counters

sábado, 19 de marzo de 2011

En 1973 es inaugurado el Teatro de la Opera de Maracay,

En 1910 se crea por un Decreto del Presidente Juan Vicente Gómez, el Archivo General de la Nación, con el fin de recabar la documentación histórica de Venezuela.

El Archivo General de la Nación comienza a funcionar en 1912 y ha guardado infinidad de piezas documentales de las épocas de la Colonia, la Independencia y la República siendo de gran utilidad para investigadores, profesionales y aficionados a la historia.

Es el ente rector del Sistema Nacional de Archivos. En efecto, los documentos que resguarda el AGN son, prácticamente, la memoria íntegra del país. En particular, se encuentran colecciones muy completas, únicas, con algunos documentos que datan del siglo XVI. Citemos por ejemplo: el fondo consagrado a la “Colonia” (período 1535-1810, compuesto de las siguientes secciones : Política y Gobernación, Hacienda y Cuentas, "cabildos ", propiedad y cuestiones vinculada con la tierra y el comercio, Iglesia, indígenas y cuestiones sociales ; el que trata de la “Revolución y Gran Colombia” (compuesto de 8 secciones que tratan de la organización política, administrativa y territorial del país hasta 1830) ; el dedicado al período de la “República” (documentos reunidos a partir de 1830 y organizados en 32 secciones, especialmente, la de Interior y Justicia, Hacienda, Secretaría de Marina y Guerra, Obras Públicas .En fin, mencionemos que existe también una colección titulada “Traslados”, compuesta de 38 secciones reuniendo las copias de algunos documentos originarios de archivos de varios países extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario