counters

martes, 15 de marzo de 2011

BATALLA DE GUASIMAS 15 DE MARZO 1874.


La Batalla de Las Guásimas se desarrolló en el potrero Las Guásimas de Machado, en Camagüey. Constituyó una de las más costosas derrotas de España en Cuba durante la Guerra de los diez años.

Las acciones militares se iniciaron el 15 de marzo de 1874, y culminaron el 19 de marzo siguiente. El día 15, Máximo Gómez, general del Ejército Li ...bertador, al frente del contingente invasor por él organizado durante su campaña en Camagüey, recibió un parte de sus exploradores en el cual se afirmaba que una columna española, al mando del general Manuel Armiñán, recorría la zona y avanzaba hacia el norte de la región camagüeyana. El general Gómez, previa consulta con el gobierno de la República de Cuba en Armas, dispuso ocupar posiciones ventajosas para atacar a las fuerzas enemigas en el potrero Las Guásimas de Machado.

En esta batalla, que duró desde el 15 hasta el 19 de marzo, el imperio español sufrió una gran humillación porque con cinco mil hombres y cinco cañones no fueron capaces de derrotar a poco menos de dos mil hombres con un armamento muy inferior.

La batalla tuvo favorable repercusión para la causa cubana, en tanto demostró la capacidad combativa del Ejército Libertador, el desarrollo alcanzado por sus jefes y oficiales, y en especial del pensamiento táctico y estratégico del general Máximo Gómez. Por otra parte, fue uno de los factores que contribuyeron a retardar el intento invasor de 1874, pues durante su desarrollo se consumió gran parte de las municiones disponibles para el cruce hacia Las Villas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario