, Maurice Ravel quien junto a Debussy, está considerado el gran representante de la moderna escuela musical francesa.

Su obra frecuentemente vinculada al impresionismo, muestra además un audaz estilo neoclásico y, a veces, rasgos del expresionismo. La misma es el fruto de una compleja herencia y de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta.

Ravel es reconocido como maestro de la orquestación y por ser un meticuloso artesano, cultivando la perfección formal sin dejar de ser al mismo tiempo profundamente humano y expresivo.

Conocido universalmente por el Bolero, Ravel es uno de los compositores más interpretados en todo el mundo.

322 Grecia: Muere Aristóteles


Muere en la isla de Calcis , Grecia, en el año 322 antes de Cristo, uno de los más grandes filósofos de la antigüedad y de la historia de la filosofía occidental, Aristóteles fundó el sistema filosófico más poderoso del mundo antiguo, enraizado en las ciencias de su época, a cuyo desarrollo contribuyó en primera línea: las ciencias biológicas, ciencias políticas y la lógica formal.

También es el creador de la teología natural y del monoteísmo filosófico. Fue discípulo de Platón durante veinte años hasta la muerte del maestro. Fue profesor del Gran Alejandro de Macedonia, hijo de Filipo II.

Aristóteles regresó a Atenas una vez que Alejandro ascendió al poder y fundó una escuela cercana al templo de Apolo Licio, a la que llamó El Liceo.

martes, 6 de marzo de 2012

Dirigente socialista guyanés Cheddi Jagan.


El 6 de Marzo de 1997 fallece en Washington, el dirigente socialista guyanés Cheddi Jagan quien dedicó buena parte de su vida a la independencia de su país .

Fue el primer jefe de gobierno guyanés electo popularmente en el período comprendido entre 1957 y 1964, cuando esa nación sudamericana y caribeña estaba aún bajo la soberanía del Reino Unido.

Luego de largos años desde la oposición- dirigió sus esfuerzos por conseguir que su partido volviera al poder, lo consiguió en los comicios de 1992.

Melina Mercouri, una de las grandes figuras del cine europeo.


El 6 de Marzo 1994 muere la actriz, cantante y política griega, Melina Mercouri, una de las grandes figuras del cine europeo.

Luchadora incansable en favor de las artes tanto en su país como en la Comunidad Europea, representante emblemática de la democracia griega durante la lucha contra la dictadura de los coroneles, abandonó la actuación para dedicarse a la política. Fue diputada por el Movimiento Socialista Pan Helénico y Ministra de Cultura por diez años.

Como actriz, consiguió reconocimiento internacional con películas como Nunca en Domingo, El que Debe Morir, y Fedra , entre otras.

Valentina Tereshkova, la primera mujer astronauta de la historia.


El 6 de Marzo 1937 nace en Rusia Valentina Tereshkova, la primera mujer astronauta de la historia.

De origen humilde, comenzó a trabajar en una fábrica de cauchos, lo que le permitió estudiar ingeniería y tiempo después practicar paracaidismo en un club aéreo de aficionados.

En 1962 fue una de las cinco mujeres seleccionadas de un grupo de cuatrocientas para el cuerpo femenino de cosmonautas rusas y, un año mas tarde, se convirtió en la primera mujer en el espacio, a bordo del Vostok 6.

El director de cine Andrzej Wajda. Perteneció a la generación dorada del cine polaco.


El 6 de marzo de 1926 Nace en Suwalki, (Polonia; actual Ucrania) el director de cine Andrzej Wajda. Perteneció a la generación dorada del cine polaco.

Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Cracovia y cine en la Escuela de Teatro y Cine de Lodz (1949). Se consagró como figura clave del nuevo cine polaco con su primer largometraje, Pokolenie (1954), un profundo estudio de los efectos de la guerra en la juventud. Junto a la pelicula Kanal (1957) y Cenizas y diamantes (1958) forman una trilogía en la que se cuestiona la glorificación del heroísmo en el combate.

A finales de los años 70 sus películas se hicieron famosas por su reflexión sobre el malestar político de su país, ejemplo de ello son: El hombre de Mármol y El Hombre de Hierro (1981). Otras películas destacadas son : Lotna, Los Brujos Inocentes, Lady Macbeth de Siberia, La línea de Sombra, Danton, Pan Tadeusz y Zemsta (2002).

1928 nace en Aracataca Colombia, el Premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez


El 6 de marzo de 1928 nace en Aracataca Colombia, el Premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez

Estudió derecho y periodismo. Publicó su primera novela: La Hojarasca, en la que ya se perciben los rasgos más característicos de su narrativa. Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la revolución cubana hasta su triunfo en 1959, participando en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba.

Su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX es Cien años de soledad, que en 1982 le valió el Premio Nobel de Literatura.

Desde 1985 comparte, con el cineasta argentino Fernando Birri, la dirección de la Escuela Internacional de Cine de La Habana.

EL 6 de Marzo se estrena en el Teatro de la Fenice de Venecia, la Ópera pera La Traviata de Giuseppe Verdi .


EL 6 de Marzo se estrena en el Teatro de la Fenice de Venecia, la Ópera pera La Traviata de Giuseppe Verdi quien compuso la obra con gran facilidad y en un verdadero arranque de entusiasmo.

El estreno constituyó uno de los fracasos más dolorosos del compositor.Las causas de ese fracaso parecen haber sido dos: en primer lugar la escojencia de la actriz principal, corpulenta, robusta y aparentemente muy sana, pero cuya muerte por tuberculosis suscitó carcajadas, y en segundo lugar el vestuario, que quería trasladar la acción a una atmósfera aristocrática, prerrevolucionaria, en lugar del ambiente de la burguesía parisiense de 1850, con sus salones, sus señoras mundanas y sus costumbres liberales.

Un año más tarde se corrigió este error, cuando un nuevo montaje de la obra obtuvo en el Teatro San Benedetto de Venecia, el 6 de mayo de 1854, un éxito colosal. Desde entonces, La traviata ocupa un lugar de honor fijo entre las óperas más representadas del mundo.

6 de Marzo de 1475 nace en Caprese, Toscana, el pintor, escultor, arquitecto y poeta Miguel Ángel Buonarroti.


El 6 de Marzo de 1475 nace en Caprese, Toscana, el pintor, escultor, arquitecto y poeta Miguel Ángel Buonarroti.

Considerado el primer artista moderno en romper con la tradición del taller y el trabajo con discípulos, se encargó personalmente de cada uno de los detalles de sus obras.

Está considerado como uno de los mayores creadores de toda la historia del arte y la figura más destacada del renacimiento italiano, ejerciendo una enorme influencia, tanto en sus contemporáneos, como en todo el arte occidental posterior a su época.

Entre sus obras mas conocidas se encuentran la Piedad, El David, el Moisés y la decoración de la Capilla Sixtina.

lunes, 5 de marzo de 2012

El 05 de marzo de 1960, en el Campo Carabobo, Estado Carabobo, se promulgó la Ley de Reforma Agraria y el Día del Campesino Venezolano.


El 05 de marzo de 1960, en el Campo Carabobo, Estado Carabobo, se promulgó la Ley de Reforma Agraria y el Día del Campesino Venezolano.

Para aquel entonces esa reforma era una luz de esperanza para un sector víctima del sistema latifundista imperante, que les impedía la posibilidad de ostentar las tierras que trabajaban.

Se trató de la tercera ley de Reforma Agraria que se ponía en práctica en el país. La primera había sido proclamada por el presidente Isías Medina Angarita en 1945, y la segunda por el presidente Rómulo Gallegos en 1948.

La ley de 1960 establecía un sistema de dotación de tierras, al mismo tiempo que vincula la producción agraria con una red financiera establecida a través de entes bancarios que financiarían a los productores.

Sin embargo, esta reforma agraria terminó siendo una frustración más para el campesinado venezolano, pues abandonados a su suerte, las tierras que recibieron pronto terminaron en manos de los latifundistas antiguos propietarios de ellas.

Finalmente, el 13 de noviembre de 2001, con la entrada en vigencia del Decreto con Fuerza de Ley de Tierra y Desarrollo Agrario, dicho instrumento quedó anulado.

Con este decreto se establecen las bases del desarrollo rural, integral y sustentable para el ser humano, garantizando al campesino una incorporación al proceso productivo, y a su vez alcanzar la total soberanía y seguridad alimentaria, al incrementar la producción de rubros como cereales, hortalizas, leguminosas y todo lo relacionado al sector pecuario.

Más adelante, el 25 de enero de 2011, se crea la Misión Agro-Venezuela, la primera que forma parte del grupo de misiones sociales bicentenarias y que incluye políticas públicas, seguridad, soberanía alimentaria, inversión en el sector estratégico, incremento de la superficie sembrada e incremento de la producción y distribución nacional.

Zhou Enlai, nació el 05 de marzo de 1898 en la localidad de Huai'an, provincia de Jiangsu, China.

Uno de los máximos dirigentes de la revolución comunista y de la China popular, Zhou Enlai, nació el 05 de marzo de 1898 en la localidad de Huai'an, provincia de Jiangsu, China.

Su educación superior la realizó en la Universidad de Meiji, Japón, y en 1919 regresó a su nación, donde inmediatamente comienza a mantener contactos con grupos revolucionarios.

Este contacto lo llevó a participar en una protesta que se realizó en contra del gobierno chino, razón por la cual fue encarcelado por corto tiempo. Para 1920 parte hacia Europa con la finalidad de mejorar sus estudios, y residió en Francia, Gran Bretaña y Alemania.

acia 1922 Zhou, junto a otros estudiantes chinos, fundan una rama europea del Partido Comunista Chino, que fue fundado en China por Chen Duxiu.

En 1927, Zhou ingresó en el Buró político del Partido Comunista Chino, al cual perteneció hasta su muerte. Estrechó sus relaciones con Mao Zedong, convirtiéndose en su fiel lugarteniente.

Participó en la llamada Larga Marcha (1934-1935) y sus destacadas actuaciones dentro del Partido Comunista Chino le llevaron a convertirse en uno de los máximos dirigentes de la Revolución Comunista China.

Tras triunfar la Revolución en 1949, se convirtió en uno de los mejores exponentes de la política exterior, por lo que en 1949 fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores, y desde ese cargo defendió las políticas del gobierno con gran destreza ante los organismos internacionales. Por esta razón participó en los Acuerdos de Ginebra sobre Indochina en 1954 y en la Conferencia de Bandung, Indonesia (1). Además fue el responsable de la Alianza chino-soviética.

Para 1971 Zhou logró el ingreso y reconocimiento de su país como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) fue creado durante el régimen del General Juan Vicente Gómez (1908-1935), el 05 de marzo de 1931.


El Partido Comunista de Venezuela (PCV) fue creado durante el régimen del General Juan Vicente Gómez (1908-1935), específicamente el 05 de marzo de 1931, cuando se constituyó su primera célula.

Sus fundadores fueron: Juan Bautista Fuenmayor (Secretario General del PCV/1937-1946), los hermanos Eduardo y Gustavo Machado, Salvador de la Plaza, Pedro Ortega Díaz (quien era Presidente de la tolda cuando falleció en 2006); entre otros.

La creación del partido revolucionario se estableció cuando los derechos constitucionales y democráticos no estaban garantizados en el país, razón por la cual en sus primeros años de existencia y lucha política transcurrieron bajo el permanente asedio por parte del gobierno gomecista.

Fue en agosto de 1937 -dos años después de la muerte de Gómez y su gobierno- cuando el PCV pudo realizar su primera Conferencia Nacional en Maracay, Aragua. Sin embargo, el partido alcanzó su legalización en 1945 durante el gobierno de Isaías Medina Angarita.


De acuerdo a sus principios ideológicos y políticos, el PCV es un partido marxista-leninista de la clase obrera nacional e internacional, que ha luchado por los intereses de los sectores populares de escasos recursos, por la justicia social y la igualdad. Su accionar político está fundamentado bajo el modelo socialista, nacionalista, patriótico y democrático.


Los componentes que caracterizaron el nacimiento del PCV fueron, por una parte, la unión de las fracciones obrera-popular que luchaba en Venezuela, encabezada por Felipe Escobar, Manuel Simoza, José Martínez Pozo, Manuel Taborda, Jesús Faría, entre otros; y, por otra parte, la de los exiliados antigomecistas liderados por Gustavo Machado y Salvador de La Plaza.

El 05 de marzo de 1887 nació en Río de Janeiro el compositor brasileño Heitor Villa-Lobos.


El 05 de marzo de 1887 nació en Río de Janeiro el compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, figura esencial de la música brasileña y sudamericana.

A los 18 años comenzó un viaje por su país que duró 7 años, tocando en cines y teatros.

En 1923, una beca concedida por el gobierno brasileño le permitió afianzar su formación en Europa obteniendo un éxito notable.

A su regreso ejerció la enseñanza, al tiempo que conquistaba el reconocimiento nacional e internacional.

Compuso casi 2 mil piezas, en las que incorporó el vanguardismo, la música académica y los ritmos populares brasileños, para construir su música que desarrollaba con progresiones de acordes influenciados por los clásicos, especialmente Bach.

En 1960, el comandante y líder de la revolución cubana Fidel Castro lanzaba, por 1ra., vez, la consigna: ¡Patria o Muerte!,


En 1960, el comandante y líder de la revolución cubana Fidel Castro lanzaba, por 1ra., vez, la consigna: ¡PATRIA O MUERTE!, durante el acto póstumo a los caídos en el sabotaje al buque francés La Coubre, que transportaba municiones para la defensa de la isla.

El buque explotó el día anterior, al entra en la bahía de La Habana, dejando más de un centenar de cubanos muertos, cientos de personas heridas y daños materiales de consideración.

Las autoridades cubanas lo denunciaron como un acto terrorista de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA).

En su discurso el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, Comandante Fidel Castro, dijo: “Ahora libertad quiere decir algo más todavía. Libertad quiere decir Patria, y la disyuntiva nuestra será ¡PATRIA O MUERTE!”.

Fue la primera vez que se utilizó esta consigna que ha guiado la lucha del pueblo cubano y se ha convertido en bandera de combate de los pueblos contra el imperialismo.

El escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini nació el 05 de marzo de 1922 en Bolonia, Italia.


El escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini nació el 05 de marzo de 1922 en Bolonia, Italia. De ideas progresista, llegó a unirse por algún tiempo al partido comunista italiano.

En 1957 publicó su primer libro de poemas Las Cenizas de Gramsci (Premio Viareggio de 1957), y al año siguiente El Ruiseñor de la Iglesia Católica.

En 1960 publica los ensayos Pasión e ideología, y en 1961 otro libro de versos, La religión de mi tiempo. Se destacan los ensayos Sobre la Poesía Dialectal (1947) y La Poesía Popular Italiana (1960); las antología Poesía Dialectal del Siglo XX (1955) y Antología de la poesía popular (1955); La Mejor Juventud (1954), Poesía en forma de rosa (1961-1964); sus novelas Muchachos de la Calle (1955), Una Vida Violenta (1959) y Mujeres de Roma (1960); así como los dramas Orgía (1969) y Calderón (1973)

Sus escritos sobre crítica social alcanzaron gran brillo con uno de sus últimos trabajos, Cartas Luteranas, en las que analizó la situación decadente de la sociedad italiana. En 1961 inició su carrera cinematográfica, en la que defendió el lenguaje popular y la investigación abierta y nada dogmatica de la realidad.

Sus obras se convirtieron en una de las más originales de nuestro tiempo: Accatone, Mamma Roma, El Evangelio según San Mateo, Edipo Rey, Teorema, Medea y la Trilogía de la Vida (integrada por El Decamerón, Los Cuentos de Canterbury, Las Mil y una Noches y Salò o los 120 días de Sodoma), con las cuales iniciaba una nueva fase de autocrítica que se vio truncada por su muerte tras ser asesinado en trágicas circunstancias en Roma en 1975.

El 05 de marzo de 1870 nació la revolucionaria y pensadora alemana Rosa de Luxemburgo.


El 05 de marzo de 1870 nació la revolucionaria y pensadora alemana Rosa de Luxemburgo.

Su origen aristocrático no le impidió militar en partidos socialistas desde los 16 años. Más adelante estudió ciencias naturales, matemáticas y economía política.

Combinó sus excelentes aptitudes intelectuales con el activismo político.

Además de fundar y organizar movimientos, colaboró y en algunos casos dirigió numerosos diarios.

Su vasta influencia en los ámbitos teórico y documental del socialismo, su compromiso cabal y su dramática muerte, contribuyeron a hacer de ella uno de los referentes de la izquierda del siglo XX.

En 1953, muere en Moscú, el político georgiano JOSE STALIN


En 1953, muere en Moscú, el político georgiano JOSE STALIN jefe de Estado y de gobierno de la Unión Soviética, tras la muerte de Lenin.

Ocupó el cargo de Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética desde el 03 de abril de 1922 hasta su muerte, ocurrida a los 73 años, de una hemorragia cerebral.

Bajo su mandato de tres décadas, la Unión Soviética, anteriormente con una economía fundamentalmente agrícola, entró de lleno en la era industrial y, habiendo sido el país que soportó con mayor dureza la agresión nazi, con 28 millones de muertos y cientos de ciudades y pueblos destruidos, se le considera el verdadero vencedor de la Segunda Guerra Mundial.

domingo, 4 de marzo de 2012


José Pío Tamayo Rodríguez

Autor: 

Estimados camaradas socialistas, hoy, 4 de Marzo se vuelve a cumplir un nuevo aniversario del que para mí ha sido el más grande Comunista nacido en esta tierra de Bolívar, como lo fue el gran Pío Tamayo, y para reconocerle su valor y su grandeza, una vez más, no he conseguido mejor reconocimiento que volver a publicar el artículo que escribí el año pasado por estas fechas, dándole un justo y muy corto reconocimiento a este gran hombre. Aprovecho para volver a recordar que deberían, por este digno gobierno revolucionario, ser exhumados sus restos y depositados en nuestro sacro santo templo del recuerdo: Panteón Nacional; ya que sin querer alargarme más aquí, les dejo el artículo y su gran obra: “Homenaje y demanda del Indio”. A saber:
Estimados camaradas socialistas, el pasado 4 de Marzo, se cumplió un aniversario más del nacimiento de ese hombre ilustre, gran revolucionario y poeta, como lo fue José Pío Tamayo Rodríguez, y este articulo solo busca remediar un grave agravio mió, ya que siempre he sostenido que la obra y vida de Pío Tamayo fue de una gran inspiración en mi vida y en el consecuente rumbo revolucionario y socialista que le he dado, ahora bien, dijo desagravio, ya que en el poco tiempo en que vengo escribiendo, jamás he hecho un justo y sentido reconocimiento al que para mi es uno de los ejemplos fundamentales de vida de lo que debe ser ese ciudadano nuevo, ese ciudadano revolucionario y profundamente socialista, ese ciudadano que es capaz de pensar primero en “nosotros” que en “yo”, ese ciudadano que pueda transformar definitivamente nuestra sociedad.
Tengo que reconocer que si no es por una entrevista que hace nuestra periodista estrella Vanesa Davies, en su muy buen programa Contragolpe, en nuestro canal, a ese gran hombre, revolucionario, guerrillero y comunista, como lo es el presidente de la actual Asamblea Nacional, el gran Fernando Soto Rojas, (quien diría, un guerrillero y comunista presidente del “congreso”, Betancourt, Leoni y compañía, se deben estar retorciendo en la quinta paila del infierno), volvamos al tema fundamental, como les decía, Fernando Soto Rojas le exponía a Vanesa que se cumplía, próximamente, un aniversario del nacimiento del gran Pío Tamayo, y que él, contrario a esa corriente de personas que quieren llevar a Betancourt al Panteón Nacional, él pertenecía a un grupo que quería llevar a este magno recinto al gran Pío Tamayo, y es mas que obvio, que me uno a este grupo.
En este articulo no quiero ser muy extenso, solo voy a reseñar los tres o cuatro aspectos de su vida que más me marcaron, y les traigo, el que para mí, es el mas grande de sus poemas, recitado en el mes de Febrero de 1.928, en el Teatro Municipal, con motivo de la coronación, como Reina de los Estudiantes, de su majestad Beatriz I y que lleva por titulo: “Homenaje y demanda del Indio”.
José Pío Tamayo Rodríguez, nace el 4 de Marzo de 1.898, tocuyano de origen, poeta de vocación, revolucionario por amor, enemigo de Gómez por convicción. Una de sus primeras obras es la novela titulada: “El dolor de los granujas”, novela para mi fundamental para entender lo que es el amor y la lucha por un pueblo, solo hay que leerla y recordar lo que era el régimen gomecista, para ver la verdadera talladura y valor de este gran hombre, y demás esta decir que paro preso por esta obra.
Como ex estudiante de la Central, como no mencionar que una cátedra libre para el estudio de las ideas políticas venezolanas, que lleva orgullosamente su nombre, bastara hacer un poco de historia para saber que el fue uno de los primeros, sino el primero, en introducir las ideas marxistas en Venezuela, y en aquella “época”, de que tenia “bolas” las tenia, aunque un poeta de esta envergadura no merezca este trato a la lengua que yo le doy.
Otro punto que no quiero dejar de tocar en este, muy breve, homenaje mío, es el hecho de que a la muerte de su padre se hace cargo de la hacienda familiar y en vez de convertirse en un hacendado capitalista y explotador mas, cosa muy normal a la sazón de la época, el gran Pío Tamayo, se dedica a ayudar a los empleados enfermos, forma una cooperativa entre los obreros y los agricultores, que obviamente fracasa, ganándose el odio gubernamental y teniendo que marchar al exilio.
Su trayectoria en el exterior no tiene desperdicio, pero es tan larga y provechosa que seria inútil tratar de darle su verdadera magnitud en este pobre y breve articulo, solo quiero terminar por decir, que el poema que a continuación les expongo, lo recito ante el mismísimo poder gubernamental, y a poco tiempo de haber regresado al país de su largo exilio, entenderán, una vez que lo lean, el porque esa porquería llamada Gómez lo encarcelo, hasta poco tiempo antes de su muerte, acaecida el 5 de Octubre de 1.935
HOMENAJE Y DEMANDA DEL INDIO

A su Majestad Beatriz I
Reina de los Estudiantes.

Sangre en sangres dispersa
almagre oscuro y fuerte
estirpe Jirajara,
cacique Totonó,
-baile de piaches, rezo de quemas-
Soy un indio Tocuyo
Yo.

Meseta brava y bella
que abre su arcada a los llanos
y sus patios a la luna;
patíbulo de Carvajal,
espina de cardonales,
polvo y sol.
Altiplano tocuyano
que nutre su carne en jugos
blancos de cañamelar.
Y los hace sangre roja
en la flor del cafetal;
bueno y santo
por la madre,
y porque me enlaza hermano
del de la selva en oriente
y del de la sierra al sur.

Yo llegué de este altiplano
A avivarme en mis hermanos
Los de la universidad,
-savia en afanes quemada,
delirio del roble erguido-
y a rendirte mi homenaje
de indio triste,
Majestad.
Fracasa entre mi canto y mi altivez indígena
La intención en hinojos.
Humo leve de inciensos
como el que ardió en las aras de Tenochtitlán,
quemo en mi corazón,
y humillo el desgreñado orgullo de los vientos
con agua de remansos,
cenizas de volcanes
y cánticos de amor.
-Así en la tierra antigua donde voló el faisán
usaba la liturgia de la proclamación-.

Los miles de estudiantes,
cada estudiante, reina,
en un mundo en promesas y un trajín de tormentas-
han abierto hoy sus pechos sobre más infinitos,
al ver que oraculiza en tus manos llaneras
el tripartito escudo de su federación.
Mañana, anhelo, pueblo,
Mirandinos colores de la emancipación.

Beatriz del estudiante,
cetro de rebeldías,
corona de futuros;
bajo el patio de auroras de nuestro trono eres
la juvenil canción de amanecer.
El ensueño durmiente al amparo del alma
jubilosa y dinámica de la Federación,
hecho viva esperanza
en tu luz de mujer.

Y digan con mis voces palabras de tus súbditos
que es tu reinado, Reina, el único que no hace
cesarismo anacrónico,
en esta nutrida selva de Guaicaipuro,
de Mara y Yaracuy,
y del equino trueno
de los cien mil corceles,
sobre el que galoparon libertadas naciones.

Fugitivo perfil de la garza morena,
¡Oh, perfume caliente de las mazorcas tempranas!
Durazno de oro en rama;
Cosa dulce y romántica cuando se dice ‘amada’;
Ternura inacabable de la venezolana;
Orgullo de nosotros.
Reina en cuya belleza
riman nobles y claras mis palabras agrestes,
divinizo tu boca
tan ingenua y traviesa
diciendo la dulzura que oí yo ayer.

“Cuando yo sea abuelita
luciré mis trofeos y le diré a mis nietos
que fui Reina una vez”.
¡Nuncio cándido y bello que sube a vuestros labios
la ternura sagrada que hará de vuestro ocaso
epílogo adorable de un cuento de Perrault!
Os verán esos nietos luciendo edades regias
y sonreirán con vos.
El mejor cortesano
-tendrá una voz mimada de Delfín- sonriente exclamará:
Abuelita: Santa Isabel de Portugal,
que convirtiera en rosas en pan de su bondad,
una noche de Reyes se entretuvo en decirme
que tú eras heredera de su linaje real.
Abuelita: desde aquel día te he visto
de reina el corazón.
Oyéndolo, el más pícaro de ellos
Vencerá en pugilatos:
¿desde aquel día? ¡Si ella nació con él!
Santa Isabel tenía muchísima razón.

Y ahora, Majestad,
con el sollozo esclavo de un jacaney rendido
el súbdito presenta su demanda ante vos
descarnado de insomnios
se consume mi rostro
y los tiempos incrustan sus cauces en mis sienes.
Retornan a romper las obras de los montes
baladros caquetíos.
Se desatan los ecos de vencidos lamentos
y corren sobre el área salvaje de los llanos
o se extinguen muriendo en los senos intactos
de un Pacaraima hermético.
¡Me han quitado mi novia!
La novia que me quiso: ¡mi novia enamorada!
Palabras que se dicen con la pena infinita
de quien ya no podrá volverlas a cambiar...

Qué bien decirte tú,
como a mi novia, Reina.
En ti la miro a ella
Y al mirarte me acuerdo...
Era de sol su carne y de un frágil metal.
El eco de sus voces era de acero azul.
Estaba hecha de alturas. A ti se parecía.

Yo fui su novio niño,
-ya lo hemos sido tantos-,
cantar, correr, soñar,
en el soleado campo, en la vega porosa,
junto al lirio morado,
al laurel
y al signo rojo de las rosas.

Se adornaron mis labios con su nombre armonios,
con su nombre que es música de banderas y estrellas.
Se miraron mis ojos en el ópalo grande
de sus ojos
iguales al fanal de los tuyos.
¡Y el abrazo materno que de la tierra avanza
la confiaba amorosa sobre mi corazón!

¡Como me acuerdo, Reina!
Temblando bajo sombras la amaba con angustias.
En mis venas corrieron los miedos por su vida.
Y un día me la raptaron.
Un día se la llevaron.

Desde los horizontes,
allá donde hace señas de adioses el crepúsculo,
vi encenderse los últimos luceros de sus besos.

Aprestarse a la andanza, porque la hemos perdido
¡y salir a buscarla!
¡Mirar cómo levantan asfixias hasta el cielo
las crestas de los cerros!

Agotarse llamándola en los senderos mudos.
Oscurecerse en noches, solitario y rendido,
¡y sentirla que sufre y que se está muriendo!
¡Ah! Ya no puedo más, reina Beatriz. ¡No puedo!
Vuelve a llorar el indio con su llanto agorero...

Pero no, Majestad
que he llegado hasta hoy,
y el nombre de esa novia se me parece a vos
Se llama: ¡LIBERTAD!
Decidle a vuestros súbditos
-tan jóvenes que aún no pueden conocerla-
que salgan a buscarla, que la miren en vos,
¡vos, sonriente promesa de escondidos anhelos!
Vuestra justicia ordene.
Y yo, enhiesto otra vez,
-alegre el junco en silbo de indígena romero-
armado de esperanzas como la antigua raza,
proseguiré en marcha.
Pues con vos, Reina nuestra,
juvenil, en su trono, ¡se instala el porvenir!
Es, prácticamente, profano cualquier cosa que yo, humildemente, quiera agregar, su valor no tiene catadura posible, su amor por la patria no tiene comparación y su empeño libertario, muy pocas veces ha sido igualado, solo terminare este articulo diciendo que me uno, y de manera muy ferviente, a ese grupo de venezolanos que creemos que los restos de ese inmortal poeta llamado, José Pío Tamayo Rodríguez, deben reposar en nuestro máximo claustro de honor pasado, creo que es el menor tributo que podemos rendir al valor de un hombre tan grande.

El 4 de Marzo de 1894 en Venezuela Fallece Arístides Rojas


El 04 de marzo de 1894 falleció en su natal Caracas, el naturalista, médico, historiador y uno de los escritores costumbristas más destacados de Venezuela en el siglo XIX, Arístides Rojas.

Es considerado uno de los más activos divulgadores científicos que tuvo el país en el siglo XIX y precursor de la investigación científica de la historia nacional.

Dejó una amplia y variada obra que comprende estudios sobre la flora y fauna venezolana, tratados sobre los movimientos sísmicos, narrativa, así como numerosos estudios históricos.

A su muerte, dejó inédita su obra Folklore Venezolano, que se publicó en 1967, al igual que los demás tomos de su obra histórica.

El 4 de Marzo de 1918 EE.UU . Gripe española


El 04 de marzo de 1918, durante el último año de la I Guerra Mundial, se registró en Camp Funston, Kansas, EEUU, el primer caso de un brote de Influenza virus A del subtipo H1N1, que se conocería más tarde bajo el nombre de Gripe Española, una de las tres más letales epidemias mundiales de gripe de la historia.

La cifra de víctimas mortales y congiados no se conoce con precisión, pero se estima que mató aproximadamente a 50 millones de personas en todo el mundo, 1918 y 1920.

Esta cifra de muertos que incluía una alta mortalidad infantil, se considera uno de los ejemplos de crisis de mortalidad.

A diferencia de otras epidemias de gripe que afectan básicamente a niños y ancianos, muchas de sus víctimas fueron jóvenes y adultos saludables, y animales, entre ellos perros y gatos.

Al siguiente mes de abril ya se había propagado por toda Norteamérica, saltado hacia Europa a través de las tropas estadosunidenses.

Para no desmoralizar a sus tropas?, los países implicados en la Gran Guerra no informaban sobre la epidemia, de modo que las únicas noticias venían en la prensa española, pues España no estuvo involucrada en el conflicto bélico y por tanto no censuró la información sobre la enfermedad.

4 de Marzo1919 Rusia.Se inaugura el Komintern.


El 04 de marzo de 1919 por iniciativa de Lenin y del Partido Comunista de Rusia, se inaugura en Moscú La Tercera Internacional Comunista o Komintern, organismo que perseguía coordinar la actividad del movimiento comunista internacional, a partir de la constitución de una unión de partidos comunistas de todo el mundo para impulsar la revolución mundial.

Fueron convocados representantes de distintas organizaciones obreras de todo el planeta, al que sería el I Congreso Mundial del Komintern.

Entre el 02 y 06/03/1919 se dieron cita delegaciones de 37 países, que acordaron establecer éste organismo, fijando como estatutos: luchar por la supresión del sistema capitalista, por el establecimiento de la Dictadura del Proletariado y de la República Internacional de Soviets, por la completa abolición de las clases y por la realización del socialismo, como primer paso hacia una sociedad comunista.

Fue disuelto por Stalin en 1943, a raíz de la II Guerra Mundial.

4 de marzo Argentina.Buenos Aires. Capital Federal


El 04 de marzo de 1826, el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, aprobó la Ley de Capitalización que dispuso que la ciudad de Buenos Aires quedara bajo la jurisdicción del Estado Nacional, separándola de la provincia, que en el mismo acto dejó de existir como tal.

El proyecto de Ley de Capitalización? fue presentado el 09 de febrero pasado por Bernardino Rivadavia, para ese entonces el presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con el fin de capitalizar a Buenos Aires, una medida que fue rechazada por los federalistas porteños, encabezados por Manuel Dorrego y Manuel Moreno, así como por los estancieros, quienes se opusieron a perder la principal fuente de recursos de la provincia, es decir, el puerto y la aduana, lo que además significaría el aumento de impuestos internos.

Buenos Aires quedó así bajo la inmediata y exclusiva dirección de la Legislatura Nacional y del Presidente de la República, nacionalizándose todos los establecimientos de la capital.

Sin embargo, en julio del año siguiente, tras la renuncia de Rivadavia al cargo de presidente, la provincia de Buenos Aires recobró su anterior entidad política.

Esta Ley de Capitalización fue el punto de partida para la Ley de Federalización de Buenos Aires, de 1880, y la posterior creación de la ciudad de La Plata.