counters

jueves, 30 de octubre de 2014

30 de octubre del año 2000, los comandantes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez suscribieron el Convenio Integral de Cooperación Venezuela – Cuba

Fidel Castro firmó el lunes 30 de octubre de 2000, un acuerdo con el mandatario venezolano Hugo Chávez para adquirir petróleo en condiciones financieras preferenciales.

El convenio tendría una vigencia de cinco años y podrá ser prorrogado por otros cinco a menos que una de las partes lo denuncie. Venezuela está interesada en participar en planes de exploración petrolera en Cuba.

En el anexo uno del Acuerdo está la lista de los productos y servicios ofrecidos por Cuba en agroindustria, azucarera y sus derivados, también Cuba ofrece los servicios de médicos, especialistas y técnicos de la salud, para prestar atención en los lugares no se disponga de ese personal. 

Finalmente en el campo turístico Cuba ofrece adiestramiento de personal en gerencia de hoteles, y de otras instalaciones turísticas, en niveles medios y básicos; en el área de promoción y mercadeo de servicios turísticos y en el control de calidad de estos servicios.

Cuba prestará otros servicios y tecnologías que estén a su alcance para apoyar el programa de desarrollo económico y social en Venezuela. Estos programas serán definidos cada año precisando el monto monetario, las especificaciones, regulaciones y modalidades en las que serán entregados. Estos bienes y servicios serán pagados por Venezuela, de acuerdo al precio mundial del petróleo y sus derivados.

Del Convenio Integral Venezuela-Cuba resalta la Misión Barrio Adentro, destinada a fortalecer el sistema de salud pública, que según cifras de este año ha ofrecido, en años de trabajo, al pueblo venezolano más de 617 millones de consultas médicas gratuitas y con la cual se han salvado más de 1.750.000 vidas.

Al recordar el XIII aniversario del acuerdo, el año pasado, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, puntualizó que gracias a esta alianza Venezuela logró alfabetizar a un millón 766.000 venezolanos con la Misión Robinson e intervenir a un millón 900.000 ciudadanos como parte de la Misión Milagro, dedicada a atender personas con enfermedades oftalmológicas.



Muere el general en jefe Bartolomé Salom, eminente prócer de la guerra de Independencia

El 30 de octubre de 1863 muere en Puerto Cabello (Carabobo), el general en jefe de la guerra de Independencia, Bartolomé Salom.

Bajo las órdenes de Francisco de Miranda, combate enLa Victoria(Aragua) el 20 de junio de 1812. Fue hecho prisionero en el castillo de Puerto Cabello, tras la caída dela Primera República.En 1816 desembarca en Ocumare (Aragua), llevando a cabo la penetración hacia el oriente del país, combatiendo en Quebrada Honda (Guárico), El Alacrán y El Juncal (Anzoátegui), acciones dirigidas por el general Gregorio MacGregor. 


Durante la campaña del Centro (1818), es responsable del parque y de la artillería, tomando parte en el sitio y toma de San Fernando de Apure, bajo las órdenes del general José Antonio Páez, y en el combate de Ortiz. 

Ya con el grado de coronel y con el cargo de subjefe del Estado Mayor General, combate en la batalla de Carabobo. Como general de brigada y jefe del Estado Mayor del Ejército, participa en la campaña que culminara con la victoria de las fuerzas republicanas en la batalla de Bomboná (Colombia).

1910 nace en Orihuela, provincia de Alicante, el poeta y dramaturgo Miguel Hernandez, el primer poeta español del siglo XX.




En 1910 nace en Orihuela, provincia de Alicante, el poeta y dramaturgo Miguel Hernandez, el primer poeta español del siglo XX, que introdujo los temas sociales en su poesía.

Su obra se destacó por su hermoso estilo, el tono apasionado de su poética y su sinceridad. Comunista desde los 26 años, luchó en el bando republicano durante la Guerra Civil Española. Fue condenado a muerte pero, tras protestas masivas, la pena se le conmutó por cadena perpetua.

Durante su estancia en prisión escribió Cancionero y romancero de ausencias, una serie de poemas dedicados a su esposa, que, dada la persecución del régimen franquista contra todo lo republicano, vivía en condiciones miserables. Murió de tuberculosis en prisión, a la edad de 31 años.






Orson Welles anuncia invasión a la tierra, 1938.


En 1938 durante la noche de Halloween, en su famoso programa de radio, el cineasta norteamericano Orson Welles, anunció que se estaba produciendo un ataque al planeta tierra por invasores venidos de Marte.
 
Su relato, basado en el libro de H.G. Welles La guerra de los mundos comenzó con un programa musical que abruptamente fue interrumpido para divulgar la noticia del aterrizaje de una nave marciana. La "noticia de la invasión" fue tan real que los oyentes creyeron que efectivamente se trataba de una invasión extraterrestre. Este programa hizo que Orson Welles se hiciera conocido en todos los Estados Unidos.

1873 nace en Parras de la Fuente, Francisco Madero, revolucionario y político mexicano, Presidente de la República de 1911-1913.


En 1873 nace en Parras de la Fuente, Francisco Madero, revolucionario y político mexicano, Presidente de la República de 1911-1913.

Su preocupación por las condiciones de vida de las masas lo llevó a la política defendiendo ideas democráticas y proponiendo reformas sociales. Sus críticas al régimen de Porfirio Díaz lo llevaron a la cárcel, logrando escapar a Estados Unidos donde se unió a PanchoVilla y Emiliano Zapata, tomó Ciudad Juárez para lograr el acceso al poder como presidente constitucional.

Sin embargo, el retardo en las reformas agrarias y sociales, provocó levantamientos en su contra. Para combatir los levantamientos designó a Victoriano Huerta, quien terminó por derrocarlo y ordenar su asesinato.

1954 el presidente de Brasil, Getulio Vargas, es obligado por el Ejército a renunciar a su cargo, tras 15 años en el poder.


 En 1954 el presidente de Brasil, Getulio Vargas, es obligado por el Ejército a renunciar a su cargo, tras 15 años en el poder.

Fue cuatro veces Presidente de la República, de 1930 a 1934 en el Gobierno Provisorio; de 1934 a 1937, en el gobierno constitucional; 1937 a 1945, en el llamado Estado Novo y por último, de 1951 a 1954, siendo elegido por voto directo.

Impulsó una profunda reforma del Estado, creando los ministerios de Trabajo, de Industria y Comercio, y promulgando leyes laborales. Creó poderosas empresas estatales, como Petrobras, la Compañía Vale do Río Doce y la Compañía Siderúrgica Nacional.

Estas dos últimas, privatizadas bajo el gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

30 de octubre de 1828, el Libertador Simón Bolívar conmutó la pena de muerte a Francisco de Paula Santander por destierro.






La pena de muerte a Santander por el intento de asesinar a Bolívar es conmutada por destierro a petición del Consejo de Ministros
Tal día como hoy, el 30 de octubre de 1828, el Libertador Simón Bolívar conmutó la pena de muerte a Francisco de Paula Santander por destierro. El tribunal de guerra, presidido por el general en jefe Rafael Urdaneta, dictó la pena de muerte al comprobarse la participación de Santander en la organización del atentado criminal contra la vida del Libertador que tuvo lugar en Bogotá (Colombia) el 25 de septiembre de 1828 y del que se salvó debido a la intervención de Manuelita Sáenz.

La solicitud de conmutación fue formulada por el Consejo de Ministros. Al concederla, el Libertador escribió al general Mariano Montilla: “¡Con cuánto sentimiento habrá usted oído la noticia de la gracia hecha a Santander y sus compañeros! Bien lo considero, pero no lo he podido evitar: primero decían mis juiciosos amigos que no se debía condenar sin pruebas evidentes y después que no era conveniente ejecutarlo. Últimamente me han probado que mi gloria valía más que la Patria. Yo he conservado el título de magnánimo y la Patria se ha perdido”.

1825, tras las victories de Junín y Ayacucho, la Municipalidad de Lima obsequia a Simón Bolívar la "Espada del Perú".


En 1825, tras las victories de Junín y Ayacucho, la Municipalidad de Lima obsequia a Simón Bolívar la "Espada del Perú".

La pieza es en su totalidad de oro macizo de 18 quilates, y sobresalen varios dibujos con la inscripción: "Simón Bolívar: Unión y Libertad. Año 1825" y en el anverso se lee: "Libertador de Colombia y del Perú, Chungapoma me fecit en Lima".


El pomo de la guarnición de la espada posee un bello busto de oro , el genio de la libertad , coronado por un gorro frigio, relleno de brillantes y circundado por una corona de laureles compuesta de diamantes. En la parte inferior del mismo espacio, llámese la cazoleta , resaltan las figuras de dos indios de oro en relieve, coronados cada uno por penachos de brillantes que adornan sus cabezas; sosteniendo ambos el hasta que lleva el gorro de la libertad. La empuñadura posee dos pirámides truncadas. En la pirámide superior se observa, en una de sus caras, el escudo de armas del Perú, adicionalmente una orla de laureles. La pirámide inferior posee la siguiente dedicatoria: "El Perú a su Libertador". De la parte contigua a la empuñadura, o sea el pomo, se desprende un dragón de oro con dos brillantes.

 


La Espada del Perú
La espada que reposa en el Panteón Nacional desde el 9 de Agosto del 2013 para ser exhibida junto a los restos mortales del héroe de la patria y que por muchos años estuvo en la bóveda del Banco Central de Venezuela es la “Espada del Perú ” que fue entregada al Libertador, Simón Bolívar, entre el 29 y el 30 de octubre de 1825, por autoridades de Lima como símbolo de la riqueza, la libertad y la paz duradera en tierras incas, justo después de las victorias de Junín y Ayacucho.

miércoles, 29 de octubre de 2014

VENEZUELA Territorio libre de analfabetismo


2005, dos años después de iniciada la segunda etapa de la “Misión Robinson” el Gobierno Revolucionario Bolivariano derrotó la deuda social de hombres y mujeres sumidas en la ignorancia, al lograr declarar a Venezuela “Territorio Libre de Analfabetismo”.

El Gobierno Bolivariano en su afán de saldar viejas deudas sociales y para dar cumplimiento a la Constitución Nacional desarrolló un programa para acabar con el analfabetismo en el país, producto de la exclusión de los sectores populares.

Es por ello que en un acto realizado en el Teatro Teresa Carreño en Caracas, un día antes el 28 de octubre de 2005 fecha en la que se conmemora el aniversario del natalicio de Simón Rodríguez, el presidente Hugo Rafael Chávez Frías anuncia que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO enviará funcionarios al país para certificar a Venezuela y constatar la veracidad de los resultados del proceso. Estos arriban al país un día como hoy, 29 de octubre.

El plan de alfabetización abarcó a todos los sectores. Fueron alfabetizados dos mil 725 reclusos, casi 70 mil indígenas en sus idiomas ancestrales y en castellano, así como siete mil 154 personas con discapacidad auditiva y visual. Pero la alfabetización continúa. La Misión Robinson atiende hoy día a más de 41 mil 368 personas que aún no saben leer y escribir ya que las dificultades geográficas han incidido en el proceso.

En el marco de la declaración de nuestro país como Territorio Libre de Analfabetismo, se publicó  por iniciativa del Presidente Hugo Chavez y los Ministerios de Comunicación y Educación, uno de los libros más bellos que se han editado en Venezuela en los últimos años: YO SI PUEDO, con los testimonios de alfabetizados, facilitadores y editores, ganador del Premio Nacional del Libro por su contenido, presentación y formato.

La Misión Robinson, que entre 2003 y 2005 a través del Método cubano de alfabetización YO SÍ PUEDO cumplió su meta. Fue la primera y la más exitosa de las misiones sociales que en su conjunto, colocan a nuestro país como ejemplo positivo de gestión de gobierno humanista y progresista en el mundo, al democratizar el ingreso petrolero al invertirlo en programas sociales que benefician a la mayoría de los venezolanos y venezolanas. 

A partir de 2005, todos los  programas de “La Librería Mediática” comienzan con el saludo a los libreros y libreras mediáticos, desde “Venezuela, Territorio Libre de Analfabetismo”.  



1988 en el pueblo de El Amparo, Estado Apure, se produce una masacre en la que mueren 15 pescadores.

El 29 de octubre de 1988 un grupo de 13 pescadores salió de la población fronteriza de El Amparo, en el municipio Páez del estado Apure, para ir a pescar coporos en el caño Las Coloradas, a orillas del río Arauca. En el camino visitaron el fundo de José Mariano Torrealba, donde éste, su hijo José Gregorio y el señor Justo Mercado se les unieron para la faena. 

Antes de partir José Mariano mandó preparar un sancocho para su regreso del caño. Los ahora 16 pescadores salieron en lancha en busca del pescado. Del viaje sólo dos sobrevivieron, el resto de los hombres nunca regresó.

El domingo 30 de octubre los periódicos destacaban en sus tapas la “versión oficial” de que 16 guerrilleros de la organización colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron abatidos en la frontera con Colombia, en la zona de El Amparo, específicamente en el caño Las Coloradas.

La noticia también fue reiteradamente difundida a la opinión pública mediante avances informativos radiofónicos y los “extras” de la televisión comercial. Las agencias de prensa internacionales transmitieron el informe preliminar que ofreció el general Humberto Camejo Arias, comandante de la segunda división de infantería, desde la zona del suceso.Detallaban las informaciones que la Operación Anguila III incautó a los presuntos irregulares material bélico, planos de una empresa petrolera en la zona y una lista con cinco nombres de personas que supuestamente iban a ser secuestradas por el grupo irregular.


Sin embargo, los testimonios de dos sobrevivientes y las evidencias encontradas demostraron que se trataba de campesinos en sus labores. El suceso produjo un escándalo de gran resonancia y finalmente llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la que sentenció a favor de los familiares de los fallecidos y obligó al gobierno nacional a pagar una indemnización monetaria destinada a resarcir los daños materiales sufridos.

En mayo de 2013 fueron juramentados en el Palacio Legislativo los integrantes de las ocho subcomisiones que conforman la Comisión por la Justicia y la Verdad, encargada de investigar sobre los crímenes, desapariciones, persecuciones y torturas que, por razones políticas, se cometieron en Venezuela entre los años 1958 y 1998.

Entre otras medidas dictadas por el MP, actualmente hay una orden de extradición de Henry López Sisco acusado de perpetrar las masacres de Cantaura (1982), Yumare (1986), El Amparo (1988) y el Caracazo (1989).

La masacre de El Amparo, crimen que buscaba demostrar una supuesta eficiencia por parte de las fuerzas del Estado puntofijista en la lucha contra la guerrilla, se suma a los hechos de Cantaura, Yumare y El Caracazo, muestras más notorias entre otros crímenes cometidos por la llamada democracia representativa que violó los derechos humanos en Venezuela.



1966 nace en el barrio de La Vega de Caracas, el jurista y ambientalista venezolano Danilo Anderson.


En 1966 nace en el barrio de La Vega de Caracas, el jurista y ambientalista venezolano Danilo Anderson, egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1995, especializado en Ciencias Penales y Criminológicas y medioambientales. 

Desempeñó la profesión de abogado y, siendo muy joven, fue nombrado inspector general de hacienda. Ingresó en el ministerio público como fiscal, adquiriendo notoriedad al abrir numerosos juicios por delitos ambientales. El 18 de noviembre de 2004 murió en un atentado terrorista con explosivos detonados debajo de su carro.

Como Fiscal Cuarto de Ambiente con competencia nacional llevaba los casos del Golpe de Estado del 11 de abril de 2002.


No porque hayas caído / tu luz es menos alta, dicen unos versos memorables de Nicolás Guillén. Danilo cayó pero su tremendo combate por la dignidad, por la verdad y por la vida, brilla hoy con la más alta e inextinguible luz.

¡Danilo vive, la lucha sigue! 


1900 se produce, en horas de la madrugada, el famoso terremoto que asoló Caracas. Venezuela

En 1900 se produce, en horas de la madrugada, el famoso terremoto que asoló Caracas.

Conocido con el nombre de San Narciso, el sismo, 8 grado en la escala de Ritcher, causó numerosos muertos y heridos. Uno de éstos fue precisamente el Presidente Cipriano Castro quien, preso del pánico, se lanzó desde uno de los balcones de la Casa Amarilla y se fracturó un pie. La Universidad Central, la Santa Capilla, las Iglesias de San José, La Pastora, Las Mercedes, La Trinidad, Santa Teresa y Santa Rosalía así como numerosos edificios públicos y casas particulares, sufrieron daños de consideración.


Uno de los lesionados fue precisamente el Presidente Cipriano Castro quien, preso del pánico, se lanzó desde uno de los balcones de la Casa Amarilla y se fracturó un pie.

1930 nace en la Ciudad de La Habana, Omara Portuondo, una de las grandes cantantes cubanas de todos los tiempos.


En 1930 nace en la Ciudad de La Habana, Omara Portuondo, una de las grandes cantantes cubanas de todos los tiempos.

Comenzó su carrera artística como bailarina en el célebre Club Tropicana. Allí compartió con Bola de Nieve, Ernesto Lecuona, Agustín Lara, Nat King Cole, Joséphine Baker y Edith Piaf, entre otros. Su carrera en solitario se inició tras integrar durante años el grupo 'Las D'Aida', adquiriendo fama mundial con el álbum titulado Buena Vista Social Club, editado en 1996 por Ry Cooder.


Sin duda alguna su carrera tomo una nueva luz después de su aparición en las sesiones cinematográficas de Buena Vista Social Club™ (World Circuit) donde canto “Veinte años” con Compay Segundo donde emociono al público con su interpretación de “Silencio” junto con Ibrahim Ferrer. 


Este éxito la llevo a grabar con los grandes de Cuba: Rubén González, Orlando “Cachaíto” López o Manuel “Guajiro” Mirabal. Omara hizo jiras con Rubén González e Ibrahim Ferrer después del tercer lanzamiento de Buena Vista Social Club™, Buena Vista Social Club™ presents… Omara Portuondo (World Circuit).

Su participación la llevó a protagonizar el tercer lanzamiento del sello discográfico Buena Vista social Club Presents: Omara Portuondo, editado en el año 2000 al que siguió una gira mundial junto a Rubén González e Ibrahim Ferrer.


Firmada Constitución Europea año 2004.


En el 2004, los 25 miembros fundadores firman en Roma la primera Constitución de la Unión Europea que regirá la vida de 450 millones de habitantes dentro de un modelo económico neoliberal impuesto por las élites financieras y las multinacionales europeas.

La UE se basa en los Tratados Constitutivos (Tratado de París, mientras existió la CECA, y Tratado de Roma) y los Tratados y Actas que los modifican (Bruselas, Acta Única Europea, Maastricht, Ámsterdam, Niza y los sucesivos Tratados de Adhesión) que fijan sus normas de funcionamiento y actuación. Este nuevo documento (conocido técnicamente como "Tratado constitucional") reemplazaría dichos tratados y sería similar a la constitución de un país.

Su puesta en marcha exigía que fuera ratificada, bien por referéndum o por cada Parlamento Nacional. En algunos países, el tratado fue sometido a referéndum que tuvo resultados distintos y mientras en España los electores lo aprobaron con una baja participación (44) en Francia y Holanda con una alta participación (69 y 63% respectivamente) fue rechazado, lo que provocó una crisis institucional europea.



1923, es proclamada la República de Turquía, después de independizarse del Imperio Otomano.


En 1923, es proclamada la República de Turquía, después de independizarse del Imperio Otomano.

El fundador y primer presidente elegido por unanimidad fué el líder nacionalista Mustafá Kemal "Ataturk", el gran reformador, quien, enfrentándose a las tradiciones y los grupos religiosos dominantes, llevó a cabo una verdadera revolución para llevar a Turquía al nivel de civilización capáz de afrontar los retos del S.XX.

Abolió el califato, que suponia la autoridad religiosa de los sultanes; introdujo los códigos penales, la indumentaria y el calendario occidentales; adoptó el alfabeto latino y eliminó la disposición constitucio-nal que designaba al islam como la religión oficial.

Mustafa Kemal tenía una visión secular y nacionalista en el desarrollo de la moderna Turquía. Estuvo ferozmente opuesto a la expresión de la cultura islámica, ajena y reciente en su opinión a la idiosincrasia del pueblo turco. El uso de los caracteres arábigos en que se escribía el turco otomano fue prohibido y el Estado implantó un nuevo alfabeto latino. 

El vestido tradicional islámico, la indumentaria cultural de parte del pueblo turco durante cientos de años, fue proscrito y los nuevos códigos de vestimenta fueron puestos en práctica, lo que hizo aumentar el uso de ropa occidental.

Cada año el 29 de octubre en Turquía se celebra como la "Fiesta de la República."


1816, tras caer prisionero de los españoles durante la guerra de Independencia, el prócer colombiano Francisco José de Caldas, apodado "El Sabio".


En 1816, tras caer prisionero de los españoles durante la guerra de Independencia, el prócer colombiano Francisco José de Caldas, apodado El Sabio, es fusilado en Bogotá,.

Fue sentenciado a muerte por orden del militar español Pablo Morillo, y aunque suplicó que se le permitiese terminar los importantísimos trabajos científicos en que se ocupaba, no obtuvo clemencia. Cientifico, militar, físico, astrónomo y geógrafo, sentó las bases de la geografía y la botánica en Hispanoamérica, inventó nuevos instrumentos científicos, fue colaborador de Humboldt y del médico y clérigo español José Celestino Mutis en la Expedición Botánica.

También fue el Primer director del Observatorio Astronómico de Santafé, y Publicó el Semanario del Nuevo Reino de Granada. 


Además del Semanario, Caldas dirigió y editó, junto con Joaquín Camacho, ya en tiempos de la Patria Boba, en agosto de 1810, El Diario Político de Santafé, que salió cada dos semanas, hasta febrero de 1811, y en el que se publicaron las comunicaciones acordadas por la Junta Suprema de Gobierno, creada después del levantamiento del 20 de julio de 1810. 

Finalmente, en 1812, Caldas se comprometió con otra tarea editorial: la publicación del Almanaque de las Provincias Unidas del Nuevo Reino de Granada para el año bisiesto de 1812, tercero de nuestra libertad

martes, 28 de octubre de 2014

1771 nace en Caracas, el pedagogo, pensador y escritor de grandes obras de contenido histórico y sociológico, Simón Rodríguez.


En 1771 nace en Caracas, el pedagogo, pensador y escritor de grandes obras de contenido histórico y sociológico, Simón Rodríguez.

Pionero en la implementación de nuevos métodos de docencia, fue uno de los intelectuales latinoamericanos más importantes de su tiempo, destacándose por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana, conocimiento que posteriormente trasmitió a Simón Bolívar, al desempeñarse como su maestro y mentor.

Tras la muerte de Bolívar, el maestro siguió viajando hasta muy avanzada edad por Chile, Ecuador, Colombia y Perú, donde finalmente murió a los 83 años en el humilde pueblo de Amotape.


Rodríguez postula la Escuela Social, a la cual debían asistir todos los párvulos, indiferentemente de su procedencia social. Se trata de una escuela que da a todos igualdad de condiciones para el aprendizaje: todos los niños de la República recibirán el mismo programa, se alimentarán en el horario de de la escuela y ejecutarán las mismas labores manuales e intelectuales.

Esa visión exige la extinción de circunstancias oprobiosas como la esclavitud y las costumbres reverenciales originadas en la Colonia, como aquella que obligaba a peones y esclavos inclinar su cabeza cada vez que se topaban con un mantuano, o prohibirles transitar por la Plaza Mayor. 

Así, Simón Rodríguez construye un discurso que acomete el foco ideológico de la desigualdad, al someter a juicio dos fundamentos del orden establecido: la libertad personal y el derecho de propiedad. La primera se alega, según Robinson, “para eximirse de toda especie de cooperación al bien general (…) para vivir independientes en medio de la sociedad. el segundo para convertir la usurpación en posesión”.

