counters

sábado, 9 de abril de 2011

En 1952, estalla en Bolivia, la Revolución Nacional.


En 1952, estalla en Bolivia, la Revolución Nacional, asumiendo la Presidencia de la República, el dirigente popular Víctor Paz Estensoro.

Los orígenes de esta Revolución se encuentran en la Gran Depresión y la derrota de Bolivia en la Guerra del Chaco. La Gran Depresión, debilitó a Gran Minería, auspició el ingreso del Estado a la econ
omía a través del control de divisas y cupos de exportación de estaño.

A su vez, la derrota sufrida por Bolivia en el Chaco demostró las limitaciones del modelo político vigente hasta entonces, agotó a los partidos políticos tradicionales y puso en evidencia la fragilidad del Estado boliviano.

La Revolución Nacional promovió y llevó a cabo procesos fundamentales e impostergables para avanzar en el proceso de modernización de Bolivia como la reforma agraria, la nacionalización de las minas, la reforma educativa y el voto universal, con lo cual se generó un espacio de participación masiva para la población, sobre todo la de ascendencia indígena, grupo secularmente marginado
.

En 1948, es asesinado el dirigente político y candidato a la presidencia de la República de Colombia para el periodo 1950-1954, Jorge Eliécer Gaitán.


Gozaba de una enorme popularidad, especialmente en las clases medias y bajas, lo que lo volvió, a ojos de la oligarquía conservadora, el peligro a conjurar de frente a los comicios que se realizarían al año siguente.

Gaitán se declaró socialista y hasta incorporó muchos de los postulados marxistas en su lectura de la realidad. Sin embargo, no proponía un cambio radical del sistema sino una transformación gradual que beneficiaría no sólo a las clases populares sino a sectores medios y de empresarios. Para ello proponía apoyarse en el partido liberal.

Creó la Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria (UNIR). Gaitán sostuvo en esta oportunidad que ambos partidos tradicionales compartían el mismo proyecto . Tampoco consideraba al flamante partido comunista como la alternativa, pues proclamaba un cambio revolucionario de la economía capitalista y del Estado, elementos que Gaitán consideraba cruciales en su estrategia de transformación gradual.

Su asesinato, durante una concentración en Bogotá, produjo protestas masivas que, por la violencia con que fueron reprimidas, se conocen como el Bogotazo.

El gaitanismo fue sin duda uno de los mejores ejemplos de movilización socio-política y de expresión pública de los sectores excluidos que rara vez participan en la vida nacional. Por eso, Jorge Eliécer Gaitán , es un referente ineludible cuando se habla de la política moderna en Colombia.

El 9 de abril de 1828, se instala la CONVENCION DE OCAÑA.


Con el objeto de reformar La Constitución de Cúcuta o Constitución de la Gran Colombia de 1821.

Su objetivo era reformar la Constitución de Cúcuta debido a problemas que surgieron en la Gran Colombia. En ella participaron los seguidores de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

En la convención participaron 73 ciudadanos: 41 neogranadinos, 23 venezolanos, 7 ecuatorianos y 2 panameños.

Las diferencias entre santanderistas y bolivarianos se volvían irreconciliables, propiciando, los primeros, un federalismo a ultranza y los segundos un poder presidencial fuerte y centralizado. La convención resultó un fracaso, y los bolivarianos abandonaron el recinto.

Posteriormente un movimiento popular en Bogotá, promovido por el general Pedro Alcántara Herrán, intendente y comandante general del departamento de Cundinamarca, proclamó a Simón Bolivar dictador y firmó una carta revocando los poderes de los diputados de Bogotá a la Gran Convención, se desconocían los actos de la Constituyente de Ocaña y se encargó a Bolivar el mando supremo de la nación.

La crisis culminó en el atentado por instigación de Santander sufrido por El Libertador, en septiembre de ese mismo año, en lo que se conoce como La Conspiración Septembrina.

viernes, 8 de abril de 2011

1968 Venezuela: Creada Monte Ávila Editores.

Durante el mes previo al suceso mundial conocido como el mayo francés, el 8 de abril de 1968, comienza la historia de Monte Ávila Editores creada por iniciativa del escritor Simón Alberto Consalvi y gerenciada, en el área editorial, por Benito Milla, veterano editor español republicano, proveniente de Uruguay, muy respetado, y cuyos excelentes contactos en España y Suramérica sirvieron para crear la base de negociación inicial del fondo de títulos.

Luego de un largo recorrido como editora de obras de autores internacionales, Monte Ávila actualmente se enfoca en la divulgación de textos de escritores nacionales y latinoamericanos.

Monte Ávila Editores Latinoamericana CA: sello del Estado venezolano considerado uno de los de mayor tamaño e importancia en Venezuela y América Latina.

De cara al siglo XXI, la editorial, actualmente , no sólo se propone continuar cultivando la formación cultural e intelectual del lector contemporáneo, sino además se traza como principal meta el mantener en alto, página a página, el respeto y la consideración por la voz del escritor e intelectual venezolano: ese que vive y ama al país con palabras, ideas e imágenes.

1843 Se funda la Colonia Tovar-Estado Aragua.


L os primeros inmigrantes alemanes (373 en total) y fundaron lo que hoy se conoce como la Colonia Tovar, en el Estado Aragua. El Congreso Nacional había sancionado en mayo de ese año una nueva ley de inmigración que preveía una política de intercambio cultural y económico entre Venezuela y Alemania. La idea de establecer este grupo d e inmigrantes a 2000 metros de altura fue del geógrafo Agustín Codazzi; Manuel Felipe Tovar donó los terrenos y Martín Tovar sirvió de fiador al grupo.

Depende básicamente de la agricultura y del turismo, y está ubicada a 42 km de Caracas. La Colonia es reconocida por sus cultivos de clima templado (duraznos, fresas, remolacha, coliflor, zanahoria, repollo, acelga, brócoli, lechuga, cebollín y papas) y sus productos derivados. A partir de 1990 ha mostrado una alta tasa de crecimiento demográfico.


Durante muchos años la Colonia estuvo comunicada con Caracas a través de un río. La dificultad de las comunicaciones, el aislamiento y el escenario ambiental tan distinto al de las montañas alpinas de Alemania hicieron que, durante bastante tiempo, la población se mantuviera aislada y estática, con un crecimiento demográfico bastante lento, e incluso negativo en algún momento, debido al éxodo rural.

A partir de la década del 60, cuando Colonia Tovar fue declarada de interés turístico, comenzó a revertirse esa tendencia, con el desarrollo de las comunicaciones y las necesidades turísticas de Caracas, Maracay y otras ciudades, que dieron origen a un importante desarrollo económico.

Actualmente las vías de acceso tienden a congestionarse los fines de semana debido a la gran cantidad de visitantes.


Los antiguos descendientes de los primeros pobladores están plenamente integrados al país y se han mestizado con la población autóctona. Hablan español y han tenido que rescatar su propio conocimiento del alemán y mejorarlo debido a las exigencias por la llegada de muchos turistas alemanes que siempre quedan sorprendidos al encontrar un típico pueblo alemán en plena zona intertropical.

En 1973, muere en Moulins - Francia, el pintor y escultor español Pablo Picasso.

Picasso fue protagonista y creador inimitable de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX, desde el cubismo hasta la escultura neofigurativa, del grabado o el aguafuerte a la cerámica artesanal o a la escenografía para ballets.

Su obra inmensa en número, en variedad y en talento, se extiende a lo largo de más de setenta y cinco años de actividad creadora, que el pintor compaginó sabiamente con el amor, la política, la amistad


Las señoritas de Aviñón como punto de partida, Braque y Picasso acabaron formulando el cubismo en 1908. El cubismo fue un punto de inflexión radical en la historia del arte que inspiró al resto de vanguardias artísticas el abandono del ilusionismo pictórico rechazando la descripción naturalista en beneficio de composiciones de formas abstraídas de la percepción convencional, jugando con la tridimensionalidad y la estructura de las superficies.

En 1973, muere en Moulins (Se pron.: Mulán), Francia, el pintor y escultor español Pablo Picasso.







Picasso fue protagonista y creador inimitable de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX, desde el cubismo hasta la escultura neofigurativa, del grabado o el aguafuerte a la cerámica artesanal o a la escenografía para ballets.

Su obra inmensa en número, en variedad y en talento, se extiende a lo largo de más de setenta y cinco años de actividad creadora, que el pintor compaginó sabiamente con el amor, la política, la amistad

Las señoritas de Aviñón como punto de partida, Braque y Picasso acabaron formulando el cubismo en 1908. El cubismo fue un punto de inflexión radical en la historia del arte que inspiró al resto de vanguardias artísticas el abandono del ilusionismo pictórico rechazando la descripción naturalista en beneficio de composiciones de formas abstraídas de la percepción convencional, jugando con la tridimensionalidad y la estructura de las superficies.

jueves, 7 de abril de 2011

Cada 7 de abril se evoca a nivel mundial el Día de la Salud.


Cada 7 de abril se evoca a nivel mundial el Día de la Salud. La
celebración fue propuesta en el año 1948 por la Primera Asamblea Mundial de la Salud en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud.

Se celebra en esta la fecha por haber sido la misma de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), e n 1948. Esta organización trabaja para mejorar la salud física y mental de los individuos; emprender campañas contra enfermedades y hacer hincapié en la necesidad de que todos los países establezcan sistemas que tengan como fin ayudar a prevenir, conservar o restituir la salud.

Por ello, todos los años se plantean distintos programas que se centran en temas específicos, realizándose actividades y eventos en torno a ellos en distintos países.

El objetivo de hoy en día es proteger la salud frente al cambio climático, un reto para la salud pública, donde países del mundo realizan campañas de limpieza y actividades en espacios públicos, para fomentar los cuidados de la salud y la prevención de enfermedades.

La Batalla de Ica, conocida como Batalla de Macacona tuvo lugar en Ica, durante la guerra de independencia del Perú, en la fecha del 7 de abril de 182


Entre los reales ejércitos comandados por el general Canterac proveniente de Jauja, enviado por el virrey la Serna para cortar el paso a las tropas de Tristan que se replegaban desde ... Ica hacia Pisco, en dirección a Lima tratando de evitar el enfrentamiento con la fuerza de Valdés que habían ocupado Arequipa. El resultado de la batalla de Ica fue la destrucción de la división de Tristan.

La división Tristan fue destruida, Tristan es tomado prisionero y también Aldunate que está gravemente herido, se tomaron prisioneros otros 50 oficiales, 1000 de tropa, 4 cañones, 2 banderas y el depósito de 3.000 fusiles.

Consiguieron escapar Gamarra y otros 125 jefes y soldados. Loriga fue enviado a ocupar Pisco, Carratalá quedo de guarnición en Ica, y Canterac reagrupo sus fuerzas otra vez en Jauja. Las bajas realistas fueron, a decir del general García Camba, de poca consideración contándose entre los muertos dos distinguidos oficiales del escuadrón dragones de la Unión. El resultado de la batalla aumentó el material y la moral de los realistas

En 1953 se elimina oficialmente el nombre de Estados Unidos de Venezuela


En 1953 se elimina oficialmente el nombre de Estados Unidos de Venezuela reemplazándolo por el de República de Venezuela en todos los textos oficiales y educativos de la Nación.

El nombre de Estados Unidos de Venezuela fue adoptado durante el gobierno de Juan Crisóstomo Falcón, por la constitución de 1864. Este nombre se mantuvo hasta el año 1953 en las distintas constituciones que sucedieron a la de 1864.

El 7 abril de 1822 se libró en la falda occidental del Volcán Galeras, Nariño, Colombia, La Batalla de Bomboná.


El 7 abril de 1822 se libró en la falda occidental del Volcán Galeras, Nariño, Colombia, La Batalla de Bomboná, que fue dirigida tácticamente y de forma magistral por el "Libertador" Simón Bolívar, quien al mando 3000 soldados enfrentó al ejército realista compuesto por 2000 hombres, dirigido por el Coronel Basilo Antonio García y Velasco.

El general García estableció una posición defensiva en las alturas de Cariaco. Bolívar luego de hacer un reconocimiento decidió atacar por la derecha con el Batallón Rifles mientras el general Pedro León Torres atacaba frontalmente las defensas enemigas con dos batallones de infantería y dos escuadrones de caballería.

El combate comenzó a las 3:30 pm, las tropas del general Torres fueron rechazadas con grandes pérdidas pero el general Manuelito Valdés al mando del Rifles cubierto por la neblina flanqueo a los españoles por la derecha. Rodeados los realistas, se retiraron en horas de la noche. La batalla se saldó con grandes bajas en ambos bandos.

Las grandes bajas sufridas en el enfrentamiento paralizaron por unos días a Bolívar mientras esperaba refuerzos. La batalla fue igualmente desastrosa para los españoles, a pesar de que detuvieron a los colombianos un breve tiempo para ello tuvieron que desviar tropas de Quito donde Sucre se hallaba a la ofensiva. Los realistas de Pasto capitularían poco después.

