counters

sábado, 11 de agosto de 2012

11 de agosto de 1817, Bolívar llega a Angostura y se consolida el dominio de los patriotas sobre la estratégica provincia de Guayana.

Un día como hoy, el 11 de agosto de 1817, Bolívar llega a Angostura y se consolida el dominio de los patriotas sobre la estratégica provincia de Guayana.

El 17 de julio los españoles habían evacuado la ciudad convencidos de la superioridad de las armas del Libertador. Treinta naves bajo bandera de España, con alrededor de 2.000 entre marinos y soldados, recibieron a 1.800 habitantes de Angostura, quienes prefirieron correr todos los riesgos antes de someterse a las autoridades de la República. La ciudad había sido uno de los reductos más fieles a Fernando VII.

En la ensenada de Cabrián, el almirante Brión presentó combate a las naves españolas los primeros días de agosto, apoyándose en el fuego de los castillos de Guayana la vieja.

Los combates siguieron en la Tórtola, Sucupana, Imataca y Boca Grande con abundantes pérdidas para la escuadra realista, la cual finalmente pasó la desembocadura del Orinoco y se abrió al mar. Durante estas operaciones, Brión capturó 14 buques mayores con 73 cañones, otras naves menores y centenares de prisioneros.

11 de Agosto de 1974 muere el musicólogo, educador y compositor venezolano, Vicente Emilio Sojo.

E l 11 de Agosto de 1974 muere el musicólogo, educador y compositor venezolano, Vicente Emilio Sojo.

Fue director del Orfeón Lamas. Fundó la Orquesta Sinfónica de Venezuela, de la que no fue sólo su director musical y fundador, sino también su principal impulsor.

A Vicente Emilio Sojo se le atribuye la creación de la escuela moderna de música en Venezuela.

Para el Orfeón Lamas, compiló y armonizó más de 200 canciones populares y del folclore, logrando un rescate significativo de las tradiciones musicales del país.

Entre sus obras más importantes podemos mencionar: Misa cromática (1922-1933) y Hodie super nos fulgebit lux (1935). En 1951 recibió el Premio Nacional de Música de Venezuela en reconocimiento a toda su obra. Sus restos reposan en una cripta debajo del Templo Parroquial de la Ciudad de Guatire. Su ciudad natal.

El 11 de Agosto de 1989 muere en París, Francia, Pedro Estrada.

El 11 de Agosto de 1989 muere en París, Francia, Pedro Estrada.

Este nefasto personaje tuvo una destacada figuración durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Ocupó desde agosto de 1951 hasta el 10 de enero de 1958 la dirección de la tenebrosa Seguridad Nacional.

Este cuerpo represivo, bajo su dirección, fue uno de los soportes de la dictadura. A través de su sección Político-social, ejecutó allanamientos de viviendas sin orden judicial, persiguió, torturó y encarceló sin juicios a miles de venezolanos que se oponían a la dictadura, algunos de los cuales murieron durante la tortura, en las calles o en las cárceles.

El nombre de Pedro Estrada trae a la memoria de los venezolanos tristes recuerdos de una época ,felizmente superada.

11 de Agosto de 1936 muere en Sevilla, España, el político y escritor español Blas Infante.

El 11 de Agosto de 1936 muere en Sevilla, España, el político y escritor español Blas Infante.

Es considerado oficialmente por el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Andalucía como el "Padre de la Patria andaluza" , por ser el máximo ideólogo del andalucismo federalista o regionalismo andaluz. Hasta ahora se han editado catorce de sus obras, aunque llegó a escribir más de tres mil manuscritos.

Con la llegada al poder del Frente Popular durante las elecciones de 1936 el movimiento político andalucista recobra fuerzas y durante la asamblea de Sevilla el 5 de julio se aclama como presidente de honor de la futura Junta Regional de Andalucía a Blas Infante.

Poco después del golpe militar encabezado por Franco, varios miembros de la Falange le detienen en su casa de Coria del Río. Días después, el 11 de agosto, Infante es asesinado por fusilamiento, sin juicio ni sentencia, con otros dos detenidos en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona.

jueves, 9 de agosto de 2012

EL 9 de agosto de cada año, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Originarios.

El 9 de agosto de cada año, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Originarios.

La amenaza de extinción que se cierne sobre las culturas de las poblaciones originarias provocada por la avalancha de una transculturización “Made in USA”, preocupa a numerosos sectores sociales.

En total, estas poblaciones suman unos 350 millones de personas, repartidas en más de 70 países del mundo y representan más de cinco mil lenguas y culturas. Ocupan un lugar significativo de la diversidad cultural en el paisaje planetario.

En efecto, encarnan una visión global del mundo y del ser humano que permanece íntimamente vinculado a la naturaleza y a la Tierra a la que todos pertenecemos.

Aunque la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió celebrar el 9 de agosto este día internacional, y numerosos organismos han trabajado en beneficio de los pueblos originarios del mundo, muchos de estos pueblos han seguido sufriendo los avatares de un mundo indiferente a sus problemas y pocas soluciones han recibido para mejorar su calidad de vida.

Importante que todos veamos en este día, un apalancamiento en el apoyo de nuestros origenes dignificando su vida cultura y valores actuales, así como los ancestrales, en nuestras manos, letras o voces; asi como la revolucion bolivariana ha dignificado al indigena en todos los ambitos el quehacer nacional.

9 de agosto de 1999, el comandante Hugo Chávez Frías juró sobre la nueva Constitución y ante la Asamblea Nacional Constituyente.

El 9 de agosto de 1999, el comandante Hugo Chávez Frías juró sobre la nueva Constitución y ante la Asamblea Nacional Constituyente, como el primer presidente de la República, convirtiéndose en el primer presidente de la República Bolivariana, título que recibió la V República al proclamar la Asamblea Constituyente la nuea Constitución Nacional.

Chávez juró por primera vez cuando ganó las elecciones de 1998 y esa vez lo hizo ante la “MORIBUNDA”, como el Presidente electo llamó a la Constitución de 1961 en el acto de juramentación.

En aquella oportunidad, y luego de pronunciar sus discurso de investidura, Chávez firmo el decreto de convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente y recordó la frase de Bolívar “Feliz el ciudadano que, con la protección de las armas bajo su mando, convoca a la soberanía nacional”.

1945 en Japón. Estados Unidos lanza segunda bomba atómica

Los bombardeos atómicos sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, los primeros y, hasta ahora únicos ataques nucleares llevados a cabo por país alguno, fueron ordenados por el Presidente de los Estados Unidos de América, Harry Truman, y se llevaron a cabo bajo la excusa de evitar la pérdida de más vidas humanas ya en las postrimerías de la Segunda Gerra Mundial y luego de seis meses de intenso bombardeo a todo el territorio nipón. En realidad, se trató de una devastadora demostración del poderío bélico al que son tan aficionados los norteamericanos.

Con el humor macabro que suelen exhibir, Fat Man (Hombre gordo, por el volumen de la bomba), fue lanzado sobre Nagasaki tres días después que Little Boy arrasara con Hiroshima. Hasta la fecha estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.

Alrededor de 150.000 personas, de las 275.000 que habitaban la ciudad, murieron inmediatamente o quedaron gravemente lesionadas.

La infraestructura de la ciudad de Nagasaki quedó con más del 40% completamente arrasada. Se afirma que la explosion de las dos bombas produjo la mayor matanza simultánea de seres humanos de la Historia de la Humanidad.

El 9 de Agosto de 1942 en Chile nace Miguel Littin.Director de cine.

Miguel Littin,en su carrera como director de cine comenzó a los 23 años de edad, pero fue con El chacal de Nahueltoro, filmado en 1969, que causó gran impacto en la sociedad chilena al denunciar la situación de marginalidad de los hombres del campo.

A partir de ahí, todos sus trabajos dejan clara su postura política de que se traduce en obras de contenido social. En 1971, el presidente Salvador Allende lo nombra director de la estatal Chile Films.

Tras la caída del gobierno de la Unidad Popular, Littin, como miles de chilenos, debe emprender el camino del exilio. Es mundialmente conocido por filmar el documental Acta General de Chile, de manera cladestina, en plena dictadura de Augusto Pinochet, con graves denuncias contra el régimen militar.

No menos legendario, es el libro: "La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile", es un libro escrito por Gabriel García Márquez quiern retoma su faceta de periodista para escribir un estupendo reportaje sobre la visita clandestina realizada por el director de cine chileno a su país natal después de 12 años en el exilio.

