counters

sábado, 5 de abril de 2014

Efemérides
Autor: José Márquez

Sucesos 

“La prisión era la estación prevista en mi apuesta por la vida”.

Joaquín Pérez PRISIONERO POLÍTICO
por ser director de ANNCOL:


1367 
Enrique II de Trastámara es derrotado por Pedro I, rey de Castilla y León en la Batalla de Nájera.

1441 
Tras la muerte de Blanca I de Navarra se inicia una lucha por el trono entre su hijo Carlos de Viana y su esposo, el futuro Juan II de Aragón.

1493 
Los Reyes Católicos reciben con todos los honores a Cristóbal Colón en Barcelona.

1975 
El soviético Anatoly Karpov es declarado campeón del mundo de ajedrez por incomparecencia del hasta entonces campeón, el estadounidense Bobby Fischer.

1979 
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), tras el pacto con el Partido Comunista de España (PCE), se hace con los principales ayuntamientos en las elecciones municipales españolas.

1982
El Gobierno de Venezuela expresa, a través de un comunicado, su solidaridad con la República Argentina, que confronta un conflicto bélico con Gran Bretaña por la soberanía sobre las islas Malvinas. Colombia ni chistó… No ha cambiado nada; ahora, 2011, apoyó la intervención militar en Libia.

1989 
En Alaska la marea negra sigue su avance sin que se consiga diluir el petróleo vertido en el agua por el petrolero Exxon Valdez y ocupa ya 2.590 km2.

1998 
Es detenido en México el general implicado en la matanza de Acteal. 

1999 
La OTAN bombardea el centro de Belgrado. Actualmente – 2011 – le han encargado bombardear Libia. Por cierto que un amigo, escuálido, me envió una foto de Chávez con Gadafi como para justificar la agresión. Lo simpático es que otros me han enviado fotos de Gadafi con cuanto gobernante existe en el mundo, hasta con el hijueputa de Obama, todos de lo más sonreídos, con una cara de jalabolas que uno no logra con cual quedarse… Porque usted es presidente de un país petrolero y cualquier Primer Ministro le trae la esposa o una hija para que se refocile… 

2013

Según el diario Ciudad VLC Martín Lutero nació un día como hoy, la fecha de nacimiento de ese estreñido crónico es el 10.11.1483. Como ustedes pueden ver no consultan mis Efemérides.

Nacimientos 

1783 
Washington Irving, escritor estadounidense del Romanticismo. Desde pequeño desarrolló una gran pasión por los libros (devoraba el Robison Crusoe y Las mil y una noches) En Venezuela algunos han devorado Los mil y un toches. (Avecilla de unos 15 cm de largo, con el cuerpo negro y la cabeza amarilla, ...) 

1870 
José Juan Tablada, poeta modernista mexicano.

1922 
José Hierro, poeta español.

1939 
Seamus Heaney, poeta y ensayista irlandés, Premio Nobel de Literatura 1995.

1948 
Carlos Salinas de Gortari, presidente de México. Bonito delincuente…

1956 
Fréderic Aguessy, pianista francés., 

Defunciones 

1541 
Fernando de Rojas, en bachillerato nos lo presentaron como “el bachiller”, escritor español. autor de La Celestina, considerada una de las obras cumbre de la historia de la literatura española y la más importante sin duda en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Nació en La Puebla de Montalbán (Toledo), hacia 1470, en el seno de una familia de judíos conversos que reaparece en posteriores procesos inquisitoriales por mantener el judaísmo a escondidas de la Inquisición.

1682 
Bartolomé Esteban Murillo, pintor español. Es una de las figuras más importantes de la pintura barroca española, que tras haber decaído en estimación a principios del siglo XX, vuelve a gozar de importante reconocimiento mundial.

1880 
Manuel Castellano, pintor español.

1897 
Johannes Brahms, compositor alemán. Fue un pianista y compositor alemán de música clásica del romanticismo. Pronto Brahms se reveló como pianista aventajado, por lo que, siendo aún adolescente, contribuyó a los ingresos familiares con el dinero que ganaba impartiendo clases, tocando el piano en restaurantes, bares, e incluso burdeles. Aunque la relación entre Robert Schumann y Brahms duró hasta el fin de los días de Schumann, el vínculo más destacable fue el que tuvo con la esposa de éste, Clara Schumann, para ella compuso su Requién Alemán, 

Les recomiendo el tercer movimiento de la 3ª Sinfonía, dicen los que saben que la mejor versión es la dirigida por Eugenio Ormandy, la tengo con Wilhelm Furtwangler y la Filarmónica de Berlín. (Las 4 sinfonías, versión en CD, grabadas en vivo en 1948)

1919 
Modesto Urgell e Inglada, pintor español.

1990 
Sara Vaughan, cantante de jazz.

1991 
Graham Greene, escritor británico.

Max Frisch, escritor suizo.

1992 
Juan García Hortelano, escritor español.

1994 
Jerome Lejeune, genético francés, descubridor del mongolismo.

Mongolismo del siglo XXI

Santoral 

Santos Sixto, Benigno, Nicetas, Urbicio, Ricardo y Pancracio.


La madre superiora se despierta y dice "¡¡Que noche hermosa he pasado!!.
Hoy no voy a maltratar a las pobres monjitas. Las voy a tratar bien"
Se levanta y comienza a recorrer las celdas.

* Buen día Sor Josefa, la veo muy bien ésta mañana, y también el sweater que esta tejiendo...
* Gracias, madre, usted también se ve muy bien, pero parece que se ha bajado por el lado equivocado de la cama eh?-
No le gustó nada el comentario final, pero sin embargo continuó y en la siguiente celda repitió:
* Buen día Sor María, qué bien se le ve hoy, y qué bonito está quedando ese bordado...
* Gracias, madre, usted también se ve bien, pero parece que se ha bajado por el lado equivocado de la cama.
La Superiora se mordió los labios, pero siguió su recorrido...pero todas las monjitas le respondían lo mismo. Así que cuando llegó a la quinta monja ya estaba que trinaba..., entonces la saludó con los dientes apretados:
* Buen día Sor Leonor, séame sincera... ¿yo me veo "como si me hubiera bajado por el lado equivocado de la cama"?-
... si, madre...
* ¿Y qué le hace pensar eso?-
* ¡Es que lleva puestas las sandalias del padre Emilio!!!

