counters

sábado, 19 de marzo de 2011

El 19 de marzo de cada año se celebran las Fiestas Patronales en honor a San José, en Elorza, Estado Apure.


También el día de San José es celebrado en distintos estados, en pueblos y caseríos, en cientos de parroquias de toda Venezuela.

El mundo celebra hoy el día de San José Obrero, patrón de los carpinteros, ingenieros y trabajadores ...en general. San José era carpintero de oficio , profesión que enseñó a su Hijo Jesús y de clase humilde, las genealogías de Mateo 1:1-17 y Lucas 3:23-38 lo hacen descendiente directo del Rey David.


Una de las fiestas más representativas de esta fecha se realizan en la población de Elorza, en el estado Apure, donde devotos fieles acuden a las iglesia del pueblo para orar y rendir homenaje ante la figura del santo.

Las tradicionales fiestas patronales de Elorza, en el estado Apure, comienzan con la procesión y misa al santo patrono San José, y el repique de las campanas y el estruendo de los fuegos artificiales anuncian la celebración que comienza con una eucaristía en honor al patrono de Elorza, seguido una procesión de su imagen por las principales calles y avenidas acompañado por propios y extraños...

Según se conoce no hay año en que los apureños y personas provenientes del resto del país no colmen con su asistencia las fiestas patronales de Elorza, una tierra donde se enaltece la idiosincrasia llanera y se venera a San José, santo patrono del lugar a quien se le rinde homenaje con esta celebración. Las peleas de gallos son una tradición arraigada en esta festividad por lo que durante y después de la primera quincena de marzo realizan varios enfrentamientos de pico y espuela.

Después del 19 de marzo los asistentes regresan a sus sitios de origen entonando para sus adentros una estrofa folklórica de despedida: "y un lunes por la mañana, un lunes por la mañana, principio de la semana se despidieron mis ojos, se despidieron mis ojos de este lindo panorama, recordaron con cariño muchachas, pueblo y sabana", como reza la canción del intérprete folklorista Eneas Perdomo que simboliza el fin de esta festividad llanera.

En 1973 es inaugurado el Teatro de la Opera de Maracay,

En 1910 se crea por un Decreto del Presidente Juan Vicente Gómez, el Archivo General de la Nación, con el fin de recabar la documentación histórica de Venezuela.

El Archivo General de la Nación comienza a funcionar en 1912 y ha guardado infinidad de piezas documentales de las épocas de la Colonia, la Independencia y la República siendo de gran utilidad para investigadores, profesionales y aficionados a la historia.

Es el ente rector del Sistema Nacional de Archivos. En efecto, los documentos que resguarda el AGN son, prácticamente, la memoria íntegra del país. En particular, se encuentran colecciones muy completas, únicas, con algunos documentos que datan del siglo XVI. Citemos por ejemplo: el fondo consagrado a la “Colonia” (período 1535-1810, compuesto de las siguientes secciones : Política y Gobernación, Hacienda y Cuentas, "cabildos ", propiedad y cuestiones vinculada con la tierra y el comercio, Iglesia, indígenas y cuestiones sociales ; el que trata de la “Revolución y Gran Colombia” (compuesto de 8 secciones que tratan de la organización política, administrativa y territorial del país hasta 1830) ; el dedicado al período de la “República” (documentos reunidos a partir de 1830 y organizados en 32 secciones, especialmente, la de Interior y Justicia, Hacienda, Secretaría de Marina y Guerra, Obras Públicas .En fin, mencionemos que existe también una colección titulada “Traslados”, compuesta de 38 secciones reuniendo las copias de algunos documentos originarios de archivos de varios países extranjeros.

En 1738 nace en Tinta Perú, José Gabriel Condorcanqui Noguera, más conocido como Tupac Amaru II.

En 1780 se inicia el movimiento militar de José Gabriel Condorcanqui contra la dominación española, adoptando el nombre de Túpac Amaru II, en honor de su antepasado el último Inca de Vilcabamba. Túpac Amaru se declara Inca y Rey.

Este movimiento de corte indigenista e independentista en el Virrenato del Perú tenía entre sus propósitos pedir la libertad de toda América de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca, implicando esto no sólo la mera separación política sino la eliminación de diversas formas de explotación indígena (mita minera. reparto de mercancías, obrajes, así como de los corregimientos, alcabalas y aduanas. Además decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en América.

La rebelión de Tupac Amaru II marcó el inicio de la etapa emancipadora de la historia del Perú cuando este país se decide por su independencia luego de casi tres siglos de ser colonia española. Por su parte Condorcanqui es considerado un precursor de la independencia del Perú. Incluso, actualmente su nombre y figura es acogida ampliamente por los movimientos indígenas andinos, así como por los movimientos de izquierda política.

En el Perú, el gobierno del General Juan Velasco Alvarado acogió la efigie estilizada de Tupac Amaru como símbolo del "Gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas" que él encabezaba. En su honor renombró uno de los salones más suntuosos del Palacio de Gobierno.

En otro sentido, su nombre también fue utilizado por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru o MRTA, que operó en el Perú desde 1985 hasta 1997. El MRTA se dio a conocer internacionalmente, por la crisis de la toma de rehenes en la embajada Japonesa durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Fuera del Perú, Los Los Tupamaros también conocidos como Movimiento de Liberación Nacional o por sus siglas MLN, fue un grupo insulgente que estuvo activo entre los años de 1960 y 1970 en Uruguay, que se denominó como tal por la admiración y respeto que según sus militantes sentían por Tupac Amaru II.

Ha sido pues, reconocido como el fundador de la identidad nacional peruana. Fue una figura capital para el régimen velasquista (1968-1975) y desde entonces ha permanecido en el imaginario popular reivindicado.

viernes, 18 de marzo de 2011

Político, historiador, capellán militar y General de División; Presbítero, José F. Blanco, muere en Caracas el 18 de marzo de 1872.


Con los sucesos del 19 de abril de 1810, tiene una destacada participación en la lucha independentista. En este sentido, actúa junto al marqués del Toro en las fuerzas que se organizan para llevar a cabo la expedición de Coro, en calidad de capellán del ejército (1810), participando en las acciones de Aribanache (15 de Noviembre) y Sabaneta. En 1811 se incorpora como capellán del ejército del Generalísimo Francisco de Miranda, viendo acción en el sitio y asalto a la ciudad de Valencia. En 1812 combate contra Domingo de Monteverde en Los Colorados de San Carlos y del del mismo año se encontrará junto al coronel patriota Miguel Carabaño en los morros de Valencia.

Tras la caída de la Primera República y la violación de Monteverde de la capitulación firmada por Miranda (25.7.1812), se marcha a la isla de Trinidad. En 1813, luego de la finalización de la Campaña Admirable toma parte en las acciones de Puerto Cabello, Bárbula y Las Trincheras , Barquisimeto Vigirima y Araure . En marzo del año siguiente actúa junto a José Félix Ribas en Ocumare del Tuy y se integra al ejército del general Santiago Mariño para participar en los combates de Bocachica . Luego de contribuir a la defensa de Valencia en el primer sitio de esa ciudad, asistió a la primera batalla de Carabobo librada el 28 de mayo de 1814.

Perdida la Segunda República de 1814, formó parte del núcleo republicano que se retiró hacia la Nueva Granada. En dicha república, vio acción en la campaña de Magdalena junto al Libertador en 1815 y en la campaña de resistencia contra Pablo Morillo en 1816 a las órdenes del general José Antonio Páez, interviniendo además en las acciones de Achaguas y El Yagual. En 1817, se encontraba en Guayana donde prestó sus servicios como administrador, al reorganizar las misiones del Caroní. En este lugar estará a las órdenes del general Manuel Piar y poco después colabora en operaciones logísticas llevadas a cabo por el almirante Luis Brión. Tiempo después formó parte de los firmante de la Constitución de Cúcuta en 1821. En 1826, durante el desarrollo del movimiento separatista de La Cosiata (se buscaba separar a Venezuela de la Gran Colombia, integrada además por Ecuador y Colombia), colabora con el Libertador en la preparación de tropas para reforzar el Zulia y los Andes, en donde mandaba la provincia de Trujillo.

Disuelta la Gran Colombia, regresó a Venezuela donde ocupó los puestos de administrador de Rentas de la Grita, Director General de las Rentas del Departamento del Zulia y Ministro Hacienda en el Gobierno de José Tadeo Monagas. Tiempo después se retira de la vida pública (1855-1864) y se dedica a compilar datos que recogieran la época de transformación política de Venezuela y Colombia. Toda esta información fue publicada años después de su muerte con el título de Documentos para la vida pública del Libertador.

Frederik Willem de Klerk; Johannesburgo, nació en Johannesburgo, Suráfrica, el 18 de marzo.


Político sudafricano. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de su ciudad natal, en la que más tarde ejerció como docente. En 1972 abandonó la Universidad para dedicarse totalmente a la política.

Estudió en la Universidad de Potchestroom, y estableció una práctica legal en Vereeniging. Fue ministro de educación en los gobiernos de Vorster y P W Botha. Ganó una elección general, aunque con un número reducido de asientos, y puso sobre el desmantelar de apartheid.

Klerk inició la desintegración legal del Apartheid, y entró en un diálogo con los líderes del Congreso Nacional Africano (ACN), conducido por Nelson Mandela. Esta conducta política le generó críticas en el seno de su partido, pero él decidió seguir adelante con su proyecto político. Fue así como en 1993 su gobierno acordó con el liderazgo del ACN, un calendario constitucional para la normalización política del país, en el cual se planteó la posibilidad de que blancos y negros pudieran compartir el poder, a partir de los resultados que arrojaran las elecciones de 1994.

La culminación del proceso era la firma de un nuevo acuerdo constitucional con Mandela en tarde 1993, y en el mismo año que se otorgaron él y Mandela juntamente al Premio de la Paz de Nobel. En 1994 él se hizo vicepresidente en la administración de Mandela

El compositor ruso Nikolay Rimski-Kórsakov,nace en 1844 Novgrorod (Rusia).

Grande figura de la escuela nacionalista rusa y gran maestro en el arte de la orquestación. Demostró su talento artístico desde los seis años, pero estudió en el Escuela Naval de Cadetes Imperiales Rusos, en San Petersburgo y posteriormente se alistó en la Marina Rusa. En 1861 conoció al compositor ruso Mili Balakirev y esto lo motivó a concentrarse seriamente en la música

Desde principios de la década de los 90 hasta los primeros años del siglo XX presenta un período de gran creatividad, dedicado principalmente a la ópera.

Rimski-Korsakov fue el miembro mejor preparado desde el punto de vista técnico del grupo de los Cinco, aunque, como en los casos de sus compañeros Balakirev, Borodin, Cui y Musorgski, su dedicación a la música no fuera en sus inicios profesional. Como los demás músicos de su generación, buscaba plasmar en sus óperas un carácter más auténticamente ruso en los temas y la música que sus predecesores. Parte de personajes de la poesía popular, de viejos cuentos, de ritos eslavos, de temas legendarios fantásticos y del romanticismo de Oriente y trata la ópera con gran variedad de estilos y riqueza musical. Pero también se ocupo de temas en los que la tendencia política se manifiesta claramente, como en El gallo de oro (1906-1907).

miércoles, 16 de marzo de 2011

El 16-03-1997, fue demolido el Retén de Catia, Caracas.

El 16-03-1997, fue demolido el Retén de Catia supuestamente para dar paso a
grandes proyectos de renovación urbana en la parroquia Sucre y por supuesto después de millones de dólares de ingreso al país.

El Presidente Caldera accionó el mecanismo que hizo explotar cientos de kilogramos de dinamita colocados en más de 1550 perforaciones hechas en su estructura. En sólo dos segundos se derrumbó uno de los emblemas del horror carcelario venezolano, seis mil metros cuadrados de construcción se convirtieron en tres mil quinientos metros cúbicos de escombros.

El retén de Catia fue inaugurado en 1966 con capacidad para 750 presos, y albergaba en el año de su demolición cerca de 3000 presos.

Un estruendo desgarrador, vaciado desde las propias entrañas del retén de Catia, anticipó por milésimas de segundos la pulverización de la infernal estructura que por treinta años avergonzó al sistema penitenciario venezolano.

En 1818 se libra entre patriotas y realistas, la Batalla de Semen,1818.


En 1818 se libra entre patriotas y realistas, la Batalla de Semen, con Simon Bolívar y Pablo Morillo al mando de las fuerzas beligerantes. La batalla se desarrolló a orillas del río del mismo nombre que cruza el Estado Guárico durante la Campaña del Centro, cuando el ejército patriota se dirigía a la ciudad de Caracas.

En este enfrentamiento los realistas salieron victoriosos, a pesar de que Pablo Morillo recibió un lanzazo . Este suceso suele llamarse, erróneamente, la Tercera Batalla de La Puerta, ya que a causa de la misma, el general realista Pablo Morillo recibió el título de "Marqués de La Puerta"

Las tropas de Bolívar, tuvieron que regresarse por un camino señalado por los buitres, que revoloteaban sobre miles de cadáveres insepultos que mostraban la agresividad de esa Campaña del Centro, que no le permitió al Libertador extender su guerra desde Angostura… Bolívar se dirige a la Sabana del hato El Rincón de Los Toros, al otro lado del río Tiznados… Es la oportunidad que tanto ha esperado Morillo para acabar con el líder de la revolución, quién decía:“La culebra se mata por la cabeza. Muere Bolívar y enterramos a los revoltosos”

Para el español Pablo Morillo, el misterio de como el Libertador salió ileso fue un enigma que nunca pudo develar… Este era el séptimo atentados perpetrados para acabar con su vida en menos de dos años… Los soldados capturados fueron fusilados por Morillo, ante la frustración de conocer que increíblemente nuevamente se había salvado el Libertador…

Vietnam: Matanza de My Lai.

El 16 de Marzo de 1968 un regimiento de soldados norteamericanos masacró a la indefensa población civil de la aldea vietnamita de My Lai. El ejército norteamericano intentó denodadamente ocultar la brutal matanza.

Al mando del teniente William Calley, los soldados acribillaron a 504 civiles vietnamitas, mujeres, niños y ancianos en su gran mayoría. Esta masacre, por su magnitud, resultó imposible de ocultar por las autoridades norteamericanas encargadas de establecer la censura, causando un escándalo a nivel internacional. Aunque en el operativo intervinieron decenas de soldados y oficiales, el teniente Calley fue el único militar procesado por la matanza, siendo condenado a cadena perpetua por un tribunal militar. Sin embargo, el entonces presidente Richard Nixon redujo su sentencia a apenas tres años de arresto domiciliario.

Lo ocurrido en la matanza de MY LAI es símbolo del desamparo de la vida humilde frente a la devastadora maquinaria bélica del poder... En la historia, el poder (desde su conjunción de fuerzas políticas, económicas y militares) siempre se construye sobre ensangrentados valles de inocentes masacrados.... La silenciosa tragedia de los desamparados es ocultada bajo las ostentosos estandartes del poder triunfante.

My Lai no había sido un evento aislado. ..De hecho, la brutalidad de las imágenes y reportajes de estas masacres formaron parte de uno de los eventos históricos para Estados Unidos que aún no ha logrado enterrar en su memoria nacional; sigue, para millones, como una pesadilla. Estados Unidos mató a más de un millón de vietnamitas para ``salvar'' al sur de Vietnam del comunismo.

Más bombas estadounidenses fueron arrojadas en ese país que sobre Europa durante toda la Segunda Guerra Mundial. Y todo terminó con la primera derrota militar de Estados Unidos desde el inicio de su historia. Nadie ha asumido la responsabilidad por la sangre de vietnamitas .....

La Revolución de los Comuneros Marzo 16 de 1781 .La rebelión del pueblo

La Revolución de los Comuneros Marzo 16 de 1781 .La rebelión del pueblo

El movimiento del Común se puede definir hoy como una empresa masiva de desobediencia civil que buscaba protestar por las reformas impuestas por la Corona española.Con capitulaciones el arzobispo Antonio Caballero y Góngora terminó traicionando a José Antonio Galán y a los comuneros .

El movimiento se inició en la Villa del Socorro, Departamento de Santander, en protesta por los nuevos impuestos al Tabaco y el aguardiente, que provocaron un descontento que se extendió por el Virreinato de la Nueva Granada, desde Mérida en Venezuela, hasta Pasto en la actual Colombia abarcando amplios sectores de la sociedad, como terratenientes, pequeños propietarios, jornaleros, artesanos y campesinos.

El punto medular de estas reformas apuntaba a devolverle la concentración del poder a la metrópoli y a solventar los gastos producidos por las guerras imperiales.

La tradición política de los criollos, expresada en la ocupación de cargos burocráticos de importancia, comenzó a ser sustituida por la presencia de un número cada vez más grande de funcionarios provenientes de España. El régimen fiscal general fue ajustado para lograr un riguroso recaudo de los impuestos sobre la producción y consumo de tabaco y aguardiente. También se elevó el cobro del impuesto de la alcabala, que grababa el ingreso y la salida de bienes comerciables.

César Abraham Vallejo Mendoza nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco-Peru.

César Abraham Vallejo Mendoza nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco (La Libertad) zona andina norte del Perú, en el seno de una familia con raíces españolas e indígenas.

compartió experiencias políticas e intelectuales con el grupo Norte, que integraban Antenor Orrego, José Eulogio Garrido, Alcides Spelucín, entre otros. Además escribe en el periódico "La Reforma" y enseña en el colegio "San Juan", donde fue maestro de Ciro Alegría.

Publica su primer libro de poemas: Los Heraldos Negros, que señala el momento de indecisión e incertidumbre que vive la poesía peruana en esos años. El libro une la vida familiar provinciana con un sentimiento de solidaridad universal.

En Lima entabla amistad con Gonzales Prada, José María Eguren y Valdelomar e inicia estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Es acusado injustamente de incendiario y encarcelado durante 112 días. Gracias a la presión de los intelectuales de la época,consiguio su libertad pero esta experiencia tuvo una critica permanente en su vida y refleja de modo directo en varios poemas de su libro TRILCE , el libro mas importante de la vanguardia peruana.fundamental en la renovación del lenguaje poético hispanoamericano, pues en ella vemos a Vallejo apartándose de los modelos tradicionales que hasta entonces había seguido, incorporando algunas novedades de la vanguardia y realizando una angustiosa y desconcertante inmersión en los abismos de la condición humana que nunca antes habían sido explorados.

En 1934 se casa con Georgette. Poco tiempo después vuelve a España, donde estalla la guerra civil. Este hecho conmueve al poeta y le inspira su hermoso libro: España aparta de mí este cáliz. En 1937 asiste al Congreso de Escritores Antifascistas en Madrid. Escribe el libro "Poemas Humanos".

Algunos años después regresa a Paris, donde fallece el 15 de abril de 1938. Sus restos descansan en el cementerio de Mount-Rouge, en Francia. En 1939 se editaron, de manera póstuma, los Poemas humanos.

martes, 15 de marzo de 2011

JUAN BAUTISTA ARISMENDI, Nació en La Asunción, Isla Margarita, el 15 de marzo de 1775.


En 1790 se incorporó como cadete al Ejército Real. En 1800 ascendió al grado de Capitán, distinguiéndose por su valor en muchas acciones de armas .Colaboró con la famosa expedición proyectada en Chacachacare, enviando un cañón, seiscientos fusiles y tropas, que sirvieron para la toma de Cumaná. Dinámico y con mucha imaginación, también tomó parte activa en el bloqueo de Puerto Cabello, que estuvo dirigido por el prestigioso marino José Bianchi.

Bolívar daba comienzo a su guerra a muerte contra los realistas ( 1813)y necesitaba de militares hábiles y audaces como Arismendi, a quien lo nombró Gobernador de Caracas, en ausencia del General José Félix Ribas.

Cuando desempeñaba ese cargo, le tocó dar cumplimiento a la terrible orden de Bolívar del 8 de febrero de 1814, de pasar por las armas a todos los españoles presos en las bóvedas de La Guaira y a los que convalecían de las heridas recibidas en la guerra. Eran los días críticos de la lucha por la Independencia. Boves avanzaba como una tromba, sin tener piedad para con los vencidos. No había tiempo para sentimentalismos. O se peleaba a muerte por la Patria, o se abandonaba el terreno para que siguiera entronizada la esclavitud.

Juan Bautista Arismendi llegó al grado de General. Separada Venezuela de Colombia, colaboró con el Lic. Diego Bautista Urbaneja en la reorganización de la masonería. Recibió el grado 33°, meses antes de la fundación de la "Gran logia de la Gran Colombia". Estuvo casado en segundas nupcias con la heroína Luisa Cáceres.Murió en Caracas el 22 de junio de 1841.

En 1858, José Tadeo Monagas renuncia a la presidencia y se asila en el consulado francés.


Tras su reelección se generó en todo el país un descontento generalizado, por lo que los brotes insurreccionales no se hicieron esperar. Por tal motivo, ante el alzamiento promovido en Valencia por el general Julián Castro ("la Revolución de Marzo"), Monagas renuncia a la presidencia el 15 de marzo de 1858, se asila en la Legación de Francia en Caracas y parte al exilio.

Luego de 6 años en el exilio (1858-1864) retorna a Venezuela para agrupar en torno a su persona al grupo de descontentos con la administración del presidente Juan Crisóstomo Falcón, y a pesar de sus 83 años, le toca encabezar la llamada Revolución Azul que derroca a Manuel Ezequiel Bruzual, sucesor interino de Falcón, y ocupa Caracas mediante un reñido combate librado en junio de 1868.

Posteriormente, el 27 del mismo mes, José Tadeo Monagas, en su carácter de general en jefe de los ejércitos de la revolución, dicta un decreto reorganizando la administración ejecutiva general y el 30 promulga un nuevo decreto que declaraba vigente la Constitución Federal de 1864.

Finalmente, se convocaron a elecciones para designar al nuevo presidente de la República, pero el viejo caudillo Monagas, cuya candidatura era la más fuerte, no logró ver culminar el proceso eleccionario y murió a los pocos meses de pulmonía. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 17 de mayo de 1877.

En 1846, el gobierno de los Estados Unidos propuso al Congreso declararle la Guerra a México.


Un destacamento mexicano había hecho prisioneros a soldados estadounidenses en "el Carrizaleño" dentro del territorio mexicano. Esto fue el pretexto para declarar la guerra a México y con ello su buscada expansión territorial.Finalmente, el 13 de mayo de 1846, el Congreso norteamericano declara la guerra a un México que sin enjército y sin población preparada se vio obligada a enfrentarlos. Se calcula que 25.000 mexicanos muerieron durante este conflicto.

Los Territorios de Nuevo México, Alta California, Baja California y los estados de Coahuila, Veracruz, Puebla y el Estado de México fueron ocupados. A los puertos marítimos de otros estados se les aplicó un bloqueo naval.

El ejército mexicano estaba al mando del General Antonio López de Santa Anna hasta la ocupación de la capital de la República. Dando término a las acciones bélicas se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo donde México reconoció la independencia de la República de Texas, fijaba la frontera de ese estado en el río Bravo y aceptaba la venta de los territorios de Alta California y Nuevo México a Estados Unidos a cambio de quince millones de pesos....

BATALLA DE GUASIMAS 15 DE MARZO 1874.


La Batalla de Las Guásimas se desarrolló en el potrero Las Guásimas de Machado, en Camagüey. Constituyó una de las más costosas derrotas de España en Cuba durante la Guerra de los diez años.

Las acciones militares se iniciaron el 15 de marzo de 1874, y culminaron el 19 de marzo siguiente. El día 15, Máximo Gómez, general del Ejército Li ...bertador, al frente del contingente invasor por él organizado durante su campaña en Camagüey, recibió un parte de sus exploradores en el cual se afirmaba que una columna española, al mando del general Manuel Armiñán, recorría la zona y avanzaba hacia el norte de la región camagüeyana. El general Gómez, previa consulta con el gobierno de la República de Cuba en Armas, dispuso ocupar posiciones ventajosas para atacar a las fuerzas enemigas en el potrero Las Guásimas de Machado.

En esta batalla, que duró desde el 15 hasta el 19 de marzo, el imperio español sufrió una gran humillación porque con cinco mil hombres y cinco cañones no fueron capaces de derrotar a poco menos de dos mil hombres con un armamento muy inferior.

La batalla tuvo favorable repercusión para la causa cubana, en tanto demostró la capacidad combativa del Ejército Libertador, el desarrollo alcanzado por sus jefes y oficiales, y en especial del pensamiento táctico y estratégico del general Máximo Gómez. Por otra parte, fue uno de los factores que contribuyeron a retardar el intento invasor de 1874, pues durante su desarrollo se consumió gran parte de las municiones disponibles para el cruce hacia Las Villas.

lunes, 14 de marzo de 2011

Carlos Enrique Marx (Tréveris, 5 de mayo de 1818 – Londres, 14 de marzo de 1883). Filósofo alemán,


Fundador del MATERIALISMO HISTORICO. Inspirado en Jorge Federico Hegel, señala una evolucion histórica, pero no inspirada en las ideas, sino en la forma en que los hombres organizan su vida social y la Economia y politica: las relaciones sociales, especialmente las económicas, caracterizadas por los distintos modos de produccion, serían lam base de una superestructura jurídica, política, que se considera dependiente de aquélla.

Para Marx, la esencia del hombre es el trabajo, pues en la praxis y no en las ideas es donde se manifiesta tal cual es. De este modo, Marx analiza la sociedad capitalista de su tiempo como un modo de producción en el que no sólo se venden las mercancías elaboradas, sino que la propia mano de obra, los obreros, se venden a sí mismos como una mercancía más, lo que provoca que vivan en una situación de alineacion. Asimismo, Marx enunció la famosa teoria del valor/trabajo, en la que se defiende que el valor de las mercancías en el mercado viene determinado por el tiempo de trabajo socialmente necesario para la elaboración de dichos productos. De carácter polémico, esta afirmación ha resultado problemática pero no falsa en su totalidad: el valor relativo de las mercancías depende de las horas de jornada laboral para su elaboración, de tal modo que una nueva tecnologia que consiga producir más en menos tiempo provocará a su vez una bajada de los precios de esa mercancía e influirá en la oferta disponible en el mercado.

Las doctrinas de Marx han tenido una enorme influencia en prácticamente todas las disciplinas del saber y en la Historia del siglo XX, muchas de sus doctrinas, como la teoría del valor/trabajo, se muestran superiores a sus rivales, caso de la doctrina de la Utilidad Marginal de la Escuela Austriaca de Economía.

El Capital es su obra más importante. También cabe enumerar las siguientes: Diferencia de la filosofía de la naturaleza en Demócrito y en Epicuro, La cuestión judía, Introducción a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, Manuscritos: economía y filosofía, La sagrada familia (con Engels), La ideología alemanaMiseria de la filosofía, Trabajo asalariado y capital, Manifiesto del Partido Comunista (con Engels), El dieciocho brumario de Luis Bonaparte, Crítica de la Economía política, Señor Vogt, La guerra civil en Francia, Crítica del Programa de Gotha. (con Engels).

El marxismo ahora necesario

En la vorágine que se está desatando, la teoría de Marx, Engels y Lenin, defendida y enriquecida por sus continuadores, es la única capaz de tenerse en pie debido a que su esencia es doble: la realidad y la voluntad de cambiar sin cesar esa misma realidad.

En síntesis, el marxismo de la necesidad y la libertad. El marxismo de la verdad y la voluntad. El marxismo sediento de ciencia y heroicidad. El marxismo optimista y alerta. El marxismo que no concibe el factor subjetivo sin el factor objetivo, en el que para uno entra la subjetividad que representan los demás. El marxismo antidogmático por dialéctico. El marxismo del yo con el nosotros y del nosotros con cada yo. El marxismo histórico.

Esa calificación se fundamenta en que el marxismo ahora necesario, tiene por razón de ser la educación, organización y movilización de la vanguardia que se alza en cada pueblo y del pueblo mismo sin el cual ella nada significa. El gran desafío de los revolucionarios que luchan por el poder o ya lo ostentan, es que esa razón de ser se verifique en la práctica.

La historicidad del marxismo hace considerar las leyes económicas como tendencias, a la luz de la apreciación de Marx sobre la ley de la cuota decreciente de ganancia. Tendencia es la ley con sus circunstancias, como es la lucha de clases. La tendencia histórica principal es el inicio del fin de la hegemonía del imperialismo

Nace en La Guaira en 1870 Pedro Elías Gutiérrez, gran músico que se consagró con la Zarzuela Alma Llanera.


Nace en La Guaira en 1870 Pedro Elías Gutiérrez, gran músico que se consagró como tal por la Zarzuela Alma Llanera.

Como compositor cultivó el género de la zarzuela y el vals; sin embargo su ámbito musical es amplio, es conocido históricamente como un gran director de banda y un virtuoso del contrabajo. Comenzó sus estudios musicales a la edad de 15 años en la Academia de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Una zarzuela de las muchas que compuso, le dio fama mundial a través de una de sus piezas: el joropo Alma Llanera de la zarzuela homónima en un acto y tres cuadros, estrenada en Caracas el 10 de septiembre de 1914 en el Teatro de Caracas; escrita por Rafael Bolívar Coronado.

Este joropo se convirtió en un auténtico símbolo de venezolanidad, un segundo himno nacional. Entre sus creaciones destacan también Geranio, su gran vals compuesto en 1903 y “Misa Panamericana” estrenada en la Catedral de San Patricio, en Nueva York. Algunas de sus otras piezas musicales más famosas son: Sínfonía, primera obra que estrena en el Teatro Municipal de Caracas; El Alma Llanera; Percance en Macuto, zarzuela; Un Gallero como Pocos, zarzuela; Laura, vals; Celajes o Geranio, vals compuesto en honor a Eloy Alfaro, Presidente de Ecuador

Pedro Elías Gutiérrez murió en Macuto, el 31 de mayo de 1954.

Luis Beltrán Prieto Figueroa nació en La Asunción (Edo. Nueva Esparta) el 14 de marzo de 1902.


Luis Beltrán Prieto Figueroa nació en La Asunción (Edo. Nueva Esparta) el 14 de marzo de 1902. Hijo de Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa. Prieto Figueroa realizó los estudios primarios en la Escuela Federal Graduada Francisco Esteban Gómez de su ciudad natal (1918).

Luis Beltrán Prieto Figueroa, personaje de una intensa y amplia ... labor en el campo de la educación venezolana. A lo largo de su vida ejerció importantes cargos públicos, pero el título por el que es más recordado es el de "el maestro Prieto". Como político fue fundador de diversas organizaciones partidistas entre las que destacan AD y el MEP. Fue Secretario General de la Junta Revolucionaria de Gobierno (1945-1948) y Ministro de Educación , Senador por el Estado Nueva Esparta, Presidente del Consejo Permanente de Cultura del Senado y entre 1962 y 1967 fue Presidente del Congreso de la República.

El 8 de abril de 1947 firmó el decreto para la edición de las Obras completas del Libertador, compiladas por Vicente Lecuna que circularon el mismo año, y creó la Comisión Organizadora de las Obras completas de Andrés Bello. Mediante resolución del 10 de julio, transformó la vieja Escuela de Artes y Oficios para Hombres en Escuela Técnica Industrial. En 1959 creó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). Sus libros reúnen sus preocupaciones políticas, pedagógicas y sociales. En 1984 se incorporó como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua.

Murió en Caracas el 23 de mayo de 1993. , los venezolanos lo recuerdan siempre como "el maestro Prieto".

Juan Manuel de Rosas.


Juan Manuel de Rosas (nacido Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rozas y López de Osornio en Buenos Aires, 30 de marzo de 1793 - Southampton, Hampshire, 14 de marzo de 1877) fue un militar y político argentino, gobernador de Buenos Aires.

En 1829, tras derrotar al general Juan Lavalle, accedió al gobierno de la provincia de Buenos Aires. ... Durante veinticuatro años procuró ejercer mando absoluto, y logró constituirse en el principal dirigente de la denominada Confederación Argentina (1835-1852).

Trato de ordenar el país que se debatía en la anarquía política. De ideas centralistas y un nacionalismo estrecho, gobernó con un criterio proteccionista, antieuropeo, en momentos que su país le vivía una de las etapas más sangrientas de su histora. La hegemonía de los terratenientes, la degradación de los gauchos, la dependencia de los peones, fueron parte de la herencia dejada por Rosas.

Sin embargo logró la estabilidad política interna de Argentina, mantuvo la integridad nacional y favoreció el crecimiento económico.

Georg Philipp Telemann (Magdeburgo, Alemania, 14 de marzo de 1681 Hamburgo, Alemania, 25 de junio de 1767) fue un compositor barroco alemán.


Autodidacta en música, estudió leyes en la Universidad de Leipzig. Fue contemporáneo de Johann Sebastian Bach y amigo a lo largo de toda su vida de Georg Friedrich Handel. Actualmente Bach está c.onsiderado el más grande compositor de la época, resulta interesante notar que durante la vida de ambos la fama de Telemann fue mucho más extendida y sus obras más conocidas y difundidas.

Tan prolífico que nunca fue capaz de contar el número de sus composiciones, viajó mucho, absorbiendo diferentes estudios musicales e incorporándolos a sus propias composiciones. Consiguió una serie de cargos importantes, culminando con el de director de música de las cinco iglesias más grandes de Hamburgo, desde 1720 hasta su muerte en 1767. Le sucedió su ahijado Carl Philipp Emanuel Bach.

Supo combinar con maestría el contrapunto barroco convencional con la alegría italiana de sus melodías y la riqueza de la orquestación francesa. Fue autor de 40 óperas, 44 pasiones, 12 ciclos de cantatas, oratorios, numerosas canciones y gran cantidad de música instrumental.

El interés por la obra de Telemann renació a principios del siglo XX, junto con la recuperación de los instrumentos musicales barrocos y la renovada atención sobre la música de cámara. Actualmente numerosos conjuntos en todo el mundo interpretan su música, que está además disponible en incontables grabaciones.