counters

sábado, 14 de septiembre de 2013

Vicente Lecuna.

Un dia como hoy, nacio Vicente Lecuna, fue ingeniero, banquero, educador, escritor e historiador, restaurador, organizador y conservador del archivo de Simón Bolívar.

Se graduó de Ingeniero en 1889, en la Universidad Central de Venezuela. Como profesional comenzó en la construcción del Ferrocarril Central, entre Caracas y los Valles de Tuy, y en el Gran Ferrocarril Alemán, de Caracas a Puerto Cabello.

Se unió al "Mocho" Hernández en el alzamiento del año 1898 conocido como Revolución de Queipa. Lecuna también dirigió la Escuela de Artes y Oficios, presidió el Banco de Venezuela, desde 1915 hasta su muerte en 1954 y de 1920 hasta 1930, fue Presidente de la Cámara de Comercio de Caracas. Su obra está dedicada casi en su totalidad a la memoria de Simón Bolívar.

El 14 de Sepiembre 1920 nace en Paso de los Toros, Uruguay, el escritor Mario Benedetti.

El 14 de Sepiembre 1920 nace en Paso de los Toros, Uruguay, el escritor Mario Benedetti, autor de una extensa obra literaria que abarca la crítica literaria, la poesía, el ensayo y la narrativa.

En Uruguay  marzo de 1983, iniciando el autodenominado período de "desexilio", motivo de muchas de sus obras. Llegó a publicar más de 40 libros y muchas de sus obras han sido traducidas a 18 idiomas. Sus novelas y cuentos fueron adadptados a la radio, la televisión y el cine. Fue durante su vida un baluarte en la defensa de las luchas de los pueblos latinoamericanos por su emancipación y contra el imperialismo.

Ejemplo de esta intensa obra intelectual y artística son la serie de cuentos como: Esta mañana y otros cuentos, Montevideanos, Datos para el viudo, La muerte y otras sorpresas, Con y sin nostalgia, La casa y el ladrillo (compilación de versos y cuentos), geografías (compilación de cuentos y poemas), Recuerdos olvidados, La vecina orilla, Despites y ranquezas (compilación de cuentos y poemas).

Novelas como: Quién de nosotros, La Tregua, Gracias por el fuego, El cumpleaños de Juan Ángel, Primavera con una esquina rota, Geografías, La borra del café y poesía como: La víspera indeleble, Sólo mientras tanto, entre otros .

Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo.

"Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón. "

"No vayas a creer lo que te cuentan del mundo (ni siquiera esto que te estoy contando) ya te dije que el mundo es incontable."

"Un abogado con cartera puede robar más que mil hombres armados."

1769 nace en Berlín, en el seno de una familia de la nobleza prusiana, el naturalista y explorador alemán Alejandro Humboldt.

En 1769 nace en Berlín, en el seno de una familia de la nobleza prusiana, el naturalista y explorador alemán Alejandro Humboldt.

Desde muy joven entró en contacto con las ideas liberales de la época. Recibió una esmerada educación y en 1799, a sus 30 años, recibió una importante herencia que gastó en sus exploraciones y publicaciones.

Se especializó en diversas áreas de la ciencia como la etnografía, antropología, física, zoología, ornitología, climatología, oceanografía, astronomía, entre muchas otras.

Visitó América estableciendo mapas y cartografías de nuestro continente, además de estudiar la flora, fauna y climatología de países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba, México y Estados Unidos. A su regreso a Europa reflejó todo este conocimiento acumulado en su obra monumental Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente, que fue publicada después de su muerte.

El 14 de Septiembre 1960, se funda en Bagdad, Capital de Irak, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El 14 de Septiembre 1960, se funda en Bagdad, Capital de Irak, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Sus miembros fundadores fueron: Venezuela, Arabia Saudita, Irán y Kuwait. Luego se incorporaron otros países como Argelia, los Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Indonesia, Qatar, Nigeria, Libia y Ecuador.

La OPEP nació con el propósito de fortalecer la capacidad de negociar el petróleo de los países en vías de desarrollo, para defenderse de la explotación de las compañías trasnacionales.

Venezuela estuvo representada en esa reunión por una delegación que presidía el Ministro de Minas, Dr. Juan Pablo Pérez Alfonso.

Hoy en día la OPEP sigue jugando un rol decisivo para enfrentar con más fuerza a las potencias económicas mundiales, en un mercado global que exige más petróleo, de un bien cada vez más escaso.

1901, Theodore Roosevelt asume la presidencia de los Estados Unidos.

El 14 de Septiembre 1901, Theodore Roosevelt asume la presidencia de los Estados Unidos, cargo que ocupó durante 8 años.

Su gobierno se caracterizó por un fuerte intervencionismo en política exterior, lo que lo diferenció de la mayoría de sus antecesores ya que obligó a Haití a pagar sus deudas a los bancos europeos, estimuló una revuelta en Panamá, estableció un protectorado financiero en la República Dominicana y ocupó Cuba, donde, ya antes, había establecido la base de Guantánamo.

Por ello, se lo suele considerar como el iniciador del modelo imperialista que los Estados Unidos impulsó durante todo el siglo XX. Irónicamente mientras se esforzaba por debilitar a Rusia y a Japón, fungiendo como mediador en la guerra de ambas naciones, recibió el Premio Nóbel de la Paz.

