counters

viernes, 8 de noviembre de 2013

1890 muere en Caracas el notable pintor Cristóbal Rojas.

El 8 de noviembre de 1890 muere en Caracas el notable pintor Cristóbal Rojas.

En ese mismo año había recibido en la exposición de París la Medalla de Oro, por su formidable lienzo El Purgatorio.

En 1883 había ganado el Premio del Salón del Centenario de Bolívar, con el óleo La Muerte de Girardot. Otras de sus obras son La miseria, El plazo vencido, donde se destaca su melancolía y su profunda tristeza. Emblemático es su Autorretrato con sombrero rojo, pintado en 1887.

Cristóbal Rojas escoge un tema altamente dificultoso, por los problemas técnicos aún no manejados por él. “La Muerte de Girardot”. Solo el talento de Rojas logró superar las deficiencias técnicas.

En el Salón de pintura, uno los mejores realizado en la Venezuela del siglo XIX, se presentaron obras como “La Firma del Acta de la Independencia” de Don Martín Tovar y Tovar, lienzos de Antonio Herrera Toro, de José Manuel Maucó entre otros y de un joven pintor, tan desconocido para la época como Rojas, llamado Arturo Michelena y quien venía de Valencia.

La obra de Cristóbal se destacó y dio por primera vez al pintor el sabor de la fama Medalla de Plata, el Estado Venezolano adquiere la Obra, la cual se puede ver hoy en el Museo Bolivariano de Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario