counters

miércoles, 2 de marzo de 2011

Inaugurado el Poliedro de Caracas, 1974.


El 2 de marzo de 1974 se inaugura el Poliedro de Caracas.

Ubicado en el centro sur de la ciudad, esta enorme estructura vino a desplazar al Nuevo Circo como el espacio de los grandes espectáculos en la Capital venezolana. Basado en las célebres cúpulas geodésicas de Buckminster Fuller, fue el arquitecto Jimmy Alcock, en colaboración con Héctor Hermidas y Roberto Andrade, quien presentó el proyecto inicial de construcción.

Cuando fue inaugurado en el año 1974, el Poliedro de Caracas fue concebido como el Domo Geodésico de la Rinconada, con 145 metros de diámetro y 38 sobre el nivel de pista, siendo una creación del ingeniero americano Buckminster Füller siendo construido después en escalas menores en distintas partes del mundo.

Hoy es la única sala de usos múltiples en Venezuela, la cual ha servido para innumerables exposiciones, conciertos, obras de teatro y otras atracciones que se han presentado en el país.

Revolución de Queipa, 1898.

En la Hacienda "Queipa", ubicada en la montaña del Socorro de la sierra occidental de Carabobo, se inicia el 2 de marzo de 1898 el movimiento revolucionario conocido con el nombre de "Revolución de Queipa". El líder de la acción armada fue el General José Manuel Hernández, a quien apodaban "El Mocho 1"

El descontento por el fraude en las elecciones presidenciales de 1897 fue la principal causa que provocó dicha Revolución. Con motivo de la sucesión presidencial del General Joaquín Crespo para el período 1898-1902, el gobierno saliente convocó a un proceso electoral. Los comicios estaban previstos para los días 10, 11 y 12 de septiembre de 1897, mediante el sufragio directo, secreto y universal, previsto en la Constitución de 1893, como un derecho político del pueblo. En ese escenario se desarrolló una intensa campaña electoral por los diversos candidatos que buscaban el apoyo de los votantes. El más popular era José Manuel Hernández porque significaba una opción distinta a la del gobierno, el General Ignacio Andrade. En lo político los conservadores veían en él el candidato que podía derrotar al liberalismo amarillo y hacerlos retornar al poder.

A medida que se acercaba el día de la elección la campaña se hacía más intensa. El mocho realizó un recorrido por todo el país, a pesar de las dificultades de comunicación y los escasos recursos disponibles. El gobierno empezó a vigilarlo y a sabotear sus mítines reclutando a los jóvenes que asistían y destruyendo su propaganda....

En febrero de 1898 el Congreso declaró vencedor y presidente del país a Ignacio Andrade. Hernández fue dejado en libertad y enseguida se puso al frente de sus partidarios que ya habían preparado un alzamiento armado y que estalló a principios de marzo. Eran unos 200 hombres. Se reunieron en la hacienda Queipa, cerca de Valencia. Iniciaron la marcha hacia la sierra occidental de Carabobo, perseguidos por las fuerzas del gobierno. El 14 de marzo Hernández marchó al Sur para unirse con Luis Loreto quien aportó un contingente de 700 hombres. El gobierno disponía de más de 1500 soldados y 700 jinetes.

El combate más importante entre ambas fuerzas ocurrió el 16 de abril en la Mata Carmelera: los alzados vencieron a Joaquín Crespo que dirigía el ejército oficial y fue mortalmente herido de bala. El otro combate fue el 5 de junio en Churuguara, donde Hernández fue derrotado perdiendo más de 600 hombres. Finalmente el 12 de junio fue vencido y hecho prisionero por Ramón Guerra en El Hacha, Yaracuy, llegando a su fin así la llamada Revolución de Queipa.

Primer Congreso de Venezuela, 1811

El 2 de marzo de 1811 se instala el Primer Congreso de Venezuela en la casa del Conde San Javier, ubicada en la actual esquina del Conde. Simón Bolívar quien formaba parte de la Sociedad Patriótica, junto a los demás patriotas comienzan hacer presión desde el inicio de las sesiones para que el Congreso declarara formalmente la Independencia, lo cual se hace efectivo el 5 de julio de 1811.

La directiva de este primer congreso quedó conformado por los siguiente diputados: Presidente del congreso Felipe Fermín Paúl, Vicepresidente, Mariano de la Cova, Secretario, Miguel José Sanz y Subsecretario Antonio Nicolás Briceño. Parte del acta de ese día se cita a continuación:

"(...) La junta acaba de dar al mundo el testimonio más sublime del patriótico desprendimiento que se prometieron de ella sus constituyentes, que han visto en el memorable 2 de marzo de 1811 con un jubilo indecible realizadas las esperanzas que concibieron de este gobierno el 19 de abril de 1810 al depositarle sus intereses, y la conservación de su libertad. Este acto grandioso y de eterna gloria para la América, bastaría solo para que la posterioridad recordarse con placer la época de una autoridad que supo sacrificar los intereses de sus individuos y su reposo; no para perpetuarse en una Soberanía que solo pertenece al Pueblo, sino para ayudar á este á construir la que debe exercerla [Sic] por el voto libre de todos los ciudadanos (...) El 2 de marzo ha sido el que ha sancionado irrevocablemente los destinos de Venezuela. Bajo los auspicios de la paz, de la unanimidad, de sentimientos y de la tranquilidad pública se han instalado las primeras Cortes que ha visto la América (...)"

Entre las funciones que tenía asignada este Primer Congreso fue la de discutir y aprobar la creación de los nuevos organismos del Estado.

Este Congreso que se llamó “Supremo Congreso de Venezuela” lo presidió durante un período Felipe Fermín Paúl y fue secretario el italiano Francisco Isnardi.

Uno de los primeros actos del Congreso fue nombrar el Poder Ejecutivo, el cual quedo presidido por don Cristóbal Mendoza. Acompañaban a éste en el triunvirato don Juan de escalona y Baltasar Padrón.Después de declarar la Independencia de Venezuela el 5 de julio, el Congreso dedicó la mayor parte de sus sesiones a discutir la primera Constitución, que fue aprobada el 21 de diciembre de ese mismo año. Auque duró muy poco, ésta fue la primera Constitución de Hispanoamérica.

En 1923 muere en Río de Janeiro el escritor, jurista y político , Rui Barbosa de Oliveira.

En 1923 muere en Río de Janeiro el escritor, jurista y político brasileño Rui Barbosa de Oliveira.

Barbosa de Oliverira tuvo un destacado papel en los acontecimientos que marcaron la caída del Imperio y la proclamación de la República de Brasil, a fines del siglo XIX.
Habiendo participado activamente en la campaña de los abolicionistas, se dedicó también a la literatura, el derecho, la oratoria, el periodismo y la política.

Se le considera uno de los fundadores de la República de Brasil y autor de su Constitución.

Patriota y heroína de la independencia de México, conocida como La Corregidora de Querétaro,


Patriota y heroína de la independencia de México, conocida como La Corregidora de Querétaro, nace en Morelia el 8 de septiembre de 1768 y muere el 2 de marzo de 1829.

Josefa Ortiz de Domínguez se mostró muy identificada con los problemas de la clase social de los criollos, a la cual pertenecía por ser descendiente de españoles; ya que a pesar de las reformas realizadas tras la llegada de los Borbones a España (1700), se perpetuó la tradición de que fueran españoles, nacidos en la península, los que ocuparan los altos cargos de la administración virreinal y del ejército, relegando así a los criollos a los puestos secundarios.

Josefa defendió sus intereses de clase y también se hizo eco de las reivindicaciones de indios mexicanos, los cuales vivían en condiciones lamentables. Por este motivo durante toda su vida, intentó que se reconocieran los derechos de los indígenas y además aprovechó su posición, como mujer del corregidor, para llevar a cabo numerosas obras de caridad.

El 3 de septiembre de 1810, enteradas las autoridades de que se gestaba un movimiento en Querétaro, ordenaron al Corregidor la detención de los conspiradores. Domínguez avisó a su esposa la cual logró enviar una nota para alertar a los implicados en el alzamiento ya preparado. Ésta llegó a las manos del cura Miguel Hidalgo, quien decidió adelantar la fecha del pronunciamiento para la madrugada del 16 de septiembre de 1810; la fecha original era la del 1 de octubre. Aprovechando su condición de párroco del pueblo de Dolores, Hidalgo convocó a sus feligreses a los cuales arengó a luchar por un gobierno justo, de libertad e igualdad. Tuvo rápido apoyo pues la mayoría eran indígenas. Este hecho se conoce como El Grito de Dolores, el cual dio inicio a la Guerra de Independencia de México.

Gracias al aviso de la Corregidora, como sería conocida en lo adelante, muchos implicados lograron escapar, aunque ella y su esposo fueron detenidos el mismo día del pronunciamiento de Hidalgo. Domínguez fue juzgado y destituido del cargo, pero liberado por la presión popular. Josefa estuvo 4 años en el convento de Santa Clara. En 1814 fue llevada a ciudad de México, juzgada por traición y condenada. Pagó prisión hasta 1817 cuando fue liberada por orden del Virrey Juan Ruiz de Apodaca. En sus últimos años se relacionó con los grupos liberales de carácter radical. Siempre se negó a recibir recompensa por lo que había hecho en pro de su patria y de su pueblo.

En los últimos años de su vida Josefa Ortiz de Domínguez estuvo relacionada con los grupos liberales de carácter radical. En todo momento se negó a recibir cualquier recompensa, por el apoyo inestimable que había prestado a la consecución de la Independencia, ya que opinaba que no había hecho más que cumplir con su deber de buena patriota.

Líder militar y político Abdelaziz Buteflika nació en Oujda/Marruecos , el 2 de marzo de 1937.

El líder militar y político Abdelaziz Buteflika nació en Oujda ,Marruecos (África del Norte) el 2 de marzo de 1937. Actualmente es el presidente de Argelia, luego de salir victorioso por tercera vez en los comicios de abril de 2009. Fue electo presidente por primera vez en abril de 1999 y reelegido en segunda ocasión en abril de 2004.

Buteflika es reconocido por su participación en la Guerra de Independencia de Argelia, la cual se desarrolló entre 1954 y 1962 como una respuesta contra la colonización francesa radicada en esa nación desde 1830. Ingresó en el Ejército de Liberación Nacional en 1956, comenzando su lucha política por la Independencia. Luego de triunfar la liberación argelina en 1962, ocupó el cargo de Ministro de la Juventud y los Deportes durante la gestión presidencial de Ahmed Ben Bella (1963-1965), y fue Ministro de Relaciones Exteriores (1963-1979).

Independencia de Texas, 1836.

A principios del Siglo XIX Estados Unidos se encontraba sumergido en una crisis económica que los impulsó a la búsqueda de recursos minerales de gran valor en las regiones vecinas poco exploradas, aunque no fueran parte de su territorio. Esta es la razón por lo cual se adentraron paulatinamente en los territorios norteños del Virreinato de Nueva España (actual México), y una vez que comprobaron que poseía una gran cantidad de recursos, le encargaron a Moisés Austin y a su hijo Stefen F. Austin el diseño de un plan paulatino para la colonización, ocupación y posterior anexión de esa región a Estados Unidos entre la que se encontraba la región de Texas.

Una de las primeras acciones que facilitó la penetración en los territorios norteños del Virreinato de Nueva España fue la concepción que las autoridades de la corona española le dieron a Moisés Austin para poder trasladar 300 familias hacia Texas. Con esta medida el reino de España buscaba impulsar el desarrollo económico de la región.

En 1821, Stephen a la Ciudad de México, y tras una labor de tres años, la concesión española fue aceptada gradualmente por el Gobierno de la República. A lo largo de este período, Austin aprendió a hablar español y se hizo amigo muy cercano del insurgente mexicano José Antonio Navarro. En los años subsiguientes, trabajaron juntos para llevar más colonos a Texas.


Este interés de adquirir Texas obligó a las autoridades mexicanas a mejorar la defensa de su territorio, y más cuando en él se internaban ilegalmente decenas de indocumentados estadounidense, es por ello que cuando Antonio López de Santana llegó por primera vez a la presidencia (1833) una de sus primeras medidas fue la reforma de la Constitución Federal de 1824, que permitió la implementación de las conocidas Siete Leyes que dio paso a un corto período de conservadurismo.

Estas medidas fueron utilizadas como excusas por los anexionistas y colonizadores para declarar la Independencia de Texas el 2 de marzo de 1836, en los siguientes términos:

"Nosotros, por lo tanto, los delegados con plenos poderes de la población de Texas, en solemne convención reunidos, que apela a una franca patria para las necesidades de nuestra condición, por la presente decisión y declarar, que nuestra relación política con la nación mexicana ha terminado para siempre, y que el pueblo de Texas ahora constituye una nación libre, soberana, y una República independiente, y están investido plenamente con todos los derechos y atributos que corresponden a naciones independientes, y, consciente de la rectitud de nuestras intenciones, que sin temor y con confianza emprende la cuestión a la decisión del Supremo árbitro de los destinos de las naciones".

martes, 1 de marzo de 2011

En 1927, nace en Barquisimeto el músico Vinicio Adames.


En 1927, nace en Barquisimeto el músico Vinicio Adames.

Nace en Barquisimeto, estado Lara, el 1º de marzo de 1927, el Apasionado de la música desde pequeño, siendo alumno de secundaria funda en su ciudad natal el "Conjunto Coral Lisandro Alvarado" que también dirige. Graduado de bachiller, viaja a Caracas para estudiar odontología en la Universidad Central de Venezuela aunque termina graduándose de licenciado en Estudios Internacionales, a la vez que se perfecciona en música y canto hasta convertirse en Solista del Orfeón Universitario y, más tarde, en director.

Adames también dirigió la Orquesta de Cámara de la Universidad Central de Venezuela, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo, la Orquesta Sinfónica de Panamá, la Orquesta de Cámara Metropolitana de Caracas, el Coro de Shell, la Coral de la Seguridad Social y el Metropolitan Coral Group, que fundó en 1969.

En 1965, el Coro Universitario UCV participa en el Primer Festival Internacional de coros universitarios, en el Lincoln Center en Nueva York .

Vinicio Adames murió el 3 de septiembre de 1976, junto con los miembros del Coro Universitario UCV, en un accidente aéreo en el aeropuerto de Lajes, Islas Azores , durante un viaje a Barcelona, España , para la participación del grupo en el " Festival Internacional del Canto Coral ".

Muere Francisco Solano López, 1870.

Francisco Solano López Carrillo murio el 1 de marzo de 1870. Segundo presidente constitucional del Paraguay entre 1862 y 1870. Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, presidente y jefe supremo de la nación paraguaya durante la Guerra de la Triple Alianza. Sucedió como presidente a su padre Carlos Antonio Lópe.

En un efusivo discurso al asumir dijo que "la nación debe romper su relativo aislamiento y hacer que la voz del Paraguay fuera oída". Con esto se refería a su deseo de romper con el aislamiento político hipernacionalista impulsado por el Dr. Francia y luego su padre Don Carlos Antonio López. Su mayor ambición era lograr exportar a Europa. Sus primeros años como presidente impulsó al Paraguay a la modernidad, extendió las vías férreas y el telégrafo, fundó escuelas, oficinas públicas, oratorios, abasteció al pueblo y al ejército. Construyó hospitales y hornos de fundición. Reestructuró el país por completo. Paraguay en ese entonces era comparable a cualquier potencia mundial de la época. Contaba con una gran arquitectura, el país era sumamente moderno y tecnológico. Hasta el niño más pobre sabía leer y escribir castellano y sobre todo se valoraba el guaraní como idioma nacional.

En 1853 fue nombrado embajador del Paraguay e hizo contactos en los países europeos de Reino Unido, Francia, Prusia, España y Piamonte-Cerdeña con el objetivo de obtener el reconocimiento de la independencia paraguaya por parte de esos países, además de comprar armas, barcos y blindajes para el ejército

Su última frase antes de ser ultimado con un tiro en el pecho fue: "Muero con mi Patria!", pues pensaba que con su desaparición el Paraguay dejaría de ser independiente y que su territorio sería repartido entre la Argentina y el Brasil, aunque esta versión no es la única, pues ciertos historiadores sostienen que la frase fue en realidad: "¡Muero por mi Patria!· sabiendo que con su muerte terminaría la guerra. Sus restos descansan en el Panteón Nacional de los Héroes de Asunción del Paraguay. Hasta el día de hoy, su figura es objeto de controversias dentro y fuera de su país.

Aunque el tratado de paz estableció una suma exorbitante en concepto de costas de guerra para el Paraguay, luego esta deuda fue dispensada en primer lugar por Uruguay y algunas décadas más tarde (casi al término del pago total de la deuda) por Argentina.

Nace João Goulart, 1918.


Nace el 1 de marzo de 1918 en São Borja (Río Grande do Sul Brasil), João Goulart, presidente de ese país para el período 1961-1964. Se destacó por tener ideas progresistas y de izquierda, y ocupó diversos cargos políticos entre los cuales podemos mencionar los siguientes: Diputado Federal, Ministro del Trabajo, Presidente del Partido ...Trabalhista Brasileño y dos veces Vicepresidente.

Como Presidente de Brasil gobernó bajo un gobierno parlamentario, donde el ejercicio de sus funciones las compartía con un Primer Ministro asesorado por el parlamento. Ante tal limitación Goulart propuso la convocatoria a un plebiscito en 1963, a fin de regresar a un gobierno presidencialista. Este planteamiento fue aprobado, y desde ese momento obtuvo plenos poderes para gobernar, acorde con la investidura que ocupaba.

Sus ideas de izquierda, populistas y revolucionarias, le generaron antipatía entre los militares y los sectores de la oposición, y aunado a esto se suma la fuerte crisis económica por la cual atravesó Brasil entre 1963 y 1964. En respuesta a la campaña de descrédito emprendida por la oposición, Goulart realizó asambleas populares en diversos lugares, tomando medidas importantes como la entrega de grandes lotes de tierras, mediante la promulgación y firma de la Ley de Reforma Agraria. Asimismo, anunció la nacionalización de las refinerías petroleras y una ley que restringió los beneficios de las transnacionales.


Acometió ciertas reformas sociales que fueron obstaculizadas desde los sectores más conservadores fascistasy por las fuerzas armadas, y con lel poder de EEUU que acabaron por derrocarlo en 1964, supuestamente aduciendo la incapacidad de Goulart para solucionar la revuelta de los marinos. Se exilió entonces a Uruguay y, posteriormente, a Argentina. En el juicio al que fue sometido por sus actividades políticas y económicas en 1967, fue absuelto por falta de pruebas.

Fundada San Carlos, 1678.


En 1678, Se funda San Carlos con carácter de Villa el 1° de marzo de 1678 con el nombre de San Carlos de Austria, actualmente Capital del Estado Cojedes.

Torcuato Manzo Núñez da por fundador a Fray Pedro de Berja o Verja. Sobre esta fundación se asegura hay constancia de una solicitud hecha por el fraile ante el gobernador de la Provi ...ncia de Venezuela, Fernando de Villegas, para fundar una villa con el nombre de San Carlos, aprobada en 1677 y por Cédula Real de finales de 1677.

Situado en la parte oeste del Centro de Venezuela, limita por el norte con los Estados Yaracuy y Carabobo; por el este con el Estado Guárico; por el sur con el Estado Barinas; y por el oeste con los Estados Portuguesa y Lara.

La agricultura y la ganadería, son las principales actividades del Estado. Tiene ríos de aguas cristalinas y frescas como son: el Pao, Chirgua, Camoruco y Tinaco. Su clima es cálido. Los toros coleados y las peleas de gallos son los pasatiempos más comunes de los domingos y los días festivos en todo el Estado. La caza y la pesca son abundantes en los llanos y ríos.

Fundación de Río de Janeiro,1565.


Con el con el nombre de San Sebastián del Río de Janeiro, el militar portugués Estácio de Sá, funda en 1565, la ciudad de Río de Janeiro

Asentada en la bahía de Guanabara comparte con Sydney el título de la bahía más hermosa del mundo. Capital de Brasil desde 1764, hasta 1960, cuando fue transferida a la recién construida ciudad de Br ...asilia.

Además de sus atractivos naturales, su belleza arquitectónica y su célebre carnaval, Río, como se la conoce, ostenta el curioso título de haber sido la única capital europea asentada en otro continente, cuando, en 1808, la familia real y la corte portuguesa se trasladaron a Brasil huyendo de las invasiones napoleónicas.

La ciudad fue la única en todas las colonias que llegó a ostentar la condición de metrópolis, hecho que marcó profundamente la historia de la ciudad así como sus edificaciones.

Rio de Janeiro es famoso por su belleza natural, la ciudad está rodeada de montañas y se localiza en medio de la selva subtropical atlántica. Sus playas son famosas en todo el mundo, nombres como Copacabana, Ipanema, Barra, etc. Son reconocidos en todo el mundo.

La ciudad es también la cuna de la Bossa Nova, uno de los ritmos más prolíferos de Brasil, además de los famosos desfiles de Carnaval.

La ciudad es la capital mundial del futbol, con el grandioso estadio del Maracanã el “templo del futbol”.

La ciudad que sufrió con una expansión demográfica y urbana descontrolada, tiene varios problemas, pero aún así no perdió su belleza y la capacidad de atraer a turistas de todo el mundo.

Nace Francois Séverin Desgraviers Marceau,1769


El 1 de marzo de 1769 nace en Chartres, actual departamento de Eure y Loir, el héroe de la Revolución Francesa, Francois Séverin Desgraviers Marceau. En 1785, a los 16 años, se incorporó al regimiento de Angulema, y al estallar la Revolución se unió a la Guardia Nacional de su pueblo el 14 de julio de 1789. En 1791 se alistó en el pr ...imer batallón de voluntarios del Eure y Loir, y fue promovido a Teniente Coronel en marzo de 1792. Cuando comenzó la guerra, el 10 de abril de ese año, su batallón se unió al Ejército de las Ardenas, y allí demostró su patriotismo al disuadir a muchos soldados y oficiales de desertar, cuando gran parte del ejército mostraba poca disciplina. Su arenga siempre terminaba con estas palabras: "La patria antes que nuestros generales. Nuestro lugar está en la frontera".

En 1793 pasó al Ejército del Norte y pidió ser admitido en la Legión Germánica, por lo que fue enviado al Ejército del Oeste. Allí, en un abuso de poder, fue desarmado y arrestado, junto con otros oficiales, por orden de Pierre Bourbotte, quedando a las órdenes del alto mando pero dentro de las filas del ejército. En la Batalla de Saumur, el General Bourbotte se encontró de pronto rodeado de enemigos, y Marceau como un simple soldado, acudió en su ayuda y lo rescató.


En 1796 se ve obligado a levantar el bloqueo de Maguncia, y cubre la retirada. Rechaza al archiduque Carlos de Austria que había derrotado a Jourdan. Debe combatir desesperadamente en Lahn, entre el 16 y el 18 de septiembre de 1796. El 19 de septiembre cae herido en las cercanías de Altenkirchen y prisionero. Pese a los cuidados que le prodiga el archiduque Carlos de Austria, muere dos días más tarde.

El cuerpo de Marceau fue depositado en el fuerte que hasta 1814 llevó su nombre. Su tumba en Cloblentza, consistía en una pirámide truncada, de veinte pies de altura, colocada sobre un sarcófago y que remataba en una urna donde estaba su corazón. En el monumento se puede leer la siguiente inscripción: Aquí yace Marceau, nacido en Chartres. Soldado a los diez y seis años, general a los veinte y dos, murió combatiendo por su patria el último dia del año IV de la república francesa,

Nace Sandro Botticelli, 1 de Marzo de 1445


En 1445, nace en Florencia, Italia, el pintor Sandro Botticelli.

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, más conocido como Sandro Botticelli, perteneció a lo que Giorgio Vasari llamó "edad de oro" del Renacimiento temprano. Discípulo de otro grande del quattrocento, fra Filippo Lippi, heredó el sentido del color, la elegancia del traz ...o y un cierto sentido del humor que anunciaba un regreso a los temas paganos que vino a enriquecer el arte de la época dominado por el tema religioso.

Prueba de ello son sus pinturas más famosas: "El nacimiento de Venus", "La primavera", "Palas y el centauro", por nombrar las más conocidas.

Sus obras estan impregnadas por la influencia del realismo gótico está atemperada por el estudio que Botticelli hace de la Antigüedad. Pero aunque pueda comprenderse desde el punto de vista pictórico, los temas en sí siguen siendo fascinantes por su ambigüedad. Los complejos significados de estas pinturas siguen recibiendo atención de los eruditos, centrándose principalmente en la poesía y la filosofía de los humanistas contemporáneos del artista. Las obras no ilustran un texto en particular; más bien, cada una de ellas se basa en varios textos para su significado. Sobre su belleza, caracterizada por Vasari como ejemplificadora de la "gracia" y como poseedora de ritmo lineal, no puede haber dudas.

lunes, 28 de febrero de 2011

Muere Simón Rodríguez,1854


El 28 de febrero de 1.854 murió en el pueblo peruano de San Nicolás de Amotape, el Maestro Simón Rodríguez.

Fue un gran pedagogo, y escritor de densas obras de contenido histórico y sociológico, que reflejaron el gran conocimiento que tenia del continente latinoamericano. Fue maestro y mentor del Libertador Simón Bolívar. Siempre insistió en buscar soluciones propias para los problemas de Hispanoamérica, concepto que sintetiza en una sola frase: La América Española es Original! Originales han de ser sus Instituciones! su Gobierno! Originales sus medios de fundar! uno! Otro! O inventamos o Erramos!

Simón Rodríguez fue uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo, destacando por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana, el cual posteriormente trasmitirá a Simón Bolívar al desempeñarse como su maestro y mentor.

Setenta años después, sus restos fueron trasladados a Lima, al Panteón de los Próceres, y justo un siglo después de su fallecimiento fueron devueltos a Caracas, ciudad natal donde reposan en el Panteón Nacional.

Fundada San Fernando de Apure. 1778


Origen de su Nombre: Apure es una voz de origen indigena (Caribe) con que se denomina al "Olivo Silvestre" (capparis) un arbusto con ramas provistas de pequeñas escamas, que produce un fruto de color escarlata, tambien conocido con el nombre de Pachaco y Pachaquito

El 28 de febrero de 1.788 el Gobernador de Barinas Fernando Miyares G onzález conjuntamente con Juan Antonio Rodríguez y Fray Buenaventura de Benaocaz), funda la Villa de San Fernando del Paso Real de Apure.

El nombre fue un homenaje al Infante don Fernando de Borbón. Se han dado otras fechas hincando la Fundación, pero se establece ésta como definitiva después que el Padre Rafael Chapín Soto, Párroco del Valle de la Pascua encontró en Sevilla el acta correspondiente, reconocida y publicada por el académico Argenis Méndez Echenique en su Historia del Estado Apure.

San Fernando de Apure ha tenido una expansión demográfica y económica muy importante en las últimas décadas, debido al mejoramiento de su infraestructura de comunicación y por sus funciones administrativas, comerciales, bancarias y de servicio y al desarrollo del sector ganadero y agrícola de esta región.

En 1761, Nace en La Guaira, José María España.


En 1761, Nace en La Guaira, José María España.

Fue protagonista, junto con Manuel Gual, del movimiento conocido en la historia venezolana como Conspiración de Gual y España en 1797. Este movimiento, de gran repercusión en La Guaira, Caracas y otras poblaciones del país, fue considerado como uno de los más importantes proyectos de independencia de la América colonial, tanto por el número de participantes como por las revolucionarias propuestas que allí se hicieron.

Hombre de una amplia cultura, fue nombrado en 1793 Teniente Justicia Mayor de Macuto, cargo que le permitió dejar en libertad a Manuel Cortés, Juan Bautista Picornell y los hermanos Lax, españoles que habían sido enviados presos desde España a las bóvedas de La Guaira por sus ideas revolucionarias. José María España y otro coterráneo suyo, Manuel Gual, conspiraron con los citados reos para organizar un movimiento revolucionario, conocido posteriormente en la Historia como la "Conspiración de Gual y España".

Este movimiento, de gran repercusión en La Guaira, Caracas y otras poblaciones del país, fue considerado como uno de los más importantes proyectos independentistas de la América colonial, tanto por el número de participantes como por las revolucionarias propuestas que allí se hicieron. El plan, que fue descubierto por una delación, tuvo considerable influencia en el movimiento emancipador de Hispanoamérica, pues, entre sus postulados se destacaban los "derechos del hombre y del ciudadano con varias máximas republicanas y un discurso dirigido a los americanos".

España, junto con otros implicados, escapó a las Antillas, donde entró de nuevo en contacto con Gual; luego viajó a Barcelona y en 1799 regresó, secretamente, a La Guaira escondiéndose en su hogar, desde donde intentó organizar una sublevación de los esclavos negros de su propia hacienda de cacao de Naiguatá pero, denunciado por uno de sus esclavos, fue descubierto y hecho prisionero.

En 1829, nace en Caracas Antonio Guzmán Blanco.

En 1829, nace en Caracas Antonio Guzmán Blanco.

Su padre fue el político Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal; y su madre Carlota Blanco Jeréz de Aristeguieta, emparentada con la familia de Simón Bolívar. Desde muy joven, realizó múltiples viajes por Estados Unidos y Europa. Con el estallido de la Guerra Federal, en 1859, Guzmán Blanco inició su carrera política y militar, incorporándose a las filas liberales lideradas por Juan Crisóstomo Falcón y Ezequiel Zamora, a quienes más tarde traicionó.

Político, estadista, jefe militar de la Guerra Federal, integro el Partido Liberal Amarillo y presidente de la República en varias ocasiones entre 1870 y 1888. Se le ha conocido a través de la historia como el "Autócrata Civilizador", así como por los títulos de "Ilustre Americano", y "Regenerador y Pacificador", otorgados en su momento por el Congreso de la República.

Orientó su política a fortalecer el Estado como institución soberana frente a la Iglesia y a impedir la ingerencia del clero en los asuntos civiles y políticos. Entre las medidas de mayor significación de su gobierno en este aspecto, sus medidas reasltantes de su gobierno fueron las siguientes: Suprimió los Seminarios; puso en manos de la universidad la enseñanza de las materias eclesiásticas; estableció el registro civil con lo cual se anulaban prácticamente los registros parroquiales que llevaban los curas; se prohibió celebrar bautizos, matrimonios o entierros sin la constancia de haberse cumplido antes la formalidad civil. Asi de esta manera se enfrentó al clero con un vigor y audacia inéditos para la época, promulgó la Ley del Divorcio Absoluto y la Ley de la Enseñanza obligatoria.

Nace Manuel Díaz Rodríguez, 1871.


El 28 de febrero de 1.871 nació en Caracas Manuel Díaz Rodríguez.

Es considerado como uno de los mayores exponentes del modernismo en nuestro país. Es autor de: Confidencias de Psiquis, de mis Romerías, Cuentos de Color y su gran novela ídolos rotos. También son famosos sus libros Sangre Patricia Camino de perfección, sermones Líricos ...y Peregrina, ésta última, considerada como una de las más importantes de sus obras.

Además de su labor como escritor ocupó diversos cargos en la administración pública. Fue Vice-rector de la Universidad Central de Venezuela, Director de Educación y Bellas Artes en el Ministerio de Instrucción Pública, Ministro de relaciones Exteriores, Senador por el Estado Bolívar en 1.916, Ministro de fomento en 1.918, Embajador en Italia y presidente de los Estados Nueva Esparta y Sucre .

domingo, 27 de febrero de 2011

EL CARACAZO DEL 27 DE FEBRERO DE 1989


Hoy, 27 de Febrero, recordamos que al amanecer de un día como hoy de 1989, se producía en Guarenas, luego en Caracas y en el resto de
las ciudades del país, una explosión social como consecuencia de la aplicación de una serie de medidas neoliberales por parte del nuevo gobierno.

Apenas habían pasado 25 días de la investidura de Carlos ...Andrés Pérez, cuando de forma espontánea el pueblo reaccionó violentamente ante el aumento de las tarifas del transporte colectivo, a causa del incremento del precio de la gasolina, que era una, entre tantas otras medidas económicas, implementada dentro del paquete de reformas, que se había propuesto llevar a cabo Carlos Andrés Pérez y que afectaban al grueso de la población.


El ex-presidente Carlos Andrés Pérez permitio la liberación de la economía mediante los paquetes económicos del Fondo Monetario Internacional; los cambios tuvieron repercusión en las economías familiares, particularmente en las de las clases menos privilegiadas.

El “Plan Ávila” decretado por el gobierno otorgaba una patente de corso a las fuerzas armadas, permitiéndoles abrir fuego para el soberano.

Se calcula que durante los días de violencia desatada en la capital venezolana .El número de víctimas todavía no es reconocido oficialmente, pero se estima que hubo más de 3 mil personas, entre muertos, heridos y desaparecidos. ; en esos mismos días la población sufrió una serie de restricciones, escasez de alimentos, allanamientos, persecución, suspensión de garantías individuales, encarcelamientos y hasta asesinatos.

Es bueno recordar que esto fue la reacción por más de 40 años de MENTIRAS, fue el quiebre preciso de la democracia representativa o seudomocracia..... por un pueblo que buscaba una democracia más participativa y protagónica. ¿y que genero el 27F? Pues las medidas del Fondo Monetario Internacional, unas medidas donde apareció el IVA, bajos salarios, aumento del combustible.

Muere en 1873 ,José Laurencio Silva.


En 1873 fallece en Valencia, el General en Jefe del Ejército Patriota José Laurencio Silva.

A los 19 años inició su carrera militar y en 1813 conoció a Bolívar, acompañándolo en todas sus campañas. Participó en 17 acciones militares siendo ascendido a coronel después de la Batalla de Carabobo. Participó en Bomboná, Junín y Ayacucho, re ...sultando herido en esta última batalla.

Hay una anécdota del Baile de Joropo de Simón Bolívar con José Laurencio Silva en la ciudad del Potosí En Bolivia:

Su excelencia esta ahora en medio de la sala, levanta la voz, hace una reverencia y dice: “Señor José Laurencio Silva... Ilustre prócer de la independencia Americana, Héroe de Junín y Ayacucho, a quien Bolivia debe inmenso amor, Colombia admiración, Perú gratitud eterna, saben que el Libertador quiere honrarse en bailar ese vals con tan distinguido personaje”, dirigiéndose a la orquesta ordenó: Tocad un vals y caminando donde estaba asombrado José Laurencio Silva lo reverenció......¿me concede el honor General?; y salieron al centro de la sala, el murmullo era unísono y valsearon como buenos amigos, recordando quizás las veces que lo hicieron en los campamentos de Apure, en el reposo de las campañas guerreras, al son del Arpa y las Maracas, así valsearon hasta que los aplausos de la numerosa concurrencia opacaron la orquesta.

Su nombre aparece en la historia y destaca por su generoso despego de la vida, por sus riesgosas acciones llenas de inmensa valentía; por su inimaginable amor a la patria, por su maravillosa manifestación de lealtad, por su sincera obediencia, por su entrega firme y decidida la Gran Causa de la Independencia.

Enarbolada la bandera de Argentina 1812

En 1812 es enarbolada por primera vez, en la ciudad de Rosario, la bandera de la Republica Argentina.

La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata; Belgrano tomó los colores de la escarapela que ya estaba en uso; seis años después, se le añade el sol, en homenaje al Dios Inca Inti, estampado en la franja blanca central.

Posteriormente se decretó el 20 de junio, fecha del fallecimiento de su creador, como día de la Bandera

Batalla de Tarqui. 1829


El 27 de Febrero de 1829, se libra La Batalla de Tarqui, en la que se
enfrentan los ejércitos Gran Colombianos, bajo el mando de Antonio José de Sucre y Juan José Flores, contra las fuerzas peruanas de los Generales Gamarra y José Domingo de la Mar.

La sangrienta batalla se dio en Portete de Tarqui, cerca de Cuenca, Ecuador. El ejército peruano fue derrotado en todos los frentes y obligado a replegarse.

La derrota obligó al General José de la Mar a firmar el Tratado de Girón, en el que se estableció la desocupación de Quito y Guayaquil por parte de los invasores peruanos.

En el histórico escenario de esta gran batalla se levanta un obelisco como recuerdo de la indescriptible victoria de las fuerzas grancolombianas, cuyos soldados conquistaron un espléndido triunfo, necesario para mantener la dignidad nacional; no obstante el Ecuador,, se impondrá con la fuerza del derecho porque no pueden ser violados sus sagrados territorios heredad de nuestros antepasados que entregaron con su vida, su sangre, inteligencia y valor.

Finaliza la Guerra del Golfo 1991


En 1991 finaliza La Guerra del Golfo, iniciada en agosto de 1990, por una coalición internacional encabezada por Estados Unidos, como consecuencia de la invasión, por parte de Irak, al emirato de Kuwait.

El arsenal usado en contra de Irak eran armas que nunca antes habían sido probadas en combate, junto con un uso estratégico de la información..... Los aspectos tecnológicos más importantes fueron los que permitieron integrar la información de inteligencia con las unidades de combate. Ese fue el caso de las primeras bombas de precisión guiadas con láser y las baterías antimisiles Patriot, capaces de destruir blancos predeterminados e interceptar en vuelo los misiles Scud iraquíes, respectivamente. ....

Esta Guerra fue la mayor crisis regional desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, que afectó no sólo al mundo árabe, sino que también repercutió sobre los tres Estados no árabes de Oriente Medio: Irán, Turquía e Israel