counters

jueves, 14 de noviembre de 2013

Edgar Sanabria asume la Presidencia, 1958.

El 14 de Noviembre de 1958 Edgar Sanabria asume la Presidencia de la Junta de Gobierno en sustitución del Vicealmirante Wolfgang Larrazabal quien lanza su candidatura presidencial por el partido Unión Republicana Democrática (URD).
Tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, Edgar Sanabria fue miembro de la Junta de Gobierno provisional que tomó el poder tras el derrocamiento de Pérez Jiménez. Sanabria sustituyó al Contralmirante Wolfang Larrazábal como presidente de dicha junta.


Durante su presidencia de esta junta puso en ejecución la Ley de Impuesto Complementario y la Ley de Universidades, en la que se restablecía el estatuto de la autonomía universitaria.

Comienza su gobierno interino el 14 de noviembre de 1958, cuando el presidente de la junta militar de gobierno, Wolfgang Larrazabal, decide presentarse en las elecciones bajo el Pacto de Punto Fijo, y así asume provisionalmente el poder Edgar Sanabria.

El resultado electoral favoreció a Rómulo Betancourt del partido Acción Democrática, siguiendole Larrazábal quien era apoyado por URD, PCV y otros partidos políticos, y en el tercer lugar COPEI, con su candidato hegemónico Rafael Caldera. El 13 de febrero de 1959 entrega el poder a Betancourt.

Fue secretario y presidente de la Junta de Gobierno formada a raíz del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménes en 1958. La Junta estuvo presidida por el Vicealmirante Wolfgang Larrazábal, quien renunció el 14 de noviembre de 1958 para dedicarse a una breve campaña electoral. Con esta renuncia, Edgar Sanabria quedó encargado de la Presidencia.

En los tres meses que duró su Gobierno, dictó dos leyes: La referente a la ansiada ley de autonomía universitaria y al aumento del impuesto petrolero. Edgar Sanabria fue individuo de número de la Academia Venezolana de La Lengua, La Academia de Ciencias Políticas y de la Academia Nacional de la Historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario