counters

lunes, 14 de marzo de 2011

Nace en La Guaira en 1870 Pedro Elías Gutiérrez, gran músico que se consagró con la Zarzuela Alma Llanera.


Nace en La Guaira en 1870 Pedro Elías Gutiérrez, gran músico que se consagró como tal por la Zarzuela Alma Llanera.

Como compositor cultivó el género de la zarzuela y el vals; sin embargo su ámbito musical es amplio, es conocido históricamente como un gran director de banda y un virtuoso del contrabajo. Comenzó sus estudios musicales a la edad de 15 años en la Academia de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Una zarzuela de las muchas que compuso, le dio fama mundial a través de una de sus piezas: el joropo Alma Llanera de la zarzuela homónima en un acto y tres cuadros, estrenada en Caracas el 10 de septiembre de 1914 en el Teatro de Caracas; escrita por Rafael Bolívar Coronado.

Este joropo se convirtió en un auténtico símbolo de venezolanidad, un segundo himno nacional. Entre sus creaciones destacan también Geranio, su gran vals compuesto en 1903 y “Misa Panamericana” estrenada en la Catedral de San Patricio, en Nueva York. Algunas de sus otras piezas musicales más famosas son: Sínfonía, primera obra que estrena en el Teatro Municipal de Caracas; El Alma Llanera; Percance en Macuto, zarzuela; Un Gallero como Pocos, zarzuela; Laura, vals; Celajes o Geranio, vals compuesto en honor a Eloy Alfaro, Presidente de Ecuador

Pedro Elías Gutiérrez murió en Macuto, el 31 de mayo de 1954.

No hay comentarios:

Publicar un comentario