counters

sábado, 3 de marzo de 2012



"RESEÑAS HISTORICAS" ESTA DE CUMPLEAÑOS...

HOY, 03 DE MARZO DE 2012, ESTA CUMPLIENDO UN AÑO EL BLOG “RESEÑAS DE LA HISTORIA”, DIRIGIDO POR NUESTRA AMIGA, LCDA. IRIS SANSEG… UNA BELLA MUJER NATIVA DE SAN CRISTOBAL Y REVOLUCIONARIA A TODA PRUEBA…
HAN SIDO 365 DIAS DE ARDUO TRABAJO,  DIVULGANDO DATOS DE HISTORIA, NACIONAL Y UNIVERSAL, CON LA REDACCIÓN ESPECIAL DE IRIS. TODO EMPEZO COMO UN ENSAYO, Y ESTA BELLA AMIGA, ADQUIRIO EL COMPROMISO, COMO UNA GRAN REVOLUCIONARIA…
GRACIAS IRIS… DESDE HORA COMUNITARIA, TE AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN… HASTA LA VICTORIA SIEMPRE… ¡ESTAMOS VENCIENDO!

El 03 de marzo de 1855, bajo la presidencia del General José Tadeo Monagas, era creada la provincia de Cojedes.


El 03 de marzo de 1855, bajo la presidencia del General José Tadeo Monagas, era creada la provincia de Cojedes, gracias a un decreto que determinó su escisión de la provincia de Carabobo.

Desde la separación de la Gran Colombia en 1830, el territorio del actual estado Cojedes formaba parte de Carabobo, una de las once provincias en las que quedó dividida Venezuela.

Gracias a la Rectificación de la División Territorial, acordada por la Asamblea Legislativa, Cojedes recibió el status de Provincia, conformada por los cantones de Tinaco, El Pao y San Carlos, siendo su capital ésta última y su primer gobernador el Coronel Pedro Manuel Figueredo.

En el año 1864, deja de ser provincia y pasa a ser estado, para dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución vigente para ese año, de los veinte Estados que integraban la nación.

La nueva estructura quedó restringida a nueve entidades, pasando Cojedes a formar parte del Estado Sur de Occidente, integrado, adicionalmente por Portuguesa y Zamora.

Finalmente, con la Ley de División Político-Territorial promulgada bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez, en el año 1909, el estado adquiere nuevamente su categoría de independiente y soberano, condición que ha mantenido hasta nuestros días.

Su nombre se lo debe al principal río que la atraviesa y que proviene del vocablo caribe Coaherí, que significa pueblo de cerámica.

El 03 de marzo de 1875 se estrenó en París la ópera Carmen del compositor francés Georges Bizet.


El 03 de marzo de 1875 se estrenó en París la ópera Carmen del compositor francés Georges Bizet.

La obra, basada en la novela del mismo título del también francés Prosper Mérimée, está ambientada en Sevilla, a principios del siglo XIX y adaptada como ópera cómica francesa tradicional, en la cual, arias y coros se entrelazaban con diálogos hablados.

Aunque su estreno fue un fracaso, Carmen terminó por convertirse en la ópera francesa más famosa y representó para Bizet su reconocimiento como uno de los grandes compositores de todos los tiempos.

El 3 de Marzo1847, nació el inventor británico Alexander Graham Bell.


El 3 de Marzo1847, nació el inventor británico Alexander Graham Bell.

Motivado por la discapacidad auditiva de su madre y de su hermana, realizó investigaciones que lo llevaron a adquirir, en 1876, la primera patente del aparato que hoy conocemos como el TELEFONO.

Sin embargo, no fue su creador, pues había sido diseñado 20 años atrás, en Estados Unidos, por Antonio Meucci, un inmigrante italiano que antes de instalarse en Nueva York, había realizado pruebas definitivas de su invento durante su estadía en Cuba, donde trabajaba como proveedor teatral.

Meucci no sólo fue un inventor autodidacta sino también un ardiente patriota que utilizó sus medios para ayudar a expatriados italianos, entre los que se encontró, incluso, Giuseppe Garibaldi.

A pesar de ser Meucci el creador del teletrófono, primer aparato de transmisión a distancia de sonidos por acción de la electricidad, no pudo pagar la patente de su propio invento y fue Bell quien, con apoyo financiero de la compañía Western Union, se apropió fraudulentamente de este invento.

La controversia por la autoría del teléfono cerró apenas el 11 de junio de 2002, cuando el congreso estadounidense reconoció a Meucci como su inventor.

Bell fue conocido mundialmente por una invención que no fue suya, mientras que algunos vehículos aéreos, el detector de metales, un sistema magnético de grabación de sonido, un método para localizar icebergs y muchos otros más de su autoría, quedaron en segundo plano.

El 03 de marzo de 1857, falleció el Almirante argentino de origen irlandés Guillermo Brown.


El 03 de marzo de 1857, falleció el Almirante argentino de origen irlandés Guillermo BrowN.

Murió en Buenos Aires, Argentina, donde fue reconocido por su participación en las luchas independentistas, con el rango de primer almirante de las fuerzas navales de ese país.

Inició su vida de navegante después de quedar huérfano, siendo apenas adolescente.

Trabajó para la marina mercante estadounidense y británica, hasta que se estableció en Montevideo y en 1814, fue designado Teniente Coronel y Jefe de Escuadra por el gobierno patriota que se estableció para luchar contra el poder colonial.

Desde entonces, adoptó Argentina como su patria y organizó su flota, logrando exitosas campañas marítimas, no sólo contra España, sino también contra el Imperio brasileño.

Ostentó el mando en más de 40 acciones navales y fue gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

El 03 de marzo de 1703 falleció, el científico británico Robert Hooke.


El 03 de marzo de 1703 falleció, el científico británico Robert Hooke, considerado uno de los científicos experimentales más importantes de la historia.

Llamado el Leonardo inglés, por su amplio dominio de distintos y tan dispares campos de la ciencia, como la biología, la medicina, la cronometría, la física planetaria, la mecánica de sólidos deformables, la microscopía, la náutica y la arquitectura.

Participó en la creación de la primera sociedad científica de la historia, la Royal Society de Londres, de la cual fue su director de experimentación y posteriormente su secretario.

Fue el primero en visualizar con un microscopio una célula y quien le dio ese nombre.

También fue el primero en observar la rotación de Marte y Júpiter, así como en formular la teoría de los movimientos planetarios como problema mecánico.

Además, esbozó una teoría ondulatoria de la luz y descubrió la ley de la elasticidad, desde entonces conocida como Ley de Hooke.

Y entre muchos más inventos, creó el barómetro de cuadrante, el primer telescopio reflector y el termómetro de alcohol.

viernes, 2 de marzo de 2012

El 2 de marzo de 1811 se instala el Primer Congreso de Venezuela en la casa del Conde San Javier.


El 2 de marzo de 1811 se instala el Primer Congreso de Venezuela en la casa del Conde San Javier, ubicada en la actual esquina del Conde. Simón Bolívar quien formaba parte de la Sociedad Patriótica, junto a los demás patriotas comienzan hacer presión desde el inicio de las sesiones para que el Congreso declarara formalmente la Independencia, lo cual se hace efectivo el 5 de julio de 1811.

La directiva de este primer congreso quedó conformado por los siguiente diputados: Presidente del congreso Felipe Fermín Paúl, Vicepresidente, Mariano de la Cova, Secretario, Miguel José Sanz y Subsecretario Antonio Nicolás Briceño.

Parte del acta de ese día se cita a continuación:

"(...) La junta acaba de dar al mundo el testimonio más sublime del patriótico desprendimiento que se prometieron de ella sus constituyentes, que han visto en el memorable 2 de marzo de 1811 con un jubilo indecible realizadas las esperanzas que concibieron de este gobierno el 19 de abril de 1810 al depositarle sus intereses, y la conservación de su libertad. Este acto grandioso y de eterna gloria para la América, bastaría solo para que la posterioridad recordarse con placer la época de una autoridad que supo sacrificar los intereses de sus individuos y su reposo; no para perpetuarse en una Soberanía que solo pertenece al Pueblo, sino para ayudar á este á construir la que debe exercerla [Sic] por el voto libre de todos los ciudadanos (...) El 2 de marzo ha sido el que ha sancionado irrevocablemente los destinos de Venezuela. Bajo los auspicios de la paz, de la unanimidad, de sentimientos y de la tranquilidad pública se han instalado las primeras Cortes que ha visto la América (...)".

Este Congreso que se llamó “Supremo Congreso de Venezuela” lo presidió durante un período Felipe Fermín Paúl y fue secretario el italiano Francisco Isnardi.

Uno de los primeros actos del Congreso fue nombrar el Poder Ejecutivo, el cual quedo presidido por don Cristóbal Mendoza. Acompañaban a éste en el triunvirato don Juan de escalona y Baltasar Padrón.Después de declarar la Independencia de Venezuela el 5 de julio, el Congreso dedicó la mayor parte de sus sesiones a discutir la primera Constitución, que fue aprobada el 21 de diciembre de ese mismo año. Auque duró muy poco, ésta fue la primera Constitución de Hispanoamérica.

El 02 de marzo de 1974, se inauguró el Poliedro de Caracas.Venezuela.


El 02 de marzo de 1974, se inauguró el Poliedro de Caracas, obra arquitectónica diseñada por el arquitecto venezolano Jimmy Alcock en colaboración con sus colegas Héctor Hermidas y Roberto Andrade.

Su característica cúpula, llamada Domo Geodésico, fue construida por el ingeniero estadounidense Richard Buckminster, autor de otras estructuras similares edificadas en distintas partes del mundo.

Concebido para sustituir al Nuevo Circo de Caracas como centro de entretenimiento del público capitalino, esta edificación ha servido para innumerables exhibiciones, conciertos, obras de teatro y otras atracciones presentadas en el país.

Para su inauguración asistió un público con invitaciones, que se deleitó con la Orquesta Sinfónica Venezuela, la Coral Filarmonica de Caracas, acompañando como solistas a Morella Muñoz y Eva María Zuk, al piano, además de la participación de Yolanda Moreno.

Congreso estadounidense aprobó la Enmienda Platt,


El 2 de marzo de 1901, marca otro episodio más en la cronología del imperialismo yanqui.

Ese día el congreso estadounidense aprobó la Enmienda Platt, mediante la cual se incluyó un apéndice en la constitución de Cuba, que les otorgaba derechos imperialistas sobre el pueblo cubano.

Dicha ley prohibía al gobierno cubano concertar acuerdos con otros gobiernos que no fueran el de EEUU.

También les daba el derecho a intervenir militarmente sobre la isla y adueñarse de porciones del territorio, lo que permitió que los gringos mantuvieran su base naval en Guantánamo.

La Enmienda Platt fue aprobada bajo chantaje de EEUU, que aprovechó su presencia militar en la isla, en apoyo a la lucha independentista contra España, para mantenerse allí hasta que fuera aprobada.

El líder militar y político Abdelaziz Buteflika nació en Oujda, Marruecos, el 02 de marzo de 1937.


El líder militar y político Abdelaziz Buteflika nació en Oujda, Marruecos, el 02 de marzo de 1937.

Actualmente es el presidente de Argelia, luego de salir victorioso por tercera vez en los comicios de abril de 2009.

Fue electo presidente por primera vez en abril de 1999 y reelegido en segunda ocasión en abril de 2004.

Buteflika es reconocido por su participación en la Guerra de Independencia de Argelia, la cual se desarrolló entre 1954 y 1962 como una respuesta contra la colonización francesa radicada en esa nación desde 1830.

Ingresó en el Ejército de Liberación Nacional en 1956, comenzando su lucha política por la independencia.

Luego del triunfo por la liberación argelina en 1962, ocupó el cargo de Ministro de la Juventud y los Deportes durante la gestión presidencial de Ahmed Ben Bella (1963-1965) y fue Ministro de Relaciones Exteriores (1963-1979).

Su constante trabajo político fue visto con beneplácito por parte del Ejército y el Frente Nacional de Liberación (FLN), por lo que decidieron apoyarlo en los comicios de 1999, cuando Buteflika llegó por primera vez a la presidencia de Argelia.

02 de marzo de 1829 falleció en su natal Ciudad de México, la patriota y heroína de la independencia mexicana Josefa Ortiz de Dominguez.


Conocida como La Corregidora de Querétaro, por su rol en la lucha independentista mexicana, pasó a la historia por prevenir al cura Miguel Hidalgo de una conspiración en su contra.

Gracias a este oportuno aviso, el sacerdote realizó la Proclamación de la Independencia de México antes de lo previsto, lo que ocurrió el 16/09/1810, en el pueblo de Dolores.

Sus restos reposan en el Panteón de Queretanos Ilustres.

Se había casado en 1791 con Miguel Domínguez, español que trabajó en la Secretaría de la Real Hacienda, y después en la oficialía del Virreinato de la Nueva España. Por sus buenas relaciones con el Virrey Félix de Marquina, Domínguez fue nombrado Corregidor de Querétaro en 1802.

Entre tanto, Josefa compartía sus tareas domésticas con su creciente interés por la problemática de la clase social de los criollos a la cual pertenecía, y que seguían siendo discriminados para ejercer los altos cargos de la administración virreinal y del ejército.

Josefa defendió los intereses de su clase y también se identificó con los indígenas mexicanos que vivían en condiciones de miseria, explotación y maltrato. Usó su condición de esposa del Corregidor para abogar por los intereses de los explotados, y para hacer obras de caridad.

En 1808, al ser invadida España por el ejército de Napoleón, al llegar las noticias a México fue tomando fuerza la idea de independencia.

Tras el intento fracasado del Virrey para formar una junta de gobierno independiente, comenzaron las conspiraciones con el fin de acabar con el orden establecido.

Como Corregidor, Domínguez apoyó al Virrey pero ante el fracaso de crear la junta de gobierno, decidió apoyar el ideal independentista, del cualsu esposa ya era firme partidaria. Abrieron su casa a los patriotas que acudían a ella para unas supuestas charlas literarias, pero era en realidad para decidir las acciones a tomar.

El 03 de septiembre de 1810, enteradas las autoridades de que se gestaba un movimiento en Querétaro, ordenaron al Corregidor la detención de los conspiradores.

Domínguez avisó a su esposa la cual logró enviar una nota para alertar a los implicados en el alzamiento ya preparado.

Ésta llegó a las manos del cura Miguel Hidalgo, quien decidió adelantar la fecha del pronunciamiento para la madrugada del 16 de septiembre de 1810; la fecha original era la del 1 de octubre. Aprovechando su condición de párroco del pueblo de Dolores, Hidalgo convocó a sus feligreses a los cuales arengó a luchar por un gobierno justo, de libertad e igualdad. Tuvo rápido apoyo pues la mayoría eran indígenas. Este hecho se conoce como El Grito de Dolores, el cual dio inicio a la Guerra de Independencia de México.

Gracias al aviso de la Corregidora, como sería conocida en lo adelante, muchos implicados lograron escapar, aunque ella y su esposo fueron detenidos el mismo día del pronunciamiento de Hidalgo.

Domínguez fue juzgado y destituido del cargo, pero liberado por la presión popular. Josefa estuvo 4 años en el convento de Santa Clara. En 1814 fue llevada a ciudad de México, juzgada por traición y condenada. Pagó prisión hasta 1817 cuando fue liberada por orden del Virrey Juan Ruiz de Apodaca.

En sus últimos años se relacionó con los grupos liberales de carácter radical y siempre se negó a recibir recompensa por lo que había hecho en pro de su patria y de su pueblo.

jueves, 1 de marzo de 2012

El 1 de Marzo 1927, nació en Barquisimeto, estado Lara, el músico Vinicio Adames.


El 1 de Marzo 1927, nació en Barquisimeto, estado Lara, el músico Vinicio Adames.

Apasionado por la música desde joven, siendo alumno de secundaria fundó en su ciudad natal el Conjunto Coral Lisandro Alvarado, que también dirigió.

Viajó a Caracas para ingresar en la Universidad Central de Venezuela, donde no sólo se graduó en Estudios Internacionales, sino que se convirtió en Solista del Orfeón Universitario y, más tarde, en su director, cargo que ejerció por más de 3 décadas.

Además, organizó numerosas agrupaciones corales e instrumentales por todo el país, así como realizó valiosas composiciones propias y variados arreglos de música venezolana.

Falleció trágicamente en 1976, junto a los integrantes del Orfeón Universitario, que se trasladaban a un festival internacional en España.

El 01 de marzo de 1909, nace el médico, entomólogo y parasitólogo Arnoldo Gabaldón.


El 01 de marzo de 1909, el médico, entomólogo y parasitólogo Arnoldo Gabaldón.

Realizó sus estudios de educación universitaria en diversas universidades e institutos, nacionales y extranjeros, entre los cuales podemos mencionar la Universidad Central de Venezuela, el Instituto de Enfermedades Tropicales de Hamburgo y la Universidad Johns Hopkins.

Debido a sus conocimientos científicos y su preocupación por resolver los principales problemas de salud pública en Venezuela, ocupó los siguientes cargos: titular de la Dirección General de Malariología y de la División de Malariología y Saneamiento Ambiental; asesor del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social; director del Laboratorio para Estudios sobre Malaria, y ministro de Sanidad y Asistencia Social.

Desde los diversos cargos que ocupó luchó contra la malaria hasta erradicarla, no solamente en Venezuela sino también en las zonas vecinas.

Debido a sus amplios conocimientos sobre la malaria y salud pública, dejó a la posteridad más de 200 trabajos científicos en diversos idiomas, que le valieron numerosos premios y condecoraciones dentro y fuera del país.

El 01 de marzo de 1918, João Goulart, presidente de Brasil para el período 1961-1964.


El 01 de marzo de 1918, João Goulart, presidente de Brasil para el período 1961-1964.

Se destacó por tener ideas progresistas y de izquierda, y ocupó diversos cargos políticos entre los cuales podemos mencionar los siguientes: Diputado Federal, Ministro del Trabajo, Presidente del Partido Trabalhista Brasileño y dos veces Vicepresidente.

Como Presidente de Brasil gobernó bajo un gobierno parlamentario, donde el ejercicio de sus funciones las compartía con un Primer Ministro asesorado por el parlamento. Ante tal limitación Goulart propuso la convocatoria a un plebiscito en 1963, a fin de regresar a un gobierno presidencialista. Este planteamiento fue aprobado, y desde ese momento obtuvo plenos poderes para gobernar, acorde con la investidura que ocupaba.

Sus ideas de izquierda, populistas y revolucionarias, le generaron antipatía entre los militares y los sectores de la oposición, y aunado a esto se suma la fuerte crisis económica por la cual atravesó Brasil entre 1963 y 1964.

En respuesta a la campaña de descrédito emprendida por la oposición, Goulart realizó asambleas populares en diversos lugares, tomando medidas importantes como la entrega de grandes lotes de tierras, mediante la promulgación y firma de la Ley de Reforma Agraria. Asimismo, anunció la nacionalización de las refinerías petroleras y una ley que restringió los beneficios de las transnacionales.

Finalmente el 01 de abril de 1964, fue derrocado mediante un golpe de Estado militar apoyado por Estados Unidos.

A raíz de este hecho, salió al exilio con su familia, primero a Uruguay y luego en Argentina, donde falleció el 06 de diciembre de 1976.

San Sebastián del Río de Janeiro, el militar portugués Estácio de Sá, funda en 1565, la ciudad de Río de Janeiro


Con el con el nombre de San Sebastián del Río de Janeiro, el militar portugués Estácio de Sá, funda en 1565, la ciudad de Río de Janeiro

Asentada en la bahía de Guanabara comparte con Sydney el título de la bahía más hermosa del mundo.

Capital de Brasil desde 1764, hasta 1960, cuando fue transferida a la recién construida ciudad de Brasilia.

Además de sus atractivos naturales, su belleza arquitectónica y su célebre carnaval, Río, como se la conoce, ostenta el curioso título de haber sido la única capital europea asentada en otro continente, cuando, en 1808, la familia real y la corte portuguesa se trasladaron a Brasil huyendo de las invasiones napoleónicas.

Grandes artistas y arquitectos ha contribuido al ornato de la ciudad, como Oscar Niemeyer y Lucio Costa, proyectistas de Brasilia y Roberto Burle Marx y Antonio Tábora, creadores del Parque Francisco de Miranda de Caracas.Venezuela.

Los juicios de Salem.


El 1 de marzo de 1692, comenzó el proceso judicial que pasó a la historia con el nombre de los juicios de Salem.

Se efectuaron en el poblado estadounidense del mismo nombre, actual estado de Massachussets en un tiempo en el que regía una ley que consideraba la práctica de la brujería como delito.

En ese contexto, un juego entre las niñas del pueblo, se convirtió en uno de los más oscuros episodios ocurridos en la historia colonial de ese país, que culminó con la condena a muerte y ejecución de casi 20 personas, quienes fueron considerados poseídos por el demonio.

La absurda y dramática atmósfera que generó este hecho se ha vuelto una referencia histórica, para acusar de cacería de brujas a todo movimiento dogmático que, basado en falacias y mentiras, genera un estado de paranoia colectiva contra quienes piensan diferente.

El célebre dramaturgo estadounidense Arthur Miller captó la atmósfera de este suceso plasmándola en una obra de teatro, escrita en 1953, que le sirvió para atacar la política anticomunista dirigida por el senador Joseph McCarthy en los años 50 y de la que Miller fue víctima.

Héroe de la Revolución Francesa, Francois Séverin Desgraviers Marceau.


El 1 de marzo de 1769 nace en Chartres, actual departamento de Eure y Loir, el héroe de la Revolución Francesa, Francois Séverin Desgraviers Marceau.

En 1785, a los 16 años, se incorporó al regimiento de Angulema, y al estallar la Revolución se unió a la Guardia Nacional de su pueblo el 14 de julio de 1789. En 1791 se alistó en el pr ...imer batallón de voluntarios del Eure y Loir, y fue promovido a Teniente Coronel en marzo de 1792.

Cuando comenzó la guerra, el 10 de abril de ese año, su batallón se unió al Ejército de las Ardenas, y allí demostró su patriotismo al disuadir a muchos soldados y oficiales de desertar, cuando gran parte del ejército mostraba poca disciplina. Su arenga siempre terminaba con estas palabras: "La patria antes que nuestros generales. Nuestro lugar está en la frontera".

El 1 de Marzo 1445, nace en Florencia, Italia, el pintor Sandro Botticelli.


Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, más conocido como Sandro Botticelli, perteneció a lo que Giorgio Vasari llamó "Edad de Oro" del Renacimiento Temprano.

Discípulo de otro grande del Quattrocento, fra Filippo Lippi, heredó el sentido del color, la elegancia del trazo y un cierto sentido del humor que anunciaba un regreso a los temas paganos que vino a enriquecer el arte de la época dominado por el tema religioso.

Prueba de ello son sus pinturas más famosas: "El Nacimiento de Venus", "La Primavera", "Palas y el Centauro", por nombrar las más conocidas.

Su pintura destaca por la frescura de sus imágenes, un marcado preciosismo y la sensación por parte del observador de estar viendo una obra recién terminada.sus obras estan marcadas por la influencia del realismo gótico y está atemperada por el estudio que Botticelli hace de la Antigüedad.