La Batalla de Bomboná dio la libertad al actual Departamento de Nariño. Con las victorias de Bomboná y Pichincha se amplió el concepto de patria para Bolívar.

Nace el 7 de Abril de 1889, en la ciudad de Vicuña- Chile, la poeta y escritora Gabriela Mistral.


En 1914, se produjo su consagración poética en los juegos florales de la capital de Chile; los versos ganadores- Los sonetos de la muerte pertenecen a su libro Desolación , que publicaría el instituto de las Españas de Nueva York.

Fue cón ...sul en Nápoles y en Lisboa. Vuelta a su patria colaboró decisivamente en la campaña electoral del Frente popular (1938), que llevó a la presidencia de la república a su amigo de juventud P. Aguirre Cerda. En 1945 recibió el premio Nobel de literatura; viajó por todo el mundo, y en 1951 recogió en su país el premio nacional.

La obra poética de Gabriela Mistral surge del modernismo, más concretamente de Amado Nervo, aunque también se aprecia la influencia de Frédéric Mistral (de quién tomó el seudónimo) y el recuerdo del estilo de la Biblia.

Algunas características de su obra: la ausencia de retórica y el gusto por el lenguaje coloquial. A pesar de sus imágenes violentas y su gusto por los símbolos, fue, sin embargo, absolutamente refractaria a la "poesía pura".

Sus temas predilectos fueron: la maternidad, el amor, la comunión con la naturaleza americana, la muerte como destino, y, por encima de todos, un extraño panteísmo religioso, que, no obstante, persiste en la utilización de las referencias concretas al cristianismo. Al citado Desolación siguieron los libros Lecturas para mujeres destinadas a la enseñanza del lenguaje ; Ternura , canciones para niños; Tala ; Poemas de las madres , y Lagar. Póstumamente se recogieron su Epistolario y sus Recados contando a Chile , originales prosas periodísticas.

lunes, 4 de abril de 2011

UN DIA COMO HOY...

En 1958, un grupo de activistas por la paz, protestantes y quaqueros, organizaron un encuentro en Londres, para llamar la atención por el crecimiento global de armamento nuclear. La reunión, a la que atendieron más de de 10.000 personas en Trafalgar Square en Londres, dio pie a la creación del primer movimiento pacifista. 

Movimiento pacifista como equivalente a pacifismo antinuclear, considerándolo una experiencia aislada que conoció su auge en los años sesenta y ochenta del siglo veinte, analizándose su existencia como parte del pasado, y siendo mayoritariamente juzgada como una iniciativa agotada y fracasada incluso antes del final de la Guerra Fría.

UN DIA COMO HOY...

En 1947  un grupo de geólogos venezolanos y 
norteamericanos descubrieron los inmensos yacimientos de hierro 
ubicados en la Serranía La Parida, a unos 80 kilómetros de Ciudad Bolívar.

Con los años, alrededor de los cerros que forman el yacimiento, han nacido dos grandes ciudades: Ciudad Piar construida al pie del Cerro Bolívar y Puerto Ordaz nacida en la unión de los ríos Orinoco y Caroní

El Cerro Bolivar presenta las siguientes características: Largo: 11 Kilómetros, Ancho: 3 Kilómetros, Altura Máxima 790 metros sobre el nivel del mar, 550 metros sobre la sabana circunvecina, mientras que el yacimiento tiene 6, 4 kilómetros de largo, 1.200 metros de ancho y espesor máximo comprobado 220 metros, mientras que el promedio es de 45 metros.

El mineral es una mezcla de hematita y limonita , con solo pequeñas cantidades esporádicas de Magnetita.

El 30 de Enero de 2009, el presidente Chavez reinicio las operaciones mineras en el Cerro Bolívar, Ciudad Piar, y se inaugura en Ciudad Guayana el primer Ferresidor denominado Mercado Ferretero Socialista.

Se trata construir en torno a Ferresidor un sistema de economía socialista que permita la transferencia de valores de uso. Es decir, materia prima sin valor de cambio a un conjunto de pequeñas plantas de propiedad comunal que producirán los materiales a ser entregados a Ferresidor, para que el mercado ferretero los comercialice hacia los los consejos comunales y comunas.

UN DIA COMO HOY...

En 1962, estalla en Carúpano, Estado Sucre, una insurrección militar conocida como el Carupanazo.

Los Insurrectos, al mando del capitán de corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, se alzaron contra el gobierno nacional, ocupando las calles y edificios de la ciudad, el aeropuerto y la emisora Radio Carúpano desde donde lanzaron un manifiesto a nombre del Movimiento de Recuperación Democrática.

El 4 de Abril, se sublevan en Carúpano (Edo. Sucre), efectivos del batallón de Infantería de Marina Nº 3 y del destacamento Nº 77 de la Guardia Nacional. Los alzados ocupan las calles y edificios de la ciudad, lanzando por radio un manifiesto. El gobierno les exige la rendición y rodea a la ciudad por aire, mar y tierra, en lo que se llamó “Operación Tenaza”; el 6 se retoma Carúpano deteniéndose a más de 400 personas involucradas, entre ellas el diputado del Partido Comunista Eloy Torres, cesando lo que se denominó el Carupanazo. El día 4, el gobierno había suspendido nuevamente las garantías constitucionales.

ASESINADO EN MENPHIS, MATIN LUTHER KING

MARTIN LUTHER KING, LUCHADOR POR LA IGUALDAD RACIAL


Fue asesinado en Memphis, EE UU, el Pastor baptista estadounidense, líder de la lucha por los derechos civiles, Martin Luther King.

Martin Luther King Jr. era un personaje incómodo para muchos en las altas esferas del poder, y también para los blancos segregacionistas que ahora tenían que compartir su espacio con los negros, gracias a las reformas impulsadas por el líder de los derechos civiles.

Su sueño de que los hombres no serían juzgados por el color de su piel, sino por su carácter, aún está lejos de hacerse realidad. Si bien los negros y los blancos pueden compartir un ómnibus y estudiar en las mismas escuelas, el racismo no se ha desterrado por completo de la sociedad estadounidense, ni tampoco de la sociedad en general. El legado del reverendo King será imperecedero, pero la lucha por la igualdad aún no concluye.

El anhelado sueño de la igualdadMartin Luther King Jr. será siempre recordado por uno de los mejores discursos pronunciados en la historia reciente. La Gran Marcha de Washington, en agosto de 1963, convocó a más de 200.000 personas, y fue el escenario propicio para unas palabras que hasta hoy retumban: "Yo tengo un sueño" ("I have a dream").

"Sueño que un día los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad". "Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad". "¡Yo tengo un sueño!".

Era el momento de la efervescencia por la igualdad. Un año después, King obtuvo el Premio Nobel de la Paz y consiguió el añorado derecho al voto y los derechos civiles que acabarían con el segregacionismo de los afroamericanos.

No solo propugnó la igualdad racial, sino la igualdad económica, y exigía la redistribución de la riqueza y el poder. Habló incluso de una lucha de clases, un discurso que olía a comunismo en la época más álgida de la Guerra Fría. Su férrea oposición a la Guerra de Vietnam atizó el fuego.

Las claves de su muerte como el del ex presidente John F. Kennedy y su hermano Robert, en la misma década quedarán para siempre selladas en los archivos secretos del FBI, pero alimentan aún más la leyenda alrededor de un personaje trascendental en la historia estadounidense.

domingo, 3 de abril de 2011

GUZMÁN BLANCO INAUGURA CAPILLA DE EL CALVARIO

En 1884, durante la segunda presidencia de Guzmán Blanco es inaugurada la Capilla de El Calvario, de estilo neogótico francés

De pequeñas dimensiones, su construcción de mampostería es de estilo neogótico, presenta en su fachada norte una torre campanario de base cuadrada terminada con una esbelta cúpula piramidal de base octogonal rematada en un pináculo. Las fachadas laterales presentan ventanales rematados con arcos ojivales y en cada una de estas fachadas el acceso a la nave con la misma forma que las ventanas y con grandes portones de madera.

Esta capilla forma parte del Sistema de la Federación, levantado en el centro de Caracas e integrado por el Paseo de El Calvario, la Capilla de Lourdes y el Túnel de El Calvario que hoy comunica con el 23 de Enero, con el Arco de la Federación.

La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones. Se encuentra dentro del Núcleo de Desarrollo Endógeno Eje Turístico El Calvario, declarada Sitio de Patrimonio Histórico Cultural, según Gaceta Oficial nº 38.383 del 20 de febrero de 2006.
.