counters

sábado, 22 de marzo de 2014

  • ESPERAmos que iris regrese pronto...
  • 2013
  • Muere el pianista Gerardo Gandini

    Pianista y compositor excepcional, fue el arreglador de Fito Páez y el pianista de Piazzolla, dirigió el CETC y le dio su primer perfil y enseñó a más de una generación de compositores.
    Fue un gran lector, un cinéfilo apasionado y se erigió como uno de los compositores más importantes de la Argentina. En la ópera ‘La ciudad ausente’, donde trabajó codo a codo con el escritor Ricardo Piglia, logró uno de los pocos ejemplos en el género en que teatralidad, interés literario y calidad musical marchaban a la par.
    Tenía 76 años y murió en Buenos Aires.
  • Día de San Saturnino

    Día de San Saturnino.
  • Día mundial del agua

    Día mundial del agua.
  • 1977

    Argentina jugó por primera vez con una selección asiática

    En Madrid y por la Copa 75 Aniversario del Real Madrid, el seleccionado nacional de fútbol enfrentó por primera vez a un representativo de Asia, e igualó 1 a 1 con Irán.
    El equipo de Cesar Luis Menotti se impuso en definición por tiros desde el punto del penal, por 4 a 1.
  • 1970

    Muere el bandoneonista y compositor Félix Lipesker

    Integrante de las orquestas de Pedro Maffia, Julio De Caro, Osvaldo Fresedo y Miguel Caló, entre otros, fue autor de los valses "Romántica", "Más allá", "Tu nombre", de los tangos "A Rosario Central", "Alba", "Adiós, adiós corazón", "En cada puerto un amor", "Este viejo corazón", "Muchacha", "Potrero", "Tu nombre"", "Pajarito", además de la milonga "Arrabal", que lleva letra de Homero Manzi.
  • 1956

    Víctima de una enfermedad, muere Eduardo Lonardi

    Militar ligado a las jerarquías eclesiásticas y de ideóloga difusamente nacionalista, fue el promotor y figura aglutinante del golpe militar que el 16 de septiembre de 1955 derrocó al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón.
    Ocupó de facto la presidencia entre el 23 de septiembre y el 13 de noviembre de 1955, momento en que fue desplazado por sectores que eran partidarios de la represión del movimiento obrero y la proscripción absoluta del peronismo.
    Había nacido en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1896.
  • 1955

    Argentina logra por segunda vez la medalla de oro en fútbol, en los Juegos Panamericanos

    En México igualó con los locales 3 a 3. La selección nacional logró 5 triunfos y un empate, convirtió 23 goles y le señalaron 7. Norberto "Beto" Menéndez, Humberto "Bocha" Maschio, José "Piojo" Yudica y José "Nene" Sanfilippo, fueron algunos de los que integraron aquel equipo.
  • 1949

    En las salas porteñas se estrena "Apenas un delincuente"

    El film cuenta la historia de José Morán, un oficinista que decide "salvarse" quedándose con el dinero de los sueldos de la empresa. Su idea es disfrutarlo a la salida de la cárcel, pero el sufrimiento de su familia y la desconfianza que le tiene a su hermano le harán planear una fuga.
    Dirigido por Hugo Fregonese, en el film se destaca la gran actuación de Jorge Salcedo, quien es secundado por Sebastián Chiola, Tito Alonso, Linda Lorena y Homero Cárpena.
  • 1945

    Nace en Concordia, Entre Ríos, Alfredo Elías Kohon

    Estudiante de ingeniería en la Universidad Nacional de Córdoba, trabajaba en una fábrica metalúrgica. Acusado de integrar la organización Fuerzas Armadas Revolucionarias fue detenido el 29 de diciembre de 1970 y murió asesinado el 22 de agosto de 1972 en la base naval Almirante Zar de la ciudad de Trelew.
  • 1930

    Nace en Gualeguay (Entre Ríos) el pintor y dibujante Roberto González

    Estudió pintura con Emilio Pettoruti. Su obra participa de lo lírico y de lo dramático, con sus especiales claroscuros y sus abocetadas formas. Su "Viejo Vizcacha" figura entre las más memorables ilustraciones que se conocen del personaje de Martín Fierro.
    Becado por el Fondo Nacional de las Artes, visitó Europa y expuso en París.
  • 1923

    Nace el mimo y actor francés Marcel Marceau

    Fue un mimo y actor francés. Marceau creó en 1947 a "Bip", el payaso con un suéter a rayas y con un sombrero de copa decorado con una flor (que representaba la fragilidad de la vida) y que se convirtió en su alter ego, similar al "vagabundo" de Chaplin.
    Cuando tenía cuatro años, él y su familia, pertenecientes a la religión judía, se mudaron a Lille, aunque volvieron a Estrasburgo en los primeros años de su adolescencia. A los 16 años, Marcel y su familia se vieron obligados a dejar su hogar cuando las tropas alemanas invadieron Francia y huyeron a Limoges. Su padre, un carnicero judío, fue arrestado por la Gestapo y fue deportado al campo de concentración de Auschwitz, donde murió en 1944. Marcel y su hermano, Alain, decidieron adoptar el apellido "Marceau" para ocultar sus orígenes judíos. El apellido fue elegido como referencia a un general de la Revolución Francesa. Ambos hermanos se alistaron a la Resistencia francesa y salvaron a numerosos niños judíos de los campos de concentración. El estilo de la pantomima de Marceau no ha tenido par, sus ejercicios silenciosos que incluyen las clásicas representaciones de la caja, caminando en contra del viento, el hacedor de máscaras, en el parque y sátiras de todo tipo, desde escultores a matadores, han sido descritas como geniales. Respecto al avance de la edad su pieza "Joven, maduro, anciano y muerte", un crítico ha dicho que "logra en menos de dos minutos lo que la mayoría de los novelistas no logran en volúmenes".
    Fue condecorado oficial de la Legión de Honor francesa.
    Falleció en Cahors, el 22 de septiembre de 2007
  • 1923

    Muere en Buenos Aires el historiador Clemente Fregeiro

    Historiador y docente,  autor de "Estudios históricos de la revolución de mayo", "Artigas", "La batalla de Ituzaingó", "Lecciones de Historia Argentina", "Ensayo biográfico de Monteagudo", etc.
  • 1905

    Nace en Corrientes el escritor Velmiro Ayala Gauna

    Escritor, docente y periodista, autor de "Cuentos correntinos", "La selva y su hombre", "Rivadavia y su tiempo", la pieza teatral "La semilla y el árbol", premiada por la municipalidad de Rosario, "Los casos de don Frutos Gómez" y "Frutos Gómez, comisario", popular personaje que fue llevado con gran éxito al cine y el radioteatro.
  • 1904

    Argentina izó por primera vez el pabellón nacional en las Islas Orcadas del Sur, en la Antártida

    El Día de la Antártida Argentina se instituyó para recordar la primera vez que se hizo efectiva la presencia humana en el sector antártico reclamado por el país según el Tratado Antártico y para dar fe de la presencia ininterrumpida de argentinos en esa zona, que forma parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, según el decreto-ley Nº 2129 del 28 de febrero de 1957, hoy por ley provincial.
  • 1903

    Estados Unidos se queda con Guantánamo

    El gobierno "protegido" de Cuba cede a los EE.UU. Guantánamo para que establezca una base militar. Convertida en prisión militar, la base sirve en la actualidad para la reclusión de prisioneros de guerra de Irak y Afganistán.
  • 1899

    Nace en Montevideo el pianista Antonio Alfonso Fogaza

    Pianista, director y compositor, integró la orquesta de Eduardo Arolas antes de formar su propia agrupación. Es autor entre otros temas de "Viejo verde", "Rezongón", "De corazón", "El entrevero", etc.
  • 1895

    Nace en Buenos Aires el compositor Carlos Vicente Geroni Flores

    Pianista, violinista, director, fue autor de los tangos "A la luz del candil", "Sólo se quiere una vez", "Melenita de oro", "Andate con la otra", "Pura pinta", "La cautiva", "Flor de trapo", el vals "La Virgen del perdón", la renombrada zamba "Por el camino" y canciones criollas como "Mientras lloran los zorzales".
    Falleció en Madrid en 22 de junio de 1953.
  • 1895

    Nace en Loreto, Santiago del Estero, Isabel Farías Gómez

    Poeta y escritora, intérprete de sus propias creaciones, parte de las cuales fueron recogidos en un volumen titulado "Versos de Chabela"
  • 1894

    Nace en Mendoza el autor Héctor Bates

    Periodista, compositor, fecundo autor de radioteatros de gran aceptación popular debido a la naturaleza de sus temas y el carácter de sus personajes, entre los que cabe mencionar "La Mazorquera de San Telmo", "Virgen y madre", "¿Dónde está mi hijo?", "La voz de la sangre", "El casamiento del diablo", "La loca del conventillo", "Soy del 900", "Santos Vega no ha muerto", etc. Son suyos también los valses "Clyde", "Ibis", "El Regreso", "Una Canción de Cuna", "¿Por qué cierras los ojos cuando besas?", "Nelly".
    Falleció en Buenos Aires el 23 de junio de 1964.
  • 1873

    Nace la militante feminista Julieta Lanteri

    Médica, incansable luchadora por los derechos civiles, políticos y laborales de las mujeres y la protección de los niños, integró el Centro Feminista del Congreso del Libre Pensamiento, la Liga Pro Derechos de la Mujer y la Liga contra la trata de blancas.
    Junto a la doctora Cecilia Grierson creó la Asociación Universitaria Argentina y fundó y dirigió la Liga por los Derechos del Niño.
    Murió en un sospechoso accidente el 25 de febrero 1932 luego de ser atropellada en Diagonal Norte y Suipacha por un automóvil que se subió a la vereda.
    El chofer era integrante de la Legión Cívica Argentina, una organización paramilitar abocada a la persecución de socialistas, comunistas, anarquistas, judíos y feministas.
  • 1873

    Es abolida la esclavitud en Puerto Rico

    A raíz de la larga lucha de los liberales criollos, en 1873 se aprobó en las Cortes españolas la ley que abolía la esclavitud en Puerto Rico, dejando en libertad un total de 29 mil esclavos de ambos sexos. Mientras los hacendados esclavistas serían indemnizados por la pérdida de su "propiedad", la libertad sería condicionada, puesto que los libertos eran obligados a hacer contratos durante tres años luego de abolida la esclavitud, y recién tendrían derechos políticos cinco años después.
  • 1861

    Nace en Mendoza el escritor Julio Leónidas Aguirre

    Escritor, maestro y periodista, director durante varios años del periódico mendocino El Porvenir, fue autor de "Cocina criolla", "Profilaxis social y política" y "Sociología criolla".
  • 1843

    Buenos Aires expulsa a los jesuitas

    Tras ordenar el cierre del colegio de San Ignacio, el gobernador Juan Manuel de Rosas expulsa de Buenos Aires a la Compañía de Jesús.
  • 1780

    Nace José Matías Zapiola

    Héroe de la reconquista de Buenos Aires y de la guerra de independencia, comandó el Regimiento de Granaderos a Caballo en la batalla de Chacabuco y combatió en Cancha Rayada y Maipú, dirigiendo luego la campaña libertadora del sur de Chile. 
  • 1779

    Fundan la ciudad rionegrina de Viedma

    Durante la exploración del Río Negro, hasta entonces desconocido, a cinco leguas de la desembocadura del río en el mar, don Francisco de Viedma fundó la luego ciudad capital de la Provincia de Río Negro que llevaría su nombre. Una inundación indujo a Viedma a trasladar la ubicación de una fortaleza al otro lado del río construyendo en un sitio más alto el Fuerte de Nuestra Señora del Carmen, hoy ciudad de Carmen de Patagones.