counters

lunes, 16 de septiembre de 2013

AÑO ESCOLAR 2013-2014, HOY 16 DE SEPTIEMBRE EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Las escuelas  y colegios  privados de educación inicial y primaria de todo el país reciben este lunes a más de 8.000.000 de estudiantes, que inician el nuevo año escolar 2013-2014

.El nuevo periodo académico comienza también con la distribución de 35.000.000 de libros de la Colección Bicentenaria, que abarca las áreas de conocimiento previstas en el sistema educativo venezolano.
A la fecha, se han otorgado 12.000.000 de textos de esta colección pedagógica en 2011; 30.750.000 libros en 2012 y 35.000.000 en 2013, lo que representa un total de 77.750.000 de libros en los últimos tres años.
También se prevé la distribución de portátiles Canaima: 650.000 entre septiembre y diciembre de este año y 1,4 millones durante 2014, que se sumarán a las 2.650.000 computadoras entregadas desde 2008, para un total de casi 4.000.000.

 El programa, que forma parte de un acuerdo entre Portugal y Venezuela, busca dotar con estas mini portátiles a estudiantes de 1º a 6º grado. Se trata de una política estatal que permite poner las nuevas tecnologías a disposición de familias venezolanas.

Buena parte de los estudiantes regresa a las escuelas completamente recuperados a través del programa “Una gota de amor para mi escuela”, que hizo reparaciones puntuales en 1.000 centros educativos.

Además de libros gratuitos, computadoras y espacios recuperados, los niños también participarán en actividades culturales. Este lunes comenzará en 135 colegios del Distrito Capital, Miranda y Vargas el Movimiento Cultural César Rengifo, iniciativa para la promoción de la cultura a nivel infantil y juvenil.
Paulatinamente, serán incorporadas el resto de las escuelas en todo el país a este movimiento, donde se impartirán clases de expresión corporal, literatura, narración oral, apreciación musical, actuación, iluminación y musicalización, entre otras nociones fundamentales para el conocimiento de las artes teatrales.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ARTÍCULO 102:
Este artículo expresa lo siguiente: "la educación es un servicio público y esta fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal".

ARTÍCULO 103:
Este artículo expresa lo siguiente: "Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones".

ARTÍCULO 104:
Este artículo expresa lo siguiente: " La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada"

"Instruir no es educar; ni la instrucción puede ser un equivalente de la educación, aunque instruyendo se eduque" .

"Enseñen los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer; se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos".

"Toca a los maestros hacer conocer a los niños el valor del trabajo, para que sepan apreciar el valor de las cosas.".

"Enseñar es hacer comprender; es emplear el entendimiento; no hacer trabajar la memoria"

"El maestro de niños debe ser sabio, ilustrado, filósofo y comunicativo, porque su oficio es formar hombres para la sociedad"

"Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, y tendrán quien haga."
Simón Rodríguez.






Ciudad de Santa Elena de Uairén, ciudad fronteriza ubicada en Estado Bolívar.Venezuela.

El 16 de Septiembre 1923, durante la dictadura gomecista y la amenaza de anexión por parte de los ingleses en la Guayana Británica, el hacendado valenciano, Lucas Fernández Peña, funda la Ciudad de Santa Elena de Uairén, ciudad fronteriza ubicada en Estado Bolívar.

Llamó al sitio Elena en honor a uno de sus 23 hijos, mientras que el nombre de "Uairén" proviene la palabra indígena con la que se designa a un pequeño recipiente en forma de canoa donde se elabora la bebida de yuca fermentada, llamada "Kachirí".

8 años más tarde llegaron los primeros misioneros capuchinos y en 1945, el caserío fue elevado a Municipio. Con el tiempo se constituyó en el centro poblado más importante de la Gran Sabana.

EL 16 de Septiembre 1962, muere en Westport, Estados Unidos, el poeta, periodista y novelista Antonio Arraiz.

EL 16 de Septiembre 1962, muere en Westport, Estados Unidos, el poeta, periodista y novelista Antonio Arraiz.

Su lucha contra la dictadura gomecista lo llevó a Prisión de La Rotunda por siete años (1928-1935). Fue director fundador del Diario El Nacional; editó la Revista de las Naciones Unidas y fue Ministro Consejero de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

En su abundante y variada producción destacan, como novelista, Puros hombres (1938); Tío Tigre y Tío Conejo (1945) dirigido al público infantil, y como ensayista, Culto bolivariano (1940).

Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono.

El 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono, instituido en 1995 por las Naciones Unidas para sensibilizar sobre este problema a la opinión pública mundial".

El 16 de Septiembre 1955, se produjo en Argentina, la sublevación militar autodenominada "Revolución Libertadora".


El 16 de Septiembre 1955, se produjo en Argentina, la sublevación militar autodenominada "Revolución Libertadora", movimiento que derrocó al gobierno constitucional del general Juan Domingo Perón.

Los enfrentamientos se extendieron del 16 al 21 de septiembre, Perón debió renunciar y exiliarse en Paraguay acogido por el dictador de ese país Alfredo Stroessner.

El gobierno de facto disolvió el Congreso e intervino los gobiernos provinciales, las universidades y los medios de prensa oficiales. El golpe militar significó el triunfo y el festejo para los sectores pertenecientes a las clases media y alta, pero la mayoría de los trabajadores y de los sectores populares lo recibieron con tristeza e indignación. Tres años más tarde se convocó a elecciones.

El 16 de Sepiembre 1873, nace en el estado de Oaxaca, Ricardo Flores Magón, periodista y revolucionario anarquista mexicano.

El 16 de Sepiembre 1873, nace en el estado de Oaxaca, Ricardo Flores Magón, periodista y revolucionario anarquista mexicano.

Se lo conoce como uno de los precursores de la Revolución Mexicana y principal representante del movimiento liberalista mexicano. Fue también un reconocido periodista político que en 1900 fundó con su hermano Jesús, el periódico Regeneración, desde el cual atacaron la dictadura de Porfirio Díaz.

En 1906, con su hermano Enrique, constituyó el Partido Liberal Mexicano. Por sus ideas anarquistas fue encarcelado, muriendo en la prisión de Leavenworth, en Kansas, Estados Unidos.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Víctor Lidio Jara Martínez, conocido como Víctor Jara.

Víctor Lidio Jara Martínez, conocido como Víctor Jara, fue un músico, cantautor, profesor, director de teatro, activista político y miembro del Partido Comunista de Chile. 

Entre 1956 y 1962 estudia Actuación y, posteriormente, Dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Participa, como alumno, en diversas producciones de la Compañía del Instituto de Teatro de la misma Universidad, Ituch. En 1957, se integra al conjunto de Cantos y Danzas Folklóricas "Cuncumén", creado a raíz de unos cursos de temporada dictados por Margot Loyola

Tiene su primera experiencia en Dirección Teatral: dirige "Parecido a la Felicidad" de Alejandro Siveking. Viaja con la obra por Argentina, Uruguay, Venezuela y Cuba. En este mismo año graba para el sello Emi-Odeón, cantando como solista del "Cuncumén", dos villancicos que le fueran entregados por Violeta Parra. En 1960 asiste en la Dirección a Pedro de la Barra en el montaje de "La Viuda de Apablaza" de Germán Luco Cruchaga, para el Ituch. Posteriormente, dirige "La Mandrágora" . En 1961 y en calidad de Director Artístico del conjunto, viaja con el "Cuncumén" por Holanda, Francia, Unión Soviética, Checoeslovaquia, Polonia, Rumania y Bulgaria.

 Logra el Primer Premio en el "Primer Festival de la Nueva Canción Chilena" con el tema "Plegaria a un Labrador". Le invitan a viajar a Helsinki para cantar en un Mitin Mundial de Jóvenes por Vietnam que se realiza en la capital de Finlandia. El sello Dicap edita su Lp "Pongo en tus Manos Abiertas". En los años 1972 y 1973, compone la música de continuidad para Televisión Nacional de Chile

Toma parte, en 1973, de la campaña electoral parlamentaria, realizando conciertos en favor de los candidatos de la Unidad Popular. Dirige y participa como cantante en un ciclo de programas de televisión en contra de la Guerra Civil y Fascismo, acogiendo el llamado hecho, en ese sentido, por Pablo Neruda. Realiza un gira de conciertos en Perú, patrocinado por el Instituto Nacional de Cultura de Lima. Trabaja en la grabación de sus últimas composiciones para 2 Lps que no alcanzaron a ser editados. Graba el Lp "Canto por Travesura", recopilación del folklore picaresco de Chile, que no alcanzó a salir a la venta.

Jara compuso múltiples canciones inspiradas precisamente en causas sociales, aunque quizás la más famosa fue “Te recuerdo, Amanda”.Ahí narra del amor de Amanda y Manuel, una pareja de obreros que apenas tiene cinco minutos para verse, absorbidos por la vorágine laboral y un sistema explotador que le costó la vida al novio.El propio Jara contó que la idea le rondaba hacía un tiempo, tras conocer a una joven pareja de proletarios.

La dictadura censuró “Te recuerdo, Amanda” por su explícita crítica a las condiciones de vida del proletariado, y porque no daba la imagen de Chile que querían los militares.Pero sobre todo la prohibieron porque era de Jara, y Jara era, de cierta manera, Allende y lo que Allende representaba.

El 11 de septiembre de 1973 Jara parte hacia la Universidad Técnica del Estado, su lugar de trabajo, donde cantaría en la inauguración de una exposición, desde la cual se dirigiría al país el presidente Salvador Allende. Los militares rodean el recinto universitario ingresando en él el día siguiente, tomando detenidos a todos los profesores y alumnos que se encontraban en su interior. 
.
Torturado y herido de muerte, a Jara le dieron las fuerzas para, moribundo y apaleado, garabatear sus estremecedores últimos versos: “Canto que mal que sales / Cuando tengo que cantar espanto / Espanto como el que vivo / Espanto como el que muero”.

"TE RECUERDO, AMANDA "

Te recuerdo, Amanda,
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha,
la lluvia en el pelo,
no importaba nada,
ibas a encontrarte con él,
con él, con él,
con él, con él.
Son cinco minutos,
la vida es eterna
en cinco minutos.
Suenan las sirenas,
de vuelta al trabajo,
y tu caminando
lo iluminas todo.
Los cinco minutos
te hacen florecer.
Te recuerdo, Amanda,
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha,
la lluvia en el pelo,
no importaba nada,
ibas a encontrarte con él,
con él, con él,
que partió a la sierra,
que nunca hizo nada,
que partió a la sierra,
y en cinco minutos
quedó destrozado.
Suena la sirena,
de vuelta al trabajo.
Muchos no volvieron.
Tampoco Manuel.
Te recuerdo, Amanda ...


El 14 de Septiembre 1953, fallece en Caracas el General Isaías Medina Angarita, presidente de Venezuela entre 1941 y 1945.

El 14 de Septiembre 1953, fallece en Caracas el General Isaías Medina Angarita, presidente de Venezuela entre 1941 y 1945.

A pesar de haberse desempeñado como colaborador del dictador Juan Vicente Gómez se le considera un militar civilista que respetó los derechos humanos, defendió la libertad de expresión, permitió los partidos políticos; promovió una reforma constitucional que otorgó por primera vez el voto a las mujeres para elegir y ser elegidas concejales, así como la elección directa de diputados y la legalización del Partido Comunista.

El 8 de mayo de 1952, se le presentó un accidente vásculo-cerebral mientras vivía en Nueva York, ciudad donde pasaba su exilio. Cuando se le permitió el regreso a Caracas, tenía como secuela irreversible una hemiplejía que le provocó la ruptura de un aneurisma y su fallecimiento un día como hoy.

El 15 de Septiembre 1946, Nace en Nueva York el cineasta estadounidense Oliver Stone.

El 15 de Septiembre 1946, Nace en Nueva York el cineasta estadounidense Oliver Stone.

Como miles de jóvenes de su generación es enviado a combatir a Vietnam, donde es dado de baja al ser herido en dos oportunidades. La guerra marcará su vida y será de algunos de sus mejores trabajos.

En 1986 dirige Platoon, con la que obtendrá el Óscar a la mejor dirección. Le sigue Wall Street, film en el que narra las peripecias de un tiburón de las finanzas. Apegado a sus fantasmas, Stone filma "Nacido el 4 de julio", es el relato de un veterano del conflicto, discapacitado por sus heridas de guerra, quien pasará de ser un fervoroso nacionalista a un activista en contra de la guerra. Un año más tarde realizaría la que para muchos es su película más importante como cineasta: "JFK: caso abierto", sobre el asesinato de John F. Kennedy, que causó un enorme revuelo debido al planteamiento de una conspiración de los sectores más reaccionarios de Estados Unidos en combinación con el aparto del estado.

Una trilogía de sólidos y combativos documentales, volvería a situarle en el candelero de los realizadores más comprometidos y más atacados. En 2003 estrena Comandante, en torno a la figura del presidente cubano Fidel Castro, una extensa entrevista que no fue del agrado de los anticastristas.

Ese mismo año, Stone, de padre judío y madre católica, estrenaría un importante documental sobre el conflicto palestino-israelí, "Persona non grata", que intenta comprender qué ocurre en esa parte del mundo y que provoca las iras de los sionistas. Le sigue "Al Sur de la Frontera", sobre el resurgir de la izquierda en América Latina, en especial en Venezuela con su presidente Hugo Chávez, del que dice ser un líder incomprendido.

En junio de 2010 Stone declaró que consideraba que la guerrilla colombiana las FARC eran heroicas, ese mismo mes, también declaró que "El Golpe de Estado en Honduras fue una vergüenza para Estados Unidos" y criticó al presidente norteamericano Barack Obama por "no mover un dedo" durante los acontecimientos.....

15 de Septiembre 1897 Trujillo el notable escritor Mario Briceño Iragorry.

Un dia 15 de Septiembre 1897 Trujillo el notable escritor Mario Briceño Iragorry.

Ensayista de vastos conocimientos, se dedicó con verdadera pasión a la defensa de lo nacional, y del sentimiento patrio. Estudió bachillerato en Valera, y estudió dos años en la Academia Militar

.
En Mérida curso estudios de abogacía los cuales culminó en 1920, obteniendo el título de abogado. Entre sus numerosas obras destacan: Alegría de la tierra, Casa León y su tiempo, El caballo de Ledezma, El Regene Heredia o la piedad heroica, Introducción y defensa de nuestra Historia, Mi infancia y mi Pueblo, Patria Arriba, Tapices de Historia Patria, Lecturas Venezolanas.

En 1830, nace en Oaxaca, México, el militar y político Porfirio Díaz.

En 1830, nace en Oaxaca, México, el militar y político Porfirio Díaz. Abandonó la carrera eclesiástica por la de derecho y tras la invasión de México por Estados Unidos se unió al Ejército.

Combatió contra Santa Anna en la guerra de Reforma, y contra la invasión francesa; en la que obtuvo varios triunfos convirtiéndose en héroe nacional. Después de instalado en el poder, enmendó una y otra vez la Constitución para mantenerse indefinidamente en él, reeligiéndose 11 veces. Gobernó dictatorialmente el país ayudado de un grupo de políticos e intelectuales.

Desarrolló la industria, el comercio y el transporte a costa de una fuerte dependencia de las potencias extranjeras. Por otro lado fortaleció los latifundios, limitó los derechos políticos y reprimió ferozmente cualquier movimiento opositor o reivindicativo.

La creciente y cada vez más poderosa oposición a su gobierno desembocó en la insurrección armada de 1910 encabezada por Francisco I. Madero.

La Capitanía General de Guatemala, formada por las actuales República de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, declaran su independencia de la corona Española.

Un dia como hoy 1821, La Capitanía General de Guatemala, formada por las actuales República de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, declaran su independencia de la corona Española.

Entonces las colonias recién liberadas decidieron anexarse al naciente Imperio Mexicano, pero esta situación duró muy poco ya que dicho imperio terminó por desaparecer como tal.

Entonces decidieron formar la Federación de Estados Centroamericanos declarándose en 1823, independientes de España, México y de cualquier otra nación.

Adolfo Bioy Casares, considerado como uno de los mayores escritores argentinos de ficción.

El 15 de Septiembre 1914, nace en Buenos Aires, Adolfo Bioy Casares, considerado como uno de los mayores escritores argentinos de ficción.

A los 18 años, conoció a Jorge Luis Borges, con quien entabló una amistad que perduró toda la vida y con quien colaboró en la escritura de varios textos bajo el seudónimo de H. Bustos Domecq.

Bioy Casares se destacó en varios géneros como la novela, el ensayo y la crítica literaria. Y además de escritor, fue traductor, periodista y editor. Gracias al estilo clásico y depurado de sus obras, obtuvo la membresía a la Legión de Honor francesa, fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y en 1990, fue distinguido con el Premio Cervantes, entre otros reconocimientos.

Marco Polo conocido como uno de los primeros exploradores del Lejano Oriente.

En 1254, nace en Venecia, Italia, el viajero y mercader, Marco Polo conocido como uno de los primeros exploradores del Lejano Oriente.

El material recopilado en sus viajes se llamó "El libro de Marco Polo", también conocido como "Libro de las Maravillas del Mundo", que alcanzó una enorme difusión.

Estas narraciones constituyen el primer testimonio de las costumbres de la civilización china, de sus mitos y sus riquezas, así como de los hábitos de los países vecinos como Tailandia, Japón, el Tíbet,la Indiay Birmania, entre otros.