counters

viernes, 14 de noviembre de 2014

1958 Edgar Sanabria asume la Presidencia de la Junta de Gobierno en sustitución del Vicealmirante Wolfgang Larrazabal quien lanza su candidatura presidencial por el partido Unión Republicana Democrática (URD).


En 1958 Edgar Sanabria asume la Presidencia de la Junta de Gobierno en sustitución del Vicealmirante Wolfgang Larrazabal quien lanza su candidatura presidencial por el partido Unión Republicana Democrática (URD).

Tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, Edgar Sanabria fue miembro de la Junta de Gobierno provisional que tomó el poder tras el derrocamiento de Pérez Jiménez. Sanabria sustituyó al Contralmirante Wolfang Larrazábal como presidente de dicha junta.


Durante su presidencia de esta junta puso en ejecución la Ley de Impuesto Complementario y la Ley de Universidades, en la que se restablecía el estatuto de la autonomía universitaria.

Comienza su gobierno interino el 14 de noviembre de 1958, cuando el presidente de la junta militar de gobierno, Wolfgang Larrazabal, decide presentarse en las elecciones bajo el Pacto de Punto Fijo, y así asume provisionalmente el poder Edgar Sanabria.

El resultado electoral favoreció a Rómulo Betancourt del partido Acción Democrática, siguiendole Larrazábal quien era apoyado por URD, PCV y otros partidos políticos, y en el tercer lugar COPEI, con su candidato hegemónico Rafael Caldera. El 13 de febrero de 1959 entrega el poder a Betancourt.

2002,Presindente Duhalde suspende pago de la deuda al Banco Mundial.


En el 2002 en Argentina, el Gobierno del  Presidente Eduardo Duhalde suspende el pago de una deuda de 805 millones de dólares comntraida con el Banco Mundial, pagando sólo 79, 2 millones correspondientes a intereses de esa deuda hasta alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI); este hecho tuvo que ver  con estancamiento que venía sufriendo la economía argentina desde el año 1998, que derivó en el famoso corralito bancario . 

León Tolstoi.


En 1910 muere el novelista ruso León Tolstoi, uno de los grandes de la literatura universal.

El gran escritor ruso León Nicolaevich  Tolstoi , fue además un educador entusiasta, que ha sido considerado el inspirador de la llamada Escuela Nueva, aquella filosofía y técnica pedagógica que cambió al mundo de la enseñanza en el pasado siglo XX.

Una frase resume el pensar pedagógico-moral de Tolstoi: Uno tiene que aprender y adquirir la alegría de hacer el bien. Por sus pensamientos, es uno de los precursores de la pedagogía de la paz que proclamaron en Europa otros literatos y filósofos. En su escrito titulado  La Ley de la violencia y la ley del amor  

Su vida estuvo plagada de conflictos familiares, y proyectos inconclusos o fracasados y tras varias crisis personales se convirtió en una persona profundamente religiosa. Intentó reflejar fielmente la sociedad en la que vivió aunque fue víctima de la contradicción entre su vida y sus convicciones morales.  Obtuvo fama como novelista en lo últimos años de su vida, con las obras  La Guerra y Paz y "Ana Karénina.

En resumen, Tolstoi es uno de los fundadores intelectuales del movimiento pedagógico que se llamaría Escuela Nueva, con una nueva interpretación  del niño, del rol de la escuela y de los maestros  muy distintos del concepto anterior, cuando se consideraba al niño como un adulto pequeño que debía ser corregido a golpes si se deseaba sacar algo bueno de ellos. 

Ahora, con Tolstoi,  pasa a ser una persona en desarrollo y la escuela es para él un lugar de trabajo agradable, donde cuenta y mucho, donde aprende con alegría y donde se espera sacar lo mejor de cada uno.Finalmente, de Tolstoi podemos decir que fue un hombre bueno, un literato magistral y un maestro humanitario e innovador.


1796 nace en Normandía Alejandro Próspero Reverend, el célebre médico que atendió al Libertador en los últimos días de su vida, en Santa Marta, Colombia .


En 1796 nace en Normandía Alejandro Próspero Reverend, el célebre médico que atendió al Libertador en los últimos días de su vida, en Santa Marta, Colombia . 

Motivado por sus ideas revolucionarias abandonó su país de origen y en ese mismo año, llegó a Colombia, donde legalizó su condición de médico y desempeñó el cargo de cirujano mayor del Ejército Republicano y posteriormente, médico de cabecera de Simón Bolívar. 

De acuerdo con los testimonios de la época, los 17 días previos a la muerte del Libertador, fueron de entrega total por parte de Próspero Reverend al cuidado del Bolívar, negándose a aceptar ningún tipo de remuneracion. Los 33 boletines redactados por el  y el protocolo de la autopsia, constituyen el único testimonio histórico y médico de la enfermedad y muerte de Simón Bolívar, causada según su opinión por "Tisis Pulmonar".

En 1842 participó en la identificación de los restos del Libertador, cuando fueron trasladados a Caracas.
Ya octogenario y por decreto del Congreso de Venezuela, firmado por el entonces Presidente, Juan Crisóstomo Falcón, le fue otorgado en 1867, una medalla de oro y diamantes, un donativo de 10.000 pesos y el disfrute de por vida, del sueldo íntegro de Cirujano Mayor de Ejército Libertador.


En 1874, el Presidente Guzmán Blanco, le expidió el Diploma de Ilustre Prócer de la Independencia y lo condecoró con el Busto de Bolívar.


En retribución, Révérend obsequió a Venezuela, el nódulo calcáreo encontrado por él, en el pulmón izquierdo durante la autopsia del Libertador.Murió en Santa Marta, Colombia, el 1º de Diciembre de 1881.


Túpac Catari sentenciado a muerte, 1781


1781 Túpac Catari, líder aimara quien protagonizó una de las gestas indígenas de mayor importancia en el siglo XVIII en nuestra América, fue sentenciado a morir  al alzarse contra los españoles en la ciudad de La Paz, durante siete meses, al mando de al menos 40.000 indígenas. Su cuerpo fue descuartizado y expuesto por todo el territorio como escarmiento a los indios rebeldes.

En octubre del 2003, igual que en 1781, la ciudad de La Paz quedó cercada por indígenas. Si en 1781, el cerco tenía el propósito de recuperar el territorio andino de manos del poder colonial, en el año 2003, el cerco demandó la recuperación de la riqueza del subsuelo y la instalación de una Asamblea Constituyente para redefinir una nueva distribución de la riqueza, establecer un nuevo orden social y acabar con ese ciclo histórico de latrocinios y saqueos. Tupac Katari retornará para celebrar lo que en 1781 parecía una derrota lo que se convirtió en un mito victorioso. “. . . A mi solo me mataréis, pero mañana volveré y seré millones”. 


La profecía era verdad. Tupac Katari está a punto de retornar convertido en los millones anunciados que votarán a favor de la reelección de Evo Morales, tanto en Bolivia como en países del exterior, donde los bolivianos se encuentran exiliados por el neoliberalismo salvaje y depredado. Make Money at : http://bit.ly/adflywin

Make Money at : http://bit.ly/adflywin
En octubre del 2003, igual que en 1781, la ciudad de La Paz quedó cercada por indígenas. Si en 1781, el cerco tenía el propósito de recuperar el territorio andino de manos del poder colonial, en el año 2003, el cerco demandó la recuperación de la riqueza del subsuelo y la instalación de una Asamblea Constituyente para redefinir una nueva distribución de la riqueza, establecer un nuevo orden social y acabar con ese ciclo histórico de latrocinios y saqueos. Tupac Katari retornaro para celebrar lo que en 1781 parecía una derrota lo que se convirtió en un mito victorioso. “. . . A mi solo me mataréis, pero mañana volveré y seré millones”.
La profecía era verdad. Tupac Katari está a punto de retornar convertido en los millones anunciados que votarán a favor de la reelección de Evo Morales, tanto en Bolivia como en países del exterior, donde los bolivianos se encuentran exiliados por el neoliberalismo salvaje y depredado. Make Money at : http://bit.ly/adflywin

Make Money at : http://bit.ly/adflywin
La profecía era verdad. Tupac Katari está a punto de retornar convertido en los millones anunciados que votarán a favor de la reelección de Evo Morales, tanto en Bolivia como en países del exterior, donde los bolivianos se encuentran exiliados por el neoliberalismo salvaje y depredado. "PICHONES DE LAS DICTADURAS Y DEL NEOLIBERALISMO ACUSAN AL GOBIERNO DEMOCRÁTICO DE DICTATORIAL": EVO MORALES Make Money at : http://bit.ly/adflywin

Make Money at : http://bit.ly/adflywin

1524 zarpó la primera expedición de Francisco Pizarro al continente Sudamericano.



En 1524 zarpó la primera expedición de Francisco Pizarro al continente  Sudamericano. Dos años después, Pizarro y sus hombres recibieron noticias del Imperio de los incas, que, en esos momentos, vivía un momento de luchas internas entre Huáscar y Atahualpa, hijos del último emperador.   

Pizarro se asoció con Diego de Almagro y Hernando de Luque, para emprender la travesía y recién 6 años mas tarde fundó San Miguel de Piura, la primera ciudad española en el Perú, y entró en Cajamarca, donde mandó apresar al inca Atahualpa, comenzando la conquista sobre territorio Inca.

Alejandro Nevski


En 1263 fallece el héroe nacional y luego convertido en santo ruso, Alejandro Nevski quien entró en posesión del principado de Moscú desde temprana edad. Destaco en su juventud por sus proezas militares, luchó contra los suecos, teutones y tártaros

A través de enfrentamientos y pactos mantuvo a Rusia unida y libre del dominio de los invasores del Norte, el Este y el Oeste. 

Fue canonizado en 1547 por la Iglesia ortodoxa rusa, convirtiéndose en un símbolo de la resistencia nacional de Rusia.