En 1962 en Suiza, fallece Herman Hesse.

El 9 de Agosto, de 1962, fallece en la localidad Suiza de Montagnola el escritor, poeta, novelista y pintor suizo de origen alemán Herman Hesse a los ochenta y cinco años de edad, a consecuencia de una hemorragia cerebral mientras dormía.

Su contacto con los libros comienza cuando ingresa como aprendiz de librero y pasa de la teología protestante en que fuera educado a la lectura de Goethe, Lessing, Schiller y textos de la Mitología griega.

A los 21 años ya era librero asistente y publica dos obras que, si bien no gozaron de éxito, despertaron el interés de un importante editor y su novela "Peter Camenzind", publicada en 1904, marcó la ruptura: Hesse pudo a partir de entonces vivir de sus escritos. En 1919 publica Demian que, junto a El lobo estepario, publicado en 1927 constituye su gran éxito. Finalmente, El juego de los abalorios, publicado en 1932 con un relato preparatorio igualmente enigmático: El Viaje a Oriente. Por el conjunto de su obra en 1946 recibe el premio Nobel de literatura.

Desde sus comienzos desconfía de Hitler y su manera de ejercer el poder en esa Alemania por la que combatiera como voluntario en la 1ª Guerra Mundial e intenta, a su manera, oponerse a la evolución de Alemania: Publica desde artículos en la prensa alemana en los que se manifiesta enérgicamente en favor de autores judíos o perseguidos por los nazis. Desde mediados los años 30, ningún periódico alemán se arriesgó a publicar artículos suyos.

En 1855, el general Antonio López de Santa Anna renuncia a la presidencia de México.

En 1855, el general Antonio López de Santa Anna renuncia a la presidencia de México.

Intervino en el proceso de la independencia de México y ejerció la Presidencia en diez ocasiones.

Durante los años de su gobierno, México perdió los estados de California, Nevada, Utah y partes de Arizona, Nuevo México, Colorado, Wyoming y Kansas a manos del intervencionismo norteamericano.

La Revolución de Ayutla lo desterró de México, desapareciendo del escenario político. Santa Anna regresó después de la muerte de Benito Juárez, falleciendo el 21 de junio de 1876 en la Ciudad de México pobre y olvidado.

El atleta afroamericano Jesse Owens, gana su 4ª medalla de oro.

En los Juegos Olímpicos de Berlín, realizados por el régimen nazi, el atleta afroamericano Jesse Owens, gana su 4ª medalla de oro, batiendo los récords mundiales de los 100 metros y 200 metros planos, salto largo y como integrante del equipo estadounidense de relevos 4×100 metros.

Hitler, que había proclamado la superioridad racial de los arios, se negó a entregar las medallas para Owens y se retiró del estadio.

Esta marca de cuatro medallas de oro en unas olimpiadas no fue igualada sino hasta 1984 por el también corredor negro Carl Lewis.

9 de agosto de 1896, nace Jean Piaget en la Villa Suiza de Neuchatel.

El 9 de agosto de 1896, nace Jean Piaget en la Villa Suiza de Neuchatel, heredando de su padre la inclinación por el análisis crítico, particularmente de los detalles, para incluirlos en la síntesis general de las cosas.Sus estudios son trascendentales dentro de la Psicopedagogía. Estudia la génesis del conocimiento, desde el pensamiento infantil al razonamiento científico adulto y como se construye.

Adopta la perspectiva del evolucionismo Darwiniano, desde la que desarrollará sus investigaciones y construirá su propio sistema teórico.

Jean Piaget es autor de numerosas obras dedicadas a diferentes disciplinas como la Biología, la Filosofía, la Psicología y la Sociología.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Compañía Anónima Metro de Caracas-Venezuela.


8 de Agosto de 1972, es decretado Parque Nacional el Archipiélago de Los Roques, ubicado 176 km al norte de Caracas.


Simón Díaz, uno de los cantautores más exitosos de Venezuela.

El 8 de Agosto de 1928, nace en el pueblo Barbacoas, estado Aragua, Simón Díaz, uno de los cantautores más exitosos de Venezuela.

Realizó multiples oficios antes de llegar a Caracas buscando expandir sus conocimientos musicales. Estudió en la Escuela Superior de Música, bajo la dirección de Vicente Emilio Sojo, donde adquirió conocimientos que le sirvieron para realizar sus propias composiciones inspiradas en el llano venezolano.

Grabó su primer disco en el año 1963, y desde entonces ha realizado más de 70 discos a lo largo de su carrera como cantante y compositor.

Con más de 50 años de trayectoria musical, ha logrado que sus canciones sean interpretadas en todo el mundo. “Caballo Viejo” es una de las canciones venezolanas más famosas en el mundo entero, tiene 350 versiones, ha sido traducida a 12 idiomas, y entonada por vocalistas de renombre mundial.

1879 México: Nace Emiliano Zapata

8 de Agosto de 1967, se establece en en Bangkok, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.


8 de agosto EE UU,Richard Nixon renuncia a la presidencia



lunes, 6 de agosto de 2012

6 de Agosto En 1813 Simón Bolívar entra en Caracas, tras la victoria en la Batalla de Taguanes, y recibe el título de " LIBERTADOR".

El 6 de Agosto En 1813 Simón Bolívar entra en Caracas, tras la victoria en la Batalla de Taguanes, y recibe el título de " LIBERTADOR".

Bolívar, acompañado de su Estado Mayor, el 5 de agosto lleva a Caracas el corazón de Girardot, depositado en una urna de plata, y solicitó se le rindieran honores. Las campanas, los cañones y la música mezclaron una vez más sus voces triunfantes para celebrar la gloria.

Al día siguiente la Municipalidad de Caracas le entregó, a petición del doctor Cristóbal Mendoza, gobernador de la ciudad, el titulo de Libertador de los ejércitos, "Para que usara ese nombre como un don que consagra la patria agradecida a un hijo tan benemérito". (Acta de la municipalidad de Caracas, 14 de Octubre de 1813).

Al aceptar tan honroso título, con el cual pasó a la posteridad, Bolívar contestó que la recompensa que acababa de recibir era para él, "Más gloriosa y satisfactoria que el cetro de todos los imperios de la tierra".

6 de Agosto En 1622, es fundado por Pedro J. Gutiérrez de Lugo, el Pueblo de Carayaca en el estado Vargas.

El 6 de Agosto En 1622, es fundado por Pedro J. Gutiérrez de Lugo, el Pueblo de Carayaca en el estado Vargas.

Fue considerado en sus orígenes como "Centro de indios" y se dice que posible fué un asentamiento prehispánico. Este poblado se ubica en la cresta de la montaña que divide las aguas de la cuenca media de los ríos Petaquire y Oricao.

Carayaca se ha organizado en torno a una vía principal, en la que se encuentran edificaciones tradicionales de un piso, que coexisten con otras de construcción reciente.

Carayaca conserva todavía una apariencia uniforme, con calles sinuosas y estrechas adaptadas al terreno. En este conjunto urbano se encuentra la Iglesia de Carayaca, declarada Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960.

1897 nace en Cumaná, el poeta Andrés Eloy Blanco

En 1897 nace en Cumaná, el poeta Andrés Eloy Blanco.

Poeta, abogado, político, internacionalista y educador, nació en Cumaná, Estado Sucre, en agosto de 1897. Su casa natal, es hoy un monumento histórico, visitado con devoción por los mile
s de admiradores de su eterna poesía.

Gran parte de su infancia la pasó en las playas del Golfo de Cariaco. Hizo sus estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela, recibiéndose de abogado, profesión que nunca ejerció.

Desde muy joven se dedicó a la poesía, obteniendo su primer triunfó en 1916: Primer Premio de los Juegos Florales de Caracas. Años más tarde fue galardonado en España, en el Concurso Hispanoamericano de Poesía, celebrado en Madrid, con el poema titulado "Canto a España". Andrés Eloy Blanco es considerado uno de los poetas más populares de Venezuela.

La obra literaria del poeta, es vasta, entre sus libros de versos, pueden destacarse: “Malvinas recobrada”,”Barco de piedra”, “Tierras que me oyeron”, “Poda”, Baedeker 2.000”, “A un año de tu luz (Elegía a la madre)”, y “Giraluna”.

6 de Agosto de 1945, Estados Unidos hace explotar la bomba atómica sobre la ciudad japones de Hiroshima, en lo que se considera el genocidio más impactante en la historia de la humanidad.

El 6 de Agosto de 1945, Estados Unidos hace explotar la bomba atómica sobre la ciudad japones de Hiroshima, en lo que se considera el genocidio más impactante en la historia de la humanidad.

Cuando la derrota del Japón era cuestión de días, en una demostración de despiadada arrogancia, muy típica de los estadounidenses, éstos arrojan la primera de las dos bombas atómicas que, arrasaron con esa ciudad japonesa.

Entre 250.000 y 300.000 habitantes, hombres, mujeres y niños inocentes, murieron bajo los efectos devastadores producidos por la detonación, con temperaturas que alcanzaron los cincuenta millones de grados centígrados y los efectos posteriores de la radiactividad que persisten hasta hoy.

Sin Alemania e Italia combatiendo, Japón debía rendirse, a pesar de ello, los Estados Unidos, sin excusa alguna, lanzaron una segunda bomba en Nagasaki, tres días después. Este genocidio se ha considerado como el episodio histórico más triste de la humanidad.

6 de Agosto de 1895 nace en Guanabacoa, La Habana, Ernesto Lecuona, uno de los más prestigiosos músicos y compositores cubanos.

El 6 de Agosto de 1895 nace en Guanabacoa, La Habana, Ernesto Lecuona, uno de los más prestigiosos músicos y compositores cubanos.

Hijo de un periodista español que se radicó en Cuba, comenzó a estudiar piano bajo la tutela de su hermana
Ernestina. Fue un niño prodigio.

Dio su primer recital a los cinco años, y a los trece realizó su primera composición, la marcha two step titulada Cuba y América para banda de concierto.

Lecuona se graduó en el Conservatorio Nacional de la Habana, el cual le concedió una medalla de oro en interpretación cuando tenía 16 años. Fuera de Cuba comenzó su carrera en el Aeolian Hall, Nueva York y continuó sus estudios en Francia con Maurice Ravel. Tiene el mérito de haber introducido la primera orquesta latina en los Estados Unidos.

1825 Bolivia declara su independencia de la Corona de España.

En 1825 Bolivia declara su independencia de la Corona de España.

La Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, fue el momento culminante en la lucha por la independencia de toda Latinoamérica.

En el antiguo territorio de Charcas o Alto Perú, se dieron dos sublevaciones tempranas contra el gobierno colonial: en Chuquisaca (hoy Sucre) el 25 de mayo de 1809 y en La Paz; el 16 de julio del mismo año.

Ambas ciudades organizan la celebración de los 200 años de los “Gritos Libertarios”. El Congreso Nacional expidió desde 2003 la Ley conmemorativa (Nro 2501 del 5 de agosto), la cual creó el Comité Nacional de Conmemoración del Bicentenario del Primer Grito Libertario en América del 25 de Mayo de 1809, dándole por sede la ciudad de Sucre, capital constitucional del país.

Después de Ayacucho se proclamó solemnemente, el 6 de agosto de 1825, la Independencia y se constituyó la República de Bolivia, en homenaje al Libertador Simón Bolívar, quien fue declarado Padre de la Patria y primer Presidente.

1538 es fundada Santa Fe de Bogotá, Capital de Nueva Granada, actual Colombia, por el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada.

En 1538 es fundada Santa Fe de Bogotá, Capital de Nueva Granada, actual Colombia, por el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada.

Gonzalo Jiménez de Quesada, conquistador español decidido a encontrar el mítico El Dorado, llega a América por el norte en 1537 en compañía de 750 hombres. Una vez en Bacatá, los invasores someten, maltrata asesinan a los indígenas que obstaculizan sus ansias de oro y esmeraldas.

Quesada decide fundar una villa para establecerse en el terreno conquistado, comenzando con 12 bohíos y una modesta capilla construida por los indígenas el día de la "Transfiguración del Señor", un 6 de agosto.

Aunque no existe acta de fundación de la ciudad, se aceptó como fecha de fundación el 6 de agosto de 1538, fecha en que el sacerdote Fray Domingo de las Casas ofició la primera misa en la capilla erigida en el centro de la villa.