counters

lunes, 14 de marzo de 2011

Luis Beltrán Prieto Figueroa nació en La Asunción (Edo. Nueva Esparta) el 14 de marzo de 1902.


Luis Beltrán Prieto Figueroa nació en La Asunción (Edo. Nueva Esparta) el 14 de marzo de 1902. Hijo de Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa. Prieto Figueroa realizó los estudios primarios en la Escuela Federal Graduada Francisco Esteban Gómez de su ciudad natal (1918).

Luis Beltrán Prieto Figueroa, personaje de una intensa y amplia ... labor en el campo de la educación venezolana. A lo largo de su vida ejerció importantes cargos públicos, pero el título por el que es más recordado es el de "el maestro Prieto". Como político fue fundador de diversas organizaciones partidistas entre las que destacan AD y el MEP. Fue Secretario General de la Junta Revolucionaria de Gobierno (1945-1948) y Ministro de Educación , Senador por el Estado Nueva Esparta, Presidente del Consejo Permanente de Cultura del Senado y entre 1962 y 1967 fue Presidente del Congreso de la República.

El 8 de abril de 1947 firmó el decreto para la edición de las Obras completas del Libertador, compiladas por Vicente Lecuna que circularon el mismo año, y creó la Comisión Organizadora de las Obras completas de Andrés Bello. Mediante resolución del 10 de julio, transformó la vieja Escuela de Artes y Oficios para Hombres en Escuela Técnica Industrial. En 1959 creó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). Sus libros reúnen sus preocupaciones políticas, pedagógicas y sociales. En 1984 se incorporó como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua.

Murió en Caracas el 23 de mayo de 1993. , los venezolanos lo recuerdan siempre como "el maestro Prieto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario