counters

viernes, 8 de noviembre de 2013

1890 muere en Caracas el notable pintor Cristóbal Rojas.

El 8 de noviembre de 1890 muere en Caracas el notable pintor Cristóbal Rojas.

En ese mismo año había recibido en la exposición de París la Medalla de Oro, por su formidable lienzo El Purgatorio.

En 1883 había ganado el Premio del Salón del Centenario de Bolívar, con el óleo La Muerte de Girardot. Otras de sus obras son La miseria, El plazo vencido, donde se destaca su melancolía y su profunda tristeza. Emblemático es su Autorretrato con sombrero rojo, pintado en 1887.

Cristóbal Rojas escoge un tema altamente dificultoso, por los problemas técnicos aún no manejados por él. “La Muerte de Girardot”. Solo el talento de Rojas logró superar las deficiencias técnicas.

En el Salón de pintura, uno los mejores realizado en la Venezuela del siglo XIX, se presentaron obras como “La Firma del Acta de la Independencia” de Don Martín Tovar y Tovar, lienzos de Antonio Herrera Toro, de José Manuel Maucó entre otros y de un joven pintor, tan desconocido para la época como Rojas, llamado Arturo Michelena y quien venía de Valencia.

La obra de Cristóbal se destacó y dio por primera vez al pintor el sabor de la fama Medalla de Plata, el Estado Venezolano adquiere la Obra, la cual se puede ver hoy en el Museo Bolivariano de Caracas.

1969, muere en un fatal accidente automovilístico el compositor y músico zuliano Ricardo Aguirre.

El 9 de Noviembre 1969, muere en un fatal accidente automovilístico el compositor y músico zuliano Ricardo Aguirre.


Llamado con justicia el Monumental de la Gaita, se consolida en ese género musical tradicional en 1960, año a partir del cual funda varios grupos, como Los Cardenales del Éxito y El Saladillo.

Escribió numerosas y exitosas gaitas que no han dejado de sonar año tras año, debido a su potente voz, carismática interpretación y francas letras, que lo han colocado en un altar como ícono de la música no sólo zuliana sino nacional. Desde 1983, cada ocho de noviembre, en su homenaje, se conmemora el Día del Gaitero.



La Grey Zuliana (1968)
Género Musical. Gaita Zuliana
Canta Autor: Ricardo Aguirre González

Interpretada con el grupo gaitero El Saladillo

 Estribillo


La grey zuliana cual rosario popular
de rodillas va implorar a su patrona
y una montaña de oraciones quiere dar
esta gaita magistral que El Saladillo la entona.


En todo tiempo cuando a la calle sales mi Reina
tu pueblo amado se ha confundido en un solo amor
amor inmenso, glorioso, excelso sublime y tierno
amor celeste divino y santo hacia tu bondad.


Madre mía si el gobierno no ayuda al pueblo zuliano
tendréis que meter la mano y mandalos pal’ infierno.

Tu pueblo te pide ahora Madre mía le ayudéis
y que fortuna le deis con mucho amor te lo implora.


Acabaron con la plata y se echaron a reír
pero les puede salir el tiro por la culata.

Maracaibo ha dado tanto que debiera de tener
carreteras a granel con morocotas de canto.

1902 nace en la isla de Trinidad, por razones circunstanciales, la escritora Lucila Palacios, cuyo verdadero nombre Mercedes Carvajal de Arocha.

El 8 de noviembre de 1902 nace en la isla de Trinidad, por razones circunstanciales, la escritora Lucila Palacios, cuyo verdadero nombre Mercedes Carvajal de Arocha.

Desde 1931, cuando comienza a escribir, utiliza el seudónimo con que se le conoce. Doña Lucila representó al Estado Bolívar en la Asamblea Nacional Constituyente de 1947. Y a partir de 1948, hasta 1952, fue Senadora por la misma Entidad Federal, a la que se siente ligada afectivamente, hasta el punto de tenérsele por guayanesa.


En 1963 fue nombrada Embajadora de Venezuela en el Uruguay, donde rindió una positiva labor, fundamentalmente en el campo de la cultura. Obtuvo en 1943, con su novela Tres palabras y una mujer, el Premio Literario de la Asociación Cultural interamericana de Caracas; en 1944 se le adjudica el Premio municipal de Literatura Infantil, con la obra teatral Juan se durmió en la torre.


En 1949 es galardonada con el Premio literario Arístides Rojas. En 1949 es galardonada con el premio literario “Arístides Rojas”. Su obra ha recibido los mejores elogios de la crítica literaria, en particular su novela La gran serpiente (1943). Lucila Palacios fue la primera mujer Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua.


El Círculo de Escritores de Venezuela creó en 1991 el Premio “Lucila Palacios” para designar al Escritor del Año.


Con el papel colocado en su pequeña máquina de escribir, dispuesta para la creación literaria, murió doña Lucila, muy cerca de los 92 años.

Su obra ha recibido los mejores elogios de la crítica literaria, en particular su novela La gran serpiente (1943). Lucila Palacios fue la primera mujer Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua.

Día Mundial del Urbanismo.

Hoy Día Mundial del Urbanismo se celebra en más de 30 países de cuatro continentes cada 8 de noviembre, fecha que rememora la última reunión del C.I.A.M. (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna), realizado en Atenas en el año 1933.

Es un día donde se reconoce y promueve el papel de la planificación en la creación de comunidadessostenibles.

El Día Mundial del Urbanismo presenta una excelente oportunidad para contemplar la planificación desde una perspectiva global, pues es un evento que apela a la conciencia de los ciudadanos y las autoridades públicas y llama la atención hacia el impacto ambiental que produce el desarrollo de ciudades y territorios.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Inauguración de la estatua ecuestre del Libertador, Caracas- Venezuela 1874.

 El 7 de Noviembre de 1874 durante el primer gobierno de Antonio Guzmán Blanco fue inaugurada la estatua ecuestre del Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas en medio de una gran celebración que incluyó el uso, por primera vez, de aparatos eléctricos para iluminar la plaza.

La obra es una réplica de la que se encuentra ubicada en Lima, cuyo autor fue el escultor Adamo Tadolini.

En el interior de la base del pedestal se encuentran, entre otros objetos, una serie de documentos y monedas de plata de la época.


La Plaza Bolívar de Caracas es uno de los espacios públicos más importantes y reconocidos de Venezuela, se encuentra ubicada en el centro histórico, en la Parroquia Catedral del Municipio Libertador, en la manzana central de las 25 con las que fue creada Santiago de León de Caracas en 1567.

La Plaza Bolívar está rodeada por edificaciones importantes como la Catedral de Caracas, el Museo Sacro, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal, Capilla de Santa Rosa de Lima, la Casa Amarilla y el edificio del Gobierno del Distrito Capital, además al suroeste de ella se encuentra el Palacio Federal Legislativo.

Implementada Cédula de Identidad, Venezuela 1942.

El 3 de Noviembre de 1942, se inicia la cedulación de venezolanos, con la expedición de la Cédula de Identidad Nro. 0001, al Ciudadano Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, General Isaías Medina Angarita.


La Cédula de Identidad hasta el año 1954, consistía de una libreta de 10 x 6cm., con fotografía en blanco y negro. Contenía los siguientes datos, que se llenaban a mano: Nombre del Titular y de sus Padres, Lugar de Nacimiento, Profesión u Oficio, Residencia Habitual y Dirección, Estatura, Fecha de Expedición y Nacimiento, Color de Piel, Ojos y Cabellos, 

Documentación Presentada, Cambio de Domicilio, Formula Dactiloscópica y otros. Posteriormente, en los años 1954 – 1955 y hasta septiembre de 1972, se comenzó a emitir la Cédula de Identidad con formato plastificado y fotografía en blanco y negro.

Es interesante destacar que existieron una serie de eventos previos al período de consolidación de la Dirección de Identificación y Extranjería e inclusive al Servicio Nacional de Identificación.

1924 muere encarcelado el legendario Pedro Pérez Delgado, mejor conocido como Maisanta, soldado revolucionario reconocido por alzarse contra Juan Vicente Gómez y defender el proceso que llevó adelante Cipriano Castro.

El 7 de Noviembre de 1924 muere encarcelado el legendario Pedro Pérez Delgado, mejor conocido como Maisanta, soldado revolucionario reconocido por alzarse contra Juan Vicente Gómez y defender el proceso que llevó adelante Cipriano Castro.

Inicialmente fue oficial del gobierno de Juan Vicente Gómez pero desertó e inició sus actividades guerrilleras en contra de la dictadura Gomecista en 1914. Participó en el sitio y la Batalla de Guasdualito en 1921 y en la sofocación del alzamiento de Arévalo Cedeño.


“Maisanta” fue un gran guerrero que combatió contra las tiranías que pretendían subyugar a la naciente República de Venezuela, siendo una de sus luchas más aguerridas y heroicas la protagonizada contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, en la que con la tradicional caballería y lanzas se enfrentó a este gobierno títere de las grandes potencias extrajeras, que contaba con  un ejército equipado con vehículos, armamento y moderno material de guerra.

Maisanta representa el descontento existente en aquella Venezuela subyugada por la bota de Gómez. Siempre rebelde y siempre apático a ser mandada por aquellos caudillos que pelearon en contra del gobierno, para ser ellos un grupo más de explotadores como existieron en nuestro país desde la época de La Independencia.

Pedro Pérez Delgado es ese pueblo de hombres y mujeres que son como las aguas, los rayos de sol, los vientos de rebeldía, de libertad que hoy todavía siguen levantando multitudes, creando conciencia y afianzando los principios de ética, moral y combate para enfrentar a la burguesía, enfrentar al imperialismo y al latifundio para la destrucción de la vieja sociedad corrompida y  la construcción de una Patria nueva.

Pedro Pérez Delgado, hasta 1922 estuvo alzado, como dice la canción de Cristóbal Jiménez. Cayó preso y, cuando tenía apenas cincuenta años de edad, murió envenenado en el Castillo Libertador, en Puerto Cabello. Dicen los que estaban ahí que salió con un dolor. No aguantaba, se quitó el escapulario, lo lanzó a la pared y dijo: “Maisanta, pudo más Gómez”. Y cayó muerto.

Maisanta fue bisabuelo del COMANDANTE SUPREMO de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.


Salió de la Chiricoa
con cuarenta de a caballo,
rumbiando hacia Menoreño,
va Pedro Pérez Delgado. 
En fila india, por la oscura sabana,
meciendo el frío en chinchorros
[de canta,
va la guerrilla revolucionaria.
Con el cogollo, la manta;
cobija con pelo

e guama, cuarenta
[ y cinco y canana.
Nube de tabaco y nube,
relincho y susto de garza,
madrugadita de leche
bajo la noche ordeñada.
Llanero alzado, ronda de riesgo
[velante,
fila india, caballería lenta y larga,
tajo vivo y negro,
diámetro de dolor en la circunferencia
de la sabana.

Caballo pobre; el arnés de cabuya,
la montura, un cuero de res,
el estribo de soga
entre dos dedos del pie.
Llanero alzado: canto, silencio y can-
[to,
el guerrillero va adelante, cantando.
Rumbo de asombros, los cuarenta
[caballos;
cabalga al frente Pedro Pérez Delga-
[do.
Unos le dicen
“Mai Santa”
y otros El Americano

.



1879 nace en Yákovka, Ucrania, el revolucionario y filósofo ucraniano León Trotski, dirigente y fundador junto a Lenin del primer Estado obrero de la historia de la humanidad tras el triunfo de la revolución Bolchevique en Rusia de 1917.

El 7 de noviembre de 1879 nace en Yákovka, Ucrania, el revolucionario y filósofo ucraniano León Trotski, dirigente y fundador junto a Lenin del primer Estado obrero de la historia de la humanidad tras el triunfo de la revolución Bolchevique en Rusia de 1917.

Tuvo a su cargo las negociaciones para el retiro de Rusia de la Primera Guerra Mundial. Fue el creador del Ejército Rojo, que ejerció la defensa de este primer estado proletario, y fue además, fundador de la IV Internacional.

En los primeros años de la Revolución Rusa venció a 14 ejércitos extranjeros y a los ejércitos rusos blancos contrarrevolucionarios, durante la guerra civil rusa. Fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.

La "Historia de la revolución rusa" de León Trotsky está considerada el trabajo más serio y riguroso jamás escrito sobre este evento que cambió la historia de la humanidad.

Trotsky no sólo establece los hechos históricos deformados por el estalinismo y de los cuales fue directo protagonista. También los explica desde el punto de vista del materialismo histórico convirtiendo la obra en una brillante aplicación del método dialéctico al estudio de la historia.

Se enfrentó política e ideológicamente a Josef Stalin, liderando a la oposición de izquierda en la III Internacional Comunista, lo que le causó el exilio y posterior la muerte en Coyoacán, México, en un atentado llevado a cabo en su contra.

Vladimir Ilich Ulianov (Lenin), líder del partido bolchevique, presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo.

El 7 de noviembre de 1917, el Congreso de los Soviets (consejos) de toda Rusia declaró disuelto el Gobierno presidido por Aleksandr Kérenski, proclamó la República Socialista Soviética y designó a Vladimir Ilich Ulianov (Lenin), líder del partido bolchevique, presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo.

El gobierno de Alexandr Kérensky, sucesor del zarismo, no había atendido las demandas del pueblo; por el contrario, persistió en continuar la guerra al servicio de las potencias occidentales.

El 4 de noviembre de 1917, bajo la consigna “Paz, Pan y Libertad”, miles de soldados, marineros y obreros exigieron la entrega del poder a los soviets. Esa misma tarde, el Comité Militar Revolucionario aprobó el plan de Lenin de una ofensiva combinada de las tres fuerzas fundamentales de la insurrección: la Guardia Roja, los soldados de la Guarnición de Petrogrado y los marinos de la flota del mar Báltico.

En un intento por sofocar la revolución, el gobierno de Kérenski ordenó a las tropas contrarrevolucionarias ocupar la imprenta donde se editaban los periódicos de los partidarios de Lenin, detener a los miembros del Comité Militar Revolucionario y ocupar el palacio Smolny, donde funcionaba el cuartel general de los bolcheviques.

El 5 de noviembre, el Comité Militar Revolucionario decidió defender a toda costa las imprentas delPravda (Verdad) y el Soldat (Soldado) y proteger el palacio Smolny.

Vladimir Lenin apremiaba a los bolcheviques a pasar a la ofensiva contra Kérenski: “Es claro como la luz del día que hoy todo lo que sea aplazar la insurrección significaría verdaderamente la muerte. Poniendo en ello, con todas mis fuerzas, quiero convencer a los camaradas de que hoy todo está pendiendo de un hilo.

¡Es necesario, a todo trance, detener al Gobierno esta tarde, esta noche! ¡No se puede esperar! ¡Nos exponemos a perderlo todo! Es menester que la cosa se decida, a todo trance, esta tarde o esta noche”, decía en carta al Comité Central del Partido Obrero Social Demócrata de Rusia (POSDR).

lunes, 4 de noviembre de 2013

1959 muere en Caracas el escritor tachirense Manuel Felipe Rugeles.

En 1959 muere en Caracas el escritor tachirense Manuel Felipe Rugeles, uno de los intelectuales de la llamada Generación de 1918. entre sus obras figuran Coplas; Memoria de la Tierra; ¡Canta Pirulero!, entre otros.

El niño Simón Bolívar

tocaba alegre tambor

en un patio de granados

que siempre estaban en flor.

Montó después a caballo.

Dicen que en potro veloz

por campos de San Mateo

era el jinete mejor.



Pero un día se hizo grande

el que fue niño Simón,

y a caballo siguió andando

sin fatiga el soñador.



De Angostura hasta Bolivia

fue guerrero y vencedor,

por el llano y por la sierra,

con la lluvia y con el sol.



A caballo anda en la historia

este niño don Simón,

como anduvo por América

cuando era el Libertador.

Manuel Felipe Rugeles

1900, nació en Caracas, Carlos Aponte Hernández, ejemplo de heroísmo revolucionario.

El 4 de octubre de 1900, nació en Caracas, Carlos Aponte Hernández, ejemplo de heroísmo revolucionario.

Participó en todos los movimientos revolucionarios de su época, en Estados Unidos (EEUU), Panamá, México, Colombia, Cuba y Venezuela. Compañero de luchas de Julio Antonio Mella y Eduardo Machado. Murió al lado de Antonio Guiteras, acribillado a balazos en Matanzas, Cuba, cuando se proponía viajar a México para regresar a Cuba al frente de una expedición armada a fin de derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Carlos Aponte Hernández se inició como oficial del general Marcial Azuaje, cuando éste luchaba contra la tiranía de Juan Vicente Gómez. Atacó el pueblo de San José de Guaribe (Guárico) al quedar aislado después de los primeros combates contra las tropas de Gómez.


Exilado en EEUU se unió a los desterrados venezolanos y cubanos. Incorporado al ejército de Augusto César Sandino enfrentó a los ocupantes estadouidenses y ganó el grado de coronel en el campo de batalla en Nicaragua.

Después de participar en procesos revolucionarios en Panamá, Colombia y Perú, se unió a la huelga de hambre de Julio Antonio Mella y posteriormente fue compañero inseparable de Antonio Guiteras y militante activo de la dirección del movimiento revolucionario Joven Cuba.

A fines de abril, Guiteras y Aponte decidieron viajar a México para regresar a Cuba con una expedición armada. El 8 de mayo aguardaban al yate Amalia en un sitio conocido como El Morillo, en la provincia de Matanzas, cuando fueron acribillados a balazos por tropas de Batista

1571 se establece en la Ciudad de México el Tribunal de la Inquisición.

En 1571 se establece en la Ciudad de México el Tribunal de la Inquisición, con jurisdicción sobre todo el Virreinato de la Nueva España, confiriéndole el cargo de primer inquisidor a Pedro Moya de Contreras, nombrado directamente por el Obispo de Sigüenza e inquisidor general de España.

Los primeros procesos fueron hechos a extranjeros acusados de luteranismo. De 30 ingleses pertenecientes a la expedición de Juan Hawkins, dos o tres fueron quemados, otros condenados a azotes y siete a servir en conventos

1909 nace en el pueblo andino de Huamachuco, el escritor peruano, Ciro Alegría, uno de los grandes novelistas de la corriente indigenista.

El 4 de Noviembre de 1909 nace en el pueblo andino de Huamachuco, el escritor peruano, Ciro Alegría, uno de los grandes novelistas de la corriente indigenista.

Realizó sus estudios escolares en su región natal. Residió algún tiempo en Cuba y Puerto Rico. Fue dirigente del Partido Aprista Peruano, participando en las luchas estudiantiles. Su obra es realista: el indio y su vida son símbolos de una narrativa de reivindicación continental.

Con su novela, El Mundo es ancho y ajeno, se consagró internacionalmente. Se tradujo a diez idiomas y recibió varios reconocimientos.

La novela narra las luchas de una comunidad indígena contra los poderes que amenazan con destruirla: la oligarquía terrateniente, el Ejército y el Gobierno al servicio de los intereses estadounidenses. Fue autor de otra gran novela: La serpiente de oro.

1944, en Cumaná (Edo. Sucre) nace el afamado escultor y orfebre Carlos Prada.

El 4 de Noviembre de 1944, en Cumaná (Edo. Sucre) nace el afamado escultor y orfebre Carlos Prada.

Fue Director de la Escuela de Artes Plásticas Carmelo Férnandez de San Felipe, docente de artes en varios centros de estudios de Acarigua, Caracas y Maracay, creador de las medallas de los premios nacionales de música y literatura, expositor individual y colectivo de numerosas galerías venezolanas y europeas, y en su haber cuenta con varios reconocimientos entre los que destaca el Premio Nacional de Escultura de 1966.

1922 el arqueológo británico Howard Carter, descubre en el Valle de los Reyes, en Egipto, la tumba de Tutankhamón, uno de los mayores hallazgos arqueológicos de la historia.

El 4 de Noviembre de 1922 el arqueológo británico Howard Carter, descubre en el Valle de los Reyes, en Egipto, la tumba de Tutankhamón, uno de los mayores hallazgos arqueológicos de la historia.

Este faraón fue miembro de la XVIII dinastía y reinó en el siglo XIV antes de Cristo. En sus 110 m2, la tumba de Tutankamon, constaba de una escalera descendente que conducía a un pasillo en rampa al final del cual se disponían cuatro estancias: la antecámara, la propia cámara funeraria, la cámara del tesoro y un anexo. Casi nada, comparado con las grandes dimensiones de otras tumbas reales cercanas.

Pero sin embargo la de Tutankamon ha sido la única tumba real egipcia cuyos tesoros nos ha llegado prácticamente completo, ofreciéndonos un amplísimo muestrario de lo que eran el arte y la artesanía del Egipto antiguo.

1780 estalló en el Perú la sublevación del indio Inca Tupac Amaru II.

En 1780 estalló en el Perú la sublevación del indio Inca Tupac Amaru II, quien encabezó la mayor rebelión de corte independentista en el continente americano, una de las primeras contra el dominio colonialista español.

Una vez sofocada la sublevación, Tupac Amaru y otros jefes fueron descuartizados. Túpac Amaru II es considerado un precursor de la independencia del Perú.

Su figura es acogida ampliamente por los movimientos indígenas andinos así como por la izquierda de nuestros países como emblema de la lucha de los pueblos por la emancipación.

Bayamo Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba, por la voluntad de los Estados Unidos.1908.

En 1908, retirado de toda actividad pública, muere en su natal Bayamo Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba, por la voluntad de los Estados Unidos.

Gobernó con honradez pero con absoluto servilismo hacia los intereses norteamericanos. Su decisión de reelegirse en 1905 produjo un hondo malestar entre sus adversarios políticos y diversos sectores populares. Ante la inminencia de su derrota, solicitó y obtuvo una nueva intervención militar de los EEUU en Cuba.

1995 fue asesinado el Primer Ministro Israelí, Isaac Rabin, en Tel Aviv, tras concluir un multitudinario mitin por la paz con los palestinos y a favor de los acuerdos de Oslo.

El 4 de Noviembre 1995 fue asesinado el Primer Ministro Israelí, Isaac Rabin, en Tel Aviv, tras concluir un multitudinario mitin por la paz con los palestinos y a favor de los acuerdos de Oslo.

Isaac Rabin fue un perseguidor duro e infatigable de los árabes. Como Jefe de Estado Mayor de su país, fue el estratega y vencedor de la Guerra de los Seis Días (en la que, se conquistó Cisjordania).

En 1968 fue designado embajador en Washington y en 1974 accedió por primera vez a la jefatura del gobierno por el partido Laborista, al que perteneció, tras la dimisión de Golda Meir.