counters

viernes, 15 de noviembre de 2013

1819, muere en Pamplona, Nueva Granada, el General José Antonio Anzoátegui, uno de los principales próceres de la independencia colombo venezolana.

En 1819, a los 30 años, muere en Pamplona, Nueva Granada, el General José Antonio Anzoátegui, uno de los principales próceres de la independencia colombo venezolana.

Insigne soldado del ejército venezolano al mando de Simón Bolívar, participó activamente en la guerra de independencia hasta llegar a ocupar el cargo de Jefe de la guardia de honor del Libertador.


Entre 1812 y 1814, participó en la Campaña Admirable y después, junto con el general Rafael Urdaneta, tomó camino a la Nueva Granada  para aparecer junto a Bolívar en la toma de Santa Fe de Bogotá y participa durante un tiempo largo e intenso, en acciones guerreras y discusiones políticas para acompañar luego al Libertador a Haití y al peregrinar por el Caribe.

En los años que anduvo con Bolívar, desde la Nueva Granada y luego en las islas del Caribe, participó en las conversaciones que dieron origen primero al Manifiesto de Cartagena y la Carta de Jamaica, “dos documentos clave para conocer el desarrollo del pensamiento bolivariano. Pudo además, conocer del contenido y propósito estratégico del Manifiesto de Carúpano, en el que Bolívar declaró la guerra a muerte a la esclavitud”.
 El general José Antonio Anzoátegui comprendía en su exacta dimensión la complejidad de los planteamientos iniciales de Bolívar y estuvo presto a acompañarlo cuando la mayoría de nuestros guerreros heroicos, también meritorios y luego llenos de gloria, apenas manejaban criterios limitados sobre las ideas centrales que impulsarían las luchas por venir.

Anzoátegui un ejemplo para las revolucionarias y los revolucionarios de hoy, pues además de emprender una ardua lucha “sin buscar nada a cambio y de haberse esforzaron en dar lo mejor de sí en las acciones militares”, fue un hombre que alcanzó “una sólida formación cultural gracias a su dedicación al estudio”. 

En eso, es comparable con hombres como Sucre “y el mismo Libertador que en su combate por los grandes ideales mantuvieron también una disciplina para el estudio”. “Como Anzoátegui, hay que tener disciplina, coherencia y estudiar mucho, porque el revolucionario es vanguardia y, como tal, tiene grandes responsabilidades. Hoy las exigencias de la lucha demandan combatientes despiertos, agudos y capaces para entender el mundo y sus avatares”, 

A casi doscientos años. Los historiadores no han podido determinar las causas de su muerte, y las opiniones se dividen entre los que creen que murió envenenado y los que se inclinan por la tesis da haber fallecido víctima de una afección cerebrovascular.





No hay comentarios:

Publicar un comentario