counters

sábado, 18 de agosto de 2012

El 18 de Agosto 1492 se publica la primera edición de la Gramática de la Lengua Castellana de Antonio de Nebrija.

El 18 de Agosto 1492 se publica la primera edición de la Gramática de la Lengua Castellana de Antonio de Nebrija.

La Gramática constituyó la primera obra que se dedicaba al estudio de la lengua española y sus reglas.

Anteriormente, habían sido publicados tratados sobre el uso de la lengua latina, como el de Lorenzo Valla, Tratado sobre gramática latina de 1471. No obstante, la Gramática es el primer libro que se centra en el estudio de las reglas de una lengua europea occidental diferente al latín.

A partir de esta publicación, la gramática es considerada la disciplina que estudia las reglas de una lengua, hasta el advenimiento en el siglo XIX de la Lingüística, como disciplina científica.

El 18 de Agosto 1848 fusilan en Argentina al sacerdote Ladislao Gutiérrez y a Camila O'Gorman.

El 18 de Agosto 1848 fusilan en Argentina al sacerdote Ladislao Gutiérrez y a Camila O'Gorman.

Camila conoció al padre Ladislao Gutiérrez, un sacerdote jesuita que había asistido al seminario junto con su hermano. El sacerdote fue nombrado párroco de la familia O'Gorman, quienes lo invitarion a visitar su propiedad familiar, propiciando un romance clandestino entre Camila y Gutiérrez.

En 1847 Camila y el padre Gutiérrez huyeron a la Provincia de Corrientes. Al año siguiente su paradero fue descubierto, y arrestados por un sacerdote irlandés llamado Michael Gannon.

Ante el clamor popular contra la violación de los votos de castidad del sacerdote y la mala reputación que se temía atrajera sobre la comunidad irlandesa, fueron condenados a muerte y fusilados ese mismo año en el Cuartel General de Santos Lugares. Camila, de 20 años, estaba embarazada de ocho meses cuando acabaron con su vida.

18 de Agosto de1932 nace en Francia el investigador francés Luc Montagnier.

El 18 de Agosto de1932 nace en Francia el investigador francés Luc Montagnier.

Realizó su doctorado en Medicina en la Universidad de Poitiers, y en 1967 inició sus investigaciones en virología. En 1983 el equipo del que forma parte describió e identificó lo que sería uno de los mayores descubrimientos de las últimas décadas del siglo XX: el virus VIH causante del SIDA, apenas poco después de que este síndrome fuera reconocido como una nueva entidad patológica, en 1981.

A partir de 1990, Montagnier empezó a distanciarse de la estrategia de investigación dominante, afirmando que el VIH es incapaz por sí solo de producir la enfermedad, necesitando obligatoriamente del concurso de cofactores. Se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el año 2000, y el Premio Nobel de Medicina en 2008.

En 1227 muere el fundador del imperio mongol, Gengis Khan.

En 1227 muere el fundador del imperio mongol, Gengis Khan.

Fue un príncipe mongol que unificó a las tribus nómadas de esta etnia del norte de Asia, y fundó el primer Imperio Mongol.

Bajo su liderazgo, los mongoles comenzarían una oleada de conquistas que extendería su dominio a un vastísimo territorio, ocupando desde Europa Central hasta el sur de Asia.

En el marco de esta expansión, las hordas mongolas conquistarían importantes reinos de Asia, como el Imperio Jin del norte de China, el Imperio Tangut, el reino Kara-kitai y el Imperio de Jorezm.

jueves, 16 de agosto de 2012

1816 en Venezuela; Bolívar desembarca en Güiria

En 1816, arriba al puerto de Güiria, en el actual estado Sucre, el bergantín Indio Libre, que transportaba a casi 600 hombres comandados por Simón Bolívar.

Tras una accidentada y larga travesía marítima, iniciada 5 meses antes en Los Cayos de San Luis, Haití, y que más tarde se conociera como la primera expedición de Los Cayos; Bolívar desembarca en el oriente venezolano buscando el apoyo de los caudillos regionales.