Urbicio o Úrbez, santo de la Iglesia Católica de origen gascón, monje eremita en la Sierra de Guara oscense. Urbicio y su madre Asteria fueron capturados por los árabes y trasladados a Al-Ándalus, a la zona de Galicia, como parte del botín que lograron salvar de la derrota. Asteria murió en cautiverio y Urbicio se dedicó a la espeleología… vivía encuevado. La madre, Asteria, era equinoderma. (estrella de mar)


San Pancracio.- Creador de la lucha libre, competición de los juegos olímpicos antiguos. En la siguiente figura escultórica pueden observar cuando lo tenían “prensao”, esa “llave” se conocía como El chigüiron, lo último que dijo fue:”Si hubiera sabido esto me habría puesto Vic vaporub en el pecho, dale duro que estás machucando a un macho” Eso era normal en tales competiciones, lean lo que opinaba Galeno:

Burlándose de los atletas, el médico Galeno otorgó un premio a un burro por destacar en los pisotones. Echar la zancadilla, coger al adversario y lanzarse sobre él fue una práctica de lo más normal. Quiero decir, no estoy exagerando…

ULTIMA HORA

Resulta que Aznar, está proponiendo que Obama y su cohorte de criminales, apliquen a Cuba los principios de la Democracia Occidental que emplean en Libia. Si no fuera por la cercanía de la Semana Santa, y el respeto que uno le tiene a esa celebración, incluyendo el “chigüire machucao” Diría que Aznar es un reverendísimo Hijo de puta en la mejor tradición de todas las Españas… Carajo, tanta gente valiosa que muere cada día y a este fascista de su madre no le da ni moquillo…

JMA

miércoles, 2 de abril de 2014

Ballet "AMOR BRUJO"

Este día, pero en 1915 fue estrenada en el Teatro Lara de Madrid, una de las mejores obras maestras del compositor español, Manuel de Falla, el ballet El Amor Brujo.
 
La obra estuvo pensada originalmente para canto y orquesta de cámara.Esta versión fue estrenada con Pastora Imperio en el papel femenino principal.
 
La acogida inicial del público no fue demasiado entusiasta, por lo que el autor decidió arreglar la partitura para orquesta sinfónica.

Con esta modificación, la obra sería aplaudida en el mundo entero.El compositor también extrajo una “suite” que se convirtió en una de las obras sinfónicas españolas más ejecutadas en las salas de concierto, una de cuyas piezas más célebres es la “Danza ritual del fuego”.

El Amor brujo cuenta la historia de Candela, una muchacha gitana, cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por su descreído antiguo amante. La obra es de carácter marcadamente andaluz, tanto en lo musical como en lo literario. El libreto fue escrito por Gregorio Martínez Sierra en dialecto andaluz, si bien se ha llegado a poner en duda su autoría, en favor de su mujer, María de la O Lejárraga García, feminista apasionada que publicó obras bajo el nombre de su marido. La música contiene momentos de gran belleza y originalidad.

la Batalla de Las Queseras del Medio.Venezuela 1819.

El 02 de abril de 1819, en el marco de la Guerra de Independencia, José Antonio Páez, al mando de 154 hombres, atravesaba el río Arauca, en el actual estado Apure, para efectuar uno de sus combates más destacados: la Batalla de Las Queseras del Medio.
 
En una maniobra que será reconocida como una de las más osadas de la historia militar nacional se dejó perseguir un trecho, como quien huye, y al grito de ¡vuelvan caras!, devolvió sus tropas repentinamente, aprovechando el desconcierto de los realistas, para penetrar en sus filas y derrotarlas, a pesar de su superioridad numérica.

La maniobra "vuelvan caras" ejecutada por José Antonio Páez en las Queseras del Medio, es en la terminología militar una táctica llevada a cabo por las unidades de caballería. La misma consiste fundamentalmente en un cambio de dirección de la retaguardia, en la que los que se retiran vuelven cara a sus perseguidores, lo cual crea una gran confusión en los mismos. La maniobra como tal se ejecuta mediante voz de mando o toque de trompeta; siendo la última la más usual. A esta estrategia también se le conoce como "volver cara al enemigo".

Las Queseras del Medio, dieron a Páez una gran victoria y le merecieron, de parte de El Libertador, el título de "la mejor lanza del mundo".

Heroina de la indepedendencia de Venezuela: Ana María Campos

En 1796, nace en Los Puertos de Altagracia, Estado Zulia, la heroína de la independencia de Venezuela, Ana María Campos.

 
Partidaria de las ideas emancipadoras, las puso de manifiesto cuando, después de la batalla de Carabobo, Maracaibo fue ocupada por los realistas, al mando de Francisco Tomás Morales en 1822.

En una de las reuniones republicanas clandestinas a la que asistió, la heroína llegó a decir "Si Morales no capitula, muere".

Ana María Campos fue delatada, hecha prisionera y conducida ante el gobernador de Maracaibo, capitán Francisco Tomás Morales, quien Perseguía a los patriotas con saña. Frente a Morales, la joven no se desanimó, por el contrario, su ímpetu se elevoó y en su propia cara le explico las razones que la inducían a creer que, si no capitulaba, estaba perdido.

Morales, en un gesto de soberbia, y sintiéndose humillado por aquella tierna jovencita, ordenó que fuera vapuleada públicamente, montada en un asno y paseada desnuda por las calles de la ciudad; y así se hizo.
Fue el africano Valentín Aguirre el encargado de descargar el látigo sobre la piel de la joven patriota. Ante el dolor, Ana María no claudicó en sus ideas, sino que a cada latigazo del verdugo sobre su cuerpo, salían de sus labios sedientos y amargos la frase: “ Si no capitula monda”, la cual repitió incansablemente. “Si no capitula monda”… “Si no capitula monda”…

 Sus aspiraciones de libertad se vieron cumplidas un año después, al librarse la Batalla Naval del Lago, que selló la libertad de esa provincia.

Ana María Campos está en el pedestal que el pueblo le construyó con su sangre generosa, irradiando como un faro a todas las mujeres y hombres que aman la libertad y la justicia, como símbolo de la lucha femenina.

Francisco de Paula Santander.

02 de abril de 1792, nació en Cúcuta Francisco de Paula Santander. 

Desde joven se adhirió a la causa independentista. Combatió en diversas campañas y Bolívar lo ascendió a General y Jefe del Estado Mayor de su ejército.

También ejerció el cargo de Vicepresidente de la Gran Colombia, hasta que entró en choque con Bolívar, cuando éste se declaró contrario al federalismo defendido por Santander.

Fue entonces que organizó una conspiración que fracasó en su intento de magnicidio.La Conspiración Septembrina fue un atentado contra el Libertador y Presidente de la Gran Colombia Simón Bolívar ocurrido en Bogotá el 25 de septiembre de 1828, por opositores del gobierno.

La oposición a Bolívar había crecido entre los liberales neogranadinos , quienes estos  se habían reunido en sociedades secretas que llamaron "Sociedades de Salud Pública" como las de la Revolución francesa. En su mayoría estudiantes e intelectuales, se reunían a discutir temas políticos, en una de esas reuniones a principios de septiembre de ese año salió la idea de matar a Bolívar. Para ello buscaron conseguir adeptos en las Fuerzas Armadas, reclutando veteranos, reservistas y sargentos 

La medianoche del 25 de septiembre unos doce civiles y veinticinco soldados comandados por Santander y Pedro Carujo forzaron la puerta del Palacio Presidencial (Palacio de San Carlos) y asesinaron e hirieron algunos edecanes de Bolivar ,a los guardias, tras lo cual buscaron el cuarto de Bolívar. Manuela Sáenz quien se encontraba esa noche con Bolívar lo despertó. 

Al enterarse de lo que sucedía, Bolívar cogió su pistola y su sable y trató de abrir la puerta pero Manuela lo convenció de que escapara por la ventana.Bolívar mandó a averiguar la situación en los cuarteles. Pedro Carujo, enemigo de Bolívar, que fueron juzgados por el Consejo de Ministros, Santander  ,fue expulsado a exilio.

Tras la muerte de El Libertador y la disolución de la Gran Colombia, Santander regresó del exilio y participó en la constitución de la República de Colombia, de la cual llegó a ser su primer presidente constitucional.

Día del Veterano de Guerra y de los caídos en la Guerra de las Malvinas

El 02 de abril el pueblo argentino conmemora el Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, en memoria a las víctimas mortales y a los sobrevivientes de este conflicto bélico.

La fecha corresponde al inicio de las operaciones militares que, en 1982, pretendían recuperar la soberanía argentina sobre el archipiélago de las Malvinas, ocupado por el Reino Unido desde 1833
.
Esto desencadenó un conflicto que duró 10 semanas y que provocó más de 640 bajas en el bando argentino. Pese a su fracaso militar, la nación suramericana sigue reclamando sus derechos sobre este territorio insular, consagrado y reconocido en la vigente constitución.

Según el artículo primero de la Ley 26.110, el 2 de abril se establece como el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas con carácter de feriado nacional inamovible.
El 2 de abril de 1982, cientos de jóvenes, casi adolescentes, que realizaban el servicio militar obligatorio, fueron desembarcados en Islas Malvinas.

Había comenzado la Guerra, como una estrategia más del plan genocida llevado adelante por la dictadura utilizada para perpetuarse en el poder.

Decir Malvinas puede ser decir Galtieri, Astiz, Menéndez, soberanía, dependencia, complicidades, cobardía, tristeza, trinchera. Pero jamás olvido.La derrota de las Fuerzas Armadas argentinas en Malvinas impulsa un aceleramiento del retorno a la democracia.
El regreso silenciado por una derrota quiere persistir a través de los años. Tenemos  la memoria de los “ Pibes” de Malvinas propiciando la “ otra “ memoria, componiendo desde el pasado un vinculo con el presente.


Juan Pablo II

El 02 de abril de 2005, falleció con casi 85 años de edad Karol Wojtyla?, tras 26 años y medio de Pontificado? bajo el nombre de Juan Pablo II.

Su muerte y funeral han sido de los acontecimientos mediáticos más difundidos de todos los tiempos.
El papa Juan Pablo II cuya proyección mediática no ha sido superada por ninguno de sus predecesores, se sirvió de la misma para difundir no sólo la fe católica sino también para tratar de influir en otros sistemas políticos diferentes al capitalismo, llegando incluso hasta la injerencia en la política interna en los países del bloque socialista, como en su país natal Polonia, aupando la disidencia.

El cardenal polaco Karol Wojtyla fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978.

Tenía 58 años y se convirtió en el Pontífice más joven del siglo y el primero no italiano desde el holandés Adriano VI en 1522.

El papa polaco Juan Pablo II  será canonizados el próximo 27 de abril, anunció este lunes el pontífice Francisco en un consistorio.

Juan Pablo II, primer papa polaco de la Historia, conservador y muy popular en los más de 100 países a los que llevó la palabra de la Iglesia, será canonizado tan solo nueve años después de su muerte, un tiempo récord.Benedicto XVI prefirió no tener en cuenta el plazo obligatorio de cinco años para abrir la causa de beatificación y de canonización de su predecesor, quien fue beatificado en mayo de 2011.


02 de abril de 1805, nació el escritor danés Hans Christian Andersen.

El 02 de abril de 1805, nació el escritor danés Hans Christian Andersen.

Tal como lo refleja su obra, Andersen tuvo una infancia poblada de situaciones terribles. Su padre zapatero, falleció cuando él era pequeño, su madre lavandera, era alcohólica lo llevó con apenas catorce años ha marcharse a Copenhague a probar suerte.

Publicó por primera vez en 1827 su poema "El Niño Moribundo" en la revista literaria más importante del momento; en 1829 aparece un volumen llamado " Un paseo desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amage"

Escribió también su primera obra de teatro, que tuvo gran éxito denominada: "El amor en la torre de San Nicolás"; en 1831 publicó el poemario, "Fantasías y esbozos"; en 1835 produjo la novela El Improvisador; en este mismo año aparecieron también las dos primeras ediciones de Historias de aventuras para niños, seguidas de varias novelas de historia cortas.

Antes había publicado un libreto para ópera, La novia de Lammermoor y un libro de poemas titulado "Los doce meses".

Para 1842 la fama de sus cuentos de hadas habia ido creciendo. Comenzó a escribir una segunda serie en 1838 y una tercera en 1843, que apareció publicada con el título Cuentos nuevos.

Entre sus más famosos cuentos se encuentran "El patito feo", "El traje nuevo del emperador", "La reina de las nieves", "Las zapatillas rojas", "El soldadito de plomo", "El ruiseñor", "La sirenita", "El ave Fénix", "La sombra", "La princesa y el guisante".

La niña de los fósforos (una de sus joyas indiscutibles) lo redactó inspirándose en un conjunto de grabados que le habían mandado. Un vistazo a uno de ellos le bastó para acordarse de la niñez de su madre y de los tiempos en que hubo de pedir limosna, y en apenas dos páginas dejó urdida una historia imperecedera.  

Andersen encontró en el cuento el molde que mejor se adaptaba a sus capacidades y cómo rápidamente devino un maestro consumado en este campo, lo que lo llevó a ser traducido a numerosas lenguas y a convertirse en un autor universal.


Alejandro Petión

Nace en Puerto Príncipe, en 1770, el gobernante y revolucionario haitiano Alejandro Petión.

Fue prócer de la independencia de su país y gran colaborador de El Libertador en la organización de la Expedición de Los Cayos


Cuando estalló la Revolución Francesa, Petión, de 19 años, es el primero en respaldar los principios de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano y reclamar su aplicación en la colonia así como la igualdad civil y política con los blancos. Tomó parte, al lado de los criollos, en el primer gran combate (Pernier) contra los franceses de la metrópoli. En las filas de Toussaint Louverture y luego de André Rigaud, se gana la fama de ser, además de su valor natural y de su talento de buen artillero, el más bondadoso de los jefes.  


En 1803, crea con Dessalines, en Arcahaie, la bandera nacional de Haití y es uno de los primeros signatarios del Acta de Independencia, la que fue proclamada el 1 de enero de 1804. En 1806, funda la República y da al país su primera Constitución. Elegido presidente el 9 de marzo de 1807 y reelecto en 1811 y 1816, ocupó la primera magistratura de su país hasta su muerte en 1818. 


Asimismo echó los fundamentos de la instrucción creando escuelas y liceos. Para combatir la esclavitud en el Caribe, hizo incluir en la Constitución de 1816 que "Todo africano, indio, así como sus descendientes en las colonias que vendrían a establecerse en la República serían reconocidos como haitianos". 

Petión recibió por primera vez en Haití a Simón Bolívar, el 2 de enero de 1816 y le prometió su más amplia colaboración en la expedición que iba a preparar en Los Cayos. En este sentido, puso a la disposición del Libertador más de 6.000 fusiles con sus bayonetas, municiones, plomo, víveres, una imprenta completa, el flete de algunas goletas y una importante suma de dinero. 

Además permitió que ciudadanos haitianos se alistasen en la expedición. Como precio de sus servicios pidió sólo al Libertador que proclamara la abolición de la esclavitud en todas las tierras que sus armas libertarían. Y así fue. Apenas desembarcó Bolívar en Margarita, Carúpano y Ocumare de la Costa, cumplió con su promesa a Petión, al proclamar la abolición de la esclavitud en Venezuela.
.

Petion es  considerado el gran benefactor de innumerables americanos que luchaban por la independencia de sus países. 

martes, 1 de abril de 2014

Corporación Venezolana de Guayana Siderúrgica del Orinoco CVG-SIDOR.

El 01 de abril de 1964, fue creada la Corporación Venezolana de Guayana Siderúrgica del Orinoco CVG-SIDOR, empresa estatal dedicada a la producción de acero.
 
Es uno de los complejos más grandes de su tipo en el mundo. Sin embargo, durante el segundo gobierno de Rafael Caldera la ola privatizadora la llevó a la venta, siendo adquirida por consorcios privados que empeoraron las condiciones laborales de sus trabajadores y la caída de su producción.

Pero desde el 12/05/2008, el Presidente de la República Hugo Chávez Frías decreta su nacionalización, con el nombre de Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro y bajo control obrero.

Fundada la Escuela de Cine en Venezuela 1951

El 01 de abril de 1951 el fotógrafo, poeta y músico larense Amábilis Cordero, fundó la Escuelade Cine, en los antiguos Estudios Lara, ubicados en Barquisimeto.

Pionero del cine documental en Venezuela y promotor del cine en el Edo. Lara, fue el primero que fundó una escuela de cine nacional.


Funda en 1928 los “Estudios Cinematográficos Lara” en la ciudad de Barquisimeto. Ese mismo año filma su primera película “Los milagros de la Divina Pastora. En 1951 funda la Cooperativa Cinematográfica “Estudios Lara” en la misma capital larense. 

El contenido de su archivo se encontro una cantidad de guiones escritos en cuadernos y libretas, así como cartones de cine, vidrios de cine, cuadernos con valses y pasodobles, álbumes con fotografías de artistas que actuarían en películas y avisos comerciales, cuadernos con apuntes sobre algunos aspectos inherentes al arte cinematográfico. 

La mayoría de guiones y argumentos que contiene este archivo no fueron llevados a la pantalla. Por nombrar sólo alguno de ellos leemos: “El alma llanera (1932), Amor de madre (1930); Doña Marta (195-?); En plena juventud , La estrella de Belén (1962).
 
Aunque se desconoce gran parte del desempeño de la Escuela, se sabe que Cordero logró comprar un equipo sonoro de 16 mm y, ayudado por sus alumnos, intentó realizar las primeras tomas de una película a color sobre el conquistador español y fundador de Barqusimeto Juan de Villegas.



Fin de la Guerra Civil Española.

El 01 de abril de 1939, con la rendición de Madrid, termina oficialmente la Guerra Civil Española.

Doce mil republicanos concentrados en el puerto de Alicante se rindieron, poniendo fin a la Guerra Civil Española, iniciada en 1936, entre el gobierno republicano y el ejército nacionalista, organizado en torno a los militares sublevados.

Con la victoria del bando conservador, se implantó la dictadura de Franco, basada en el poder personal, en un fuerte control del orden público y en la supresión de las libertades democráticas logradas por el gobierno republicano.


"Aseguramos que no desertaremos ni toleraremos la deserción. Aseguramos que no saldrá de España ninguno de los hombres que en España deban estar, hasta tanto que por libre determinación salgan de ella todos los que de ella quieran salir"
.

"O nos salvamos todos, o todos nos hundimos". El socialista, 7 de marzo de 1939


Se estrena "EL ÁNGEL AZUL", de Sternberg. Alemania.

Un 01 de abril de 1930 se estrenó en Alemania la película "El Ángel Azul", dirigida por Josef von Sternberg.
 
Fue la 1ra., película sonora del cine Alemán y está basada en la novela "El Profesor Unrat" de Heinrich Mann, que relata cómo un maduro profesor cae ante los encantos de una cantante de cabaret, que no duda en explotar su físico para conseguir sus fines.

También sería la primera cinta en la que debutó como protagonista Marlene Dietrich, con el papel de la mujer fatal que la convirtió en uno de los primeros iconos eróticos del cine.

Es una adaptación cinematográfica de la novela "Profesor Unrath" de Heinrich Mann. Narra la tragedia de un severo profesor que una noche va a "El Ángel Azul", un cabaret de mala fama, para llevarse de allí a sus alumnos, que acuden al local seducidos por los encantos de la cantante Lola-Lola (Dietrich). Sin embargo, el profesor Rath, un solterón de 50 años, acaba cayendo en las redes de la cabaretera. A partir de entonces, su vida será un descenso a los infiernos de la humillación y de la degradación moral.

MAPUCHE LAUTARO.

El 01 de abril de 1557, durante un asalto ejecutado por las tropas españolas de Pedro de Villagra, cae muerto en combate el líder militar mapuche Lautaro.

Su nombre en lengua mapudungún era Lev Traru, que significa Halcón Veloz,posteriormente, con la llegada de los españoles se castellanizó y se popularizó como Lautaro ya que ellos no podían pronunciarlo.

Fue tomado prisionero cuando tenía 16 años y desde entonces aprendió no sólo el idioma y las costumbres españolas, sino también las fortalezas y debilidades de su estrategia militar. Con estos conocimientos huyó hacia su pueblo y lo formó para la guerra.

Lautaro comenzó por organizar su ejército, lo dividió en numerosos batallones, al mando de los cuales puso a los toquis más destacados. Para formar los escuadrones hizo pasar a todos los guerreros por diferentes pruebas y luego los agrupó de acuerdo a sus habilidades. 

Así nacieron compañías de flecheros, piqueros, maceros, caballerizos e infantes con macanas.

Lautaro era todo un estratega militar, estableció el procedimiento de explorar el terreno antes del combate, para poder elegir el campo donde se desarrollaría la acción, y mediante una serie de movimientos de tropas, previamente estudiados, logró llevar siempre al enemigo al lugar escogido. Así, obligaba por ejemplo a la caballería española a combatir en lugares de topografía muy accidentada o llenas de piedras.

Lautaro además, explicó a los toquis que la propia retirada no era una cobardía, sino que podía usarse como un ardid para llevar al enemigo adonde se quisiera.

Este gran estratega murió el 1 de abril de 1557 en un combate de más de cinco horas en el fuerte de Petorca.

Lautaro no sólo dejó una escuela de guerra para su pueblo mapuche, sino que legó a todos los mapuche el símbolo de la libertad.


 



1795.París, los Sans-Culottes se levantan contra el Gobierno a causa del hambre.

El 01 de abril de 1795, casi 8 años después del inicio de la Revolución Francesa, nuevamente se alzaban contra la autoridad los verdaderos protagonistas de este acontecimiento, los sectores populares, llamados despectivamente por la burguesía francesa Sans Culottes, es decir, sin calzones, pues usaban pantalones largos en vez de las calzas cortas y ajustadas que llevaban los aristócratas.

Compuesta por artesanos, pequeños comerciantes y obreros, esta clase social, hasta ese momento, había sido la menos beneficiada por la caída de la monarquía y consideraban que la revolución más bien había favorecido a  los burgueses y a los terratenientes.

Asistían a los debates de la Asamblea Nacional, Asamblea Constituyente y la Asamblea Legislativa y allí alentaban a los representantes radicales que con mayor ardor defendían los duros castigos para los acaparadores de alimentos o la fijación de un precio máximo para los productos de primera necesidad.

Los Sans Culottes  ejercieron presión sobre los diputados a la hora de votar sobre la condena a muerte de Luis XVI. Ello resultó decisivo para que el monarca acabase en la guillotina.

Sin embargo, el hambre y la falta de libertades exaltaron a los sectores populares y el 01/04/1795, volvieron a protagonizar otro alzamiento contra el gobierno, que esta vez respondería lanzando al ejército, que violentamente reprimió a la multitud, provocando la muerte de muchos líderes populares.

Batalla de Tumusla, en territorio de la Real Audiencia de Charcas, actual República de Bolivia.

El 01 de abril de 1825 se libró uno de los últimos hechos bélicos de la Guerra de Independendica Hispanoamericana, la Batalla de Tumusla, en territorio de la Real Audiencia de Charcas, actual República de Bolivia.

Con las tropas del Cnel. Carlos Medinaceli Lizarazu, quien junto a sus hombres días antes se había pasado del bando realista al republicano, enfrentó a su antiguo jefe de armas, el General realista Pedro Antonio Olañeta, autoproclamado virrey del Perú, quien durante el enfrentamiento cayó mortalmente herido, provocando la capitulación de casi todos sus hombres.
 
Éste sería el último combate de tropas regulares por la independencia de la que a la postre se convertiría en la República de Bolivia.


Autor: José Márquez
Efemérides 01 - 04

Sucesos 


1256 
Alfonso X, "el Sabio" es proclamado emperador germánico por Arnaldo de Isenburg, el arzobispo de Tréveris. Esta designación no tuvo efecto por la oposición del resto de electores imperiales. En Tréveris nació Carlos Marx el 5 de mayo de 1818

1540 
Francisco I rey de Francia, anuncia el Edicto de Fontainebleau, por el que se prohíbe el credo protestante.

1557 
Fallece en el campo de batalla el caudillo araucano Lautaro. Fue un destacado líder militar mapuche en la Guerra de Arauco durante la primera fase de la conquista española. 

1745 
La emperatriz María Teresa de Austria decreta la expulsión de los judíos de Praga.

1767 
La Compañía de Jesús es expulsada de España por mandato de Carlos III y su primer ministro, el conde de Aranda. A los judíos y a la Compañía de Jesús los expulsan de todos lados y siguen tan campantes, se parecen al personaje del Güisqui.

1810 
Napoleón contrae matrimonio con la archiduquesa María Luisa, hija del emperador de Austria, Francisco I. O sea, ¿María Luisa era hija del papa actual?

1825 
Primera interpretación en la ciudad alemana de Francfort de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven. El 7 de mayo de 1824 fue el estreno en Viena. Dirigida la orquesta por el propio Beethoven, para esa época sordo como una tapia.

1892 
Un grupo de independentistas cubanos en el exilio, liderados por José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez fundan el Partido Revolucionario Cubano.

1894 
Se inaugura en Madrid el actual edificio de la Real Academia Española de la Lengua.

1909 
Se estrena en San Petersburgo la ópera Zhenitba ('La boda'), de Modést Mussorgski.

1909
Se funda en Caracas el diario El Universal.

1911 
Maurice Ravel estrena la primera parte de Dafnis y Cloe.

1913 
Se estrena en el Casino Municipal de Niza (Francia) La vida breve, de Falla.

1916 
Bulgaria adopta el calendario gregoriano en sustitución del juliano.

1939 
Todas las emisoras de radio españolas difunden el último parte militar, en el que se anuncia el fin de la Guerra Civil española, lo que supone el inicio del nuevo sistema político dictatorial del general Franco. ¿Lo de Franco fue una dictadura? ¡Exageraos!...

1941 
El general Isaías Medina Angarita asume la presidencia de Venezuela.

1942 
En Alemania viven aún 51.257 judíos. (Temblando… pero viven)

1946 
Perón es aclamado en las calles de la capital argentina y se producen atentados contra los centros judíos y socialistas.

1962 
El Movimiento Revolucionario Liberal de Colombia proclama la candidatura de Alfonso López Michelsen, hijo del ex presidente Alfonso López Pumarejo. Son siempre los mismos apellidos. Esos si son oligarcas, en Venezuela lo que hay es unos cuantos, bastantes, ricos. (Iba a poner “Habemos” pero prefiero mantener mi bajo perfil).

1964
Venezuela - Se constituye legalmente la empresa C.V.G., Siderúrgica del Orinoco (SIDOR

1972 
Anastasio Somoza dimite como presidente de Nicaragua.

1975 
El Ministerio de Sanidad alemán comunica que más de la mitad de los ciudadanos tiene exceso de colesterol en la sangre. Eso se combate con rodilla de cochino, chorizos y morcilla… Sigan temiéndole al colesterol y no disfruten de la buena mesa, morirán como unos pendejos… sanos pero más tristes que Capriles Radonsky.

1984 
Se celebra una manifestación contra el régimen militar uruguayo.

1985 
En Santiago de Chile el entierro de tres opositores se convierte en una protesta masiva contra Pinochet.

2001 
Se celebran en Holanda los primeros matrimonios homosexuales con plenos derechos.

2002 
Entra en vigor en Holanda la ley que regula la eutanasia, despenalizada desde 1994.

2003 
Una fragata de la Armada española rescata frente a las costas de Cádiz a 53 magrebíes que navegaban a la deriva en patera. ¡No jile! patera la de Primero Justicia…

2004 
El pintor, escultor y grabador Pablo Palazuelo recibe el Premio Velázquez de las artes plásticas.

El propio

Nacimientos 

1578 
William Harvey, fisiólogo inglés, descubridor de la circulación de la sangre. En realidad, fue el español Miguel Servet quien describió la circulación pulmonar un cuarto de siglo antes que Harvey naciera, pero lo escribió en un libro de Teología (Christianismi Restitutio, publicado en 1553) el cual fue considerado como herejía. En consecuencia, casi todas las copias del mismo fueron quemadas excepto tres que fueron descubiertas décadas más tarde. Por estar hablando pendejadas lo condenaron a morir en la hoguera, me refiero a Servet.

1697 
Antoine-François Prevost, escritor francés.

1767 
Domènec Badía i Leblich, conocido como Ali-Bey, orientalista, explorador y espía español. Primo de Salazar…

1904 
Juan Gil-Albert, escritor español.

1919 
Joseph E. Murray, médico estadounidense, premio Nobel 1990.

1929 
Milan Kundera, escritor francés de origen checo. La Insoportable levedad del ser… No confundir con “La insoportable pesadez del látex”… ¡Cómo pesa esa vaina!

1933 
Dan Flavin, escultor minimalista estadounidense.

1935
Fernando del Paso Morante (México, 1 de abril de 1935) es un destacado escritor mexicano nacido en el Distrito Federal (México). Palinuro de México.

2012

El 30-03 fui a visitar a mi hijo José a su departamento, en la entrada del edificio un señor hablaba con el vigilante y le preguntaba: ¿Usted sabe quiénes son los verdaderos cristianos, y sabe cómo se reconocen? Yo les solté: Porque son todos chavistas, el resto son unos hijueputas… todavía resuenan las carcajadas de los dos señores, horas más tarde me enteré que el filósofo era Testigo de Jehová (Aunque él no presenció nada pero es testigo). Lo simpático de este asunto es que hace unos días les comentaba que los Testigos de Jehová no son cristianos.

Defunciones 


1492 
Lorenzo I de Médicis, el Magnífico, poeta y político italiano.

1580 
Alonso de Mudarra, vihuelista y compositor español.

1933 
Salvador Rueda, poeta español.

1976 
Max Ernst, pintor alemán.

1984 
Manuel Mújica Lainez, poeta y ensayista argentino.

1993 
Nicanor Zabaleta, arpista y compositor español.

2004 
Enrique Grau, pintor y escultor colombiano.

Santoral 


Santa Teodora; santos Celso, Macario, Hugo, Esteban, Venancio y Víctor.

A Fernando del Paso ni lo nombraron en “Enciclonet”. Lo recordé y lo incluí en la lista de nacimientos en atención al buen amigo Roberto Malaver, que lo admira bastante. 

Fernando del Paso 
Palinuro de México (fragmento)

