counters

viernes, 15 de noviembre de 2013

1940 es fundada la actual población de Punta de Mata capital del Municipio Ezequiel Zamora del Estado nor-oriental venezolano de Monagas.

En 1940 es fundada la actual población de Punta de Mata capital del Municipio Ezequiel Zamora del Estado nor-oriental venezolano de Monagas.

Situada en el Eje  Agro- Petrolero del Oriente Venezolano, ha sido la ciudad de más rápido crecimiento poblacional y desarrollo socio-económico, en los llamados altos llanos orientales venezolanos, en la última década del siglo XX.


El 15 de Noviembre de 1940 es la fecha de su inicio poblacional. El 28 de diciembre de ese mismo año se hizo la perforación del primer pozo petrolero en esa zona. El origen del nombre “Punta de Mata” se debe a un árbol de Higuerón que estuvo ubicado en las cercanías. Era de una altura superior a lo normal y su punta podía verse desde muy lejos. 

Los primeros pobladores de la zona lo utilizaban como punto de referencia, ya que no existían otros como calles o casas. Ellos decían: "Nos encontramos debajo del árbol grande, allá donde se ve su copa, donde se ve la Punta de la Mata grande, ahí nos veremos........"; de allí el nombre “Punta de Mata”.

1915 nace en la Ciudad de Santo Domingo, Capital de la República Dominicana Luis María Frómeta, mejor conocido como Billo.

El 15 de Noviembre de 1915 nace en la Ciudad de Santo Domingo, Capital de la República Dominicana Luis María Frómeta, mejor conocido como Billo.

A pesar de su origen, se le considera caraqueño y fiel cantor a la ciudad que lo adoptara. Fue músico, compositor y arreglista y el más aplaudido director de orquesta en Venezuela con su orquesta Billo's Caracas Boys, la orquesta más popular de nuestro país.


Luis María Frómeta a lo largo de sus 50 años de car­rera artís­tica y su   dimen­sión cul­tural y social que tuvo el fenó­meno de la Billo’s.  Su per­ma­nen­cia en el tiempo, más de 40 años amenizando el baile de todo un país, la creación de un estilo pro­pio den­tro de la música pop­u­lar bail­able, y su con­for­ma­ción como semi­llero de músi­cos y can­tantes de rit­mos caribeños como Felipe Pirela, Manolo Mon­ter­rey, José Luis Rodríguez, Memo Morales y Cheo Gar­cía, son algu­nas de las huel­las  musicales.

1819, muere en Pamplona, Nueva Granada, el General José Antonio Anzoátegui, uno de los principales próceres de la independencia colombo venezolana.

En 1819, a los 30 años, muere en Pamplona, Nueva Granada, el General José Antonio Anzoátegui, uno de los principales próceres de la independencia colombo venezolana.

Insigne soldado del ejército venezolano al mando de Simón Bolívar, participó activamente en la guerra de independencia hasta llegar a ocupar el cargo de Jefe de la guardia de honor del Libertador.


Entre 1812 y 1814, participó en la Campaña Admirable y después, junto con el general Rafael Urdaneta, tomó camino a la Nueva Granada  para aparecer junto a Bolívar en la toma de Santa Fe de Bogotá y participa durante un tiempo largo e intenso, en acciones guerreras y discusiones políticas para acompañar luego al Libertador a Haití y al peregrinar por el Caribe.

En los años que anduvo con Bolívar, desde la Nueva Granada y luego en las islas del Caribe, participó en las conversaciones que dieron origen primero al Manifiesto de Cartagena y la Carta de Jamaica, “dos documentos clave para conocer el desarrollo del pensamiento bolivariano. Pudo además, conocer del contenido y propósito estratégico del Manifiesto de Carúpano, en el que Bolívar declaró la guerra a muerte a la esclavitud”.
 El general José Antonio Anzoátegui comprendía en su exacta dimensión la complejidad de los planteamientos iniciales de Bolívar y estuvo presto a acompañarlo cuando la mayoría de nuestros guerreros heroicos, también meritorios y luego llenos de gloria, apenas manejaban criterios limitados sobre las ideas centrales que impulsarían las luchas por venir.

Anzoátegui un ejemplo para las revolucionarias y los revolucionarios de hoy, pues además de emprender una ardua lucha “sin buscar nada a cambio y de haberse esforzaron en dar lo mejor de sí en las acciones militares”, fue un hombre que alcanzó “una sólida formación cultural gracias a su dedicación al estudio”. 

En eso, es comparable con hombres como Sucre “y el mismo Libertador que en su combate por los grandes ideales mantuvieron también una disciplina para el estudio”. “Como Anzoátegui, hay que tener disciplina, coherencia y estudiar mucho, porque el revolucionario es vanguardia y, como tal, tiene grandes responsabilidades. Hoy las exigencias de la lucha demandan combatientes despiertos, agudos y capaces para entender el mundo y sus avatares”, 

A casi doscientos años. Los historiadores no han podido determinar las causas de su muerte, y las opiniones se dividen entre los que creen que murió envenenado y los que se inclinan por la tesis da haber fallecido víctima de una afección cerebrovascular.





1884, comienza la Conferencia de Berlín, que establece el reparto colonial de África entre las potencias europeas.

En 1884, comienza la Conferencia de Berlín, que establece el reparto colonial de África entre las potencias europeas.

Tras la Conferencia, solo dos países africanos conservaron su independencia: Etiopía y Liberia. El Acta General, firmada por 14 naciones, contenía declaraciones, acuerdos y principios, así como las normas respecto a las más importantes cuestiones tratadas por las potencias colonialistas.

Los conflictos que se pretendían solucionar con la firma de la misma no hicieron sino agravarse, provocando unas tensiones territoriales, políticas y económicas que desembocaron en el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914.


Esta conferencia supuso un intento de atenuar por la vía diplomática las diferencias que entrañaba la competencia imperialista en dicho continente.
 
Tras la reunión subyacía la pretensión del canciller Bismarck de hacer de Alemania una potencia imperialista. Alemania había llegado con retraso al reparto colonial y deseaba ostentar una posición internacional acorde a su potencial económico y político.
 
También fueron tratados otros asuntos como el aseguramiento del Congo belga bajo el dominio personal del rey Leopoldo II o la resolución de las tensiones originadas por las coincidentes aspiraciones de Francia y Gran Bretaña sobre Egipto.


jueves, 14 de noviembre de 2013

1789 nace en la Ciudad de Barcelona el prócer de la independencia José Antonio Anzoátegui.

El 14 de Noviembre de 1789 nace en la Ciudad de Barcelona el prócer de la independencia José Antonio Anzoátegui. Desde muy joven se incorporó a la lucha por la independencia desde su ciudad natal. 

En 1815 acompañó al Libertador en la emigración a Nueva Granada, y desde entonces fue un compañero inseparable. Participó en la campaña de Guayana , en la Batalla de Araure, la de Carabobo. Intervino en las Expediciones de los Cayos, en la toma de Angostura y se distinguió en los combates de Mosquiteros, San Mateo, Boca Chica, El Sombrero, Ortiz, Cojedes y la Puerta.  Junto a Páez luchó en la Campaña de los Llanos, y por su exitosa actuación en la Batalla de San Félix, recibió su ascenso a General de Brigada, cuando contaba con 28 años de edad. De allí paso a comandar la Guardia de Honor del Libertador.

Insigne soldado del ejército venezolano al mando de Simón Bolívar, participó activamente en la guerra de independencia hasta llegar a ocupar el cargo de Jefe de la guardia de honor del Libertador.

Los historiadores no han podido determinar las causas de su muerte, y las opiniones se dividen entre los que creen que murió envenenado y los que se inclinan por la tesis da haber fallecido víctima de una afección cerebrovascular.


Sepultado en la iglesia de Nuestra Señora de la Nieves de Pamplona, en la actual república de Colombia, sus restos desaparecieron en el terremoto del 18 de mayo de 1875 a causa de un terremoto que destruyo dicha iglesia.

Edgar Sanabria asume la Presidencia, 1958.

El 14 de Noviembre de 1958 Edgar Sanabria asume la Presidencia de la Junta de Gobierno en sustitución del Vicealmirante Wolfgang Larrazabal quien lanza su candidatura presidencial por el partido Unión Republicana Democrática (URD).
Tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, Edgar Sanabria fue miembro de la Junta de Gobierno provisional que tomó el poder tras el derrocamiento de Pérez Jiménez. Sanabria sustituyó al Contralmirante Wolfang Larrazábal como presidente de dicha junta.


Durante su presidencia de esta junta puso en ejecución la Ley de Impuesto Complementario y la Ley de Universidades, en la que se restablecía el estatuto de la autonomía universitaria.

Comienza su gobierno interino el 14 de noviembre de 1958, cuando el presidente de la junta militar de gobierno, Wolfgang Larrazabal, decide presentarse en las elecciones bajo el Pacto de Punto Fijo, y así asume provisionalmente el poder Edgar Sanabria.

El resultado electoral favoreció a Rómulo Betancourt del partido Acción Democrática, siguiendole Larrazábal quien era apoyado por URD, PCV y otros partidos políticos, y en el tercer lugar COPEI, con su candidato hegemónico Rafael Caldera. El 13 de febrero de 1959 entrega el poder a Betancourt.

Fue secretario y presidente de la Junta de Gobierno formada a raíz del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménes en 1958. La Junta estuvo presidida por el Vicealmirante Wolfgang Larrazábal, quien renunció el 14 de noviembre de 1958 para dedicarse a una breve campaña electoral. Con esta renuncia, Edgar Sanabria quedó encargado de la Presidencia.

En los tres meses que duró su Gobierno, dictó dos leyes: La referente a la ansiada ley de autonomía universitaria y al aumento del impuesto petrolero. Edgar Sanabria fue individuo de número de la Academia Venezolana de La Lengua, La Academia de Ciencias Políticas y de la Academia Nacional de la Historia.


1910 muere el novelista ruso León Tolstoi, uno de los grandes de la literatura universal.

El 14 de Noviembre de  1910 muere el novelista ruso León Tolstoi, uno de los grandes de la literatura universal. Su vida estuvo plagada de conflictos familiares, y proyectos inconclusos o fracasados y tras varias crisis personales se convirtió en una persona profundamente religiosa. 

Intentó reflejar fielmente la sociedad en la que vivió aunque fue víctima de la contradicción entre su vida y sus convicciones morales.  Obtuvo fama como novelista en lo últimos años de su vida, con las obras  La Guerra y Paz y "Ana Karénina.

La obra  "Guerra y Paz" con cualquier otro texto se hace casi un "insulto a la inteligencia". La suprema definición de los personajes (sólo igualada, quizá, en Anna Karenina) sirven de marco estructural a la guerra de antagonismos que dan título al libro. 

"Guerra y Paz" es uno de esos textos irrepetibles, tanto por su extensión como por su tratamiento. Se trata de un poema sinfónico en el que las partes del texto se integran narrativamente en el contexto histórico que las enlaza. Más allá de las creencias sociales del conde, el texto destaca por la profunda humanidad de sus personajes y, sobre todo, por la nunca igualada evolución de sus caracteres. Fruto de la reflexión y el tiempo, es una obra tan perfecta como llena de defectos, que nunca jamás se hace aburrida y, que, nunca más, podrá ser repetida.




1844 muere de fiebre tifoidea en Burdeos, Flora Tristán, revolucionaria socialista y feminista francesa

En 1844 muere a los 41 años, de fiebre tifoidea en Burdeos, Flora Tristán, revolucionaria socialista y feminista francesa, quien impulsó la organización de los trabajadores, adelantándose en ese sentido a las ideas de Marx y Engels. 

Emprendió una campaña a favor de la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y en contra de la pena de muerte. Su lucha incesante por conseguir una sociedad más justa e igualitaria ha quedado plasmada en su obra: Peregrinaciones de una Paria, Paseos en Londres y La Unión Obrera, entre otras.

Tristán elabora en su diario un lúcido y desgarrador discurso acerca de los atropellos que sufrían las mujeres como ella tanto en la América como en la Europa de mediados del siglo XIX. De esta manera, la autora peruano-francesa se convirtió en la precursora del movimiento feminista de los años sesenta, ya que puso sobre el tapete el tema de los derechos fundamentales de la mujer sacudiendo el ámbito político y social de su época.


Peregrinaciones de una paria es el libro emblemático de una persona admirable cuya preocupación por la situación en la que vivía la mujer tanto en la sociedad como dentro del ambiente familiar, la llevó a escribir y luchar en contra de la discriminación existente. Flora Tristán se atrevió a vivir de manera diferente, rompiendo esquemas y sirviendo de inspiración a otras mujeres a través de cada una de las páginas de ésta, su obra fundamental.


Alejandro Próspero Reverend, el célebre médico que atendió al Libertador en los últimos días de su vida, en Santa Marta, Colombia .

En 1796 nace en Normandía Alejandro Próspero Reverend, el célebre médico que atendió al Libertador en los últimos días de su vida, en Santa Marta, Colombia .

El 24 de julio de 1824 llegó a Santa Marta, lugar donde se radicó. A los pocos meses fue nombrado por el Ayuntamiento, médico de la ciudad a condición de que se incorporara a la Facultad de Medicina Nacional, lo que hizo en 1825 al presentar exámenes en la Universidad de Cartagena ante un jurado compuesto por los doctores Dionisio Araujo, Juan Manuel Vega e Ignacio Carreño, tras lo cual se le expidió credencial para el libre ejercicio de la profesión en la República. De regreso a Santa Marta tomó posesión del cargo de Médico de ciudad e instaló un negocio farmacéutico.

Motivado por sus ideas revolucionarias abandonó su país de origen y en ese mismo año, llegó a Colombia, donde legalizó su condición de médico y desempeñó el cargo de cirujano mayor del Ejército Republicano y posteriormente, médico de cabecera de Simón Bolívar.

El general Mariano Montilla fue quien llamó a Reverend para que se encargara de la asistencia del Libertador, tan pronto éste desembarcó en Santa Marta, la noche del 1 de diciembre de 1830. De acuerdo con los testimonios de la época, los 17 días previos a la muerte del Libertador, fueron de entrega total por parte del médico francés, no aceptando remuneraciones de ningún tipo. Los 33 boletines redactados por Alejandro Próspero Reverend y el protocolo de la autopsia, constituyen el único testimonio histórico y médico de la enfermedad y muerte de Simón Bolívar, causada según su opinión por "Tisis Pulmonar".

Luego de la muerte del Libertador, Reverend pasó en Colombia el resto de su vida. Ya octogenario, vivió algún tiempo en París. En 1842, participó en la identificación de los restos del Libertador, cuando fuero trasladados a Caracas.

Túpac Catari sentenciado a muerte, 1781.

1781 Túpac Catari, líder aimara quien protagonizó una de las gestas indígenas de mayor importancia en el siglo XVIII en nuestra América, fue sentenciado a morir  al alzarse contra los españoles en la ciudad de La Paz, durante siete meses, al mando de al menos 40.000 indígenas. Su cuerpo fue descuartizado y expuesto por todo el territorio como escarmiento a los indios rebeldes.

Al morir el  dejó una profecía que parece cumplirse 228 después, tal y como la propuso: ¡..Me matan..! pero volveré y seremos millones.

Julián Apaza, tomó el nombre de Tupac Amaru y el apellido de Tomás Katari, para convertirse en Tupac Katari, su nombre de guerra. Así encabezó una rebelión que puso en jaque a los abusivos chapetones, cuyos descendientes casi dividen Bolivia el pasado año.




La única diferencia es que antes se llamaban por su nombre, torturas. Hoy las mismas prácticas tienen nombres artísticos como: medio alternativo de coerción, técnica intensiva de interrogatorios, tácticas de presión e intimidación, métodos de convencimiento. 


Antes, los torturadores eran los encargados de la inquisición, hoy esos métodos son empleados por la CIA y otras organizaciones del nuevo imperio que igual que antes se encarga de someter a los pueblos del mundo entero.



El cuerpo despedazado de Tupac Katari, fue expuesto para “escarmiento” en diversos lugares. La cabeza en Killi Killi (La Paz), su brazo derecho en Ayo Ayo, el izquierdo en Achacachi, la pierna derecha en Chulumani y la izquierda en Caquiaviri.

Los restos de Tupac Katari y su esposa Bartolina Sisa, fueron convertidos en ceniza que esparcieron para que no quede ni memoria de su existencia. Pero sí, existe memoria. 


Tupac Katari, volverá convertido en millones, acompañado de las nuevas “Bartolinas”.
La profecía era verdad. Tupac Katari está a punto de retornar convertido en los millones.



1524 zarpó la primera expedición de Francisco Pizarro al continente Sudamericano.

1524 zarpó la primera expedición de Francisco Pizarro al continente  Sudamericano. 

Dos años después, Pizarro y sus hombres recibieron noticias del Imperio de los incas, que, en esos momentos, vivía un momento de luchas internas entre Huáscar y Atahualpa, hijos del último emperador.  Pizarro se asoció con Diego de Almagro y Hernando de Luque, para emprender la travesía y recién 6 años mas tarde fundó San Miguel de Piura, la primera ciudad española en el Perú, y entró en Cajamarca, donde mandó apresar al inca Atahualpa, comenzando la conquista sobre territorio Inca.

El día 13 zarpó el "Santiago", al mando de Francisco Pizarro, con 112 españoles y algunos indios nicaraguas de servicio.

De Panamá se dirigieron a las islas Perlas, luego desembarcaron en Puerto Piñas, avanzaron por la costa colombiana hasta que llegaron a un punto que llamaron Puerto de Hambre, por que se acabaron las provisiones, y el barco "San Crisóbal" no aparecía para socorrerlos. Entonces Pizarro envío a Gil de Montenegro con el "Santiago" para recoger alimentos en las islas Perlas. Durante 47 días esperó el capitán en Puerto de Hambre. Cuando llegó Montenegro ya habían muerto más de 30 expedicionarios por la falta de comida.


1263 fallece el héroe nacional y luego convertido en santo ruso, Alejandro Nevski .

En 1263 fallece el héroe nacional y luego convertido en santo ruso, Alejandro Nevski quien entró en posesión del principado de Moscú desde temprana edad. 

Destaco en su juventud por sus proezas militares, luchó contra los suecos, teutones y tártaros. A través de enfrentamientos y pactos mantuvo a Rusia unida y libre del dominio de los invasores del Norte, el Este y el Oeste. Fue canonizado en 1547 por la Iglesia ortodoxa rusa, convirtiéndose en un símbolo de la resistencia nacional de Rusia.

Príncipe Alexander es la última epopeya popular héroe de acción. Él trabajo manualmente lado a lado con su pueblo meta es un ruso orgulloso listo para atacar a cualquier invasor . Él condujo desde la vista frontal escuchando a la sabiduría popular de los campesinos.  

 La secuencia de batalla es impresionante en las TIC complejidad y dimensiones cinéticos , Altho Tal vez un poco demasiado unilateral para lograr alcanzar pleno efecto dramático . La batalla se hace hincapié en la fuerza física de los soldados rusos han prefieres ejes y grandes postes de las armas convencionales y donde las mujeres no son menos audaces que los hombres.