Constitución Pinochetista.Chile.

El 14 de Septiembre 1980, a través de un plebiscito se aprueba una nueva Constitución que le permitiría a Pinochet permanecer en la presidencia de la República hasta 1989.

Al cumplirse este plazo, la junta de gobierno, en vez de convocar a elecciones, presentó la candidatura de Augusto Pinochet a presidente, como candidato único, y realizó otro plebiscito, con el fin de que la ciudadanía ratificara la continuación de su mandato por un período de ocho años más.

Sin embargo, la ciudadanía eligió mayoritariamente la opción "No" a Pinochet, lo que determinó su salida del poder.

El 14 de Septiembre 1913 nace en Guatemala, el militar y político Jacobo Arbenz Guzmán.

El 14 de Septiembre 1913 nace en Guatemala, el militar y político Jacobo Arbenz Guzmán.

Arbenz estudió la secundaria en Quetzaltenango, en el colegio de María Bennett de Rölz. Luego se inscribió en la Escuela Politécnica.

En 1944 participó en el pronunciamiento militar que derrocó a Jorge Ubico y, en 1949, fue Ministro de la Guerra. Tras su ascenso a la presidencia de la República, en 1950, promovió una política de reformas que entró en colisión con los intereses de la poderosa compañía estadounidense la United Fruit.

Cuatro años más tarde, fue derrocado por un golpe militar dirigido por el Coronel Castillo Armas, apoyado por los Estados Unidos. Arbenz es sin duda otro de los símbolos del patriotismo y la dignidad de los pueblos latinoamericanos.

Batalla de San Jacinto.

En 1856, 120 solados nicaragüenses comandados por el entonces Coronel José Dolores Estrada, derrotan a más de 300 filibusteros estadounidenses.

Esta batalla se desarrolló en la Hacienda San Jacinto, ubicada al norte de Managua, en Nicaragua, y es considerada una de las más importantes en la historia contemporánea de Nicaragua, debido a que se da la primera derrota del esclavismo en el norte de América Latina.

La gesta perdura en la memoria de los nicaragüenses y su principal héroe, el General José Dolores Estrada, ha pasado a la historia de este país como ejemplo de patriotismo y resistencia contra los invasores.

En 1960 se funda la OPEP

La OPEP nació para fortalecer la comercialización del petróleo sin la explotación de las compañías transnacionales.
Tal día como hoy, en 1960, se fundó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en Bagdad, Irak.
Sus miembros originales fueron: Venezuela, Arabia Saudita, Irán y Kuwait.
Luego se incorporaron Argelia, los Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Indonesia, Qatar, Nigeria, Libia y Ecuador.
La OPEP nació para fortalecer la comercialización del petróleo sin la explotación de las compañías transnacionales.

Tal día como hoy nace Mario Benedetti en Uruguay

Se ganó la vida como taquígrafo, cajero, vendedor, contable, funcionario público, periodista y traductor. (Foto: Archivo).
Tal día como hoy, en 1920 nació el escritor Mario Benedetti, en Paso de los Toros, Uruguay.
Es autor de una extensa obra literaria que abarca la crítica, la poesía, el ensayo y la narrativa.
Se ganó la vida como taquígrafo, cajero, vendedor, contable, funcionario público, periodista y traductor.
Publicó más de 40 libros y muchas de sus piezas han sido traducidas a unos 18 idiomas.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Escritor y político Rafael Arévalo González.

En 1866, nace en Río Chico, Edo. Miranda, el periodista, escritor y político Rafael Arévalo González autor de las memorias que llevan su nombre.

A través de la Revista "Atenas" (1913) desarrolla una activa oposición al régimen de Juan Vicente Gómez, por lo que fue enviado a la cárcel de La Rotunda donde permaneció desde 1913 a 1922. En 1928, por defender a los estudiantes involucrados en los eventos de febrero y abril de ese año es nuevamente apresado y encarcelado en el castillo Libertador de Puerto Cabello.

"Las Memorias de Arévalo González" fueron publicadas por primera vez en el año de 1977 y representan un gran aporte para el conocimiento de la época de nuestra historia comprendida entre 1888 a 1913. Arévalo González muere en Caracas el 20 de abril de 1935.

Johan Gottlib Benjamín Siegert, el creador del mundialmente famoso "Amargo de Angostura".

En 1870, muere en Ciudad Bolívar el médico y empresario Johan Gottlib Benjamín Siegert, el creador del mundialmente famoso "Amargo de Angostura".

Llegó de Alemania directamente a Angostura en 1819, para hacerse cargo del puesto de Cirujano de Regimiento en el ejército venezolano. Durante toda la guerra de independencia se mantuvo al frente de los hospitales militares de Guayana. En 1848 el Presidente José Tadeo Monagas lo nombra Médico-Cirujano de los Ejércitos de la República, con el grado de Coronel.

Se retiró diez años mas tarde, para dedicarse a promocionar comercialmente su Amargo, ingrediente imprescindible de un buen cock-tail, compuesto por más de 25 productos botánicos, concebido en Angostura, la antigua capital de Guayana, de la que toma su nombre, cuando una epidemia de cólera azotaba la población, para aliviar las volatilidades del estómago de sus numerosos pacientes.

los Niños Héroes, de Mexico 1847.

Un dia como hoy de 1847, durante la invasión a México por parte de las tropas de Estados Unidos que, siguiendo con la doctrina del "destino manifiesto", pretendían apoderarse de los territorios de Alta California y Nuevo México.

Los norteamericanos, durante el episodio conocido como Guerra del 47 y con el pretexto de violaciones territoriales en la zona de Texas que pertenecía a México, invadieron el territorio mexicano llegando hasta las proximidades de la capital azteca.

En el cercano Cerro de Chapultepec, se encontraban las instalaciones del Colegio Militar, en esos momentos con menos de 50 alumnos y un número reducido de defensores sobrevivientes de las anteriores batallas. Era uno de los últimos reductos que restaban en la defensa de la capital

Allí tuvo lugar la gesta heroica de cadetes entre 13 y 17 años que fallecieron, enfrentando cuerpo a cuerpo a las fuerzas invasoras hasta ser aplastados por las tropas estadounidenses que tomaron las instalaciones y entraron en la capital Mexicana, señalando la derrota final de la nación azteca en la guerra de invasión estadounidense.

En el Castillo de Chapultepec, hoy Museo Nacional de Historia, y sus alrededores se conmemora mediante placas los puntos donde murieron estos jóvenes defensores mexicanos conocidos como los Niños Héroes.

El 13 de Sepiembre 1813, el líder de la rebelión José María Morelos y Pavón convoca al Congreso de Chilpancingo.

El 13 de Sepiembre 1813, el líder de la rebelión José María Morelos y Pavón convoca al Congreso de Chilpancingo, que substituye a la junta de Zitácuaro, declarando la independencia de México del trono español.

El primer punto del documento decreta la independencia de América de España y de "toda otra nación". En los siguientes destacan la ratificación del principio de la soberanía popular; el establecimiento de un régimen de gobierno asentado en tres poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y Judicial; propone los primeros esbozos legales en materia de justicia social, proscribe la esclavitud; se protege el derecho a la propiedad; la inviolabilidad del domicilio y queda prohibida la tortura.

El documento denominado de los Sentimientos de la Nación contiene, los puntos característicos de la ideología liberal que dominaba entre la clase burguesa revolucionaria que encabezaba la lucha por la independencia nacional.

1558, Isabel Tudor, o mejor conocida como Isabel I, es coronada Reina de Inglaterra y de Irlanda.

Un dia como hoy de 1558, Isabel Tudor, o mejor conocida como Isabel I, es coronada Reina de Inglaterra y de Irlanda a los 25 años.

Pasó a la historia como una monarca autoritaria y de gran inteligencia, que fue capaz de hacerle frente a los ataques, abusos e intrigas típicos de la época.

También se la recuerda por permanecer soltera durante toda su vida, lo que le valió el sobrenombre de "la reina virgen" (nunca tuvo herederos ingleses al trono).

Durante su reinado, Inglaterra experimentó una época de prosperidad económica aunque fue la nobleza y la burguesía las más beneficiadas gracias a los monopolios y concesiones otorgados, pero también el país experimentó un notable renacimiento cultural y artístico: surgieron teatros populares y producciones dramática a lo cual se le llamó la "Epoca Isabelina" en el que se destacaron William Shakespeare, Christopher Marlowe y Philip Sidney entre tantos.

Declaración de Principios conjunta entre Israel y Palestina.

En 1993, se firma en Washington, bajo los auspicios del presidente de los EEUU para la época, Bill Clinton, una Declaración de Principios conjunta entre Israel y Palestina, representados por Isaac Rabin y Yaser Arafat, respectivamente.

Los arreglos contenidos en la Declaración de Principios incluían el inmediato gobierno palestino sobre Gaza y Jericó, la toma de control anticipada de los palestinos en la Margen Occidental, y un acuerdo sobre el gobierno y la elección de un Consejo Palestino.

Sin embargo al poco tiempo el escándalo Lewinsky hizo tambalear la credibilidad de Clinton, Rabin muere asesinado por un fanático sionista y la extrema derecha israelí ha terminado por apoderarse de la iniciativa expansionista sin mostrar el menor interés por llegar a una cuerdo con los palestinos.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Septiembre 1888, se decreta durante el gobierno de Juan Pablo Rojas Paúl, la construcción del Observatorio Cagigal, en honor al Teniente Juan Manuel Cagigal, iniciador de los estudios matemáticos en Venezuela.

El 12 de Septiembre 1888, se decreta durante el gobierno de Juan Pablo Rojas Paúl, la construcción del Observatorio Cagigal, en honor al Teniente Juan Manuel Cagigal, iniciador de los estudios matemáticos en Venezuela.

Se elige la colina conocida comola Quintana, al oeste de El Calvario, en Caracas, para su emplazamiento. En el año 1900 se reactiva la construcción del observatorio bajo la dirección oficial de Ugueto, ya que la misma había sido suspendida por contingencias políticas. En 1913 se decreta una reforma drástica para el inconcluso edificio, así como la construcción de una carretera de acceso.

El desarrollo y la realización de un nuevo proyecto se ponen en marcha a cargo de la dirección del doctor Eduardo Rohl, quien encarga el nuevo edificio al arquitecto Carlos Guinand Sandoz, quien lo deja listo para sus funciones a finales del año 1956.

El 12 de Septiembre 1977 muere el activista sudafricano Steve Biko, líder de la lucha por la liberación de los negros de su país.

El 12 de Septiembre 1977 muere el activista sudafricano Steve Biko, líder de la lucha por la liberación de los negros de su país.

Creó el primer sindicato de estudiantes integrado exclusivamente por negros. Su filosofía de la “Conciencia Negra”, desembocó en la revuelta de los estudiantes secundarios de Soweto, en 1976. En varias oportunidades, el régimen del apartheid intentó silenciarlo pero a pesar de ello Biko jamás se calló.

Murió a consecuencia de las torturas infligidas por la policía.

12 de Septiembre 1827, se funda en Valparaíso "El Mercurio", el periódico más antiguo de Chile .

El 12 de Septiembre 1827, se funda en Valparaíso "El Mercurio", el periódico más antiguo de Chile y del mundo en lengua castellana, publicado hasta nuestros días.

“El Mercurio” es, actualmente, la mayor empresa periodística de Chile, y está compuesta por 15 diarios más. Forma parte del GDA (Grupo de Diarios de América) junto con otros periódicos poderosos en Latinoamérica como "La Nación" en Argentina, "O Globo" en Brasil y "El Comercio" en Perú.

La línea editorial de El Mercurio, desde el principio, se ha caracterizado por ser de una tendencia política conservadora y derechista, posición que se evidenció en la fuerte oposición a la candidatura de Salvador Allende en 1970 y al apoyo a la dictadura de Augusto Pinochet.

Años más tarde, archivos desclasificados de la CIA revelaron que El Mercurio, junto con otros medios de comunicación chilenos, recibió financiamiento (más de un millón y medio de dólares) y lineamiento editorial del gobierno de Richard Nixon con el objeto de desestabilizar al gobierno de Allende.

En 1946 encuentran en Pavia, Italia, el cadáver de Benito Mussolini.

En 1946 encuentran en Pavia, Italia, el cadáver de Benito Mussolini.

Existen aún muchas dudas sobre la muerte de este dictador aliado a Hitler, que gobernó Italia durantela Segunda GuerraMundial. Lo que si se sabe es que fue ejecutado a tiros en 1945 y su cuerpo junto al de su amante, la actriz Claretta Petacci y cinco lideres fascistas fueron trasladados a Milán y colgados cabeza abajo en una plaza pública por la multitud enardecida.

Fue enterrado en una tumba sin nombre, y de allí, su cadáver fue robado, poco después, por dos curas simpatizantes fascistas y escondido en un monasterio de frailes capuchinos durante 4 meses.

Maurice Chevalier, popular cantante y actor francés de películas musicales de los años 20 y 30.

El 12 de Sepiembre 1888 nace en París Maurice Chevalier,  popular cantante y actor francés de películas musicales de los años 20 y 30.

Realizó sus primeros trabajos para el cine mudo antes de estallarla Primera GuerraMundial y con una imagen de hombre elegante y refinado, cautivó al público de Estados Unidos.

En Hollywood salta a la fama mundial con las operetas cinematográficas, protagonizó varias películas como "El desfile del amor" o "La viuda alegre". Estos fueron sus años dorados ya que su declive comenzó durantela Segunda GuerraMundial señalado por la opinión pública como simpatizante de los nazis. En la década de los cincuenta de nuevo empezó a trabajar en el cine bajo la dirección de René Clair. A esta época pertenecen películas conocidas como el “Silencio de Oro”, "Ariane", o "Gigi".

1860, fallece el aventurero estadounidense William Walker.

En 1860, fallece el aventurero estadounidense William Walker.

Viajó a Centroamérica en 1855 con el objetivo de conquistar Nicaragua y construir un canal tras-ístmico. Allí, se declaró a sí mismo Presidente dela Repúblicade Nicaragua, proponiéndose convertir la totalidad de América Central en territorio esclavo y anexarlo ala Confederaciónde Estados del Sur de los EE UU.

Consiguió defender su cargo hasta mayo de1857, apesar de la férrea oposición de la coalición de Estados centroamericanos. Con el fin de evitar su detención, se entregó al ejército estadounidense y regresó a California. Tras otras varias intentonas de recuperar el poder, en 1860 fue hecho prisionero por las tropas británicas y, tras su extradición a Honduras, fue sentenciado a muerte y ejecutado.

2005, la Franja de Gaza, una estrecha franja de tierra en el sudoeste de Palestina, junto a Cisjordania, es recuperada por Palestina, después de 38 años de ocupación israelí.

En el 2005, la Franja de Gaza, una estrecha franja de tierra en el sudoeste de Palestina, junto a Cisjordania, es recuperada por Palestina, después de 38 años de ocupación israelí.

El Plan de retirada unilateral israelí, permitió eliminar toda presencia de Israel, tanto civil como militar, dela Franja de Gaza, así como eliminar cuatro asentamientos de la parte norte de Cisjordania administradas por Israel.

Sin embargo, después de la retirada, la situación del conflicto árabe-israelí no ha variado mucho. Israel sigue controlando todas las fronteras, teniendo el poder de decisión absoluto sobre lo que entra o sale de este territorio, tanto mercancías como personas.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

José Antonio Calcaño.

En 1978 muere en Caracas, el compositor, crítico musical y diplomático José Antonio Calcaño.

Formó junto a Vicente Emilio Sojo y Miguel Ángel Calcaño, su primo, un movimiento artístico llamado Renovación, que se dedicó a la recopilación de nuestro acervo musical y folklórico, así como al rescate de la institución de la enseñanza musical.

Fundó la Orquesta Sinfónica Venezuela donde tocaba el violonchelo; la Coral Polifónica y fundó y dirigió el Conservatorio Teresa Carreño, además de ser profesor en la UCV.


Como compositor produjo obras para coro, de un ballet en 5 cuadros Miranda en Rusia (1945) y de una Primera sinfonía, inconclusa (1946). En 1958, recibió el Premio Municipal de Literatura por su libro La ciudad y su música.

El 11 de Septiembre 1973 se produce el Golpe Militar contra el gobierno socialista de Salvador Allende.


El 11 de Septiembre 1973 se produce el Golpe Militar contra el gobierno socialista de Salvador Allende.

Desde el comienzo de su mandato tuvo que enfrentar una férrea oposición, tanto externa como interna. Sometido a un verdadero bloqueo económico por parte de EE UU, la derecha chilena, financiada y apoyada por el mismo gobierno estadounidense se declara en rebeldía contra la revoluciòn chilena.

El gobierno de la Unidad Popular tuvo que enfrentar una fuerte crisis interna que Allende no pudo detener, lo que implicó su muerte y la de miles de chilenos. Este golpe de Estado, encabezado por Augusto Pinochet, con apoyo de los Estados Unidos, frustró el camino pacìfico y democrático hacia el socialismo.

UNA NUEVA SOCIEDAD
"Crear una nueva sociedad en que los hombres puedan satisfacer sus
necesidades materiales y espirituales, sin que ello signifique la
explotación de otros hombres. (...) Que asegure a cada familia derechos,
seguridades, libertades y esperanzas. (...) Una sociedad capaz de progreso
continuado en lo material, en lo técnico y en lo científico. Y también
capaz de asegurar a sus intelectuales y artistas las condiciones para
expresar en sus obras un verdadero renacer cultural".

PARTICIPACIÓN POPULAR ECONÓMICA Y POLÍTICA

"Tenemos y hemos tenido limitaciones que por suerte han sido superadas en gran parte. Por ejemplo, ahora se ha ampliado el plantel electoral,
haciendo posible que voten los jóvenes desde los 18 años. Ahora, también
la ley establece que votarán los analfabetos, con lo cual se está
reconociendo que ser analfabeto no es un hecho voluntario...".
"Es decir, se busca la forma para que en realidad sean las mayorías las
que tengan una representación más auténtica. (...) De ahí entonces que
nosotros señalemos la participación masiva de los trabajadores en dos
aspectos: en los centros de trabajo, lo cual significa la participación
económica; y en el control de los centros políticos, vale decir, la
participación política propiamente tal"

LIBERTADES POLÍTICAS
"Para nosotros, representantes de las fuerzas populares, las libertades
políticas son una conquista del pueblo en el penoso camino por su
emancipación". (...) "De ahí también nuestro respeto por la libertad de
conciencia y de todos los credos". (...) "Pero no seríamos revolucionarios
si nos limitáramos a mantener la libertades políticas. El Gobierno de la
Unidad Popular fortalecerá las libertades políticas. No basta con
proclamarlas formalmente, porque son entonces frustración o burla. Las
haremos reales, tangibles y concretas, ejercitables en la medida que
conquistemos la libertad económica. En consecuencia, el Gobierno Popular
inspira su política en una premisa artificialmente negada por algunos: la
existencia de clases y sectores sociales con intereses antagónicos y
excluyentes y la existencia de un nivel político desigual en el seno de
una misma clase o sector".
 

LIBERTADES SOCIALES
"Nuestro camino es instaurar las libertades sociales mediante el ejercicio
de las libertades políticas, lo que requiere como base establecer la
igualdad económica". (...) "Una revolución simplemente política puede
consumarse en pocas semanas. Una revolución social y económica exige
años".

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que por lo menos será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.

¡Trabajadores de mi Patria!: Tengo fe en Chile y en su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse.

2001 en Estados Unidos de Norteamérica, se produjeron los atentados contra dos de los máximos símbolos del poder del capitalismo global y del poder hegemónico: las Torres Gemelas y el Pentágono.

El 11 de Septiembre 2001 en Estados Unidos de Norteamérica, se produjeron los atentados contra dos de los máximos símbolos del poder del capitalismo global y del poder hegemónico: las Torres Gemelas y el Pentágono.

En el ataque murieron miles de personas y por primera vez, en casi doscientos años, EEUU sufría un ataque en su propio territorio. Nunca un hecho terrorista, ni ningún otro acontecimiento, fue visto en directo por tantos miles de millones de personas en todo el planeta.

Hasta la fecha no se ha abierto investigación judicial alguna sobre los propios atentados ni la menor investigación parlamentaria. Según la versión oficial, el grupo Al Qaeda (encabezado por Osama bin Laden), fue el responsable de este acto.

Lo sucedido justificó el inicio, por parte del gobierno norteamericano, de una "Guerra Contra el Terrorismo", que no ha sido otra cosa que el derecho arrogado por este país para intervenir, bombardear o hacer la guerra, al cualquier país que EEUU considere como su enemigo.

Los atentados abrieron el camino a una era de acciones unilaterales llevadas a cabo por la primera potencial mundial, al margen del Derecho Internacional.

El 11 de Septiembre 1860 es fusilado el aventurero estadounidense, William Walker.

El 11 de Septiembre 1860 es fusilado el aventurero estadounidense, William Walker.

Diez años antes había viajado a California y tres años después, dirigió allí, la invasión armada de Baja California en México, autoproclamándose presidente de una república independiente, formada por la Baja California y el vecino estado de Sonora.

Tras quedarse sin provisiones y tener que enfrentarse a la resistencia del gobierno mexicano, se vio obligado a rendirse a las autoridades estadounidenses. Años más tarde, durante la Guerra Civil nicaragüense, dirigió la toma de Granada y fue nombrado Presidente de Nicaragua en 1856, con el reconocimiento de los Estados Unidos.

Planeó unificar las repúblicas de América Central bajo su gobierno, pero el industrial estadounidense Cornelius Vanderbilt, de cuya empresa de transportes se habían apropiado los partidarios nicaragüenses de Walker, financió las fuerzas que en 1857 lo derrocaron.

Fue capturado por los británicos tras desembarcar en Honduras y ejecutado por las autoridades de ese país.

Manuel Mujica Láinez, escritor y periodista argentino, apasionado de la biografía, de la historia y del arte.

El 11 de Sepiembre 1910 nace en Buenos Aires, Manuel Mujica Láinez, escritor y periodista argentino, apasionado de la biografía, de la historia y del arte.

Su obra narrativa alcanzó celebridad mundial gracias a su extraordinaria maestría para fundir en sus relatos elementos fantásticos y míticos con personajes y acontecimientos históricos. Además de publicar libros que se tradujeron a más de quince idiomas, escribió críticas de arte y fue candidato a diputado en 1951 por el Partido Demócrata.

Fue reconocido con muchos premios, entre ellos, el Premio Nacional de Literatura y el Pulitzer. Fue elegido miembro de la Academia Argentina de Letras y distinguido con la Legión de Honor del Gobierno de Francia, además nombrado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. Tiene una extensa obra escrita, entre la que destacan novelas como Los ídolos, La casa, Los viajeros, Invitados al Paraíso, Bomarzo, El Unicornio, El escarabajo, entre otras.

lunes, 9 de septiembre de 2013

PRINCESA ANDREA INCORVAIA SANCHEZ.

Un dia como hoy nacio en Maracay Estado Aragua  la princesa Andrea Incorvia Sanchez.
Vaya nuestras sinceras felicitaciones! Dios te regale muchas bendiciones!

Ya has crecido, estás hermosa, eres una bella flor,
que las alegrias empañen hoy tu dulce corazón.
Sé que la vida no es fácil y más la separación
Mas estoy en tus sentidos juntito a tu corazón.

Cuando se agobie tu alma, y sufra tu corazón
recuerda todo lo hermoso que compartimos las dos.
Estaré así en cada espacio de tu dulce corazón
soy parte de tus recuerdos del pasado y el futuro.

El 9 de Sepiembre 1828 nace al sur de Moscú, León Tolstoi.

El 9 de Sepiembre 1828 nace al sur de Moscú, León Tolstoi, considerado uno de los más grandes escritores de la literatura universal, y uno de los más genuinos exponentes del pensamiento y sentimiento ruso.

De procedencia aristocrática, estudió diversas lenguas, Letras y Derecho, aunque no se graduó en ninguna de ellas. Su vida estuvo plagada de conflictos familiares y de proyectos inconclusos o fracasados.

Ejerció una importante influencia en el desarrollo del pensamiento anarquista en su país. Luego de atravesar por varias crisis espirituales se convirtió en una persona profundamente religiosa. Su fama como novelista le llegó en lo últimos años de su vida, con obras monumentales como La guerra y la paz, Ana Karenina y Resurrección.

No hay más que una manera de ser feliz: vivir para los demás.

El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace.

"Todas las obras, para ser buenas, deben brotar del alma del autor."

Toda reforma impuesta por la violencia no corregirá el mal: el buen juicio no necesita de la violencia.

1888 la isla de Pascua es incorporada a la soberanía de Chile, por decisión de los propios habitantes de origen polinesio.

En 1888 la isla de Pascua es incorporada a la soberanía de Chile, por decisión de los propios habitantes de origen polinesio.

La Isla se encuentra en el sureste del Océano Pacífico, a 3600 kilómetros de Chile y es una de las islas pobladas más aisladas en el mundo y el lugar más remoto de la Tierra.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995 por la UNESCO, porque además de ser un parque natural se encuentran en ella gigantes estatuas de bustos y cabezas talladas en piedra volcánica, llamadas Moai, consideradas por sus pobladores, representaciones de los antepasados, a los que atribuyen fuerza sobrenatural.

En 1850 el Congreso estadounidense admite como Estado de la Unión al territorio mexicano denominado hasta entonces Alta California.

En 1850 el Congreso estadounidense admite como Estado de la Unión al territorio mexicano denominado hasta entonces Alta California. Este territorio había sido arrebatado a México durante la guerra de 1847.

Como condición para la paz, la República Mexicana fue obligada a ceder ese territorio a los Estados Unidos en el Tratado de Guadalupe Hidalgo.

California se convirtió en el trigésimo primer estado de Estados Unidos. La capital se localizó en Sacramento, sustituyendo a Monterrey. Posteriormente el estado se benefició del impacto que provocó el descubrimiento de oro, lo que indujo una desordenada inmigración de unos cien mil estadounidenses procedentes de diversos lugares de ese país.

La Guerra del Chaco, conflicto fronterizo entre Bolivia y Paraguay.

En 1932, estalla la Guerra del Chaco, conflicto fronterizo entre Bolivia y Paraguay.

Pese a su aridez y escasa población, el control de la región del Chaco Boreal motivó la contienda por el valor estratégico del Río Paraguay, que la limita al oriente. El dominio del río abriría al ganador la puerta al Océano Atlántico, lo cual sería una ventaja crucial para los únicos dos países no costeros de Sudamérica.

Además, el descubrimiento de yacimientos petrolíferos en la precordillera andina alimentaba la esperanza de que el Chaco albergara también reservas explotables. Tras el petróleo estaban las transnacionales Shellmex y Esso Standard Oil

La Guerra del Chaco fue la más grande y más sangrienta que se libró en América durante el siglo XX. Durante tres años, 250.000 soldados bolivianos y 150.000 paraguayos se enfrentaron en los cañadones chaqueños. La guerra continuó hasta junio de 1935, fecha en la cual, ambos países aprobaron un protocolo de armisticio.

1976 fallece el revolucionario y estadista, Mao Zedong, sin lugar a dudas, la figura más importante en la historia contemporánea de China.

En 1976 fallece el revolucionario y estadista, Mao Zedong, sin lugar a dudas, la figura más importante en la historia contemporánea de China.

Bajo su liderazgo el Partido Comunista llegó al poder en la China continental en 1949, año en que se proclamó la República Popular China, tras la victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de la República de China, regida por Chian Kai-shek´.

A partir de entoces se convirtió en el líder máximo del país asiático hasta su muerte, ocurrida en Pekin, a los 83 años.

Hacer la revolución no es ofrecer un banquete, ni pintar un cuadro; no puede ser tan elegante, tan pausada y fina. Una revolución es una insurrección, un acto de violencia mediante el cual una clase derroca a otra.

Hay que luchar y seguir luchando aunque solo sea previsible la derrota.

El peor enemigo de la revolución es el burgués que muchos revolucionarios llevan adentro.

La política es una guerra sin efusión de sangre; la guerra una política con efusión de sangre.

Un partido revolucionario es el guía de las masas, y no hay revolución que no fracase cuando ese partido las conduce por un camino erróneo.

El 9 de Sepiembre 1948, tras una larga contienda contra el yugo japonés, se produce la Proclamación de la República Popular Democrática de Corea del Norte.

El 9 de Sepiembre 1948, tras una larga contienda contra el yugo japonés, se produce la Proclamación de la República Popular Democrática de Corea del Norte.

La lucha de liberación contra el Japón estuvo liderada por Kim Il Sung durante casi 50 años. Al lograr la independencia, Corea del Norte asumió el socialismo como sistema económico.

Dos años después de su fundación, Corea del Norte fue invadida por tropas de Corea del Sur con el apoyo de fuerzas imperiales estadounidenses y de otros países. Con la ayuda dela URSSyla República PopularChina, Corea del Norte resistió la invasión, hasta que en 1953 finalizó la Guerra con un armisticio.

Fotógrafo Gyula Halász, conocido como Brassai.

En 1899 nace en Brasso, Hungría, el fotógrafo Gyula Halász, conocido como Brassai.

Llegó a la fotografía como autodidacta, comenzó sus estudios de bellas artes en Budapest y Berlín. En sus inicios fue reportero gráfico pero se hizo famoso al publicar escenas de la vida nocturna parisina, "Paris de nuit", en 1933.

Fue íntimo amigo de Picasso, del que publicó numerosas fotografías suyas mientras trabajaba. Su obra fue publicada en la revista Minotaure.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Creada la Capitanía General de Venezuela .

En 1777, se expide la real cédula de la Creación de la Capitanía General de Venezuela por órdenes del rey español, Carlos III.

De acuerdo al nuevo orden institucional, se separan del Virreinato y Capitanía General del Nuevo Reino de Granada las provincias de Cumaná, Guayana y Maracaibo y las islas de Margarita y Trinidad y se agregan en lo gubernativo y militar a la Capitanía General de Venezuela. Además, Maracaibo y Guayana se separan en lo jurídico de la Audiencia de Santa Fe y pasan junto con todas las demás provincias a depender de Santo Domingo.

"Aparición" de la Virgen de Coromoto, Venezuela.

El 8 de septiembre de 1652, en un sitio montañoso de Guanare se "apareció" a la tribu de los Cospes la Virgen de Coromoto, que con el tiempo llegó a ser la Patrona de Venezuela. Con motivo de la segunda visita del Papa Juan Pablo II a Venezuela 10 de febrero de 1996, el templo votivo de Guanare fue consagrado como Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto.

La Historia cuenta que la Virgen de Coromoto apareció varias veces a los Indios cospes y no solamente a los mayores sino también a los hijos de éstos, la primera aparición fue en el año 1651, cuando el cacique de los cospes se dirigía al campo con su esposa a trabajar, al llegar a la quebrada una hermosa señora que sostenía en sus brazos un niño, caminando sobre el agua les dijo: “salgan a donde están los blancos para que les echen agua sobre sus cabezas para subir al cielo”.

El cacique de los cospes en un principio hizo caso a las instrucciones y se dirigió la ciudad pero estando allí añorando el silencio de las montañas y la soledad del bosque se retiro sin recibir bautismo. Días después de su regreso se encontraba con sus esposa, hermana y un hijo en su choza durante un largo silencio, reapareció la Virgen Santísima en el umbral del bohío.


Creado el Banco Central de Venezuela

En 1939, es creado el Banco Central de Venezuela, mediante una ley publicada en Gaceta Oficial, por el entonces presidente Eleazar López Contreras.

 La ley determinó que el organismo nacía para regular la circulación monetaria, vigilar el valor de la unidad monetaria nacional, manejar lo relacionado al comercio del oro y a las reservas internacionales de Venezuela.

Día internacional de la alfabetización.

En un día como hoy se celebra el día internacional de la alfabetización.

Fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas, a través de la  UNESCO, en el año 1967, con el objetivo de despertar la conciencia internacional y generar un compromiso a escala mundial en materia de educación y desarrollo.

Monumento Histórico Nacional la Casona de la Hacienda Ibarra, ubicada en la Ciudad Universitaria de Caracas.

En 1970, fue declarada Monumento Histórico Nacional la Casona de la Hacienda Ibarra, ubicada en la Ciudad Universitaria de Caracas.

Por más de tres siglos perteneció a la familia Ibarra, que producía allí el azúcar con el que se realizaba el mejor ron de ese entonces. Hospedó por casi 2 meses al naturalista alemán Alexander von Humboldt, en su visita a Caracas a inicios del siglo XIX.

Fue residencia del Libertador durante su última visita a nuestro país, en 1827 y fue allí donde, junto con José María Vargas y José Rafael Revenga, redactó los estatutos que transformaron la Real y Pontificia Universidad de Caracas en la republicana Universidad Central de Venezuela, sin imaginarse que ese mismo sitio sería elegido 116 años después, para construir la moderna sede de esa casa de estudios.

De dicha hacienda sólo queda en pie la casona y el torreón del trapiche, siendo una de las pocas estructuras originales de la época colonial que se conservan en Caracas.

Ambrosio Alfinger Funda Maracaibo.Venezuela.

En 1529, El alemán Ambrosio Alfinger funda la Ciudad de Maracaibo. Bautizada en tres ocasiones, el Centro Histórico del Zulia en 1965, reconoció a Alfinger como fundador oficial de la ciudad.
Alfinger, primer Gobernador de la provincia de Venezuela, la llamó Villa de Maracaibo, su primera población fue apenas de 30 habitantes, quienes, dada la poca actividad económica que desarrollaban, en 1535 fueron traslados al Cabo de la Vela, territorio que actualmente pertenece a Colombia.

40 años más tarde de la llegada del alemán, en 1569, Maracaibo fue refundada por el capitán Alonso Pacheco y recibió por nombre Ciudad Rodrigo y cuatro años más tarde, fue fundada como la Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo por el capitán español Pedro de Maldonado.

En 1768 nace en Michoacán, la patriota mexicana Josefa Ortiz de Domínguez.

En 1768 nace en Michoacán, la patriota mexicana Josefa Ortiz de Domínguez.
Contrajo matrimonio a sus 23 años con Miguel Domínguez que más tarde sería nombrado Corregidor de Querétaro. El matrimonio simpatizó con la causa de la independencia, lo que hizo que fueran encarcelados varias veces, acusados de conspiración.

Josefa Ortiz de Domínguez tiene un lugar especial en la historia Mexicana, debido a que logró prevenir al cura Miguel Hidalgo, de una conspiración en su contra, razón por la cual, el sacerdote tuvo que adelantar la Proclamación de la Independencia de México antes de lo previsto, hecho ocurrido el 16 de septiembre de 1810 en el pueblo de Dolores.

1941 se inicia el sitio a la ciudad rusa de Leningrado por las tropas alemanas, durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1941 se inicia el sitio a la ciudad rusa de Leningrado por las tropas alemanas, durante la Segunda Guerra Mundial.

Ante la perspectiva de tener que mantener a una población enemiga de más de 3.000.000 de habitantes, Hitler instruyó para que se le sitiara y se dejara morir a la población por hambre y frío.

El sitio duró desde 1941 hasta 1944, la población fue sometida a las más increíbles condiciones de supervivencia. La gesta cumplida por los pobladores de esta ciudad se encuentra entre las más heroicas luchas contra el nazismo alemán.

Aunque murieron más de un millón de personas, la resistencia de los ciudadanos mantuvo a las tropas alemanas en la bahía y ayudó a cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial.