counters

sábado, 19 de julio de 2014

Benito Pablo Juárez García 
Añadir leyenda

/ benito paβlo xwares garsi.a / ), (21 marzo 1806 hasta 18 julio 1872) [ 1 [ 2 ] fue un mexicanoabogado y político de los zapotecos origen de Oaxaca quien se desempeñó como presidente de México durante cinco términos: 1858-1861 como interino, luego 1861-1865, 1865-1867, 1867-1871 y 1871-1872 como presidente constitucional . [ 3 ] Se resistió a la ocupación francesa de México , derrocó al Segundo Imperio Mexicano , restaurada la República, y se utiliza liberales medidas para modernizar el país.Juárez se convirtió en abogado en 1834 y un juez en 1841. [ 4 ] Fue gobernador del estado de Oaxaca 1847-1852; en 1853, se fue al exilio a causa de sus objeciones a la dictadura militar corrupta de Antonio López de Santa Anna . [ 5 ] Él pasó su exilio en Nueva Orleans, Louisiana , que trabaja en una fábrica de cigarros. [ 6 ] En 1854 él ayudó a redactar el plan de Ayutla , un llamado documento para la deposición de Santa Anna y un convenio para implementar una nueva constitución.
Ante el creciente descontento, Santa Anna renunció en 1855 y Juárez regresó a México. El partido ganador, los liberales (liberales) formaron un gobierno provisional al mando del general Juan Álvarez , inaugurando el período conocido como La Reforma . Las leyes de reforma patrocinadas por el puro (puro) ala del Partido Liberal redujeron el poder de la Iglesia católica y los militares, al intentar crear una sociedad civil moderna y la economía capitalista basada en el modelo de los Estados Unidos. La Ley Juárez (Ley Juárez) de 1855 declaró que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y restringió severamente los privilegios de la Iglesia Católica. Juárez fue un masón libre y fundó el Rito Nacional Mexicano lodge en el que ocupó el nombre simbólico de Guillermo Tell .

miércoles, 16 de julio de 2014

1799 Alejandro Humbold y Aimé Bonpland llegan a Cumaná-Venezuela.



En 1799 Alejandro Humbold y Aimé Bonpland llegan a Cumaná, pisando por primera vez tierras americanas.

Habían salido del Puerto La Coruña, en España, el 5 de junio de ese mismo año rumbo a nuestro continente. Se dirigían hacia Cuba y México, pero una epidemia desatada en la embarcación los hizo desviarse hacia tierra firme y desembarcar en Cumaná.

Esta casualidad les permitió recorrer la Península de Araya, el Valle de Caripe, la Cueva del Guácharo, las misiones de San Fernando y otros lugares del oriente venezolano para internarse hacia el río Orinoco, siguiendo las huellas de Pedro Loefling, primer especialista en botánica que estudió la flora de Venezuela.

2003 la "Reina de la Salsa", Celia Cruz, fallece en Nueva Jersey, Estados Unidos,


En el 2003 la "Reina de la Salsa", Celia Cruz, fallece a los 78 años de edad, en Nueva Jersey, Estados Unidos, como consecuencia de un cáncer encefálico.

Fue una de las más respetadas vocalistas de la música latina. Durante su larga trayectoria, grabó unos 50 álbumes, algunos de ellos en compañía de los salseros más reconocidos a nivel mundial. 


Fue parte del mítico grupo La Fania All Stars. También participó en películas para cine y televisión. Transcendió más allá de la música tropical y se transformó en un icono de la cultura latinoamericana a nivel mundial.

Recibió numerosos premios y distinciones durante su carrera; se habla de más de 100. Algunos destacados fueron: cinco Grammys (fue nominada en 15 ocasiones), Estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, doctora Honoris Causa por tres universidades de Estados Unidos y  recibió el premio National Endowment for the Arts.Discografía: 92 obras (incluidas las colaboraciones y recopilatorios)

1945 en el desierto de Nuevo México, Estados Unidos, es detonada la primera bomba atómica en la historia de la humanidad.


El 16 de Julio de  1945 en el desierto de Nuevo México, Estados Unidos, es detonada la primera bomba atómica en la historia de la humanidad.

Bajo extremo secreto, británicos y estadounidenses comenzaron el desarrollo de la bomba en 1940. La prueba fue realizada en la población de Álamogordo, Nuevo México, Estados Unidos. 


La misma formó parte experimental del Proyecto Manhattan y representó la primera bomba atómica que se construía "exitosamente", como resultado de un trabajo efectuado por un equipo de científicos dirigido por Oppenheimer.

La bomba generó cuatro veces el calor del interior del Sol y su luz se pudo ver a más de 350 kilómetros de distancia. Semanas más tarde dos bombas atómicas fueron detonadas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, lo cual no fue el principal motivo de la rendición de esta nación pero provocó un gran impacto en la misma, dando así fin a la Segunda Guerra Mundial en el Tratado del Pacífico. Este evento dio inicio a lo que se ha denominado como "la era nuclear".


1838 Juan Pablo Duarte junto a otros patriotas dominicanos, funda la sociedad secreta "La Trinitaria", para luchar por la independencia de Santo Domingo.


 
El 16 de julio de 1838, unos jóvenes dominicanos fundaron una organización política clandestina denominada "La Trinitaria", por estar compuesta por grupos de tres miembros. Los miembros originales fueron Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Félix María Ruiz, Benito González, Juan Nepomuceno Ravelo, José María 13.Serra, Felipe Alfau y Jacinto de la Concha. Luego se integraron Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Matías Mella y otros. 

La Trinitaria fue la bujía espiritual y material de la Independencia dominicana, ya que de acuerdo con los postulados del creador de la nacionalidad dominicana, Juan Pablo Duarte, la independencia de toda dominación extranjera, más que un reto de carácter emancipador del dominio haitiano, constituía un anhelo de progreso y de libertad, para los nativos de la parte española de la isla, que toda su existencia la habían vivido sometidos a una u otra potencia extranjera.




1809 en la ciudad de La Paz, Bolivia se produce la primera revolución independentista .



En  1809 en la ciudad de La Paz, Bolivia se produce la primera revolución independentista del continente, marcando un hito en el proceso de emancipación americana.

El estallido fue protagonizado por un grupo de patriotas, encabezado por Pedro Domingo Murillo, dando inicio a la gesta libertaria que culminó, después de 16 años de lucha, con la liberación del Alto Perú del yugo español y con la creación de la República Bolívar, más tarde denominada Bolivia.


Ante el peligro de la aproximación de tropas realistas al mando de Goyeneche, los revolucionarios se aprestaron para la defensa marchando hasta Chacaltaya a esperar al enemigo. En estas circunstancias se produjo una contrarrevolución encabezada por Pedro Indaburo que apresa a Murillo acusándolo de traición. Repuesto el orden, Indaburo fue ajusticiado por Antonio de Castro.

Poco después llegaron las fuerzas de Goyeneche que obligaron a los Patriotas a replegarse a los Yungas donde entre octubre y noviembre fueron derrotados en los combates de Irupana y Chicaloma.

Los primeros días de diciembre Murillo fue apresado en Zongo. Luego fueron cayendo los restantes cabecillas como Castro y Lanza que de inmediato fueron ajusticiados. Algunos otros patriotas fueron condenados a prisión perpetúa en las Malvinas y Filipinas previa confiscación de sus bienes.

El 29 de enero de 1810 se cumplió la sentencia de muerte para nueve patriotas que la historia conoce con el nombre de Protomártires de la Independencia: Pedro Domingo Murillo, Juan Antonio Figueroa, Basilio Catacora, Apolinar Jaén, Buenaventura Bueno, Juan Bautista Sagárnaga, Melchor Jiménez, Mariano Graneros y Gregorio García Lanza; este último hermano de Victorio García Lanza que fue ajusticiado juntó a Castro luego del combate de Chicaloma.

Verdadera profecía de Murillo antes de morir: "Compatriotas, yo muero, pero la tea
que dejo encendida ya nadie la podrá apagar.
¡Viva la Libertad!".




martes, 15 de julio de 2014

Vida y Muerte de José Gregorio Monagas














































El 15 de julio de 1858 muere en Maracaibo José Gregorio Monagas
Jueves, 15 de Julio de 1858

El 15 de julio de 1858 muere en Maracaibo José Gregorio Monagas, a quien debemos la libertad de los esclavos. José Gregorio había sido apresado en Barcelona por el General Justo Briceño, durante la Revolución de Marzo. Se le llevó al Castillo de Puerto Cabello y luego al de San Carlos, en el Zulia. Aquí se agravo y el Gobierno Nacional le negó todo auxilio no obstante, el Gobernador de Maracaibo, José A. Serrano, lo hizo conducir a la capital para ser atendido. Al llegar al muelle de Maracaibo falleció.
José Gregorio Monagas nació el 4 de Mayo de 1795 en el hato El Roble, Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui. Al igual que su hermano José Tadeo, comenzó sus luchas en los llanos orientales a partir de 1813.
Se enfrentó a Monteverde y a Boves en Maturín, Cachipo, Bocachica, La Puerta y en Urica. También asistió a la primera batalla de Carabobo. Bolívar le estimó en alto grado, al punto de bautizarlo como «la primera lanza de Oriente».
Sostuvo con las armas el gobierno de su hermano José Tadeo, que a raíz de los sucesos de 1848 había originado seria oposición, muy especialmente la del General Páez.
Al terminar José Tadeo el período constitucional, fue elegido José Gregorio para la Presidencia de la República. Su gobierno se ilumina con una sola gran decisión, como fue la de conceder la libertad a los esclavos, el 24 de marzo de 1854, haciéndose eco de una de las viejas aspiraciones de Simón Bolívar.
Cuando llegó al Poder Julián Castro, que acabó con la hegemonía de los Monagas, a José Gregorio lo enviaron preso al castillo de San Carlos, en el Zulia, donde se enfermó gravemente. Al trasladarlo a Maracaibo, murió en el muelle de esta ciudad.

lunes, 14 de julio de 2014







1998
Efemérides

El juez Baltasar Garzón cierra el diario Egin y su emisora por conexión con ETA.
1997Asesinado el diseñador Gianni Versace en la puerta de su mansión de Miami Beach.
1985Inaugurada en Nairobi la Conferencia Mundial de la Mujer.
1977El Partido Comunista de España clausura la emisora clandestina La Pirenaica.
1953En Argentina unos grupos peronistas incendian la Casa del Pueblo (del movimiento obrero ilustrado, anarquista), con la biblioteca de temas sociales más grande de Sudamérica.
1916William Edmund Boeing funda en Seattle la compañía aeronáutica que lleva su nombre: Boeing, la fundación se hizo con el socio George Conrad Westervelt, un ingeniero naval americano, y fue denominada por entonces "B&W" empleando sus iniciales. Los inicios se hicieron en Red Barn.
1864Alfred Nobel patenta la nitroglicerina como explosivo.
1834La reina María Cristina decreta la abolición del Tribunal de la Inquisición.
1099Los Cruzados conquistan Jerusalén

En 1816 fallece el primer venezolano universal


Si el nombre de Venezuela llegó a escucharse fuera de nuestras fronteras, en lugares diferentes a España, fue gracias a Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, quien siempre se jactó de ser indiano de Caracas.
El primer venezolano universal, como se le ha nombrado en varias ocasiones, dejó de existir un día como hoy, hace 198 años, en el hospital de la cárcel de La Carraca, presto a escaparse por Gibraltar para seguir difundiendo sus ideas emancipadoras.
Sin familiares ni amigos que rescataran su despojo, fue enterrado en una fosa común, donde, infructuosamente, varios científicos e historiadores han tratado de dar con sus huesos.
EL BLANCO DE ORILLA
Sebastián de Miranda llegó a Venezuela a mediados del siglo XVIII y se instaló en Caracas ejerciendo diversos oficios, entre los cuales estaba el de comerciar telas y objetos de uso cotidiano para los hogares de la época.
Tuvo la desdicha de caer en la ciudad venezolana donde la discriminación de clases era más feroz y excluyente.
Este hombre nacido en las islas canarias era catalogado como “blanco de orilla”, es decir, español de segunda, pobre, sin opciones de escalar en la jerarquía social y vejado por la clase mantuana, con la que tuvo que enfrentarse judicialmente para preservar sus derechos.
En ese ambiente nace Sebastián Francisco, quien siempre utilizó su segundo nombre, quizás para diferenciarse de su padre. Desde muy joven se trazó un plan de vida, según consta en algunos de sus escritos. Muchos historiadores lo ubican como egresado en la clase de bachiller en la Universidad Pontificia de Caracas, aunque, al parecer, no hay documentos que prueben esto.
Lo cierto es que su padre se vio afectado por una disputa con dos de las más rancias familias de mantuanos de esta capital, quienes se oponían a que este ostentara el rango de coronel de milicias de blancos y usara bastón, utensilio reservado solo a los de esta alcurnia.
Francisco de Miranda parte entonces a España con un cargo de capitán de la guardia de la reina, comprado por su padre.
Ese 25 de enero de 1771 le abría las puertas a un nuevo destino y un postigo en la historia universal. Su plan de vida comenzaba con estudios de matemáticas, idiomas, geografía y la acumulación de libros en una biblioteca alimentada con obras de filósofos como Montesquieu, Platón y muchos otros de renombre en la época.
A la par de su vida militar, fue cultivando su intelecto, en concordancia con el aprendizaje de la disciplina palaciega. Es enviado al norte de África y participa en la defensa de Melilla y en la expedición española contra Argel. Su accionar en los campos de batalla le hace ganar el aprecio de sus oficiales superiores, entre quienes se encontraba el coronel Juan Manuel Cajigal. Pasa de nuevo a la península, siendo asignado a los ejércitos de Málaga y Cádiz. En 1780 se embarca a las Antillas y desembarca tiempo más tarde en La Habana, como capitán del Regimiento de Aragón y edecán del general Cajigal.
Pasa luego a territorio norteamericano para reforzar el sitio que mantienen los españoles a los ingleses en Pensacola. Participa en la toma del territorio y en la capitulación, en mayo de 1781, ganando los galones de teniente coronel. Ya en esta época comenzó a plantear la necesidad de liberar a los pueblos de América para unirlos en una gran nación llamada Colombeia o Colombia, en honor al almirante Cristóbal Colón.
Su amigo Cajigal es nombrado por la Corona gobernador de Cuba y Miranda continúa ejerciendo las funciones como su edecán. Es enviado a Jamaica para la realización de un canje de prisioneros, aprovechando la ocasión para recoger información militar valiosa, incluyendo un mapa de la isla con sus fortificaciones.
Luego de regresar a Cuba, parte para Las Bahamas con el fin de conquistarlas para la Corona española, logrando una capitulación del almirante que ejercía las funciones de Gobierno en la isla. Pasa por Haití y allí se entera de que el Gobierno español lo acusa de suministrar información al Gobierno inglés. Es arrestado y enviado a Cuba, donde su amigo, el general y gobernador Cajigal, lo pone en libertad.
Ante la persecución que le tienen los españoles, se embarca para Estados Unidos, en junio de 1783. Allí se empapa de la Revolución Libertadora, conociendo personalmente a George Washington, Alexander Hamilton, Samuel Adams y algunos otros personajes influyentes.
A ellos presenta un proyecto de liberación para toda la América, el cual es acogido con beneplácito.
EL VIAJERO
En diciembre de 1784, viaja a Inglaterra y allí inicia un ciclo de preparación intelectual, adquiriendo libros que formarán parte de una gran biblioteca personal. Complementa su formación cultural con un viaje por Europa que lo lleva a Holanda, Prusia, Italia y Grecia en una primera fase. En otra etapa, pasa al Asia Menor y al imperio Turco, llegando luego a Rusia, donde conoce al príncipe Potemkin, quien lo invita a visitar Crimea. El 14 de febrero de 1787 es presentado a la emperatriz Catalina, generando grata impresión por su desenvolvimiento y gran cultura.
Allí se le permite usar el uniforme de coronel del ejército ruso en sus visitas a Moscú y a San Petersburgo, logrando, además, que se le otorgaran cartas de presentación para los diplomáticos rusos en Viena, París, Londres, La Haya, Copenhague, Estocolmo, Berlín y Nápoles.
A mediados de 1787 pasa por Finlandia, Estocolmo y Suecia, donde es recibido por el rey Gustavo III en agosto de ese mismo año. En su periplo debe sortear la vigilancia que sobre él ejercía el Gobierno español. Luego de viajar por casi todos los países europeos, regresa a Inglaterra donde inicia un proceso para lograr apoyos que le lleven a liberar a América.
DE NUEVO EN LA GUERRA
Después de viajar por casi todos los países europeos, regresa a Inglaterra donde inicia un proceso para lograr apoyos que le lleven a liberar a América. En vista de que no logra resultados positivos, pasa a Francia en 1792, en cuyo territorio se vive un proceso revolucionario.
El ministro de guerra, José Servan le ofrece el grado de mariscal de campo, el cual acepta con miras a obtener apoyo para el proceso de emancipación americana. Es nombrado poco después segundo jefe del ejército del norte, bajo el mando del general Carlos Dumouriez.
Alcanza la fama en Valmy contra los prusianos, pero su jefe Dumouriez lo acusa ante el Gobierno y es apresado. Logra defenderse con éxito, a pesar de estar a punto de ser guillotinado.
En París firma con otros americanos un acta para lograr ayuda de Inglaterra y EEUU en la liberación de las naciones subyugadas, pasando luego a Londres, donde reanuda sus gestiones ante representantes del Gobierno inglés.
Su entusiasmo no decae y, a pesar de las negativas y evasivas obtenidas en sus gestiones, viaja de nuevo a los Estados Unidos en 1805, siendo recibido por el presidente Tomás Jefferson y por el secretario de Estado, James Madison, quienes lo atienden, pero no le ofrecen ningún tipo de ayuda.
En 1806 arma una expedición para liberar a Venezuela, pero fracasa, y no es sino hasta 1810, cuando retorna a su Patria para sumarse a las luchas por la independencia que se iniciaban con buen pie en estos territorios.
EN LA REVOLUCIÓN HISPANOAMERICANA
En 1810 conoce a Simón Bolívar y este contribuye a su regreso a Venezuela. Aquí funda la Sociedad Patriótica, es electo como diputado por la región de El Pao y, una vez declarada la independencia, es nombrado generalísimo de los ejércitos para enfrentar los levantamientos realistas en Caracas y Valencia, y luego para confrontar la invasión ejecutada por Domingo de Monteverde desde Coro.
Un episodio oscuro en nuestra historia lo lleva al cadalso y a pesar de ello nunca escribió en contra de quienes le apresaron y entregaron a los españoles. Pasó como reo desde La Guaira hasta Puerto Cabello, de allí a Puerto Rico y luego enviado a Cádiz, donde se le siguió un juicio que no tuvo fin.
En La Carraca, nombre de la prisión, logró el privilegio de tener un ayudante, comida y libros para entretenerse. Incluso llegó a planificar su huida, la cual no logró por haber sufrido un derrame cerebral que lo postró en el hospital hasta el día en que se celebraba el 27 aniversario de la Toma de la Bastilla, el mismo día de 1811 en que en Caracas se publicaba por bando el Acta de la Nacionalidad, y se habían bendecido las nuevas banderas, en la oportunidad de proclamar formalmente la independencia.