counters

sábado, 19 de abril de 2014

Autor: José Márquez

Efemérides 

Sucesos 

"Lo invisible y lo inexistente se parecen mucho." 

[Delos B. McKown, profesor, filósofo, autor y ex-clérigo]

1506

El papa Julio II coloca la primera piedra de la basílica de San Pedro, en Roma. ¿Aquí tenemos un Julio que le mete a la papa en las huelgas de hambre?

1841


Los restos mortales de Calderón de la Barca son trasladados de la iglesia del Salvador a la Sacramental de San Nicolás, en Madrid.

1886 

Muere asesinado el primer obispo de la diócesis de Madrid-Alcalá, monseñor Martínez Izquierdo.

1906

Se produce un devastador terremoto en San Francisco (California) que, tras degenerar en un enorme incendio, destruye totalmente la ciudad.

1909


Tiene lugar la ceremonia de beatificación de Juana de Arco en Roma.

1930 

Se producen graves desórdenes en Chittagong por partidarios exaltados de Gandhi.

1942 

Se produce un ataque aéreo estadounidense contra Tokio en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

1946 

Estados Unidos reconoce el gobierno yugoslavo de Tito.

1949 

La República de Irlanda (Eire) es proclamada formalmente en Dublín, separándose de la Commonwealth y rompiendo toda vinculación con la Corona británica.

1955 

Comienza la Conferencia Internacional Afroasiática de Bandung con una condena al colonialismo.

1961

Se producen diversas manifestaciones en Argentina, Chile, México y Venezuela en favor del régimen de Cuba y contra la política de Estados Unidos.

1963 

Se descubre, gracias a su publicación en prensa, la existencia de un cuadro de Goya, San Jerónimo, sacado ilegalmente de España y adquirido por la prestigiosa galería de arte londinense Sotheby´s.

Aquí lo tienen 

1966

Comienza la revolución cultural en China Popular.

1980 

Se declara la independencia del estado de Zimbabwe.

1983

Varias plantas de la Embajada de Estados Unidos en Beirut son arrasadas por una bomba, con el resultado de 79 muertos… verga, ve…

1988

Fuerzas de Estados Unidos atacan dos instalaciones petrolíferas iraníes en la península de Fao y hunden dos fragatas de este país, en represalia por la colocación de minas en el Golfo Pérsico.

2004

Un grupo indígena de una reserva brasileña mata al menos a 29 buscadores de diamantes que entraron ilegalmente en sus tierras. ¿Qué están esperando nuestros grupos indígenas? Una pregunta: ¿Esos nuevos aviones chinos que hemos adquirido no sirven para que nuestros pilotos practiquen “tiro al blanco”; quiero decir, “al garimpeiro”? ¿O eso sería un crimen? Están acabando con nuestras reservas forestales y por supuesto con el agua que surte, entre otras cosas, al Guri. Los garimpeiros son peores que los guerrilleros que tanto persiguen los gobiernos. (2013 Un paciente colombiano me dijo que en la zona hay 10 mil buscadores de oro y, además, que un señor general de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas, les pide un kilo de oro para dejarlos trabajar, lo que no me dijeron es la frecuencia de la “donación”…)

2008 

Carmen Chacón, ministra de Defensa, visita por sorpresa las tropas españolas apostadas en Afganistán. ¡Qué grande eres Rodríguez Zapatero! El día menos pensado te van a poner una bomba en el culo. ¡Si dios quiere!...

2012

Obama confundió las islas Malvinas con las Maldivas y por qué debemos extrañarnos, yo creo que sacando a Jefferson, y no estoy muy seguro, los presidentes yanquis se han caracterizado por su ignorancia supina, todos sin excepción leen Mecánica Popular y consideran estar al día en el acontecer mundial. Clinton que alardeaba de culto y se reunía periódicamente con intelectuales de varios países, lee además de Mecánica Popular, “Selecciones del Reader’s indigest” y Play Boy. A raíz del problema con la Lewinsky declaró a la prensa:”Mamá me lo bien decía, que eso iba a acabar mal”

Defunciones

1936


Ottorino Respighi, compositor italiano: Las fuentes de Roma – Los pinos de Roma –Los pájaros – Por cierto, en esta última obra la parte dedicada a “la gallina” no es de Respighi, sino de Jean-Philippe Rameau… ¡caray! Qué tipo tan culto… (Entre la información – de ayer - de la enfermedad de Kohler y Tutankhamón y ahora lo de Respighi, puedo optar por una estampita de José Gregorio o la condecoración del “Relámpago del Catatumbo”… vacié, esa condecoración como que es póstuma)

1955


Albert Einstein, físico estadounidense nacido en Alemania, Premio Nobel de Física en 1921.

“Vine a Estados Unidos porque oí que en este país existía una gran, gran libertad. Cometí un error al elegir Estados Unidos como una tierra de libertad, y es un error que en el balance de mi vida ya no puedo compensar". 

Albert Einstein

En este mes de abril ando por la goma…

1995


Arturo Frondizi, político argentino.

Santoral 

Santos Eleuterio, Perfecto, Calócero, Apolonio y Andrés.

San Perfecto

En los comienzos del 850 le rodea un malintencionado grupo de musulmanes; le preguntan su parecer acerca de Cristo y de Mahoma. Perfecto expresó con claridad su fe en Jesucristo: Jesucristo es el Señor, sus seguidores están en la verdad, y llegarán a la salvación; la Ley de Cristo es del Cielo y dada por el mismo Dios. Excepción hecha del santo Cristo de La Grita que no sirve para un carajo como quedó demostrado recientemente. "En cuanto a lo que los católicos piensan de vuestro profeta, no me atrevo a exponerlo, ya que no dudo que con ello os molestaréis y descargaréis sobre mí vuestro furor". Pero, ante su insistencia y con la promesa de impunidad, con la misma claridad expone lo que pensaba sobre quien ellos tenían como profeta: Mahoma es el hombre del demonio, hechicero, adúltero, engañador, maldito de Dios, instrumento de Satanás, venido del infierno para ruina y condenación de las gentes. (le faltó putearlo) Han quedado sus interlocutores atónitos, perplejos y enfurecidos. ¿Cómo podrán soportar que se llame al profeta Mahoma mentiroso y a su doctrina abominación? ¿Aceptarán oír que quienes le siguen van a la perdición, tienen ciego el entendimiento y su modo de vivir es una vergüenza? Le llaman traidor, le llevan al cadí y entra en la cárcel.
Allá, junto al Guadalquivir, el 18 de abril del 850, en el sitio que se llamó "Campo de la Verdad" por los muchos mártires que se coronaron, fue degollado por odio a la fe que profesaba, Ese Perfecto tenía las bolas cuadradas, claro que tenían que matarlo. (Me gustaría saber quién escuchó y recopiló todo lo dicho por el señor Perfecto, esa vaina huele a petardo)

Esos musulmanes se las traen, ayer acaba de declarar un ayatola iraní que los terremotos son producidos por las relaciones sexuales ilícitas. (No tendrá nada que ver con el 69 de pie en una hamaca – eso no es ilícito sino dificilísimo -) No faltará quien le dé la razón. Un ingeniero venezolano me dijo que él creía en eso de que el SEÑOR detuvo el Sol y la Luna para que Josué acabara con los reyes amorreos. Argumentando que si la Biblia lo dice es verdad. No hace falta aclarar que ese señor apoya a Salas Romer y su Proyecto Venezuela… Burka aparte… Entre paréntesis, ese animal no conocía lo de la detención de la Luna y el Sol, Josué y los reyes amorreos, lo comenté en rueda de amigos y él rebuznó… Su hermanita es diputada en la AN por P. Venezuela… Esos carrizos son los que pretenden gobernarlos a ustedes; a mí no, en el supuesto negado que llegaran al poder agarro el monte, aunque sea el de Venus, pero lo agarro…

2012

Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas, críticos, fenomenológicos, post estructuralistas y postmodernos y en la sociología de Max Weber. Es considerado uno de los tres «Maestros de la sospecha» (según la conocida expresión de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud. Pero sin lugar a dudas de quién más sospechan es de Carlos Marx.


2012

A los camaradas les recomiendo la página http—resistenciafariana.blogspot.com

Otro pedacito de Mitología griega, hasta que se la aprendan. 

2014

Ayer nos enteramos del fallecimiento de Gabriel García Márquez. Qué la tierra te sea leve Gabo…

2014

Científicos estadounidenses han descubierto por primera vez en nuestra galaxia un planeta del tamaño de la Tierra que podría albergar vida. ...

ESCAMANDRO 

Personificación de un rió que recorre la llanura Troyana. Este dios-río es hijo de Zeus. (Para tener un hijo río, me imagino que Zeus se tiró una laguna, ese Dios es capaz de cualquier desparramo) Escamandro es la versión griega del río Mocotíes: un río hijueputa. En el deslave de febrero del 2005 sufrió una crecida bárbara, se salió de madre y calculan las malas lenguas que murieron 500 personas ahogadas en Santa Cruz de Mora. En esa oportunidad una quebrada que pasa por el pueblo, también se salió de madre y arrasó con la casa donde vivieron muchos años mis abuelos, eso no tiene nada que ver con la mitología pero es una verdadera tragedia griega. El Escamandro se casó con la ninfa Idea de la que nació Teucro, le tenía un arrecherón a Aquiles porque había llenado su lecho de cadáveres y sangre para vengar la muerte de Patroclo, su mejor amigo, aunque algunos dicen que eran amantes, el cuento según La Ilíada es que se salvó de vaina, de morir ahogado, gracias a la intermediación de Hefesto. Como ustedes recordarán Hefesto era muy influyente, como que era hermano de Zeus. Según el poeta William Osuna, nuestro Escamandro mejor conocido como El Guaire está enamorado de la quebrada de Catuche, dice Osuna que intercambian bacinillas detrás de los estacionamientos, si los vieran, termina diciendo… 

JMA