EL HOMBRE MÁS EXTRAORDINARIO DEL MUNDO”

“… Sin duda es usted el hombre más extraordinario del mundo. Podría usted merecer otros epítetos, pero no quiero darlos por ser descortés al saludar a un huésped que viene de un viejo mundo a saludar al nuevo; sí, a visitar su patria que…que tenía olvidada, no en su corazón, sino en su memoria.

Nadie más que yo sabe lo que usted quiere a nuestra adorada Colombia ¿se acuerda usted cuando fuimos juntos al Monte Sacro en Roma a jurar sobre aquella tierra santa la Libertad de la Patria? Ciertamente no habrá olvidado aquel día de eterna gloria para nosotros, día que anticipó, por decirlo así un juramento profético a la misma esperanza que no debíamos tener.

¡Usted maestro mío, cuánto debe haberme contemplado…a tan remota distancia; con qué avidez habrá seguido usted mis pasos dirigidos muy anticipadamente por usted mismo! Usted formó mi corazón para la Libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido por el sendero que usted me señaló. Usted fue mi piloto, aunque sentado sobre una de las playas de Europa…” [SIMÓN BOLÍVAR, Carta a Simón Rodríguez; Pativilca del 8 de diciembre de 1823]

Inaugurado el Panteón Nacional de Venezuela.


En 1875 es inagurado en Caracas el Panteón Nacional.

Luego del terremoto del año 1812, el Presidente Antonio Guzmán Blanco decretó en 1874, convertir la estructura destruída de la iglesia de la Santísima Trinidad en el Panteón Nacional, sitio destinado a guardar los restos de los personajes ilustres del país.

El arquitecto encargado del proyecto, José Gregorio Solano, diseñó la fachada en estilo neogótico siendo el artista plástico Tito Salas, el encargado de la decoración.

El mismo día 28 de octubre, un año después de su inauguración, los restos del Libertador Simón Bolívar fueron trasladados hasta su nave central en una solemne ceremonia.


La actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela expresa en su artículo 187 que es correspondiente a la Asamblea Nacional: Acordar los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres, que hayan prestado servicio eminente a la República, después de transcurridos veinticinco años de su fallecimiento. Esta decisión podrá tomarse por recomendación del Presidente o Presidenta de la República, de las dos terceras partes de los Gobernadores o Gobernadoras de Estado o de los rectores o rectoras de las Universidades Nacionales en pleno.

Algunos de los Próceres e ilustres venezolanos (as) que descansan en el Panteón Nacional Son:
Cecilio Acosta (Escritor, Periodista y Humanista);  Juan Bautista Arismendi (Oficial en la Guerra de Independencia); Rafael María Baralt ( Escritor e Historiador); Renato Beluche (Marino de la Armada de Venezuela en la Guerra de Independencia); Andrés Eloy Blanco (Poeta y Político); Simón Bolívar ( Libertador de Bolivia, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Venezuela); Luisa Cáceres de Arismendi ( Patriota y Heroína de la Guerra de Independencia); Teresa Carreño (Pianista y Compositora); Cipriano Castro (Militar y político. Presidente de Venezuela dirigió la Revolución Liberal Restauradora); entre otros.


1826 Antonio José de Sucre, asume oficialmente la Presidencia de la República de Bolivia.


En 1826 Antonio José de Sucre, asume oficialmente la Presidencia de la República de Bolivia, constituyéndose en su  primer Presidente Constitucional y cofundador de dicha nación suramericana.

Permaneció en la primera magistratura boliviana 2 años,  caracterizándose su gobierno por la organización de las instituciones encargadas de la administración de justicia, la amplitud política, el respeto al pueblo indígena, el decreto de libertad de prensa y el impulso a la educación.


Sin embargo, tuvo roces con los nuevos gobernantes de Perú. Un motín en Chuquisaca en abril de 1828 ya mostrará el destino inmediato que les tocará a los libertadores. Sucre renuncia a la primera magistratura y al año siguiente marchó con tropas desde Colombia para vencer a los peruanos.

Los pueblos de la Gran Colombia celebran el onomástico del Libertador Simon Bolivar.


Los pueblos de la Gran Colombia celebran el onomástico del Libertador

Tal día como hoy, el 28 de octubre de 1829, los pueblos de Venezuela, Nueva Granada (Colombia) y Ecuador celebraron, como todos los años, el onomástico del Libertador Simón Bolívar.

Era costumbre desde 1817 celebrar el 28 de octubre el Día de San Simón y en todos los pueblos se llevaban a cabo festejos y conmemoraciones en homenaje al Libertador.

1784 nace en Aragua de Barcelona José Tadeo Monagas.


En 1784 nace en Aragua de Barcelona José Tadeo Monagas.

Fue uno de los principales jefes del ejército patriota en casi la totalidad de las campañas militares ejecutadas en el oriente venezolano durante la guerra de la independencia.

Fue opositor de José Antonio Páez en su primer gobierno, militante de la Revolución de Las Reformas y Presidente Constitucional de la República en los períodos 1847-1851, 1855-1858 y 1868 cuando lideró la Revolución Azul. 


José Tadeo Monagas  un prócer que luchó por la independencia contra el imperio español, presidente de Venezuela dos veces. Su hermano José Gregorio Monagas decretó la libertad de esclavos.

El estado Monagas que lo vio nacer lleva su nombre.


1866 nace el escritor español Ramón José Simón Valle Peña, mejor conocido como Ramón María del Valle Inclán.


En 1866 nace el escritor español Ramón José Simón Valle Peña, mejor conocido como Ramón María del Valle Inclán. Es considerado como uno de los autores claves de la literatura española del siglo XX.

De prosa cáustica e incisiva, fue novelista, poeta y autor dramático, además de cuentista, ensayista y periodista. Formó parte de la corriente denominada Modernismo en España, la cual se caracterizó por satirizar la sociedad española de su época.


En 1895 publica su primer libro: Femeninas (Seis historias amorosas). En esta primera obra, la cual comienza a escribir en su primer viaje a México, se refleja el esbozo de lo que más tarde serán sus novelas más importantes, como La niña Chole o Sonata de estío. Concluida esta etapa, donde Valle-Inclán ya destacaba por su peculiar indumentaria de capa, chalina y sombrero y sus largas barbas, en 1896 vuelve a la capital madrileña.

Se integra en un Madrid bohemio y rebelde donde se persigue la fama. Son años de renovación y creación donde variedad de personalidades buscan su gloria literaria, entre ellos Valle- Inclán. En esta época cercana al nuevo siglo, Valle se distrae en tertulias y cafés. 


1959 muere en un accidente aéreo Camilo Cienfuegos, figura emblemática de la Revolución cubana.


En 1959 muere en un accidente aéreo Camilo Cienfuegos, figura emblemática de la Revolución cubana.

La avioneta desapareció en el mar, en medio de una tormenta cuando volaba desde Camagüey de regreso a La Habana. Nunca se pudieron encontrar los restos de Cienfuegos, ni los de su avión.

El comandante Camilo Cienfuegos era muy querido por su humildad, sencillez y franqueza. Toda Cuba se movilizó colaborando en su búsqueda siendo éste uno de los eventos más conmovedores de los primeros años de la Revolución Cubana.

Muchas escuelas llevan hoy su nombre y cada 28 de octubre los escolares de Cuba echan flores al mar en su honor.


6 de Octubre de 1959, La Habana, Cuba.
Último discurso de Camilo Cienfuegos:

“Tan altos y firmes como la Sierra Maestra, son hoy la vergüenza, la dignidad y el valor del pueblo de Cuba en esta monstruosa concentración frente a este Palacio, hoy revolucionario, del pueblo de Cuba. Tan alto como el Pico invencible del Turquino, es hoy y será siempre el apoyo de este pueblo cubano a la Revolución que se hizo para este pueblo cubano. Se demuestra esta tarde que no importan las traiciones arteras y cobardes que puedan hacer a este pueblo y a esta Revolución, que no importa que vengan aviones mercenarios tripulados por criminales de guerra y amparados por intereses poderosos del gobierno norteamericano, porque aquí hay un pueblo que no se deja confundir por los traidores; aquí hay un pueblo que no le teme a la aviación mercenaria [...]