" La tía Luisa y Jean Paul un día visitaron La Tour du Merveilleux, que era, para asombro de la tía Luisa, una casa al revés: se entraba por el desván, y se subía después al tercer piso y luego al segundo, y al primero, y así hasta llegar a la planta baja y al sótano. Las alfombras y los muebles estaban clavados en los techos, las lámparas se levantaban en medio del piso como fuentes de cristal, y a través de las ventanas y gracias a un juego ingenioso de espejos y cristales, se veía todo París al revés. 
(...)
Lo que nunca jamás pudimos medir fue nuestro amor, porque era infinito. 
Era, si, como cuando Palinuro le preguntaba al abuelo cuánto lo quería. 
- Mucho, muchísimo le contestaba el abuelo Francisco. 
- Pero ¿cuánto, cuánto abuelo? ¿De aquí a la esquina? 
- Más, mucho más. 
- ¿De aquí al Parque del Ajusco? 
- Más, muchísimo mas: de aquí al cielo de ida y de regreso, yéndose por el camino mas largo de todos y regresando por un camino todavía más largo. Y eso después de dar varios rodeos, de perderse a propósito, de tomar un café con leche en Plutón, de recorrer los anillos de Saturno en patín del diablo y de dormir veinte años como Rip Van Winkle, en uno de esos planetas donde las noches duran veintiún años: porque a mi me gusta levantarme temprano, cuando menos un año antes de que amanezca. 
(...)
Hacíamos el amor compulsivamente. Lo hacíamos deliberadamente. 
Lo hacíamos espontáneamente. Pero sobre todo, hacíamos el amor diariamente. O en otras palabras, los lunes, los martes y los miércoles, hacíamos el amor invariablemente. Los jueves, los viernes y los sábados, hacíamos el amor igualmente. Por últimos los domingos hacíamos el amor religiosamente. 
O bien hacíamos el amor por compatibilidad de caracteres, por favor, por supuesto, por teléfono, de primera intención y en última instancia, por no dejar y por si acaso, como primera medida y como último recurso. Hicimos también el amor por ósmosis y por simbiosis: a eso le llamábamos hacer el amor científicamente. Pero también hicimos el amor yo a ella y ella a mí: es decir, recíprocamente. Y cuando ella se quedaba a la mitad de un orgasmo y yo, con el miembro convertido en un músculo fláccido no podía llenarla, entonces hacíamos el amor lastimosamente. 
Lo cual no tiene nada que ver con las veces en que yo me imaginaba que no iba a poder, y no podía, y ella pensaba que no iba a sentir, y no sentía, o bien estábamos tan cansados y tan preocupados que ninguno de los dos alcanzaba el orgasmo. Decíamos, entonces, que habíamos hecho el amor aproximadamente. 
O bien Estefanía le daba por recordar las ardilla que el tío Esteban le trajo de Wisconsin y que daban vueltas como locas en sus jaulas olorosas a creolina, y yo por mi parte recordaba la sala de la casa de los abuelos, con sus sillas vienesas y sus macetas de rosasté esperando la eclosión de las cuatro de la tarde, y así era como hacíamos el amor nostálgicamente, viniéndonos mientras nos íbamos tras viejos recuerdos. 
Muchas veces hicimos el amor contra natura, a favor de natura, ignorando a natura. O de noche con la luz encendida, mientras los zancudos ejecutaban una danza cenital alrededor del foco. O de día con los ojos cerrados. O con el cuerpo limpio y la conciencia sucia. O viceversa. Contentos, felices, dolientes, amargados. Con remordimientos y sin sentido. Con sueño y con frío. Y cuando estábamos conscientes de lo absurdo de la vida, y de que un día nos olvidaríamos el uno del otro, entonces hacíamos el amor inútilmente. 
Para envidia de nuestros amigos y enemigos, hacíamos el amor ilimitadamente, magistralmente, legendariamente. Para honra de nuestros padres, hacíamos el amor moralmente. Para escándalo de la sociedad, hacíamos el amor ilegalmente. 
Para alegría de los psiquiatras, hacíamos el amor sintomáticamente. Y, sobre todo, hacíamos el amor físicamente. 
También lo hicimos de pie y cantando, de rodillas y rezando, acostados y soñando. Y sobre todo, y por simple razón de que yo lo quería así y ella también, hacíamos el amor voluntariamente. "

(Ese fragmento de Palinuro de México vale como qué sé yo)

Fernando del Paso

PALINURO

Fue el piloto de la nave de Eneas. Mientras pilotaba se quedó dormido y un golpe de viento lo arrojó al mar. Durante tres días se mantuvo a flote hasta que consiguió llegar a la costa de Lugania. Allí los lugareños le mataron y abandonaron su cuerpo sin darle sepultura. Cuando Eneas bajó a los infiernos encontró a Palinuro junto a los muertos, que al estar insepultos, no pueden acceder al Hades. La Sibila que iba con Eneas para guiarle a través del Hades, promete a Palinuro, que en la tierra donde murió ocurrirán prodigios que obligarán a los lugareños a enterrarle. (O sea, CAP estuvo varios meses sin poder entrar al Hades, mientras aclaraban el problema de los dólares)

Thomas Mann, quien siempre tuvo una mirada serena y abisal para descifrar el alcance de la vida y el poder del arte, consideraba el empleo del mito como signo de madurez en el escritor: "Porque el mito es el fundamento de la vida, el esquema intemporal, la fórmula sagrada en la cual flota la vida cuando sigue las líneas del inconsciente. Por cierto, el día en que el escritor adquiere el hábito de considerar la vida como mítica y típica, su capacidad artística se expande notablemente, así como su poder perceptivo"7. 

Eso de compartir momentos con gente inteligente es una de las cosas más agradables. Ayer en la mañana (2012) en el autobús donde nos conducen a los médicos desde un estacionamiento particular hasta el edificio de la Clínica, escuché el razonamiento de una doctora, anestesióloga ella, ya entrada en decenios, opinó sobre la Influenza y luego, también rebuznó sobre el país: “En Venezuela tiene que venir una dictadura de derecha después de Chávez, así pasó en Chile… siempre, después de un gobierno comunista llega al poder un dictador”. Y “Chávez en esta gira no irá a Chile porque le prohibieron la entrada al país”. Se imaginarán ustedes que esa doctora duerme a los pacientes hablando estupideces, no necesita gases anestésicos. Estuve tentado de decir que hay personas que nunca padecerán la “fiebre porcina” pero deben cuidarse de la “fiebre del Pitecántropos”… No lo hice para no aumentar la fama de hijueputa que tengo ante los escuálidos de la Clínica… (Para graduarse de médico no hace falta ni una pizca de materia gris)…

AUTOPSIA DE UNA GUARIMBA

Por: Eduardo Rothe

Voy a comenzar por una confesión, para que no se diga que hago leña del árbol cortado por un hijo de puta que me quiere cambiar el país y no sabe ni en qué planeta vive. Mi generación alzó barricadas, quemó cauchos y autobuses, levantó alcantarillas, secuestró y saqueó camiones de comida, incendió locales de partido, asesinó policías y guardias nacionales. No se llamaba guarimba sino toma de barrio, agite, disturbio, arroz con mango, las calles son del pueblo y no de la policía; y a pesar del parecido en el método y en el propósito (derrocar al gobierno provocando un golpe militar), nuestra pelea era diferente por dos razones, una histórica (que no creo que entiendas porque a ti la historia no te dice nada): el mismo día que el Congreso aprobó la Constitución del 61, las garantías fueron suspendidas por tres años; y otra moral que nos ennoblece, y está a tu alcance: en esos días toda protesta pacífica era inmediatamente apagada a tiros, porque las fuerzas del orden tenían orden de disparar primero y averiguar después. El 1º de Mayo de 1962, mi cumpleaños 17, lo celebré en Pedro Camejo, en una balacera con la policía que desde temprano nos había tomado las alturas de los bloques de Simón Rodríguez. Nosotros trancábamos el barrio para que la policía no entrara, no para impedir que salieran los vecinos. No dejábamos, como ustedes, trampas anónimas y aleatorias, para que cayera quien cayera. Éramos enemigos del gobierno, no del pueblo (adeco o copeyano) que lo apoyaba.

Debo decirte, además, que me parece normal que no te guste la Revolución que niega tus ilusiones hollywoodenses: como todo aquel que ignora lo que pasó antes de su nacimiento, estás condenado a ser niño para siempre, y no tienes ni idea de lo que es y para qué sirve un país o, por lo mismo, tu guarimba. 

Guarimba, palabra de juegos infantiles para indicar abrigo, amparo, refugio, espacio inviolable, viene del germano Warjgan (refugiarse), de ahí guarida; refugio de bestias o animales salvajes y por extensión de gentes de mal vivir. La terminación imba fue nuestro toque musical afro-caribe que convierte a bobo en bobolongo, y a Pedro León Zapata en un sapote. 

La guarimba no es pacífica porque corta por la fuerza la circulación, pero es puramente defensiva desde el punto de vista militar, porque carece de objetivo más allá de sí misma y, como se sabe, la victoria es inherente al riesgo y la maniobra. El verdadero objetivo de tu guarimba lo administran otros: semi-directamente los políticos de oposición que, a su vez, son administrados desde el exterior por las fuerzas que se creen capaces de rematar lo que comenzaste. Es decir: peleas con tus convicciones (si eres estudiante) para quienes trabajan por sus intereses. En el mejor de los casos no entiendes nada de lo que te digo, porque si entendieras y estuvieras consciente de que con tu guarimba se busca una intervención extranjera y la devastación de Venezuela, serías el peor de los canallas. 

Por otro lado, la guarimba (según el guarimbólogo mayamero Robert Alonso) consiste en que los vecinos se refugian en sus casas cuando viene el gobierno y eso es la estupidez de trancarse a sí mismos. La guarimba sólo se vuelve importante en autopistas, plazas y avenidas, lejos de la ventaja del refugio instantáneo del hogar, pero entonces es disturbio localizado, y los guarimberos, cuyo máximo poder de fuego son escasos francotiradores, se ponen a la merced de cualquier asalto a la carrera o maniobra envolvente de las fuerzas del orden. Como película de guerra, malísima.

Te aprovechas, guarimbero, del respeto del gobierno por tus derechos en sus protocolos de mantenimiento del orden, pero no aprovechas el tiempo que eso da para hacer propaganda, para organizar a los vecinos y proponerles algo. Por el contrario, les jodes la vida y conviertes sus urbanizaciones, relativamente privilegiadas, en basureros humeantes y derribos. Tampoco ofreces o exiges conversaciones con el gobierno. ¿Por qué? Justamente porque sabes que el gobierno aceptaría conversar contigo y ¡qué vaina! tú no tienes NADA que decirle, salvo que renuncie el Presidente. Esa prepotencia desvalida tuya, esa malcriadez no es original: en 2002 la CIA llamaba a tus líderes the Caracas spoiled kids Si, y además de malcriados, necios como tú, porque necio es quien ignora lo que puede y debe saber.

Todo lo que produjiste, en medio de tanto humo y lacrimógenas, fue material en bruto para el gran montaje mediático internacional destinado a justificar sanciones y acciones contra Venezuela. Ese show tan gringo de la alfombra roja del Oscar, entre bufones a diversa tarifa en la farándula. Pero fracasó, como tenía que fracasar y fracasará siempre, porque ningún gobierno de América Latina, conservador o progresista, quiere que los gringos y europeos le metan ese strike tan descarado (salvo Panamá al que se lo tienen metido desde siempre), y los países que no son de la OTAN se abstienen por pudor. Así pues, tanto esfuerzo y nadie cayó en el burdo teatro guarimbero. Corrijo: cayeron árboles que nos daban sombra, cayeron seres humanos que nos daban algo y no merecían muertes tan injustas.

Pero lo peor es que caíste tú, guarimbero, con tus compañeros, en el irreparable ridículo y el desprecio de millones de personas, sino en manos de la vieja derecha que te adula como si fueras la generación que ellos nunca fueron. Aprende: en Venezuela, la generación socialdemócrata del 28, la guerrillera de los 60, y la bolivariana que hoy gobierna, fueron cultas, leídas, políticamente formadas, llenas de ideas, sueños, críticas y propuestas concretas Tu generación, hija bastarda del espectáculo y la mercancía, corre detrás de lo que no tiene. No quiere lo que hay sino lo que le ofrecen: consumista que se cree cosmopolita, mestiza que se cree gringa. Buen hijo de la publicidad, nunca llegas a la mayoría de edad, y así como debes bajar la cabeza y cerrar la boca cuando María Corina Machado descalifica e insulta a los jóvenes atletas (tus contemporáneos) que compiten y dan lo mejor de sí en el extranjero, así debes bajar la cabeza y cerrar la boca cuando los políticos hablan por ti y los medios sólo te autorizan dos o tres consignas. Quieres detener una revolución y no gobiernas ni en tus barricadas.

No es la fuerza militar quien te vence, como nos venció a nosotros: es la profunda debilidad del discurso opositor, basado en semi-verdades construidas sobre mentiras. Quien te hace creer idioteces te hará cometer atrocidades.

Termino repitiendo lo que te dije el año pasado (De un joven extremista de izquierda a uno de derecha - Aporrea 29/04/2013): 

Si tienes ilusiones de promoción o de grandeza, olvídalo, no seremos grandes entre llamas: las llamas serán lo único grande y todos nuestros mundos estarán bajo la sombra roja del humo. Eso era todo. Para que lo pienses y, ya seas estudiante o comerciante, malandro o decente, no tengas que preguntarte un día, entre las ruinas de tu Venezuela, de los sueños y lo amado ¿Qué monstruos he despertado? ¿Cómo me he despertado monstruo?

rothegalo@hotmail.com

JMA