counters

sábado, 25 de agosto de 2012

25 de Agosto 1973 se inaugura en Ciudad Bolívar el Museo de Arte Moderno ”Jesús Soto”.

El 25 de Agosto 1973 se inaugura en Ciudad Bolívar el Museo de Arte Moderno ”Jesús Soto”.

Este Museo orgullo de Ciudad Bolívar, está formado fundamentalmente por obras que el mismo Jesús Soto donó y por las que obtuvo de los más afamados artistas europeos y norteamericanos.

Después de habérsele dado al Museo el movimiento característico de la obra de Soto, como es el cientismo, se introdujo un nuevo elemento con la incorporación de la música electroacústica del compositor venezolano Antonio Esteves.

En el museo se exhiben importantes obras de la colección particular del Maestro Soto durante los años 50 y 60 . Se pueden apreciar obras de tendencias artísticas como: el estructuralismo, el neoplasticismo, el arte óptico, el cinético, monocromático, arte geométrico y arte concreto, entre otros, de más de 130 artistas de todo el mundo, además de importantes obras del propio Jesús Soto.

25 de Agosto 1693, En el noroeste de Caracas, a petición de una colonia de canarios, se creó la Parroquia de La Candelaria.

El 25 de Agosto 1693, En el noroeste de Caracas, a petición de una colonia de canarios, se creó la Parroquia de La Candelaria.

La Candelaria, constituye hoy en día, uno de los sectores con mayor tradición y arraigo de la capital.

Obra del regidor Baltasar de Soto, natural de Sevilla, quien parcelóió las tierras donde se asientan la iglesia, la plaza y sus alrededores que conforman 44 manzanas.

La Iglesia data de 1708, cuando un numeroso grupo de emigrados canarios solicitó y obtuvo los terrenos necesarios para la construcción del Templo, obra que llevaron a cabo a sus expensas. Todavía, en nuestros tiempos, esta iglesia es centro donde convergen los canarios a manifestar su fervor católico.

25 de Agosto de 1825 es declarada la Independencia de la República de Uruguay.

El 25 de Agosto de 1825 es declarada la Independencia de la República de Uruguay del Imperio Brasileño.

Años antes, José Gervasio Artigas lideró la guerra por la independencia uruguaya del Reino de España, ocupando finalmente Montevideo en 1815, pero un año más tarde el territorio fue invadido por tropas portuguesas, siendo anexado a Brasil, en 1821, con el nombre de "Provincia Cisplatina".

Juan Antonio Lavalleja proclamó nuevamente la independencia de Montevideo, con el apoyo del Reino Unido, que buscaba crear un "Estado-tapón" entre Brasil y la Argentina.

De esta forma Uruguay declaró su independencia reincorporándose a las Provincias Unidas del Río de la Plata, jurando su primera Constitución cinco años después.

25 de Agosto de 1900 muere el filósofo alemán Friedrich Nietzsche.

El 25 de Agosto de 1900 muere el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, uno de los filósofos de mayor envergadura de la historia de la filosofía, y uno de los más destacado del siglo XIX.

Es autor de auténticos clásicos de la filosofía moderna como Así habló Zaratustra o El Anticristo, entre otras numerosas obras, todas escritas con un estilo profundo y provocador, en las cuales expresó una ruptura radical con toda la tradición filosófica occidental.

Las obras de Nietzche trata de un primer período de crítica de la cultura y un segundo período de madurez en que sus obras adquieren un tono más metafísico, al tiempo que se vuelven más aforísticas y herméticas.

25 de Agosto 1905 en Rusia, un consejo de guerra condena a muerte a 80 marineros.

El 25 de Agosto 1905 en Rusia, un consejo de guerra condena a muerte a 80 marineros.

Estos marineros participaron en la fallida sublevación del acorazado Potemkin, una rebellión de la tripulación contra sus opresivos oficiales durante la Revolución Rusa de 1905.

El levantamiento tuvo una significativa influencia en el proceso revolucionario posterior del ejército y la flota rusa en 1917.

1530, nace Iván IVº Vasílievich, príncipe Ruso conocido como Iván El Terrible,

En 1530, nace Iván IVº Vasílievich, príncipe Ruso conocido como Iván el Terrible, primer soberano que tomó el título de Zar de todas las Rusias, unificando los principios existentes en el siglo XVI.

El sobrenombre de "el Terrible" lo recibe por su caracter psicopátaacendrado por las humillaciones a que fuera sometido de niño por los integrantes de la nobleza conocidos como boyardos, durante la regencia de su madre viuda.

Ya en el trono, los aplastó brutalmente logrando terminar con gran parte de la nobleza feudal y constituyéndose en factor fundamental de la unificación de Rusia.

Por esta y toras empresas llevadas a cabo se le considera uno de los fundadores de la patria rusa: conquistó Siberia y los kanatos tártaros además de declarar la guerra a Estonia y Letonia. Centralizó el poder del zar, promulgó un nuevo Código legal, introdujo la imprenta en Rusia, impulsó las artes y las letras y reformó el ejército.

Ivan, es personaje histórico y real que se mece entre heroísmo, pasión y amor. Despojado de sus amores primeros y de su trono por derecho. Es el personaje con un abanico de sensaciones, felicidad, amor, dolor, violencia y locura.

viernes, 24 de agosto de 2012

24 de agosto de 1740, en el Estado Vargas se funda Macuto

En 1740, el Gobernador y Capitán General de Venezuela, Gabriel José de Zuloaga, fundaba San Bartolomé de Macuto, en el lugar donde 200 años atrás existía la aldea del cacique caribe Guaicamacuto.

Actualmente Macuto es una de las 11 parroquias del Edo Vargas y su centro histórico fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2005.

Fue escenario de importantes acontecimientos históricos, como el encuentro entre Guaicamacuto y el conquistador mestizo Francisco Fajardo, el desembarco del pirata Amyas Preston en 1595, la rebelión de Gual y España en 1797, así como la visita de Alejandro de Humboldt y residencia de veraneo de Antonio Guzmán Blanco y Juan Vicente Gómez, además de ser el recinto donde vivió y creó Armando Reverón, entre otros destacados artistas venezolanos.

Posee valiosas edificaciones de relevante valor histórico, como: La Guzmania, el Hotel Miramar, el Hotel La Alemania y especialmente el Hotel Colonial, restaurados por el gobierno bolivariano, luego del deslave ocurrido en 1999.

En 1962 se inaugura el Puente General Rafael Urdaneta que une las Costas Oriental y Occidental del lago de Maracaibo.

En 1962 se inaugura el Puente General Rafael Urdaneta que une las Costas Oriental y Occidental del lago de Maracaibo.

Durante mucho tiempo ha sido puente más largo de América del Sur y fue diseñado por el ingeniero venezolano Paul Lustgarten.

Fue construido en concreto y hormigón armado con una longitud de más de 8.000 metros y 134 pilas. Sus bases se encuentran ancladas al fondo del Lago de Maracaibo a una profundidad de 60 metros, soportando un tráfico promedio de 45 mil vehículos diarios. En este puente se encuentra el monumento de luces más grande de América Latina y el tercero del mundo.

1891 el científico e inventor estadounidense Thomas Edison patenta la primera cámara de cine: el quinetoscopio.

El 24 de Agosto 1891 el científico e inventor estadounidense Thomas Edison patenta la primera cámara de cine: el quinetoscopio.

Su ayudante, William Dickson, fue quien hizo casi todo el trabajo, diseñando el sistema de engranajes, todavía empleado en las cámaras actuales, lo cual permite que la película corra dentro de la cámara.

El quinetoscopio era una caja de Madera que funcionaba depositando una moneda. Tenía unos 15 metros de película que el espectador, de forma individual, tenía que ver a través de una pantalla de aumento.

Esta máquina inspiró a los hermanos Lumière, quienes, en 1895, presentaron su cinematógrafo, capaz de proyectar películas sobre una pantalla para una gran audiencia.

24 de Agosto 1954 se suicida el político brasileño Getulio Vargas, cuatro veces Presidente de la República de Brasil.

El 24 de Agosto 1954 se suicida el político brasileño Getulio Vargas, cuatro veces Presidente de la República de Brasil.

Fue probablemente el más importante y polémico dirigente brasileño del siglo XX.

Su gobierno se caracterizó por la industrialización y modernización del país y por la introducción de mejoras sociales. Impulsó una profunda reforma del Estado, creando los ministerios de Trabajo, de Industria y Comercio, y promulgando leyes laborales.

Vargas otorgó el voto a las mujeres, y creó poderosas empresas estatales, como Petrobras, la Compañía Vale do Río Doce y la Compañía Siderúrgica Nacional. Se suicidó de un tiro al corazón, dentro de su cuarto en el Palacio de Catete, en la Ciudad de Rio de Janeiro.

El Vesubio entra en erupción y sepulta a Pompeya, una de las ciudades más importante del antiguo Imperio Romano, al igual que a las ciudades vecinas de Estabías y Herculano.

El Vesubio entra en erupción y sepulta a Pompeya, una de las ciudades más importante del antiguo Imperio Romano, al igual que a las ciudades vecinas de Estabías y Herculano.

La lava hirviente enterró palacios, baños, teatros, tesoros de arte y miles de personas. El escritor y político romano el sabio Plinio, llamado el Viejo, autor de la monumental Historia Natural, murió durante la erupción.

En el Museo de Nápoles, actualmente se guardan los objetos extraídos de las excavaciones en épocas posteriores.

24 de Agosto 1780, nace en la ciudad de Puerto Cabello, el General Bartolomé Salom.

El 24 de Agosto 1780, nace en la ciudad de Puerto Cabello, el General Bartolomé Salom.

Desde joven se inspiró en ideas revolucionarias y al producirse el grito de independencia el 19 de abril de 1810, se sumó a la lucha por la libertad de la patria.

Acompañó a Simón Bolívar en la Primera Expedición de los Cayos. Peleó en El Juncal en 1816 y en San Félix un año después. Actuó en la Batalla de Boyacá , en la Batalla de Carabobo, y como general de brigada, estuvo en la Batalla de Bomboná.

Reemplazó a Antonio José de Sucre como jefe superior de los departamentos del Sur y le correspondió tomar la plaza del Callao siendo ascendido en 1863 a general en jefe.

El 24 de Agosto 1899 nace Jose Luis Borges en Argentina, Buenos Aires.

El 24 de Agosto 1899 nace Jose Luis Borges en Argentina, Buenos Aires. Su primera publicación fue en el diario El País, de Buenos Aires, donde, muy joven tradujo El príncipe feliz, de Oscar Wilde.

En 1914 el padre de Borges se vio obligado a dejar su profesión, jubilándose de profesor debido a la misma ceguera progresiva hereditaria que décadas más tarde afectaría también a su hijo.

Junto con la familia se dirigió a Europa para someterse a un tratamiento oftalmológico especial. Para refugiarse de la Primera Guerra Mundial, la familia se instaló en Ginebra donde el joven Borges y su hermana asistirían a la escuela. Borges estudió francés y cursó el bachillerato en el Liceo Jean Clavin.

En 1921 regresa a Argentina para participar en la fundación de varias publicaciones literarias y filosóficas . A partir de 1955 se alejó de la poesía por un género que lo hizo célebre, el de la ficción narrativa.

Toda su obra es de alto contenido metafísico, fantástico y subjetivo y por sus poemas y cuentos vanguardistas se consagró como una de las figuras prominentes de la literatura latinoamericana y universal.

jueves, 23 de agosto de 2012

23 de Agosto "Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición.".

El comercio transatlántico de esclavos africanos duró más de 4 siglos, desde finales de los años 1400 hasta su abolición, en torno al 1800.

La primera reacción en este hemisferio, se produjo en Haití, donde, en la noche del 22 al 23 de Agosto de 1791, esclavos de Bois Cäiman, localidad del norte de la entonces colonia francesa de Santo Domingo, se amotinaron en protesta por su situación, en un alzamiento que jugó un importantísimo papel en la abolición de la esclavitud.

En 1997, la Conferencia General de la UNESCO adoptó una resolución que proclamaba el 23 de agosto como día internacional para recordar este tráfico.

A partir del año siguiente comenzaron a organizarse actos culturales y debates, empezando por Haití.

Esta rebelión fue uno de los desencadenantes de la abolición de la esclavitud.

23 de Agosto de 1945, muere en París, Rafael Urdaneta.

El 23 de Agosto de 1945, muere en París, Rafael Urdaneta.

Rafael Urdanneta se enferma gravemente de un cálculo renal y moriría en París el 23 de agosto de 1845.

Urdaneta fue el General que con excepción de Bolívar que más recorrió el territorio nacional, con las armas de la República. Era enemigo de la anarquía y veía con horror los caminos seguidos por quienes desmembraron a Colombia.

En fin, Urdaneta es una de las más interesantes y grandes figuras de nuestra historia. Y fue de los pocos, capaces de comprender el valor histórico e ideologico real de la concepción bolivariana.

Ejecutados Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti.

Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti eran dos obreros inmigrantes, que habían llevado consigo de su Italia natal las ideas anarquistas en boga en el Viejo Continente, y que, bajo la acusación de robo a mano armada y asesinato de dos personas en 1920 fueron encarcelados, juzgados, sentenciados y ejecutados en la silla eléctrica en el muy conservador estado de Massachusetts.

En un contexto social de histeria impuesta por los grandes intereses económicos a través de los medios y que continúa hasta el dia de hoy, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti constituían en ejemplo perfecto de las amenazas a que el pueblo norteamericano se vería expuesto de no tomar medidas radicales contra el anarquismo y el aun más peligroso comunismo.

Su controvertido e irregular juicio, con pruebas amañadas y falsos testigos, atrajo una enorme atención internacional, con críticos acusando al fiscal y juez de la causa de permitir que sentimientos anti-italianos, anti-inmigrantes y anti-anarquistas predispusieran al jurado.

Las ejecuciones de Sacco y Vanzetti generaron protestas masivas en Nueva York, Londres, Ámsterdam y Tokyo, huelgas a través de Sudamérica y disturbios en París, Ginebra, Alemania y Johannesburgo.

Juan José Rondón, coronel del Ejército Libertador durante la Guerra de Independencia.

El 23 de Agosto de 1822, a consecuencia de una herida en el talón, recibida en el Combate de Naguanagua, muere de tétano, en Valencia, Estado Carabobo, Juan José Rondón, coronel del Ejército Libertador durante la Guerra de Independencia.

Nacido en los llanos del estado Guárico, Juan José Rondón, es mas conocido por su intervención en la batalla de Pantano de Vargas, en Colombia, en 1819.

La victoria de esta batalla, fué la base que definió el combate que ocurrió 12 días después en la batalla de Boyacá. Su destacada actuación en la batalla de las Queseras del Medio le valió la Orden Libertadores de Venezuela.

Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde 1896.

En 1591, fallece el humanista español, Fray Luis de León.

En 1591, fallece el humanista español, Fray Luis de León.

Considerado uno de los escritores más importantes de la segunda fase del Renacimiento Español, forma parte de la literatura ascética de la segunda mitad del siglo XVI.

Junto con Alonso de Ercilla y San Juan de la Cruz, entre otros, representa uno de los momento más brillantes de la segunda fase del Renacimiento Español y cuya fama temprana se extendió gracias a las obras poéticas que el agustino componía como distracción, atrayendo la atención de los humanistas que formaron la llamada primera Escuela de Salamanca.

Conoce las mazmorras inquisitoriales cuando, utilizando sus grandes conocimientos del hebreo, explora su semántica para verter al castellano el espíritu original de los textos antiguos.

El detonante fue su traducción a la lengua vulgar del Cantar de los Cantares, poemas eróticos atribuídos al rey Salomón, expresamente prohibidos por la iglesia.

Aunque salió absuelto luego de un largo proceso que tomó cinco años, volvió a tener problemas con el mal llamado Santo Oficio poco antes de su trágica muerte, ocurrida en el Convento Agustino de Extramuros, en el poblado castellano de Madrigal de las Altas Torres, cuando su orden estaba a punto de hacerle provincial de la misma.

Como parte del proceso emprendido para su beatificación, fue preciso abrir el féretro, que se encuentra en la capilla de la Universidad de Salamanca, descubriéndose que la tapadera estaba arañada por dentro, lo que hizo suponer que había sufrido un ataque de catalepsia y había sido enterrado en vida.

23 de Agosto 1926, muere en Nueva York , el ídolo italiano de la pantalla muda, Rodolfo Valentino.

El 23 de Agosto 1926, muere en Nueva York , el ídolo italiano de la pantalla muda, Rodolfo Valentino.

Luego de una azarosa vida en su Italia natal, su padre lo envía Estados Unidos a probar fortuna. Sus primeros pasos en territorio estado unidense los da en la ciudad de Nueva York, donde se desempeña como jardinero, camarero, bailarín y gigoló.

Luego de un agitado romance con una rica heredera, que terminó con el asesinato del esposo a manos de ésta, Rodolfo Guglielmi di Valentina se muda a Hollywood donde, ya como Rodolfo Velantino, se convierte en la mayor estrella masculina de su tiempo de la mano de films emblemáticos como "Los cuatro jinetes del apocalipsis", "El Sheik" y "Sangre y arena".

El 15 de agosto de 1926, es hospitalizado de emergencia y operado a causa de una úlcera perforada que se transforma en peritonitis. Muere ocho días después, a la edad de 31 años en la ciudad de Nueva York.

Su repentina muerte causó los suicidios de algunas admiradoras Está enterrado en el Hollywood Forever Cemetery en Hollywood, California.

miércoles, 22 de agosto de 2012

El 22 de Agosto de 1978, los sandinistas toman el Palacio Nacional de Managua.

El 22 de Agosto de 1978, los sandinistas toman el Palacio Nacional de Managua.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se proclamó seguidora de la ideología y del movimiento liderado por el nicaragüense Augusto Sandino.

El Frente sandinista lideró la lucha armada contra la dictadura de la familia Somoza en Nicaragua a partir de su fundación, pasando por varios periodos desde muchas acciones armadas y políticas.

En 1974 inicia un proceso creciente de actividades armadas que tienen su punto máximo hacia mediados de 1978 con la toma del Palacio Nacional de Managua y llevan al triunfo revolucionario un año más tarde.

En la toma del Palacio Nacional por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, toman como rehenes a diputados, senadores y demás personas de rancio abolengo.

Con esta acción consiguen la liberación de decenas de presos sandinistas, dinero en efectivo para sufragar la lucha y la divulgación de comunicados de la organización llamando a la insurrección en todos los medios de comunicación nacionales.

1841, en San Francisco de Cara, pueblo ya desaparecido del Estado Aragua, nace Joaquín Crespo.

El 22 de agosto de 1841, en n San Francisco de Cara, pueblo ya desaparecido del Estado Aragua, nace Joaquín Crespo.

Inicia la carrera militar como soldado raso, se incorporó desde muy joven a los movimientos armados de la región de los llanos, durante la Revolución Federal (1858-1863). Ingresó en el Partido Liberal del Presidente Antonio Guzmán Blanco (1879-1884; 1886-1888), en cuyo gobierno ocupó los ministerios de Guerra y Marina.

Llegó a ser dos veces Presidente de la República y Jefe Supremo del Partido Liberal Amarillo.

El 22 de Agosto 1862, nace el compositor francés Claude Debussy.

El 22 de Agosto 1862, nace el compositor francés Claude Debussy.

Junto con Maurice Ravel, fue una de las figuras más prominentes de la música impresionista, aunque al propio compositor no le gustaba este término cuando se aplicaba a sus composiciones.

Su capacidad para hacer música sobre paisajes, sonidos y ambientes de la vida lo vinculó no solamente a los poetas simbolistas, como Baudelaire, Mallarmé, Rimbaud, sino también a los pintores impresionistas, con los que participó en su interés por los rápidos cambios de luz y el gusto por los matices delicados.

Debussy es uno de los más importantes compositores franceses y una figura central en la música europea de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1903.

1908, nace en Francia el célebre fotógrafo considerado por muchos el padre del fotorreportaje, Henri Cartier-Bresson.

EL 22 de Agosto de 1908, nace en Francia el célebre fotógrafo considerado por muchos el padre del fotorreportaje, Henri Cartier-Bresson.

Poseía una gran capacidad para capturar el momento efímero en que la importancia del tema se da a cono
cer en la forma, el contenido y la expresión. Él lo denominó el momento decisivo.

A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de retratar a personajes de la talla de Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Edith Piaf, Fidel Castro y Ernesto Guevara.

También cubrió importantes eventos, como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española o la entrada triunfal de Mao Tse-tung a Pekín. Cartier-Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de José Stalin.

La Unión Soviética y Alemania firmaron pacto de no agresión , en 1972.

El 22 agosto de 1939, la Unión Soviética y Alemania, enconados adversarios ideológicos, sorprendieron al mundo al firmar en Moscú un “Pacto de no agresión” suscrito por Yjaceslav Molotov y Joachim Von Ribbentrop, ministros de Relaciones Exteriores de la URSS y Alemania, respectivamente.

Ante la sorpresa de la izquierda y los partidos comunistas del resto del mundo, los dirigentes soviéticos explicaron que se vieron en la necesidad de hacerlo porque las potencias occidentales se negaban a garantizar sus fronteras y buscaban un “arreglo” con Hitler para que éste dirigiera sus tropas contra Moscú.

Alemania firmó, a pesar del “Pacto Anticomunista” con Italia y Japón, para tener las manos libres e invadir a Polonia.

Los gobernantes de Polonia habían rehusado suscribir con la URSS un “Pacto de No Agresión y asistencia Mutua”. No pasaría mucho tiempo, sin que Alemania transitara por encima del pacto firmado en Moscú e invadiera a la Unión Soviética.

Desde el triunfo de la Revolución Soviética, toda la estrategia de las potencias occidentales estuvo dirigida a ahogar a los Soviets y restaurar el dominio de los viejos grupos capitalistas en el antiguo imperio de los Zares.

El 22 de Agosto de 1972 en Argentina.La masacre de Trelew

El 22 de Agosto de 1972, en Argentina, durante el gobierno dictatorial del General Alejandro Agustín Lanusse, veinticinco presos políticos pertenecientes al Partido Revolucionario de los Trabajadores, Ejército Revolucionario del Pueblo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Montoneros, se fugaron del penal de Rawson en la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina.

Seis de ellos lograron llegar al Chile de Salvador Allende. Diecinueve no alcanzaron a subir al avión, y tras ser capturados, 16 fueron ametrallados.

Este episodio se conoce en la Argentina como “La Masacre de Trelew”, y representa uno de los peores asesinatos perpetrados por el régimen militar en ese país.

martes, 21 de agosto de 2012

21 de Agosto de 1940 muere en México, el revolucionario ruso León Trotski.

El 21 de Agosto de 1940 muere en México, el revolucionario ruso León Trotski.

Político y teórico revolucionario soviético, fue protagonista de la Revolución Bolchevique en Rusia en 1917, que dio origen al primer Estado obrero del mundo. Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk.

Tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo, que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios.

En los primeros años de la Revolución Rusa venció a 14 ejércitos extranjeros y a los ejércitos rusos blancos contrarrevolucionarios, durante la guerra civil rusa. Fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.

La "Historia de la revolución rusa" de León Trotsky está considerada el trabajo más serio y riguroso jamás escrito sobre este evento que cambió la historia de la humanidad.

Trotsky no sólo establece los hechos históricos deformados por el estalinismo y de los cuales fue directo protagonista. También los explica desde el punto de vista del materialismo histórico convirtiendo la obra en una brillante aplicación del método dialéctico al estudio de la historia.

Se enfrentó política e ideológicamente a Josef Stalin, liderando a la oposición de izquierda en la III Internacional Comunista, lo que le causó el exilio y posterior la muerte en Coyoacán, México, en un atentado llevado a cabo en su contra.

1792 se emplea por primera vez la guillotina durante la Revolución francesa.

Un dia como hoy de 1792 se emplea por primera vez la guillotina durante la Revolución francesa.

Es sin duda una de las mayores ironías que el inventor de una de las más eficientes máquinas de ejecución, fuera un militante contra la pena de muerte.

Hasta que tal prohibición pudiera ser aprobada, el médico francés y reformador penal, Joseph Ignace Guillotin, propuso el dispositivo como una rápida y relativamente "humana" alternativa a la decapitación utilizando una desafilada hacha, como ocurría en esos tiempos.

Sin embargo, el invento quedó; la guillotina fue utilizada en Francia por primera vez, y siguió siendo el único método legal de ejecución hasta que, finalmente, Francia abolió la pena de muerte en 1981.

21 de Agosto 1842 muere Leona Vicario, heroína de la Guerra de Independencia en México.

El 21 de Agosto 1842 muere Leona Vicario, heroína de la Guerra de Independencia en México.

Leona Vicario, además de financiar a la insurgencia mexicana con su propia fortuna, contribuía haciendo de correo de los rebeldes, a los que servía como espía en la Ciudad de México.

Estas labores las ejecutaba conjuntamente con la organización secreta llamada Los Guadalupes, hasta que fue detenida el 13 de enero de 1813, al ser descubierta su participación en las conjuras independentistas.

Fue condenada a recluirse en el convento de Belén de las Mochas, de la Ciudad de México. Más tarde, tres patriotas disfrazados de oficiales del ejército español la ayudaron a escapar rumbo a Tlalpujahua, Michoacán, donde contrajo matrimonio con Andrés Quintana Roo.

Leona Vicario murió en la Ciudad de México el 24 de agosto de 1842. Sus restos fueron trasladados a la Columna de la Independencia en 1925. Su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Congreso de la Unión


El 21 de Agosto 1862 nace el escritor y periodista italiano Emilio Salgari.

El 21 de Agosto 1862 nace el escritor y periodista italiano Emilio Salgari.

Escribió principalmente novelas de aventuras, ambientadas en los lugares más variados, como Malasia, el Mar Caribe, la selva india, el oeste de Estados Unidos e incluso los mares árticos.

Sus aventuras de personajes épicos, de osados y aguerridos piratas, como el Corsario Negro o Sandokán, que se movían en la difusa línea que separa el bien del mal, lo lícito de lo ílicito, revestidos de un romanticismo heroico, han entusiasmado y emocionado a jóvenes lectores durante muchas generaciones e inspirado películas de cine y series de televisión de gran éxito, en algunos casos encumbrando a los actores que las protagonizaban.

Tal vez el más conocido de sus personajes sea el pirata Sandokán. En los países de habla hispana, su obra fue particularmente popular, al menos hasta hace un par de generaciones.

lunes, 20 de agosto de 2012

20 de Agosto 1909 muere en Caracas el científico e investigador trujillano Rafael Rangel, considerado como el Padre de la Microbiología venezolana.


El 20 de Agosto 1909 muere en Caracas el científico e investigador trujillano Rafael Rangel, considerado como el Padre de la Microbiología venezolana.

Se dedicó al estudio de las enfermedades tropicales y se le reconoce principalmente por ser el primero en describir en Venezuela al Necator americanus

 
Durante su época de estudiante, trabajó como asistente del Dr. José Gregorio Hernández, fundad
or de la Cátedra de Histología Normal y Patológica y de la Fisiología Bacteriológíca.

Junto a Hernández, terminó de familiarizarse con las técnicas de la microbiología. Además, participó en los cursos de bacteriología dictados en el Instituto Pasteur de Caracas, bajo la dirección del Dr. Santos Aníbal Domínici. Su vida terminó trágicamente cuando, vestido de bata blanca, bebió cianuro, un día como hoy en 1909.

20 de Agosto 1803 se inaugura en la ciudad colombiana de Santa Fe de Bogotá, el primer observatorio astronómico de la América española.

El 20 de Agosto 1803 se inaugura en la ciudad colombiana de Santa Fe de Bogotá, el primer observatorio astronómico de la América española.

La creación del Observatorio Astronómico Nacional fue iniciativa del sabio naturalista español José
Celestino Mutis.

La edificación, situada en la carrera octava con calle octava, comenzó a construirse en el jardín de la Expedición Botánica el día 24 de mayo de 1802 bajo la dirección del arquitecto capuchino fray Domingo de Petrés.

La obra se concluyó el 20 de agosto de 1803. Mutis nombró, como responsable del mismo, al abogado y comerciante en telas don Francisco José de Caldas, quien comenzó a realizar observaciones astronómicas y meteorológicas a partir de diciembre de 1805.

20 de Agosto 1778 nace en la ciudad de Chillán, en Chile, Bernardo O'Higgins Riquelme.

El 20 de Agosto 1778 nace en la ciudad de Chillán, en Chile, Bernardo O'Higgins Riquelme

Es considerado el Padre de la Patria Chilena y una de las figuras militares fundamentales de la independencia Latinoamérica.

Fue el primer Jefe de Estado de Chile independiente, bajo el título de Director Supremo entre 1817 y 1823, fecha en que renunció voluntariamente al cargo para evitar una guerra civil, exiliándose en el Perú hasta su muerte.

Fue Capitán General del Ejército de Chile, Brigadier de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gran Mariscal del Perú, General de la Gran Colombia y organizador de la Expedición Libertadora del Perú.

1739 el Rey de España Felipe V, restablece el virreinato de Nueva Granada.

En 1739 el Rey de España Felipe V, restablece el virreinato de Nueva Granada, por lo que las provincias de Caracas, Maracaibo, Cumaná, Guayana y Río Orinoco quedan bajo su jurisdicción.

Por suplica de algunas comunidades de las provincias que se encontraban en mayor decadencia, el Rey Felipe V decidió recrear el Virreinato de la Nueva Granada con los mismos territorios y derechos que tenía según la Real Cédula de 1717

20 de Agosto 1840 entra en circulación el Periódico El Venezolano.

El 20 de Agosto 1840 entra en circulación el Periódico El Venezolano, considerado uno de los primeros medios impresos de opinión, e impulsor del periodismo político en nuestro país.

Fundado por Antonio Leocadio Guzmán, El Venezolano fue el órgano de expresión política de un amplio sector de los venezolanos que enfrentaba la hegemonía de José Antonio Páez.

El movimiento opositor buscaba modificar la ley de 10 de Abril de 1834; la derogatoria o modificación de la ley de manumisión de esclavos de 1830, con el propósito de lograr la indemnización a sus propietarios; la reforma o sustitución del código de procedimiento civil y de la ley mercantil; la promulgación de una amnistía total por delitos políticos; la abolición de la pena de muerte; la apertura y refacción de caminos; incentivos a la inmigración y un control severo del gasto publico. El vocero de este nuevo movimiento político fue el Periódico El Venezolano.

domingo, 19 de agosto de 2012

19 de Agosto de 2000 el Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías se juramenta nuevamente como primer mandatario, en el marco de una nueva constitución.

El 19 de Agosto de 2000 el Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías se juramenta nuevamente como primer mandatario, en el marco de una nueva constitución.

A la ceremonia de la toma del poder, asistieron dignatarios y funcionarios de gran relevancia en Venezuela.

Para el Presidente Hugo Chávez, el período ahora inaugurado representaba una nueva oportunidad para seguir materializando la "Revolución Socialista" en favor de los pobres. "Me siento más seguro, pisando terreno mucho más firme", dijo Hugo Chávez en la víspera de la ceremonia.

Ahora, "Comienza un tiempo nuevo, una nueva esperanza para Venezuela, atrás hemos dejado las tormentas, el huracán. Venezuela se levanta sobre bases nuevas", manifestó el primer mandatario de la República Bolivariana de Venezuela.

19 de Agosto 1835, José María Vargas llega al Puerto de la Guaira.

El 19 de Agosto 1835, José María Vargas llega al Puerto de la Guaira, para encargarse nuevamente de la Presidencia de la República.

Por presión de la opinión pública caraqueña y nacional, un Vargas reticente acepta ser candidato a la prime
ra magistratura, siendo electo presidente en 1834 y tomando posesión del cargo en febrero de 1835.

Tras estallar la Revolución de las Reformas, en Julio de ese mismo año, Vargas es expulsado del país y exiliado a Saint Thomas.

Páez, asume la dirección del ejército constitucional y en pocas semanas expulsa de la capital a los rebeldes reinstalando a Vargas como presidente constitucional.

Sin embargo, en abril de 1836, Vargas, renuncia de manera irrevocable a la presidencia para dedicarse a la ciencia y la educación.

El 19 de Agosto 1906 nace en Carúpano, Estado Sucre, uno de los más extraordinarios compositores y cantores populares de Venezuela, Luis Mariano Rivera.

El 19 de Agosto 1906 nace en Carúpano, Estado Sucre, uno de los más extraordinarios compositores y cantores populares de Venezuela, Luis Mariano Rivera.

En 1984 funda la Casa de la Cultura de Canchunchú, en la cual se enseña el oficio de confección de vestidos, prendas que posteriormente son vendidas para financiar talleres de música, danza, teatro, artes plásticas y artesanía.

Como reconocimiento a su fecunda labor a favor de la creación popular, fue galardonado como Doctor Honoris Causa de la Universidad Experimental de Guayana y Profesor Honorario de la Universidad de Oriente, del Instituto Universitario "Jacinto Navarro Vallenilla" y del Instituto Técnico Universitario "José Antonio Anzoátegui".

Sus composiciones han sido interpretadas por cantantes y agrupaciones nacionales y extranjeras destacándose entre ellos: Morella Muñoz, Jesús Sevillano, Rafael Montaño, Magdalena Sánchez, el Quinteto Contra Punto, entre muchos otros.

El 19 de Agoso 1620 se funda Baruta.- Estado Miranda, Venezuela.

El 19 de Agoso 1620 se funda Baruta.

El Gobernador Francisco de la Hoz y Berrío constituye en pueblo la encomienda dada al conquistador Alonso Andrea de Ledezma en la región de los indios comandados por el Cacique Baruta.

El Gobernador lo bautizó con el nombre de Francisco de Paula, sin embargo predominó el nombre del cacique y en el libro más antiguo (1655) la Parroquia aparece con el nombre de Nuestra Señora del Rosario de Baruta.

año 14 D.C., fallece el primer emperador de Roma, César Augusto.

En el año 14 D.C., fallece el primer emperador de Roma, César Augusto.

El mismo no se consideró emperador durante su reinado, prefiriendo usar el título republicano tradicional de Princeps Civium (esto es, el primero de los ciudadanos).

Tras una larga guerra civil, Augusto mantuvo externamente las instituciones republicanas, pero en realidad reinó como un autócrata durante más de 40 años, transformando definitivamente la República Romana en el Imperio.

Acabó con un siglo de guerras civiles y dio a Roma una era de paz, prosperidad y grandeza.

El 19 de Agosto 1819 muere el inventor de la máquina de vapor James Watt.

El 19 de Agosto 1819 muere el inventor de la máquina de vapor James Watt.

Utilizó el movimiento paralelo para convertir el movimiento circular en un movimiento casi rectilíneo, e inventó el medidor de presión para medir la presión del vapor en el cilindro a lo largo de todo el ciclo de trabajo de la máquina, mostrando así su eficiencia y ayudándolo a perfeccionarla.

Watt ayudó de sobremanera al desarrollo de la máquina de vapor, convirtiéndola, de un proyecto tecnológico, a una forma viable y económica de producir energía.

Descubrió que la máquina de Newcomen estaba gastando casi tres cuartos de la energía del vapor en calentar el pistón y el cilindro.

Watt desarrolló una cámara de condensación separada que incrementó significativamente la eficiencia. Hasta el momento eso fue uno de los mejores desarrollos de la historia. Muere a causa de tuberculosis el 19 de agosto de 1819. Sus herencias fueron donadas a la biblioteca Birmingham Central en Inglaterra.

En 1977 muere el actor, comediante y escritor estadounidense, Groucho Marx.

En 1977 muere el actor, comediante y escritor estadounidense, Groucho Marx.

Conocido principalmente por ser uno de los miembros de la familia cómica Hermanos Marx, Groucho debutó en el mundo del espectáculo a los 15 años como cantante solista. Pasado algún tiempo comenzó a actuar junto a sus hermanos en el vodevil, primero en tríos o cuartetos musicales y finalmente en revistas.

La obra Cocoanuts, interpretada, dio a los Marx su oportunidad en Broadway. A raíz de este éxito, firmaron un acuerdo con la Paramount, con la que hicieron varias películas, como Los cuatro cocos, Plumas de caballo y Sopa de ganso, entre otras.

En los años 50 cada uno de los tres hermanos continuó trabajando independientemente en radio, televisión y cine, siendo Groucho el que más éxito cosechó, gracias a su faceta como escritor y sobre todo gracias a su programa televisivo Apueste su vida.

Marx falleció en Los Ángeles a causa de una neumonía, dejando atrás tres ex-esposas, Ruth, Kay y Eden, tres hijos, Arthur, Miriam y Melinda, 18 películas, 14 de ellas junto a sus hermanos, y millones de admiradores.

El 19 de Agosto 1936 el poeta español Federico García Lorca es fusilado por la dictadura franquista, cerca de Granada.

El 19 de Agosto 1936 el poeta español Federico García Lorca es fusilado por la dictadura franquista, cerca de Granada.

Fue uno de los grandes poetas españoles del siglo XX. Iniciada ya la Guerra Civil Española, tras una denuncia anónima,el 16 de agosto de 1936 fue detenido en la casa de uno de sus amigos, el también poeta Luis Rosales, quien obtuvo la promesa de las autoridades nacionales de que sería puesto en libertad "Si no existía denuncia en su contra2.

La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán. Murió ejecutado por el fascismo, por su afinidad al Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.
 
Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo.