counters

sábado, 17 de mayo de 2014

Autor: José Márquez

Efemérides 
Sucesos 

1920
Nace en Caracas Aquiles Nazoa

Aquiles Nazoa (Caracas, 17 de mayo de 1920 – muere entre Caracas y Valencia, 25 de abril de 1976 en un accidente de tránsito) fue un escritor, periodista, poeta y humorista venezolano. En su obra se expresan los valores de la cultura popular venezolana.

Nazoa obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas en 1948. También recibió en 1967 el Premio Municipal de Literatura del Distrito federal. 

Luego de ejercer varios oficios comenzó a trabajar en el diario El Universal como empaquetador. Después fue corrector de pruebas y paralelamente empezó a estudiar francés e inglés, lo que le permitió ser guía de turistas en el Museo de Bellas Artes.

1922 
K. Kee Guiness consigue el récord de velocidad en Brooklands, con un tiempo de 215,244 km/h. Me imagino que lo perseguiría un sádico con aviesas intenciones, pues no aclaran cuál medio de locomoción empleó para conseguir el record…

1929 

Un día como hoy Jesús M Márquez y Esperanza Arias Dugarte, decidieron convertirse en marido y mujer, mi padre era un hombre rico, tenía una pequeña bodega que vendió por 60 bolívares, casi un Kromi Market, invirtió el capital en tres clases de manejo y con esa profesión, manejando desde carros de ministros hasta camiones y autobuses, levantó una familia increíble de la cual formo parte… Qué interesante, ningún hijo resultó adeco ni copeyano… Era un chofer un tanto extraño, le gustaba leer y escuchar música clásica y yo remataría: con una memoria prodigiosa.

1946 
Herbert Hoover invita a la población de Estados Unidos a que ayude a los 800 millones de personas amenazadas de hambre en el mundo. Y los ayudaron…Electo presidente de los Estados Unidos de América por el Partido Republicano. Al asumir sus funciones, en 1928, este ideólogo se destacó por sus altisonantes declaraciones acerca del milagro económico y la próxima victoria contra la pobreza. Algunos meses más tarde se producía la Gran Depresión, el hundimiento económico de los Estados Unidos y el final de cierta forma de capitalismo.

1954 
El Tribunal Supremo de los Estados Unidos deroga la discriminación racial en las escuelas. E implanta las masacres…

1992 
El papa Juan Pablo II beatifica a José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Y José Gregorio… Pelando… Se encuentran dos amigas y dice una: “mi marido es del Opus Dei” ¿y eso qué significa?... Pues, unas veces por el Opus y otras por el Dei… el mío es luterano: unas veces por el útero y otras ni nos vemos las caras…

2003 
Mueren 13 personas en un enfrentamiento étnico entre kurdos y árabes en Kirkuk (Irak). Eso de enfrentar a “curdos” es peligrosísimo. En Venezuela los “curdos” volvieron a sus raíces, toman aguardiente claro y pecayero… y entre botella y botella preguntan: ¿Cuándo es la vaina del revocatorio?...

2005 
Neurólogos españoles describen por primera vez las manifestaciones clínicas de una rara malformación cerebral llamada urelgia. La verdad es que debe ser bien rara, no figura en el Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas – Salvat – En Internet te maman el gallo y tampoco aclaran en qué consiste la tal deformación cerebral-

2014

Ministro Jorge Arreaza:

Se han efectuado 2790 inspecciones y fiscalizaciones en comercios. Pues yo sigo comprando vino Tocornal chileno a 55 dólares la botella. En la licorería INAGOANAGOA de Naguanagua. Estoy a punto de dejar el consumo de vino, después de 61 años tomándolo con las comidas. Como digo yo: ¡Coño!...

Burkina Faso apoyará producción de algodón en Venezuela y de Ascaris lumbricoides - Lombrices intestinales –

Alitalia vuela… del país (Venezuela)

Un paciente mío, contratista de la compañía italiana encargada de la construcción de un segmento de la vía ferroviaria de Venezuela, me confirmó que los italianos se fueron, no les pagaban… Como diría el filósofo: Vamos de pinga.

Sigo recibiendo noticias de la UC, los alumnos de los últimos años de medicina, en su inmensa mayoría, están tramitando en otros países la posibilidad de emigrar al nomás recibirse de médicos… Como diría cualquier analfabeta: Vamos del Carajo.

Y el ex alcalde… Suelto… Como diría cualquier ciudadano: ¡A la mierda!... 

Nacimientos 

1899 
Alfonso Reyes, escritor mexicano.

Es poco conocido el hecho de que el gran escritor argentino Jorge Luis Borges consideraba a Alfonso Reyes "el mejor prosista de habla hispana de todos los tiempos". Es el principal animador de la investigación literaria en México, y uno de los mejores críticos y ensayistas en lengua castellana.

Defunciones 

1164 
Eloísa, sabia francesa y amante de Pedro Abelardo.

Eloísa (*París, 1101 - †Paracleto, 1162/1164) dama francesa, famosa por ser amante de Pedro Abelardo. Era discípula de Fulberto, canónigo tío suyo, que le puso a Pedro Abelardo como maestro de filosofía. Enamorados, huyeron a Bretaña, donde tuvieron un hijo, Pedro Astrolabio. Apresados, Pedro Abelardo fue castrado por orden de Fulberto. Eloísa se retiró a Paracleto, donde fundó un monasterio en el que murió siendo abadesa. Ambos amantes descansan en el cementerio de Père Lachaise (París). (Ese Fulberto si era mal genio)

Escribió las Cartas a Abelardo, uno de los textos literarios más leídos de todos los tiempos.

1510 
Sandro Botticelli, pintor italiano.

Venus y Marte

Venus era esposa de Hefesto, pero le jugaba sucio con Marte, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, hacía como las barberías, los lunes descansaba. Hefesto que era un campeón fabricando vainas raras, hizo una red invisible y los cubrió cuando estaban en pleno merequetén, después llamó a todos los dioses para que vieran la cuestión… Afrodita, Venus, tenía un fuera de borda en el trasero, observen que no dije culo…

1799 
Pierre Augustin C. de Beaumarchais, escritor francés. En Argentina Beaumarchais significa «Tú, te vas »

Aquiles Nazoa


El Credo



Creo en Pablo Picasso, todopoderoso, creador del cielo y de la tierra; creo en Charlie Chaplin, hijo de las violetas y de los ratones, que fue crucificado, muerto y sepultado por el tiempo , pero que cada día resucita en el corazón de los hombres; creo en el amor y en el arte como vías hacia el disfrute de la vida perdurable; creo en los grillos que pueblan la noche de mágicos cristales; creo en el amolador que vive de fabricar estrellas de oro con su rueda maravillosa; creo en la cualidad aérea del ser humano, configurada en el recuerdo de Isadora Duncan abatiéndose como una purísima paloma herida bajo el cielo del mediterráneo; creo en las monedas de chocolate que atesoro secretamente debajo de la almohada de mi niñez; creo en la fábula de Orfeo, creo en el sortilegio de la música, yo que en las horas de mi angustia vi al conjuro de la Pavana de Fauré, salir liberada y radiante de la dulce Eurídice del infierno de mi alma; creo en Rainer María Rilke héroe de la lucha del hombre por la belleza, que sacrificó su vida por el acto de cortar una rosa para una mujer; creo en las flores que brotaron del cadáver adolescente de Ofelia; creo en el llanto silencioso de Aquiles frente al mar; creo en un barco esbelto y distantísimo que salió hace un siglo al encuentro de la aurora; su capitán Lord Byron, al cinto la espada de los arcángeles, junto a sus sienes un resplandor de estrellas; creo en el perro de Ulises, en el gato risueño de Alicia en el país de las maravillas, en el loro de Robinson Crusoe, en Beralfiro el caballo de Rolando, y en las abejas que labraron su colmena dentro del corazón de Martín Tinajero; creo en la amistad como el invento más bello del hombre; creo en los poderes creadores del pueblo, creo en la poesía y en fin, creo en mí mismo, puesto que sé que alguien me ama. 

JMA

martes, 13 de mayo de 2014

2001 muere en Caracas, el escritor venezolano Salvador Garmendia.




En el 2001 muere en Caracas, el escritor venezolano Salvador Garmendia.

Ejerció la docencia universitaria y el periodismo además de escribir guiones para radio y televisión. Su iniciación literaria estuvo ligada al Grupo de la Revista Sardio, publicación que tuvo gran significación en la evolución de la Literatura venezolana.

Fue director de la Revista Imagen Latinoamericana y del Instituto Nacional de Cultura de Caracas. Ganó el premio Nacional de Literatura en 1973 y el premio del Concurso Internacional de Cuento ‘Juan Rulfo' en París con el cuento Tan desnuda como una piedra. Murió en Caracas a causa de una afección pulmonar.   El deceso ocurrió en una clínica de Caracas.


Obras como “Día de ceniza”, “Doble fondo”, “La mala vida”, “Difuntos, extraños y volátiles”, “Los pies de barro”, “Enmiendas y atropellos”, “El único lugar posible”, “La casa del tiempo” y “El capitán Kid”, cuya labor se vio recompensada a través de galardones como el Premio Nacional de Literatura y el Premio Juan Rulfo, encontró la muerte en Caracas el 12 de mayo de 2001.

1958 llega de visita a Venezuela, el Vicepresidente de los Estados Unidos, Richard Nixon.






En 1958 llega de visita a nuestro país, el Vicepresidente de los Estados Unidos, Richard Nixon.

Fue recibido recibido en medio de protestas antiimperialistas de distintos sectores sociales. El Presidente encargado, Wolfang Larrazabal, fue obligado a ir a la embajada norteamericana a recibir a Nixon y revisar sus credenciales.

Su presencia provocó reiterados disturbios y manifestaciones incluyendo el ataque al automóvil en que viajaba cuando visitó el Panteón Nacional. La tensión llegó a tal extremo que los marines amenazaron con invasion. Días después de la visita de Nixon, renunciaron a la Junta de Gobierno Provicional Eugenio Mendoza y Blas Lamberti, y su lugar fue ocupado por Edgar Sanabria y Arturo Sosa.


Una multitud en su mayoría estudiantes gritaba consignas en contra y mostraba a Nixon una gran tela blanca que decía “Fuera, Nixon”. El confundido vicepresidente tuvo el desatino de intentar acercarse a loas estuciantes  a saludar, pero eso caldeó los ánimos y recibió una lluvia de escupitajos.

La caravana de Nixon salió del aeropuerto para hacer un recorrido por la capital y  poco después fue detenida por el tráfico de Caracas, donde la limosina fue rodeada por un grupo de manifestantes violentos que atacaron la caravana y arrancaron las banderas de EEUU y Venezuela que adornaban el auto oficial. 

Las manifestaciones básicamente tenían como objetivo evitar que Nixon fuera a colocar una ofrenda floral en la tumba de Simón Bolívar, como estaba planificado en el itinerario. A Richard Nixon no le quedó otra alternativa que refugiarse en la Embajada de los EE.UU. y fueron suspendidos todos los actos oficiales que estaban programados.







1942 un submarino alemán ataca y hunde, en el Golfo de México, el buque tanque de bandera mexicana "Potrero del Llano".


En 1942 un submarino alemán ataca y hunde, en el Golfo de México, el buque tanque de bandera mexicana "Potrero del Llano".

Iban a bordo 35 marinos de tripulación, de los cuales fallecieron 14. Entre las víctimas se encontraban el teniente de navío Gabriel Cruz Díaz, el teniente de fragata Rafael Castelán Orta, el primer maestre Enrique Andrade Díaz, quien era el radio-operador, y 11 trabajadores de Pemex. Entre los sobrevivientes se encontraba el teniente de navío Jorge Mancisidor Gales. Tenía un desplazamiento de 6132 toneladas e iba cargado con 46 000 barriles de petróleo. El torpedo impactó en la mitad del puente, este se partió en dos.

A causa de esto, dos dias después, México abandonó su neutralidad durante la segunda Guerra mundial y declaró la guerra a los países del Eje: Alemania, Japón e Italia. Iban a bordo 35 marinos de tripulación, de los cuales fallecieroN.


Actualmente el barco Potrero del Llano se encuentra convertido en monumento simbólico hundida la parte central, la proa y popa levantadas formando la "V" de la victoria al haber sido remolcado a la isla de Mosquitos.

1987 muere en San Juan de Puerto Rico el compositor y cantante más conocido como "Maelo" o el "Sonero Mayor", Ismael Rivera.



En 1987 muere en San Juan de Puerto Rico el compositor y cantante más conocido como "Maelo" o el "Sonero Mayor", Ismael Rivera.

Antes de convertirse en una portentosa figura de la música afrocaribeña fue limpiabotas y albañil. Grabó con la Orquesta Panamericana, con Francisco Bastar y su Conjunto, con Rafael Cortijo, La Fania y 12 discos con su propio grupo Los Cachimbos.


Se dio a conocer como cantante del afamado combo del percusionista Rafael Cortijo, con quien grabó 13 discos. En esa época, el dúo inmortalizó canciones como "Quítate de la vía Perico", "El negro bembón", "El bombón de Elena", "Perfume de rosas" y "Maquinolandera", entre otros.

Como solista, junto a su orquesta Los Cachimbos, inmortalizó temas como "Mi negrita me espera", "El incomprendido", "Dime por qué", "Las caras lindas" y "De todas maneras rosas", entre otros.

La casa donde vivió es ahora la sede de la Fundación Ismael Rivera, una corporación sin fines de lucro que tiene el compromiso de preservar, difundir y proteger el legado del sonero mayor.

Maelo se encontraba en su casa acompañado de su madre, cuando de repente le sobrevino un infarto cardíaco. En ese instante abrió los ojos, abrazó a su madre, le apretó las manos y poco después falleció. Ismael Rivera es hoy en día una leyenda de la cultura universal en su expresión musical afroantillana.

Con la irreverencia y el ímpetu de su juventud, “Maelo”, comenzó a fijar posiciones y convicciones  frente al imperialismo norteamericano; y aunque no tenía afiliación política, era clara su posición nacionalista y su identificación con los problemas de la isla….”porque mi tierra es cuenta mía y sé que todavía le cabe más amor…”, en su mente no cabía el hecho de tener dos idiomas y a la vez ver a su isla querida jugar el rol de “satélite”, como estado libre asociado, implorando infructuosamente la atención de “control” de (USA), razones por las cuales “Maelo “ ganó la simpatía de unos y el rechazo de otros
.
El seudónimo de “Sonero Mayor” se lo confiere, nada más y nada menos, que el grande Benny Moré durante una gira por Puerto Rico, quien al verle sus grandes facultades actuando, se quedó impresionado por su don para la improvisación  y excepcional dominio de la clave. 

1888 se firma en Brasil, la llamada Ley Áurea, la cual culmina con la esclavitud.


1888 se firma en Brasil, la llamada Ley Áurea, la cual culminaba con la esclavitud. suscrita por la Princesa Isabel, hija del Emperador D. PEDRO II. El texto de la ley traía sólo dos artículos: "Artículo 1º  Declarada extinta la esclavitud en Brasil; Artículo 2º - Se revocan las disposiciones en contrario". En la ocasión, existían poco más de 700 mil esclavos en el país.

La Ley Áurea, impulsada por la princesa Isabel, despertó reacciones entre los propietarios de esclavos, que rápidamente erosionaron las bases políticas de la monarquía. Este fenómeno generalmente se considera como la causa más directa de la caída de la Monarquía en Brasil.

Junto a Cuba, Costa Rica, y el sur de Estados Unidos, Brasil fue uno de los últimos paises en abolir la escalvitud.


El texto de la Ley Áurea era sucinto y breve:

Artículo 1: Es declarada extinta, desde la fecha de esta ley, la esclavitud en Brasil.
Artículo 2: Se revocan todas las disposiciones en contrario.

La brevedad de la norma exigía entonces una abolición inmediata e incondicional de la esclavitud, sin prever indemnización alguna, y sin establecer medidas prácticas para asimilar a los ex esclavos a la sociedad brasilera, aspecto que sólo fue materia de meditación años después. No obstante, por la Ley Áurea el Papa León XIII premió a la princesa Isabel con la Rosa de Oro.

Pintor y escultor Georges Braque.





Georges Braque: nació en Argenteuil-sur-Seine, Francia, en una familia de artesanos.

quien junto a Pablo Picasso y Juan Gris fue uno de los creadores del movimiento plástico cubista, pero a diferencia de Picasso, que plasmó con frecuencia la figura humana, Braque prefirió la naturaleza muerta, en la que introdujo novedades significativas, como el empleo del collage o la incorporación de letras y números.

A diferencia de Picasso, que plasmó con frecuencia la figura humana, Braque prefirió, a lo largo de toda su trayectoria artística, la naturaleza muerta, en la que introdujo novedades significativas, como el empleo del collage o la incorporación de letras y números. En sus bodegones cubistas juega con el espectador, invitándole a reconstruir los objetos a partir de las diversas perspectivas que de ellos introduce en sus obras. 

Después de la guerra de 1914-1918, el artista prescindió de los trazos angulosos y las líneas fuertemente geométricas de su etapa anterior para inclinarse hacia la línea curva en un nuevo repertorio de temas: los Guéridons (naturalezas muertas sobre una mesa redonda), las Pequeñas chimeneas (1919-1927), las Canéforas (1922) y, sobre todo, los Ateliers (1948-1955), donde recrea ambientes interiores en clave simbólica. Braque, que fue también ilustrador, escenógrafo, escultor y grabador, alcanzó un importante reconocimiento en vida y dejó una profunda huella en el desarrollo de la pintura. 

1846 el Congreso de los Estados Unidos le declara la guerra a México.




En 1846 el Congreso de los Estados Unidos le declara la guerra a México.

El pretexto utilizado por el gobierno estadounidense fue que "México había cruzado la frontera de los Estados Unidos y ha derramado sangre americana en suelo americano". El resultado de la Guerra, que duró dos años, despojó a México de extensos territorios.

Con la rendición de México se firmó el Tratado de Guadalupe-Hidalgo en 1848 mediante el cual México perdió la mitad de su territorio nacional. Estados Unidos pagó a México $15.000.000 más la asunción de la deuda mexicana a cambio de los territorios de California, Nuevo México, Arizona, Utah, Nevada, Wyoming, y parte de Colorado.

1830 el Departamento de Quito declara su independencia de Colombia conformándose así la República del Ecuador.



El 13 de mayo de 1830, el Distrito del Sur declaró su independencia de Colombia, conformándose la República de Ecuador. 

Ese día se reunió en Quito una Asamblea de Notables con el fin de resolver la separación de esta región de la la Gran Colombia y formar un Estado independiente con el nombre de República del Ecuador.De ella surgió el general Juan José Flores,originario de Venezuela, como Jefe Supremo del Gobierno. el cual era representante de los intereses del grupo ultraconservador.Colombia quedó así constituida por la Nueva Granada.

Desde 1830, las naciones de Ecuador, Colombia y Venezuela mantuvieron nexos políticos y económico, ya que continuaron como estados federados durante 5 años más.


La Asamblea quiteña dispuso que Flores gestionara la integración de los otros departamentos sureños en consideración a que los gobernadores son militares bajo su mando; es así como el 19 y 20 de mayo, los Departamentos de Guayaquil y Azuay se separaron de Colombia y resolvieron conformar la nueva República. Para el 14 de agosto, Flores convocó una Asamblea Constituyente en la ciudad de Riobamba para expedir la Constitución Política del Ecuador; dicha asamblea estaba integrada por sus partidarios quienes lo nombraron Presidente Provisional.

1791, nace en Verona, Italia, Juan Bautista Dalla-Costa.


En 1791, nace en Verona, Italia, Juan Bautista Dalla-Costa.

Llegó a Venezuela en 1814, en plena guerra de Independencia, decicándose al comercio en la ciudad de Angostura. donde contrajo nupcias con Isabel Soublette, hermana del General Soublette. Una de sus hijas, se casó con Leandro Miranda, hijo del General Miranda. Dalla-Costa al enviudar, se casa nuevamente con Belén Fortique.

Fue muy amigo de El Libertador Bolívar, parte de su fortuna la cedió a la causa libertadora. Dos de sus hijos fueron Presidentes de Guayana: Juan Bautista y Federico, este último fruto del segundo matrimonio.


Dalla Costa creó Medicaturas, impulso la reedificación de pueblos en decadencia, rebajó equitativamente impuestos municipales, estableció una escuela para artesanos, industriales y jornaleros, fortaleció el ramo pecuario con la primera Ley de Llano, creó una Junta de Fomento presidida por él mismo para proseguir las siguientes obras paralizadas: El Coliseo o Teatro Bolívar, allanamiento de la Plaza Bolívar, empedrado de las calles, ensanche del Cementerio, autonomía rentística a varios pueblos, especialmente a la parroquia Nueva Providencia del Cantón Upata para que su producto fuese especialmente aplicado a la construcción de un templo, una cárcel, un cementerio y la mejora del camino a Caratal.

 Ejecutó la primera Ley de Minas en su empeño por revolucionar la explotación del oro hasta lograr el establecimiento de la Compañía Minera de El Callao y de otras que llevaron al periódico “El Correo del Yuruari” a decir que “sin Dalla Costa no habría sido posible la existencia de El Callao”.


lunes, 12 de mayo de 2014

1552, es la fecha probable de la fundación de la ciudad de Barquisimeto por el conquistador Juan de Villegas bajo el nombre de "Nueva Segovia de Buria".





El 12 o el 22 de mayo de 1552, es la fecha probable de la fundación de la ciudad de Barquisimeto por el conquistador Juan de Villegas bajo el nombre de "Nueva Segovia de Buria".

No ha sido posible dara con el paradero del acta de su fundación, aunque se sabe que, para finales de abril hasta primera quincena de Junio aún no se había establecido y que, para el 17 del mismo mes, ya estaba fundada. A pesar de los documentos y del consenso de una mayoría de  historiadores, el aniversario de la ciudad se celebra cada 14 de septiembre, fecha que tomaron como referencia, pues ese día se realizó el reparto de Encomiendas.

Fue trasladada o mudada tres veces hasta el año 1563 cuando se le dio la ubicación actual.


Barquisimeto  tuvo origen en Buría, nombre recibido por la población fundada por el Conquistador español Juan de Villegas, núcleo humano instalado a una distancia de cincuenta kilómetros de la actual ciudad. 

De manera que el primer asiento de la futura ciudad de los crepúsculos estuvo en el sitio denominado Buría (1.552) zona montañosa e incomunicada para aposentar grupos humanos. El poblamiento fue denominado Nueva Segovia de Buría, en recuerdo de la ciudad hispánica de donde Villegas era oriundo, el nombre español le agregó el vocablo Buría, de procedencia indígena.

1972 con el objetivo de erradicar todo tipo de monopolio, Salvador Allende nacionaliza la compañía norteamericana ITT (International Telephone & Telegraph).



En 1972 con el objetivo de erradicar todo tipo de monopolio, Salvador Allende nacionaliza la compañía norteamericana ITT (International Telephone & Telegraph).

Un año antes Allende había acusado publicamente a la transnacional norteamericana de ejercer acciones imperialistas y pretender provocar en Chile una guerra civil a través de un plan que proponía el estrangulamiento económico, el sabotaje diplomático, crear el pánico en la población y el desorden social  para que las Fuerzas Armadas fueran impulsadas a quebrar el régimen democrático e imponer una dictadura.

La  ITT era dueña de un 70% de Chitelco, la Compañía de Teléfonos de Chile y contó no sólo, con el apoyo del periódico derechista  El Mercurio, sino que desde los EEUU contó con el apoyo de la CIA para derrocar meses después al gobierno legítimamente constituido de Allende.

1927, Augusto Sandino inicia su lucha contra la intervención estadounidense en Nicaragua.




En 1927, Augusto Sandino inicia su lucha contra la intervención estadounidense en Nicaragua.

En 1927, siguiendo los ideales de Bolívar, Martí y San Martín, Augusto Sandino inicia su lucha contra la intervención estadounidense en Nicaragua.

Fue una lucha revolucionaria que constituyó uno de los alzamientos pioneros contra la dominación del imperialismo yanki en Latinoamérica.

Días antes, el imperialismo estadounidense intervino en el país centroamericano y puso fin a a un encarnizado enfrentamiento entre liberales y conservadores, provocando la firma del pacto de El Espino Negro, donde se planteó el desarme general, la creación de una Guardia nacional y la supervisión de las elecciones por parte de los marines.

Sandino fue el único de los generales que rechazó esta imposición y decidió continuar la lucha hasta expulsar a los marines, teniendo que enfrentarse a traidores e invasores, en una larga lucha de liberación nacional hasta su muerte en 1934.


Sandino:  La República tiene que resolver la gran antinomia de los tiempos modernos, en máximo de estatismo con el máximo de libertad, los avances del ideal del trabajo con la defensa y el estímulo del bienestar común. 

El porvenir es todavía de la clase media. Esta y el capitalismo consciente pueden enarbolar todavía una gran bandera, no una bandera vergonzante, sino altiva e independiente. 

Si el capitalismo debe entregar algún día su herencia o transformarse definitivamente, debe hacerlo con dignidad, como quien ha cumplido una misión histórica, no como el ladrón sorprendido con las manos en la masa. Entretanto, debe orientar, debe participar en el Gobierno, como toda fuerza vital. 

Además, hoy en día la libertad peligra de nuevo, y no me refiero a eclipses parciales, que pueden ser necesarios. El liberalismo no ha muerto, ni morirá nunca, mientras haya un hombre de corazón libre. Yo creo que alrededor de todo esto debe girar el programa de una República española.

1820, nace en Florencia, Italia, en una familia de clase alta. Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna.




En 1820, nace en Florencia, Italia, en una familia de clase alta. Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna.

Desde muy joven destacó en las matemáticas, habilidad que le sirviera para establecer un método estadístico al servicio de la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.

Creó un nuevo modelo de enfermería cuyo objetivo era el de conservar la energía vital del paciente y, considerando la acción que ejerce la naturaleza sobre los individuos, colocarlo en las mejores condiciones posibles para que ésta actúe sobre él. 


Su teoría se centró en el medio ambiente. Creía que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de enfermería. Afirmó que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas: aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz. Indicó la necesidad de la atención domiciliaria.

Su modelo considera la enfermería como una vocación religiosa, sólo para mujeres. Sus puntos fuertes fueron la educación, la experiencia y la observación. La práctica de la enfermería implica el uso adecuado del aire fresco, la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad, y la oportuna selección y administración de dietas. Todo ello con el menor gasto posible de la energía vital del paciente para evitar la enfermedad.

Durante la guerra de Crimea, ella y sus compañeras de trabajo realizaron una reforma e higienización del hospital, en contra del resto de profesionales, y lograron reducir la tasa de mortalidad desde el 40% al 2%. Murió en Londres el 13 de agosto de 1910.

El Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela, por sus méritos destinó la fecha de su natalicio, para celebrar el" Día de la Enfermera".

1777 nace en Puerto Príncipe (hoy Camagüey), Cuba, el abogado, político e historiador venezolano y firmante del Acta de Independencia de Venezuela, Francisco Javier Yanez.


En 1777 nace en Puerto Príncipe (hoy Camagüey), Cuba, el abogado, político e historiador venezolano y firmante del Acta de Independencia de Venezuela, Francisco Javier Yanez.

Radicado desde muy joven en el país, estudió Derecho Civil en la Universidad de Caracas. Fue pasante en los bufetes de Juan Germán Roscio y José Félix Sosa, se involucró dentro de la Sociedad Patriótica y participó activamente en los acontecimientos del 19 de abril de 1810.

En 1826, como colaborador de Don Cristóbal de Mendoza inicia la primera recopilación orgánica de documentos bolivarianos, hecha en vida del Libertador y publicó la monumental Colección de Documentos Relativos a la Vida Pública del Libertador de Colombia y del Perú, Simón Bolívar.
Yanes escribió, asimismo, el Manual Político del venezolano; Compendio de la historia de Venezuela; e Historia de Margarita, entre otras obras.

Yanes dejó un valioso archivo histórico (conservado actualmente en la Academia Nacional de la Historia) y varios libros inéditos que fueron editados un siglo después de su muerte: el Compendio, muy aumentado por su propio autor; la Relación documentada de los principales sucesos ocurridos en Venezuela desde que se declaró Estado independiente hasta 1821; Historia de la provincia de Cumaná; Historia de Margarita. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde 1876.

domingo, 11 de mayo de 2014

¿Día de las Madres 

o festín Mercantil?

Incluso la mujer que inventó el Día de las Madres odiaba la fecha por su consumismo desbordado...
ANNA JARVIS PASÓ A LA HISTORIA PORQUE UN DÍA SE LE OCURRIÓ CELEBRAR A LA MADRE Y RECONOCER ASÍ LOS LOGROS DE LA MUJER, SIN DARSE CUENTA QUE SU IDEA SERÍA TRANSFORMADA EN UNA OPORTUNIDAD MÁS PARA LUCRAR Y OBTENER GANANCIAS ECONÓMICAS.
Anna Jarvis
Anna Jarvis
La Madre es, fuera de toda duda, un símbolo poderoso, no siempre con los mejores efectos sobre la psique o la cultura pero importante en todos los casos. En algún momento de la historia de la humanidad, la fertilidad de la mujer se equiparó con la fertilidad de la tierra y ambas se veneraban como divinidades, a veces sintetizadas en una sola, como paradigma de la generación y sustento de la vida.
Con el tiempo, sin embargo, y en buena medida a causa del avance del sistema patriarcal, la Madre pasó a un segundo plano, quizá todavía venerada pero al mismo tiempo relegada a las alturas de un altar, marginada de la vida activa y las decisiones comunes. Entonces, para compensar, alguien inventó el Día de las Madres, por considerar que no se les reconocía como era debido.
Ese alguien, al menos en Estados Unidos, fue una mujer, Anna Jarvis, un personaje un tanto enigmático que tuvo la ocurrencia de organizar en una iglesia metodista de West Virginia el primer Día de las Madres de la historia, en 1908. Al comprobar el éxito de su convocatoria, Jarvis se apresuró a escribir y enviar unas cuantas cartas e impulsar así una campaña nacional de celebración materna a través de gestos simples pero emotivos: regalar un clavel blanco a tu madre, visitarla o acudir a la iglesia.
Para sorpresa de Miss Jarvis, su iniciativa fue bien recibida, aunque pronto se convirtió en algo que nunca quiso. Ya desde los primeros años del siglo XX, el sistema se apropió de la efeméride y, según su propia lógica, la convirtió en una más de sus mercancías. El Día de la Madres pasó entonces a ser un carnaval de consumismo, una inyección sentimental al mercado, la demostración del afecto por medio de las compras desenfrenadas: flores, chocolates, comidas costosas en restaurantes o, en tiempos más recientes, muebles, electrodomésticos, joyería, autos y muchos productos más.
Jarvis, es cierto, fue un tanto ingenua, pues en su momento recibió el apoyo del dueño de Wanamaker’s, una de las tiendas departamentales más importantes de su época, quien seguramente se acercó a la mujer con propósitos claros en mente, los de la ganancia y las muchas ventas para sus almacenes.
Con todo, Miss Jarvis intentó desfacer lo provocado y en 1914, en los meses previos a que el Congreso de Estados Unidos otorgara al Día de las Madres carácter de fiesta nacional, realizó una segunda campaña pero ahora para impedirlo, criticando con encono a todo aquel que se lucraba con el afecto materno para provecho propio.
Pero el daño estaba hecho. Y con el tiempo incluso las madres aprendieron a medir el afecto de sus hijos a partir del precio del regalo que recibían.

Día de las Madres: Igualdad de género y protagonismo en Revolución 


Foto: referencial.
YVKE Mundial/Rosa Mucoa
Sin duda cuando hablamos del Día de las Madres, lo primero que a cualquiera le viene a la mente es la imagen de una mujer amorosa, dedicada a su familia y hogar, pero desde que llegó la Revolución a Venezuela esa visión ha tomado otro matiz, los derechos de la mujer han sido reivindicados dentro de la sociedad, a través de un marco jurídico inédito para la defensa de la igualdad de género.
En la historia de Venezuela, Hugo Chávez fue el primer presidente en declararse feminista. La igualdad de género fue siempre una preocupación para el Comandante y puso su empeño para visibilizar el papel de la mujer, principalmente en laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Soy feminista, lucho y lucharé sin tregua, por que la mujer venezolana ocupe el espacio que tiene que ocupar, en el corazón, en el alma de la Patria nueva de la Revolución socialista”fueron las palabras de Chávez aquel 16 de septiembre de 2010, durante la juramentación de las “guardianas de Chávez”, en el Teatro Teresa Carreño.

Logros en Revolución

Chávez detacó siempre el uso de un lenguaje no sexista en sus alocuciones, promovió la incorporación de la mujer a la Fuerza Armada Nacional, propiciando su ascenso a los más altos niveles jerárquicos.
Cabe destacar que Carmen Meléndez inscribió su nombre en la historia militar venezolana al ser designada por Chávez el 3 de julio de 2012 como la primera mujer almirante.
Como parte de las políticas de inclusión, pensadas en los derechos de la mujer, el 25 de octubre de 1999, Hugo Chávez, creó el Instituto Nacional de la Mujer(InaMujer) el cual se ha encargado a casi 15 años, de garantizar la igualdad de oportunidades y promover la participación protagónica de la mujer en todos los ámbitos.
Por otra parte, promovió los siguientes instrumentos legales: Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad y la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer.
En ese mismo orden de ideas, el Comandante Eterno creó el Banco de la Mujer, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, en el año 2009, y finalmente la Misión Madres del Barrio.
Esta última surgió con más de 100.000 mujeres que trabajan en su casa y reciben el beneficio económico de na fracción del salario mínimo, que no es una donación sino una retribución al trabajo como madre.

Conquistas en la Constitución Bolivariana

Uso no sexista del lenguaje que constituye una importante legitimación de la igualdad entre los sexos.
- Reconocimiento expreso de la igualdad entre los sexos. Inclusión de las medidas positivas como garantía de la igualdad real y efectiva (art. 21).
- Reconocimiento de rango constitucional y prevalencia de jerarquía de tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, con lo cual tienen rango constitucional el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, en inglés) y la Convención de Belén do Pará (art. 23), principales instrumentos internacionales pro igualdad.
  
Inclusión de los derechos sexuales y reproductivos (art. 76), el cual establece el derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos e hijas que deseen concebir y a disponer de la información y de los medios que les aseguren el ejercicio de este derecho.
- El trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social y derecho a la seguridad social de las amas de casa (art. 88).

Cuentos del Arañero

En el libro Cuentos del Arañero (2012) señala: “La historia es muy machista y las mujeres no aparecen, pero también andaban a caballo, como Manuela Sáenz. La dibujaron las oligarquías que la odiaron y quedó en la historia como la amante deBolívar. Ella no fue la amante de Bolívar, ella fue primero “Caballeresa del Sol”, Capitana de los Ejércitos de San Martín y Coronela en Ayacucho”, estas frases revelan la dimensión política e histórica que para el Comandante Chávez tenía la liberación de las mujeres.

Poema de Hugo Chávez dedicado a las Madres en su día (mayo 2010)

A continuación la primera parte de la líneas de Chávez del 9 de mayo de 2010, dedicada a las madres, escritas por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías:
 
Al salir estas Líneas, el domingo 9 de mayo, estaremos celebrando el Día de la Madre. Quienes llevamos en el alma el signo del agradecimiento, nos celebramos y nos cantamos en el goce festivo de ser criaturas de un vientre fecundo.
La palabra “madre” resuena en todo lo que nace: en todo lo que se lanza a la vida para librar la batalla cotidiana por la felicidad colectiva.
Recuerdo un par de grandes voces para iluminar aún más este gran día. Una, la del poeta argentino Roberto Juarroz, que nos dice que esto de ser el que somos -o la que somos- es un largo recorrido para llegar, a la postre, a ser verdaderamente hijo o hija:
He demorado mucho, he demorado todas las mujeres y también todos los hombres, he demorado el tiempo interminablemente largo de la vida interminablemente breve, para llegar a ser varias veces tu hijo.
Y otra, la de nuestro William Osuna, que en un relámpago expresa la sorpresa sagrada del origen y se la comunica a su madre para dar testimonio de fidelidad:
Compruébalo, es verdad
tu hijo está poseído
es fiel al canto
de tu vientre.
Sirvan estos versos como el mejor de los presentes para todas las madres de Venezuela, que son sol de este día y de cada día.
Sirvan estos versos también para cantarle a mi madre, mi querida Elena, la hija de Rafael y Benita, la nieta de Pedro Pérez Delgado y Claudina Infante… Tiene razón el poeta: “He demorado todos los hombres y todas las mujeres”.
A mi mamá-abuela, la Rosa Inés, vaya mi canto y mi compromiso:
“Y entonces también,
la sonrisa alegre
de tu rostro ausente
llenará de luz
este llano caliente
y un gran cabalgar
saldrá de repente
y vendrá Zamora con toda su gente
y también Maisanta
con sus mil valientes.”
A continuación le dejamos un conjunto de videos, el primero es de fecha noviembre 2012, donde el Comandante encabezó un encuentro con cientos de mujeres bolivarianas, en el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño de Caracas.
A todas aquellas guerreras que día a día contribuyen con su esfuerzo y dedicación a la construcción de un país mejor, ¡Feliz día a todas las madres de Venezuela!les desesa la familia de YVKE Mundial.