Un mes atrás su llegada a las costas del actual estado Aragua, tuvo consecuencias negativas para la campaña y perseguido por los españoles, Bolívar navegó nuevamente hacia el Caribe.

Al regresar por Güiria, sus expectativas de apoyo para iniciar una invasión a Guyana se frustran por el rechazo de los generales patriotas José Francisco Bermúdez y Santiago Mariño, quienes desconocen su condición de Jefe Supremo y 6 días después, a la fuerza, lo obligan a abandonar el país.

Fue el fin de la primera Expedición de Los Cayos.

El 16 de Agosto 1888 en Caracas se ordenaFundación del Hospital Vargas.

El Presidente Juan Pablo Rojas Paúl en 1888, ordena la fundación de "un hospital nacional para hombres y mujeres que contenga por lo menos mil camas, con una construcción análoga y régimen semejante al del Hospital Lariboissiere de París.

Se trataba del Hospital Vargas de Caracas, que lleva el nombre del ilustre científico José María Vargas.

Este hospital es tipo 4 y tiene un área de influencia en sus alrededores de más de 400 mil habitantes aprox. A pesar de los años sigue siendo un centro hospitalario de referencia nacional ya que atiende a pacientes provenientes de todos los rincones del país, convirtiéndose en el 2do hospital más importante del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), después del Hospital Universitario de Caracas.

Algunos de los servicios que ofrece son: ginecología, cardiología, radiología, pediatría, neurología, endocrinología, neumonología, medicina interna, laboratorio, rayos X, entre otros.

Por medio del Convenio China–Venezuela, se ha dotado con equipos de laparoscopia, broncofibroscopía, eco doppler, eco vaginal, ecocardiograma, lo que ha permitido ofrecer un mejor servicio al paciente.

Esto demuestra el compromiso del Gobierno Bolivariano por seguir brindando atención con calidad humana y tecnológica, cubriendo la demanda en salud de las y los venezolanos.

16 de Agosto 1975, muere en Caracas, el maestro de la arquitectura moderna en Venezuela, Carlos Raúl Villanueva.

El 16 de Agosto 1975, muere en Caracas, el maestro de la arquitectura moderna en Venezuela, Carlos Raúl Villanueva.

Nacido en Londres, pasa sus primeros años en dicha ciudad para mudarse con su familia a París, ciudad donde realiza sus estudios secundarios y se gradúa de arquitecto. Con 28 años llega por primera vez a Venezuela y, decidido a recuperar el gentilicio, se establece en Caracas para convertirse en el más importante arquitecto venezolano del S.XX.

Sus obras le imprimen al entorno un carácter que condicionará el paisaje urbano, especialmente en nuestra ciudad capital, hasta el día de hoy.

Participó en la modernización de Caracas, Maracaibo y Maracay entre otras ciudades del país. Se destacan la urbanización de El Silencio, la Ciudad Universitaria de Caracas, Urbanización 2 de diciembre (hoy 23 de enero), el Estadio Olímpico y el Museo de Bellas Artes (hoy Galería de Arte Nacional).

A los 75 años de edad, fallece a causa del mal de parkinson.

16 de agosto de 1979 en Caracas, la Colección de artes visuales de la Casa Amarilla, Monumento Histórico

Construcción neoclásica que data del siglo XIX, se encuentra frente a la Plaza Bolívar en la esquina principal del casco histórico de la ciudad, es la actual sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Se caracteriza por poseer una importante colección de obras de arte que ha sido testigo de muchos de los acontecimientos que han marcado la historia del país.

La colección abarca los siglos XVII, XVIII, XIX y parte del siglo XX. Compuesta de más de 300 piezas, en sus salones se exponen pinturas, esculturas, grabados, mapas, dibujos, litografías y diplomas concebidos por artistas nacionales e internacionales de la época.

El 16 de Agosto de 1925 en EE UU se estrena la película "LA QUIMERA DE ORO"

El 16 de agosto de 1925 se estrena en Nueva York, Estados Unidos, el primer largometraje de Charles Chaplin, La Quimera del Oro.

Con 72 minutos de duración, esta película muda, en blanco y negro, es producida, escrita, actuada y dirigida por Chaplin. En 1942 se estrena la versión de la película musicalizada por el propio Chaplin.

Chaplin doto a su personaje de esa inocencia y picaresca tan característica en el. En La quimera del oro, Charlot sale airoso de todas las dificultades. Chaplin premia así a la bondad innata del ser humano, castigando a los villanos y recompensando a los héroes. Porque si alguien es un héroe del sentimiento, ése es Charlot.

miércoles, 15 de agosto de 2012

El 15 de Agosto de 1805 en Italia, Juramento de Bolívar en el Monte Sacro

El 15 de Agosto 1805, en compañía de Simón Rodríguez y Fernando Toro,, juró por la libertad de Venezuela.

Habían salido de París el 6 de abril y llegaron a Milán donde vieron a Napoleón coronarse como Rey de Italia, pasaron por Montichiari, Venecia y Florencia, y llegaron, hacia el mes de julio, a Roma.

El 15 de agosto se dirigieron los 3 venezolanos al llamado Monte Sacro, situado entonces fuera del recinto de la ciudad, a orilla del río Anio. Allí, Bolivar hizo su célebre juramento: "Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español".

El 15 de Agosto 2004 en Venezuela,Hugo Chávez reafirmado Presidente

El 15 de Agosto En el 2004, Hugo Chávez Frías es reafirmado como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en el primer referéndum presidencial que se realiza en el mundo, con un resultado final de 58% de aprobación a su gestión.

15 de Agosto 1980 Venezuela se produce la Tragedia del grupo Madera

El 15 de Agosto 1980, se produjo la tragedia que les costó la vida a varios de los integrantes del Grupo Folklórico y Experimental Madera, ocurrida en el río Orinoco.

Esta agrupación musical nació en 1977, en el barrio Marín, de San Agustín del Sur, Caracas, como un intento de proyectar y difundir las manifestaciones culturales afro venezolanas, tanto por medio de la investigación de las raíces africanas asociadas a la cultura nacional como por la interpretación de dichas manifestaciones.

El grupo representa un valor patrimonial de la parroquia San Agustín, por el desarrollo de una labor de investigación, proyección y trabajo sociocultural comunitario de las manifestaciones populares y tradicionales del país.

Fue el reflejo de todo lo que hasta el momento había ocurrido social y musicalmente en su parroquia, convirtiéndose en un legado cultural del lenguaje musical de su tiempo que aún no pierde vigencia.

15 de Agosto 1977, muere el llamado Rey del Rock and Roll, Elvis Presley.

El 15 de Agosto 1977, muere el llamado Rey del Rock and Roll, Elvis Presley, víctima de un colapso provocado, al parecer, por exceso de barbitúricos.

Se convierte así en una víctima más del mundo del rock, luego de Jimmy Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison, fallecidos años antes por las mismas razones, producto de la presión de la fama y el stréss ocasionados por giras agotadoras en beneficio, principalmente, de disqueras y empresarios del llamado show bussines norteamericano.

En su relativamente corta vida, cumpliendo su servicio militar, Presley formó parte de las tropas de ocupación en Alemania Occidental y se convirtió, sin proponérselo, en un elemento más de la propaganda norteamericana durante la llamada Guerra Fría.

Protagonizó 33 películas que permanecen como objetos de culto, más por su figura y su voz que por la calidad de las mismas A 33 años de su muerte, sigue produciendo dinero y, solo en discos, ha vendido más de 1 billón de ejemplares.

Aparecido a comienzos de la década del 50, es considerado como uno de los músicos más influyentes de la historia, inaugurando, junto a Bill Halley, la era del rock-‘n-roll que, con las variantes del caso, se mantiene hasta hoy.

15 de agosto de 1919, tal día como hoy, se inició el derrumbe de la República Socialista Soviética Húngara.

El 15 de agosto de 1919, tal día como hoy, se inició el derrumbe de la República Socialista Soviética Húngara.

A raíz de la derrota del imperio Austro-Húngaro y la victoria de la revolución socialista soviética en Rusia, una ola revolucionaria sacudió Europa.

El 7 de noviembre de 1918, el socialista Kart Eisner proclamó los soviets (consejos) de soldados, obreros y campesinos en Munich (Alemania) y pidió la dimisión del kaiser Guillermo II, mientras los marineros de la flota de guerra, reunidos en Kiel, se negaban a obedecer a los oficiales.

La recién nacida República Socialista Soviética de Hungría, proclamada por los trabajadores el 21 de marzo en Budapest, fue derrumbada a cañonazos por los ejércitos de las grandes potencias.

Centenares de trabajadores cayeron ante los pelotones de fusilamiento. La reacción ahogó en sangre la audacia de los obreros en Budapest.

El 15 de agosto sucumbió la República de los Consejos de Obreros, Soldados y Campesinos de Hungría. Su dirigente, Bela Kun, se asiló en Moscú (Unión Soviética), donde llegó a ser miembro del Comité Ejecutivo de la III Internacional Comunista.

El ejército alemán se desmorona en Amiens y Alemania pierde la Primera Guerra Mundial.

Un día como hoy, el 15 de agosto de 1918, Alemania perdió la batalla de Amiens (Francia) ante la ofensiva del mariscal francés Ferdinand Foch.

Un factor fundamental en la nueva situación lo representó el ánimo de los soldados alemanes, que se negaban a combatir y exigían se firmara la paz.

Al desmoronarse las tropas alemanas, se vino abajo la moral en todo el frente alemán y al Alto Mando del kaiser Guillermo II no le quedó más remedio que iniciar las negociaciones de paz con los representantes de Francia, Inglaterra (Reino Unido) y Estados Unidos.

En 1769, nace en Córcega, Napoleón Bonaparte.

En 1769, nace en Córcega, Napoleón Bonaparte.

Durante la revolucion francesa Bonaparte prestó importantes servicios y fue nombrado general en jefe del ejército.

Operó en el norte de Italia, cuando ésta estaba sometida por el dominio austríaco. Venció a Italia y Austria, atacó Egipto, en poder de los turcos venciéndolos en la Batalla de Pirámides, y conquistó la India.

Tras regresar a Francia, Napoleón trató de reformar la Constitución, y ante la negativa del Directorio, Napoleón lo clausuró mediante un golpe militar y creó el Consulado, siendo él, el Primer Cónsul.


Por el prestigio militar que dieron sus victorias, el pueblo de Francia, aceptó el cambio de gobierno, y el Papa Pio VII lo coronó con el título de Emperador de los franceses, con el nombre de Napoleón I.

Fue derrotado en la Batalla de Waterloo, el 18 de Junio de 1815. Prisionero de los ingleses, lo confinaron en la isla en Santa Elena, donde falleció 6 años después.

El 15 de Agosto 1540, es fundada la ciudad de Arequipa.

El 15 de Agosto 1540, es fundada la ciudad de Arequipa, actualmente la segunda más importante del Perú.

Juan de la Torre y Díaz Chacón fundó la “Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa” con la colaboración del teniente de gobernador Garcí Manuel de Carbajal.

Llevada a cabo la fundación de Arequipa, y luego de que se levantaran las primeras viviendas, se nombró como primer alcalde para dirigir el destino de la ciudad al mismo fundador, Juan de la Torre y Díaz Chacón.

Posteriormente, el Virrey Francisco de Toledo le concedió a la ciudad, mediante decreto de 20 de agosto de 1571, el título de "Muy noble y muy leal", en virtud de sus méritos y servicios a la causa real.

El título fue confirmado por Felipe II "Con muchas más honras" en dos cédulas: una fechada en Badajoz el 20 de septiembre de 1580 y la otra en Madrid el 28 de enero de 1594. La cédula de Badajoz contiene elogios para las matronas de esta ciudad por el valioso donativo que hicieron de sus joyas a fin de aliviar la situación del Tesoro Real.

Ubicada en el sur del Perú, está localizada a 2.335 metros sobre el nivel del mar.

martes, 14 de agosto de 2012

Yovanny Terán, nació en Maracay-Estado Aragua, cantante de música llanera, compositor e intérprete del género Pasaje Criollo, la balada pop, y el folklore venezolano.


Yovanny Terán, nació en Maracay-Estado Aragua, cantante de música llanera, compositor e intérprete del género Pasaje Criollo, la balada pop, y el folklore venezolano. Nominado con el premio “Tamanaco de Oro” en el reglón cantante revelacion del folklore venezolano.

Su primera producción discográfica: “Tan Lejana”, quien le dio a conocer en el terreno artístico .Terán es cautivado inspirándose en su Segunda Producción musical: “Encendiendo Tu Amor” de su propia inspiración, es una canción que resalta la esencia del amor, de lo que significa cuáles son los motivos de claror que causa en aquellos y aquellas que la escuchan. Es uno de esos temas que tienen poesía e inspiración.

No hay duda del éxito de “Encendiendo tu Amor”, que rápidamente se ha convertido en todo un suceso musical. Arrancó su difusión como arrastrada por el viento de la sabana adentrándose en cada poblado, cada ciudad de Venezuela y hoy por hoy es una pieza única con una mezcla de romanticismo, folklore y de colección.

Sin duda, su incursión expandirá las fronteras de la música folklórica venezolana de quien ha calado con gran aceptación entre los consumidores de la música tradicional. Cantautor con mayor dominio en su máxima expresión artística, con una forma diferente de interpretar la música del llano con una calidad emocional y rítmica increíble.

Entre sus producciones discográficas son :“Aragueño 100/”, “Seguimos Casados”, “La Potra Rabo e Candela, “Jueces del Amor”, “La Morena Mercedeña”, “El Gabán Extraterrestre”, “Cascada de amor”, “Dejamos de Extrañarte.”
 
PARA CONTACTO : 0424 2599432.
 
!!APOYANDO NUESTRO TALENTO NACIONAL!!!.

En 1945 en Japón, el emperador se rinde, finaliza Segunda Guerra Mundial.

En 1945 durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno japonés se rinde luego de la invasión de fuerzas soviéticas en Manchuria y la destrucción de Hiroshima y Nagasaki por bombas atómicas.

El uso estadounidense de las armas atómicas contra Japón y la invasión soviética del Manchuria, hicieron que el Emperador Hirohito, tras varios días de negociaciones secretas y un fallido golpe de estado, el 15 de agosto Hirohito se dirigió por radio a la nación mediante una declaración grabada. En la grabación, leyó el Rescripto Imperial de rendición, anunciando al pueblo japonés la rendición de Japón.

En la misma alocución radiofónica a la nación, el Emperador no mencionó la entrada de la Unión Soviética en la guerra, pero en su reescritura a los soldados y marineros ordenó el alto el fuego y entregar las armas, acentuó la relación entre la entrada de los soviéticos en la guerra y su decisión de rendirse.

Carlos Finlay descubre el mosquito propagador de la fiebre amarilla

El 14 de Agosto 1900, el médico e investigador cubano Carlos Finlay hizo público su descubrimiento del mosquito propagador de la fiebre amarilla.

El Dr. Finlay fue el más profundo e intenso investigador de la fiebre amarilla y por sus análisis y estudios llegó a la conclusión de que la transmisión de la enfermedad se realizaba por un agente intermediario.

Realizó experimentos con voluntarios y no sólo comprobó su hipótesis sino que descubrió también que el individuo picado una vez por un mosquito infectado, quedaba inmunizado contra futuros ataques de la enfermedad.

De ahí nació el suero contra la fiebre amarilla. No obstante, por más de 20 años los postulados del Dr. Finlay fueron ignorados y solamente después de terminada la Guerra Hispano-Cubano-Nortemericana de 1898, fue cuando se volvieron a revisar sus trabajos de investigación, así como los exitosos experimentos que había realizado durante todos esos años.

1941 Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt firman a bordo del USS Augusta, la "Carta del Atlántico".

En 1941 Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt firman a bordo del USS Augusta, la "Carta del Atlántico".

En ella se manifiesta haber juzgado conveniente "Hacer conocer ciertos principios comunes en la política nacional de sus respectivos países, en los cuales descansan sus esperanzas de lograr un porvenir mejor para el mundo".

Esta Carta del Atlántico recordaba al idealismo de los Catorce puntos de Wilson. Fue posteriormente incorporada a la Declaración de las Naciones Unidas aprobada el 1 de enero de 1942.

El 14 de Agosto 1956 muere en Alemania el dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht.

El 14 de Agosto 1956 muere en Alemania el dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht.

Brecht siempre quiso influir en el público con sus actuaciones, concientizarlo y hacerlo pensar, para lo cual fue configurando una teoría dramática antirrealista que procuraba distanciar al espectador del elemento anecdótico; para ello se fijó en los incipientes medios de comunicación de masas que la recién nacida Sociología empezaba a utilizar con fines políticos: la radio, el teatro e incluso el cine, a través de los cuales podía llegar al público que pretendía educar.

Su meta fue alcanzar un cambio social que lograse la liberación de los medios de producción. En ello incluyó tanto el ámbito intelectual como el estético. Murió el 14 de agosto en Berlín a causa de un ataque al corazón.

sSs primeras obras :Tambores en la noche, ; En la jungla de las ciudades, 1923). Contratado como asistente de director de escena por el Deutsches ,Un hombre es un hombre; La ópera de cuatro cuartos; Apogeo y caída de la ciudad Mahagonny.

lunes, 13 de agosto de 2012

El 13 de Agosto 1926 nace el líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

El 13 de Agosto 1926 nace el líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Nace en Birán, Mayarí, actual Provincia de Holguín en Cuba. Desde muy joven, como estudiante, participó en la lucha política de su país, y ya graduado de abogado dirigió en 1953, el asalto al Cuartel Moncada.

Condenado a prisión y posteriormente indultado, organizó y dirigió desde México la invasión a la isla en 1956, dando inicio a la lucha guerrillera que derrotó al ejército del gobierno dictatorial de Fulgencio Batista, el primero de enero de 1959.

Después del triunfo de la revolución, Fidel Castro fue nombrado Primer Ministro de 1959 hasta1976, y desde esta fecha hasta su renuncia ocurrida en el 2008, ejerció la Presidencia del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba.

En 1961 estuvo al frente de las tropas que derrotaron, en 72 horas, a las fuerzas adiestradas y armadas por los Estados Unidos que invadieron a Cuba por Bahía de Cochinos. Ante el fracaso de todos los intentos que realizaron por derrotar al gobierno cubano, los EEUU optaron por el bloqueo y al aislamiento total a la isla, política que ha sido un rotundo fracaso.

Fue mandatario de su país, con los cargos de Primer Ministro y Presidente de Cuba función esta última que ejerció hasta el 2008. Actualmente ejerce como primer secretario del Partido Comunista de Cuba y como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

Es, además, uno de los condecorados por la Unión Soviética con la Orden de Lenin. Es doctor en Derecho Civil y licenciado en Derecho Diplomático.

Fidel Castro es sin duda uno de los personajes fundamentales de la historia insurgente latinoamericana del siglo XX.
 
Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo.


Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.FIDEL CASTRO RUZ.
 

1971 hace su primera aparición ante el público el Grupo Vocal Serenata Guayanesa.

El 13 de Agosto de 1971 hace su primera aparición ante el público el Grupo Vocal Serenata Guayanesa, cuya principal preocupación es la de rescatar la música popular y folclórica de Venezuela, y particularmente la del Estado Bolívar.

El grupo lo integran originalmente César e Iván Pérez Rossi, Mauricio Castro Rodríguez y Hernán Gamboa (luego se retirará este último, siendo sustituido por Miguel Ángel Bosch), quienes al investigar la auténtica tradición popular comenzaron por transmitirnos su música, al estilo contrapunto.

Hoy en día Serenata Guayanesa, con un repertorio cada vez más nutrido, interesante y grato, acrecienta sus éxitos en Venezuela y en el exterior.

13 de Agosto de 1990 muere en Caracas, Alejandro Otero.

13 de Agosto de 1990 muere en Caracas, Alejandro Otero.

Fue un notable pintor y escultor venezolano nacido en El Manteco, Estado Bolívar, el 7 de marzo de 1921 y fallecido en Caracas un día como hoy en 1990.

En su obra se destacan piezas escultóricas de gran formato del género cinético, hoy exhibidas en Venezuela, Estados Unidos y otros países. Otero fue el primer artista en romper con la tradición figurativa y paisajística del arte venezolano.

Su trabajo, considerado como controversial en 1949, anunció la aparición de la abstracción geométrica que una década más tarde se convertiría en un símbolo nacional de sofisticación cultural y técnica.

En 1961 se inicia la construcción del Muro de Berlín.

En 1961 se inicia la construcción del Muro de Berlín.

Denominado "Muro de Protección Antifascista" fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó a las dos Alemanias, la Occidental de la RDA hasta ese año.

El muro se extendía por 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.

En 1989, bajo la presión del mundo, el gobierno aceptó la apertura de fronteras y el derrumbamiento del Muro.

Luego de la caída del Muro de Berlín, el cual se construyó en un tramo de 1.3 kilómetros, el cual de hecho es el más largo que se conserva aún en pie, un total de 118 artistas pertenecientes a 21 países distintos, se tomaron la tarea de dar expresión a sus pensamientos con relación a los temas políticos, conceptuales, los idealistas y los poéticos, creando una obra única, que ha sido declarada como monumento nacional desde el año 1991. East Side Gallery es considerada la mayor galería de arte al aire libre en el mundo.

13 DE Agosto 1946 muere en Londres, el escritor Herbert George Wells.

El 13 de Agosto 1946 muere en Londres, el escritor Herbert George Wells

Es famoso por sus novelas de ciencia ficción y es considerado junto a Julio Verne uno de los precursores de este género. Por sus escritos relacionados con la ciencia,en 1970 se decidió en su honor llamar H. G. Wells a un satélite lunar ubicado en el lado oscuro de la Luna.

H. G. Wells fue toda su vida un izquierdista convencido. De hecho, su primera novela, La máquina del tiempo (1895), trataba fundamentalmente de la lucha de clases. Su convicción acerca de la necesidad de un sistema social más justo, lo llevó a militar en la Sociedad Fabiana, cuyo objetivo era instaurar el socialismo de forma pacífica.

Wells estaba convencido de que la especie humana podría ser mejorada gracias a la ciencia y a la educación. Sin embargo, no cayó en la ingenuidad de muchos de sus contemporáneos y fue uno de los primeros pensadores que advirtió el peligro de confiar ciegamente en las máquinas. Siempre postuló que es el hombre quien debe dominar a las máquinas, y no al revés.

Durante la última época de su vida, Wells asumió la tarea de defender en escritos y conferencias todo aquello que considerara positivo para el progreso, así como en criticar los grandes conflictos bélicos que asolaron Europa.

13 de Agosto de 1857 nace el naturalista y botánico suizo-venezolano, Henri Pittier.

El 13 de Agosto de 1857 nace el naturalista y botánico suizo-venezolano, Henri Pittier.

Realizó importantes estudios acerca del medio geográfico de Latinoamérica y Venezuela. A partir de 1919 desarrolla un profundo estudio de nuestro medio geográfico, trabajando como botánico, conservacionista y fitogeógrafo.

Contribuyó, entre otras cosas, aumentar de 2.000 a 12.000 las fichas catalogadas en el Herbario Nacional, hoy Instituto Botánico. Es mérito suyo la creación del Parque Nacional ubicado al norte de Maracay y que hoy lleva su nombre. Entre las revistas y publicaciones de las cuales fue fundador en nuestro país figuran Museo Comercial y el Boletín Comercial e Industrial.

Fue autor de cerca de 290 trabajos científicos publicados en diversas revistas. Su obra más importante, Manual de las plantas usuales de Venezuela (1926), ha sido reeditada 3 veces. A parte de los estudios realizados sobre la fauna y flora de América Latina y Venezuela, Pittier desarrolló algunos estudios etnográficos y lingüísticos de los indígenas de Centroamérica y Colombia.