counters

jueves, 30 de agosto de 2012

El 30 de Agosto 1975 es creada Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima PDVSA, por decreto del Ejecutivo Nacional.


El 30 de Agosto1975 es creada Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima PDVSA, por decreto del Ejecutivo Nacional.

Su creación ocurrió un día después de la promulgación de la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos, elaborada por la Comisión Presidencial de la Reversión Petrolera que la presentó al presidente de la República, a finales de 1974, para que entrara en vigencia el primero de enero de 1976.

Este proyecto de ley recogía la esperanza de una nacionalización a favor del pueblo venezolano.Sin embargo, Carlos Andrés Pérez, introdujo una modificación al proyecto original de la Ley que desvirtuó su esencia, propósito y razón de ser de una auténtica nacionalización, tal como la historia lo demostraría.

La Constitución Bolivariana aprobada mediante referéndum popular en diciembre de 1999, y la aprobación del Decreto N° 1.510 con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de Hidrocarburos, de fecha 2 de noviembre del año 2001, configuró un nuevo marco jurídico que revirtió el proceso de privatización gradual a la cual se le expuso en los años noventa y permitió retomar el control de sus recursos energéticos para beneficiar al pueblo venezolano.

En este marco, PDVSA se ha convertido en un ejemplo a seguir, un nuevo modelo de empresa petrolera nacional. Hoy, la actuación de PDVSA está subordinada a los grandes lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar y el Primer Plan Socialista (PPS) de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007–2013, traducidos a su vez en objetivos estratégicos por el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, que a su vez fue fortalecido como ente rector de la política petrolera.
Petróleo para el pueblo

El desarrollo social en PDVSA es un proceso que formula y ejecuta proyectos, en alineación y articulación con los planes sociales del Estado para beneficio de las comunidades. Se persigue lograr un nivel de desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo, considerando la utilización plena del potencial humano; el manejo eficiente, social y técnico del gasto público social, y el respeto por el equilibrio ecológico.


El respaldo a las misiones impulsadas por el Ejecutivo Nacional, es una de las formas en que PDVSA se involucra con todos los venezolanos, aspirando un desarrollo integral del ciudadano, enmarcado en los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 Para lograr avanzados niveles de desarrollo social, PDVSA impulsa sus acciones y planes, partiendo de las condiciones específicas que tiene cada una de las regiones del país (culturales, productivas, etc), reconociendo y respetando la pluralidad constitutiva de la sociedad venezolana.

La nueva PDVSA es una empresa nacional, subordinada al Estado venezolano y profundamente comprometida con el auténtico dueño del petróleo: El pueblo venezolano

Las actividades internacionales de PDVSA han tenido una expansión sin precedentes en los últimos años, lo que contribuye para la proyección de la Compañía en el mundo, con reconocimiento de alto nivel operativo, dominio tecnológico y excelencia de gestión.

En la actualidad Petróleos de Venezuela S.A. mantiene una firme presencia en el exterior a través cinco oficinas ubicadas en Argentina, Brasil, Cuba, Reino Unido y Holanda, las cuales mantienen una amplia relación comercial con sus socios en la región, así como con aquellas naciones poseedoras de un extenso potencial para invertir en el negocio petrolero.

El 30 de Agosto 1821, Es proclamada la Constitución de Cúcuta, también conocida como Constitución de la Gran Colombia o Constitución de 1821.

El 30 de Agosto 1821, Es proclamada la Constitución de Cúcuta, también conocida como Constitución de la Gran Colombia o Constitución de 1821.

Fue el resultado del Congreso de Cúcuta que se desarrolló el 30 de agosto de 1821 y cuyo objetiv
o principal fue crear la República de Colombia mediante la unificación de Nueva Granada, conformada por Colombia, Panamá y Venezuela. Posteriormente Ecuador se unió a esta enorme nación.

Ocurrió después de la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, que dio oficialmente la Independencia a Venezuela, y luego de la liberación de Caracas, Cartagena, Popayán y Santa Marta. Bolívar fue elegido presidente y Santander vice presidente de la naciente república.

Constaba de 10 capítulos y 191 artículos. Entre sus aspectos fundamentales se cuentan la eliminación progresiva de la esclavitud, acabó con la Inquisición e hizo reformas relativas a los obispos, arzobispos y algunos bienes de la Iglesia, el Congreso estaría formado por dos cámaras: la del Senado y la de Representantes, entre otras y reconocía el voto popular, aunque selectivo, para los mayores de veintiún años que supieran leer y escribir y poseyeran cien piastras.

30 de Agoso de 1871, nace en Brightwater, Nueva Zelanda el físico y químico Ernest Rutherford.

El 30 de Agoso de 1871, nace en Brightwater, Nueva Zelanda el físico y químico Ernest Rutherford.

Se le considera el padre de la física nuclear. Estudió las emisiones radioactivas descubiertas por H. Becquerel, y logró clasificarlas en alfa, beta y gamma.

Halló que la radiactividad iba acompañada por una desintegración de los elementos, lo que le valió ganar el Premio Nóbel de Química en 1908. Se le debe un modelo atómico, con el que probó la existencia del núcleo atómico, en el que se reúne toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo y que lleva su nombre "Modelo atómico de Rutherford".

Si durante la primera parte de su vida se consagró por completo a sus investigaciones, pasó la segunda mitad dedicado a la docencia y dirigiendo los Laboratorios Cavendish de Cambridge, en donde se descubrió el neutrón.

Mary Shelley nace en Londres, hija de Mary Woolstonecraft, una pionera del feminismo y el filósofo William Godwin.

Mary Shelley nace en Londres, hija de Mary Woolstonecraft, una pionera del feminismo y el filósofo William Godwin.

Recibió una excelente educación, poco usual en las mujeres de la época, y contrajo matrimonio con el poeta Percy Bysshe Sheley de quien adoptó su apellido

En el transcurso de una reunión en Suiza, en una noche de tormenta, su amigo Lord Byron sugiere que todos los allí presentes escriban una historia de fantasmas, nace el germen de lo que acabará cristalizando en la novela Frankestein o El moderno Prometeo, ocurriéndosele el argumento a una jovencita de 18 años, y, según ella misma refiere, en el transcurso de una espantable pesadilla que tuvo noches después.

Esta novela se considera como la primera obra de ciencia ficción, ya que introdujo la ciencia y sus avances en la literatura, mucho antes que Julio Verne. Además, esta obra es un logro más que notable para una autora tan joven.

Su novela El último hombre, publicada en 1826, considerada lo mejor de su producción, narra la futura destrucción de la raza humana por una terrible plaga. Lodore, que aparece en 1835, es una autobiografía novelada.

martes, 28 de agosto de 2012

El 28 de aAgosto 1963, el líder afroamericano, Martín Luther King.

El 28 de aAgosto 1963, el líder afroamericano, Martín Luther King, encabeza una movilización en reclamo de los derechos civiles de las minorías raciales, desde Alabama hasta Washington, en Estados Unidos.

Frente al Monumento de Lincoln en Washington, unas 250 mil personas se concentraron, y allí Martín Luther King pronunció uno de los discursos más hermosos y profundos en la historia de las luchas sociales: "Yo tengo un sueño", en el que plasmó la plataforma ideológica de su movimiento, cerrando la concentración más grande que hasta entonces se hubiese realizado en la historia de Estados Unidos.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.

28 de Agosto 1749 nace Johann Wolfgang Goethe, pensador y poeta, símbolo de la cultura alemana.

El 28 de Agosto 1749 nace Johann Wolfgang Goethe, pensador y poeta, símbolo de la cultura alemana.

Fue testigo de la Revolución Francesa de 1830, así como de sus repercusiones europeas.

Su tarea como escritor abarcó todos los géneros literarios, desde la poesía lírica alemana, la moderna novela, la nueva épica, hasta la autobiografía. La pasión por el teatro lo llevó a escribir más de cincuenta obras. Fausto, es su obra mas célebre y es una de las piezas cumbres de la literatura alemana, creación que lo colocó por encima de su época.

Su obra Fausto, en la que trabajaría hasta su muerte; en ella, fluye la recreación del mito literario del pacto del sabio con el diablo sirve a una amplia alegoría de la humanidad, en la cual se refleja la transición del autor desde el Romanticismo hasta el personal clasicismo de su última etapa.