counters

jueves, 14 de noviembre de 2013

1844 muere de fiebre tifoidea en Burdeos, Flora Tristán, revolucionaria socialista y feminista francesa

En 1844 muere a los 41 años, de fiebre tifoidea en Burdeos, Flora Tristán, revolucionaria socialista y feminista francesa, quien impulsó la organización de los trabajadores, adelantándose en ese sentido a las ideas de Marx y Engels. 

Emprendió una campaña a favor de la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y en contra de la pena de muerte. Su lucha incesante por conseguir una sociedad más justa e igualitaria ha quedado plasmada en su obra: Peregrinaciones de una Paria, Paseos en Londres y La Unión Obrera, entre otras.

Tristán elabora en su diario un lúcido y desgarrador discurso acerca de los atropellos que sufrían las mujeres como ella tanto en la América como en la Europa de mediados del siglo XIX. De esta manera, la autora peruano-francesa se convirtió en la precursora del movimiento feminista de los años sesenta, ya que puso sobre el tapete el tema de los derechos fundamentales de la mujer sacudiendo el ámbito político y social de su época.


Peregrinaciones de una paria es el libro emblemático de una persona admirable cuya preocupación por la situación en la que vivía la mujer tanto en la sociedad como dentro del ambiente familiar, la llevó a escribir y luchar en contra de la discriminación existente. Flora Tristán se atrevió a vivir de manera diferente, rompiendo esquemas y sirviendo de inspiración a otras mujeres a través de cada una de las páginas de ésta, su obra fundamental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario