counters

jueves, 31 de octubre de 2013

31 de octubre de 1942 nace Alí Primera, "El Cantor del Pueblo" quien fue músico, compositor y poeta.

El 31 de octubre de 1942 nace Alí Primera, "El Cantor del Pueblo" quien fue músico, compositor y poeta.

Debido al contenido de sus canciones y a su compromiso político con la izquierda fue vetado por los medios de comunicación y los gobiernos de turno en Venezuela.

Para poder difundir sus composiciones tuvo que fundar su propio sello disquero, Cigarrón. Actualmente se ha convertido en uno de los íconos de la Revolución Bolivariana, y su popularidad no deja de aumentar.


La canción necesaria anda en boca de todos nosotros, tiene tantas formas la canción necesaria como flores cubren la piel de los campos... 

Me preguntan por qué digo que mi pueblo es bravo y contesto: porque es verdad... Pero no lo pone en práctica, me dicen, y respondo: también es verdad... 

Canción a canción, lucha a lucha, iremos formando la canción que cante al pueblo que nos ha cantado siempre...  

2000, el presidente Hugo R. Chávez F., inaugura la Planta de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM) en Morón, estado Carabobo.

Un día como hoy en el año 2000, el presidente Hugo R. Chávez F., inaugura la Planta de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM) en Morón, estado Carabobo.

Esta es una empresa pública de Venezuela dedicada al desarrollo del armamento, municiones, explosivos, maquinaria militar y desarrollo tecnológico del que se sirven las Fuerzas Armadas Nacionales.

CAVIM fue creada mediante el Decreto Presidencial N° 883 del entonces Presidente Carlos Andrés Pérez, el 29 de abril de 1975.

Su misión principal es gestionar todas las unidades y procesos relacionados con el sector de seguridad y defensa nacional, siempre vigilando por su calidad y su sustento tecnológico.

2003 entra en vigencia la "Misión Ribas", programa del Gobierno Bolivariano destinado a incluir a todas aquellas personas que no han podido culminar sus estudios de bachillerato o secundaria.

2003 entra en vigencia la "Misión Ribas", programa del Gobierno Bolivariano destinado a incluir a todas aquellas personas que no han podido culminar sus estudios de bachillerato o secundaria.

El objetivo fundamental de la misión es proporcionar a la población venezolana acceso y participación a un sistema educativo sin exclusión y de calidad, que facilite su incorporación al aparato productivo nacional y al sistema de educación superior, mejorando su calidad de vida a corto y mediano plazo y darle participación al pueblo en las decisiones del país sin ser excluidos.

Pacto de Punto Fijo, Venezuela 1958.

El 31 de Octubre 1958 pocos meses después del derrocamiento de Marcos Perez Jimenez y próximo a las elecciones de diciembre de ese año, en la residencia de Rafael Caldera, llamada “Punto Fijo”, ubicada en la urbanización Las Delicias de Sabana Grande, se celebró un acuerdo llamado “Pacto de Punto Fijo” mediante el cual los partidos Acción Democrática, Copei y Unión Republicana Democrática se comprometían a respetar y hacer respetar el resultado de las elecciones.

Ese día se excluyó al Partido Comunista del pacto, por el rechazo que el partido Social Cristiano COPEI, la Iglesia y Rómulo Betancourt le tenían, pero además por la influencia que sobre la naciente democracia tenía EE UU en Venezuela y en este continente, donde era imposible cualquier política de alianzas con fuerzas de la izquierda.

1969 fue allanada y cerrada la Universidad Central de Venezuela dando inicio al más prolongado y costoso conflicto en la historia universitaria del país. El allanamiento fue ordenado por el entonces Presidente de la República Rafael Caldera.

En 1969 fue allanada y cerrada la Universidad Central de Venezuela dando inicio al más prolongado y costoso conflicto en la historia universitaria del país.

Dos días antes, había estallado una huelga general convocada por la Federación de Centros Universitarios en protesta por la represión contra los estudiantes, el estado de sitio y la suspensión prolongada de las garantías.

En los comunicados divulgados por la FCU se protestaba por la liquidación de las libertades democráticas y el saldo de muertos, heridos y detenidos debido a la represión policial, así como la presencia de grupos represivos en puertas de universidades y liceos. El allanamiento fue ordenado por el entonces Presidente de la República Rafael Caldera.

31 de octubre de 1960, es allanada la Universidad Central de Venezuela (UCV, Caracas)

Un día como hoy, el 31 de octubre de 1960, es allanada la Universidad Central de Venezuela (UCV, Caracas), dando inicio al más prolongado y costoso conflicto en la historia universitaria del país.

Dos días antes había estallado una huelga general convocada por la Federación de Centros Universitarios (FCU) en protesta por la represión estudiantil, el estado de sitio, y la suspensión prolongada de las garantías.

En los comunicados escritos por la FCU se protesta por las libertades democráticas y el saldo de muertos y numerosos heridos y detenidos, así como la presencia de grupos represivos en puertas de universidades y liceos.

31 de Octubre 1984 asesinan a la primera mujer en dirigir un gobierno en la India: Indira Gandhi.

El 31 de Octubre 1984 asesinan a la primera mujer en dirigir un gobierno en la India: Indira Gandhi, quien luchó toda su vida por conseguir la modernización social y económica de su país.

Fue asesinada a los tres meses de su reelección, cuando se dirigía a una entrevista, por sus guardias de seguridad de origen sijs, recibiendo 31 impactos de bala.

Fue Primera Ministra de la India desde el 19 de enero de 1966 hasta el 24 de marzo de 1977, y desde el 14 de enero de 1980 hasta su asesinato un día como hoy de 1984.

Juan Bosch. Político de destacada trayectoria, fue el primer Presidente Constitucional de la República Dominicana .

2001 muere en Santo Domingo, Capital de la República Dominicana, el profesor Juan Bosch. Político de destacada trayectoria, fue el primer Presidente Constitucional de la República Dominicana elegido democráticamente, luego de la muerte del dictador Rafael Trujillo en 1961.

Fue electo en 1962 como Presidente de la República con cerca del 60% de los votos válidos emitidos. Fue depuesto por un golpe de estado apoyado por los Estados Unidos, a sólo siete meses de tomar el cargo debido a sus reformas sociales. En 1965, oficiales militares se rebelaron en contra de la Junta para restaurar a Bosch en el poder, lo que se conoció como la Revolución de Abril, esto provocó que el Presidente estadounidense Lyndon Johnson enviara 44.420 soldados para apagar la revolución y así "evitar otra Cuba".

En 1966, luego de la revuelta y posterior invasión estadounidense, se convocaron nuevas elecciones, en las cuales fue electo Balaguer, quien fue apoyado por los militares Trujillistas,la poderosa oligarquía creada durante la dictadura, y por el resto de la población que temía otra invasión norteamericana si Juan Bosch volvía a salir electo.

Fue cuentista, novelista, educador, e historiador, sus escritos reflejan la realidad sociocultural de los campos dominicanos; sus tragedias, sus conflictos, sus sufrimientos y sus luchas.

miércoles, 30 de octubre de 2013

1825, tras las victorias de Junín y Ayacucho, la Municipalidad de Lima obsequia a Simón Bolívar la "Espada del Perú".

En 1825, tras las victorias de Junín y Ayacucho, la Municipalidad de Lima obsequia a Simón Bolívar la "Espada del Perú".

La pieza es en su totalidad de oro macizo de 18 quilates, y sobresalen varios dibujos con la inscripción: "Simón Bolívar: Unión y Libertad. Año 1825" y en el anverso se lee: "Libertador de Colombia y del Perú, Chungapoma me fecit en Lima".

Fidel Castro firmó el lunes 30 de octubre de 2000, un acuerdo con el mandatario venezolano Hugo Chávez para adquirir petróleo en condiciones financieras preferenciales.


El presidente de Cuba Fidel Castro firmó el lunes 30 de octubre de 2000, un acuerdo con el mandatario venezolano Hugo Chávez para adquirir petróleo en condiciones financieras preferenciales.

El convenio tendría una vigencia de cinco años y podrá ser prorrogado por otros cinco a menos que una de las partes lo denuncie. Venezuela está interesada en participar en planes de exploración petrolera en Cuba.

En el anexo uno del Acuerdo está la lista de los productos y servicios ofrecidos por Cuba en agroindustria, azucarera y sus derivados, también Cuba ofrece los servicios de médicos, especialistas y técnicos de la salud, para prestar atención en los lugares no se disponga de ese personal.

Finalmente en el campo turístico Cuba ofrece adiestramiento de personal en gerencia de hoteles, y de otras instalaciones turísticas, en niveles medios y básicos; en el área de promoción y mercadeo de servicios turísticos y en el control de calidad de estos servicios.

Cuba prestará otros servicios y tecnologías que estén a su alcance para apoyar el programa de desarrollo económico y social en Venezuela. Estos programas serán definidos cada año precisando el monto monetario, las especificaciones, regulaciones y modalidades en las que serán entregados.

Estos bienes y servicios serán pagados por Venezuela, de acuerdo al precio mundial del petróleo y sus derivados.

El 30 de octubre de 1828, el Libertador Simón Bolívar conmutó la pena de muerte a Francisco de Paula Santander por destierro.

El 30 de octubre de 1828, el Libertador Simón Bolívar conmutó la pena de muerte a Francisco de Paula Santander por destierro.

El tribunal de guerra, presidido por el general en jefe Rafael Urdaneta, dictó la pena de muerte al comprobarse la participación de Santander en la organización del atentado criminal contra la vida del Libertador que tuvo lugar en Bogotá (Colombia) el 25 de septiembre de 1828 y del que se salvó debido a la intervención de Manuelita Sáenz.

La solicitud de conmutación fue formulada por el Consejo de Ministros. Al concederla, el Libertador escribió al general Mariano Montilla: “¡Con cuánto sentimiento habrá usted oído la noticia de la gracia hecha a Santander y sus compañeros! Bien lo considero, pero no lo he podido evitar: primero decían mis juiciosos amigos que no se debía condenar sin pruebas evidentes y después que no era conveniente ejecutarlo.

Últimamente me han probado que mi gloria valía más que la Patria. Yo he conservado el título de magnánimo y la Patria se ha perdido”.

1.863 muere en Puerto Cabello (Carabobo), el general en jefe de la guerra de Independencia, Bartolomé Salom.

El 30 de octubre de 1863 muere en Puerto Cabello (Carabobo), el general en jefe de la guerra de Independencia, Bartolomé Salom.

Bajo las órdenes de Francisco de Miranda, combate enLa Victoria(Aragua) el 20 de junio de 1812. Fue hecho prisionero en el castillo de Puerto Cabello, tras la caída dela Primera República.

En 1816 desembarca en Ocumare (Aragua), llevando a cabo la penetración hacia el oriente del país, combatiendo en Quebrada Honda (Guárico), El Alacrán y El Juncal (Anzoátegui), acciones dirigidas por el general Gregorio MacGregor.

Durante la campaña del Centro (1818), es responsable del parque y de la artillería, tomando parte en el sitio y toma de San Fernando de Apure, bajo las órdenes del general José Antonio Páez, y en el combate de Ortiz.

Ya con el grado de coronel y con el cargo de subjefe del Estado Mayor General, combate en la batalla de Carabobo. Como general de brigada y jefe del Estado Mayor del Ejército, participa en la campaña que culminara con la victoria de las fuerzas republicanas en la batalla de Bomboná (Colombia).

1954 el presidente de Brasil, Getulio Vargas, es obligado por el Ejército a renunciar a su cargo, tras 15 años en el poder.

En 1954 el presidente de Brasil, Getulio Vargas, es obligado por el Ejército a renunciar a su cargo, tras 15 años en el poder.

Fue cuatro veces Presidente de la República, de 1930 a 1934 en el Gobierno Provisorio; de 1934 a 1937, en el gobierno constitucional; 1937 a 1945, en el llamado Estado Novo y por último, de 1951 a 1954, siendo elegido por voto directo.

Impulsó una profunda reforma del Estado, creando los ministerios de Trabajo, de Industria y Comercio, y promulgando leyes laborales.

Creó poderosas empresas estatales, como Petrobras, la Compañía Vale do Río Doce y la Compañía Siderúrgica Nacional.

Estas dos últimas, privatizadas bajo el gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

Cineasta norteamericano Orson Welles

El 30 de Octubre de 1938 durante la noche de Halloween, en su famoso programa de radio, el cineasta norteamericano Orson Welles, anunció que se estaba produciendo un ataque al planeta tierra por invasores venidos de Marte.

Su relato, basado en el libro de H.G. Welles La guerra de los mundos comenzó con un programa musical que abruptamente fue interrumpido para divulgar la noticia del aterrizaje de una nave marciana.

La "noticia de la invasión" fue tan real que los oyentes creyeron que efectivamente se trataba de una invasión extraterrestre. Este programa hizo que Orson Welles se hiciera conocido en todos los Estados Unidos.

Francisco Madero, revolucionario y político mexicano, Presidente de la República de 1911-1913.


En 1873 nace en Parras de la Fuente, Francisco Madero, revolucionario y político mexicano, Presidente de la República de 1911-1913.

Su preocupación por las condiciones de vida de las masas lo llevó a la política defendiendo ideas democráticas y proponiendo reformas sociales. Sus críticas al régimen de Porfirio Díaz lo llevaron a la cárcel, logrando escapar a Estados Unidos donde se unió a PanchoVilla y Emiliano Zapata, tomó Ciudad Juárez para lograr el acceso al poder como presidente constitucional.

Sin embargo, el retardo en las reformas agrarias y sociales, provocó levantamientos en su contra. Para combatir los levantamientos designó a Victoriano Huerta, quien terminó por derrocarlo y ordenar su asesinato.

Raúl Alfonsín Presidente de Argentina,1983.

El 30 de Octubre de 1983, tras siete años de dictaduras militares, miles de desaparecidos y una economía a la deriva, Raúl Alfonsín gana las elecciones presidenciales en Argentina, derrotando al peronismo con un 51,7% de los votos.

Su gobierno se basó en dos grandes ejes: contener la presión que generaban los juicios a los comandantes militares y hacer frente a la profunda crisis económica que afectaba al país desde la década anterior.

Sin embargo, los intentos por controlar la inflación no dieron resultados y, en 1989, ante una ola de alzamientos y saqueos en las principales ciudades del país luego de una devaluación de la moneda, Alfonsín decidió adelantar la fecha de las elecciones fijándolas para el 14 de mayo, siete meses antes de la entrega del mando.

1910 nace en Orihuela, provincia de Alicante, el poeta y dramaturgo Miguel Hernandez.

El 30 de Octubre de 1910 nace en Orihuela, provincia de Alicante, el poeta y dramaturgo Miguel Hernandez, el primer poeta español del siglo XX, que introdujo los temas sociales en su poesía.

Su obra se destacó por su hermoso estilo, el tono apasionado de su poética y su sinceridad. Comunista desde los 26 años, luchó en el bando republicano durante la Guerra Civil Española.

Fue condenado a muerte pero, tras protestas masivas, la pena se le conmutó por cadena perpetua.

Durante su estancia en prisión escribió Cancionero y romancero de ausencias, una serie de poemas dedicados a su esposa, que, dada la persecución del régimen franquista contra todo lo republicano, vivía en condiciones miserables. Murió de tuberculosis en prisión.

martes, 29 de octubre de 2013

Masacre de El Amparo,Venezuela 1988.

El 29 de Octubre 1988 en el pueblo de El Amparo, Estado Apure, se produce una masacre en la que mueren 15 pescadores.

La operación fue ejecutada por miembros del Comando Específico José Antonio Páez, integrado por fuerzas militares y elementos civiles de los organismos de seguridad del Estado durante el gobierno de Jaime Lusinchi.

Los efectivos justificaron la acción alegando que los campesinos eran en realidad guerrilleros colombianos preparando acciones en territorio venezolano.

Sin embargo, los testimonios de dos sobrevivientes y las evidencias encontradas demostraron que se trataba de campesinos en sus labores.

El suceso produjo un escándalo de gran resonancia y finalmente llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la que sentenció a favor de los familiares de los fallecidos y obligó al gobierno nacional a pagar una indemnización monetaria destinada a resarcir los daños materiales sufridos.

1966 nace en el barrio de La Vega de Caracas, el jurista y ambientalista venezolano Danilo Anderson.

El 29 de Octubre 1966 nace en el barrio de La Vega de Caracas, el jurista y ambientalista venezolano Danilo Anderson, egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1995, especializado en Ciencias Penales y Criminológicas y medioambientales.

Desempeñó la profesión de abogado y, siendo muy joven, fue nombrado inspector general de hacienda.

Ingresó en el ministerio público como fiscal, adquiriendo notoriedad al abrir numerosos juicios por delitos ambientales. El 18 de noviembre de 2004 murió en un atentado terrorista con explosivos detonados debajo de su carro.

Como Fiscal Cuarto de Ambiente con competencia nacional llevaba los casos del Golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

1965, es declarada Monumento Histórico Nacional el Fortín Solano, referencia visual e histórica de Puerto Cabello. Venezuela.

En 1965, es declarada Monumento Histórico Nacional el Fortín Solano, referencia visual e histórica de Puerto Cabello.

Está ubicado en el cerro El Vigía, donde fue construida una primera etapa del fuerte entre 1767 y 1771 concebido por el capitán general de la provincia José Solano y Bote y diseñado por el conde Roncali.

El proyecto se continuó en el año 1778 bajo la dirección del ingeniero militar Agustín Crame. El Fuerte fue ubicado estratégicamente para vigilar y proteger puntos de gran valor para las ciudades de Puerto Cabello y Valencia, como el río San Esteban y el Camino de Carabobo, donde se encontraban grandes piezas de artillería.

Su uso militar duró hasta mediados del siglo XX.

1900 se produce, en horas de la madrugada, el famoso terremoto que asoló Caracas.Venezuela.

En 1900 se produce, en horas de la madrugada, el famoso terremoto que asoló Caracas.

Conocido con el nombre de San Narciso, el sismo, 8 grado en la escala de Ritcher, causó numerosos muertos y heridos. Uno de éstos fue precisamente el Presidente Cipriano Castro quien, preso del pánico, se lanzó desde uno de los balcones de la Casa Amarilla y se fracturó un pie.

La Universidad Central, la Santa Capilla, las Iglesias de San José, La Pastora, Las Mercedes, La Trinidad, Santa Teresa y Santa Rosalía así como numerosos edificios públicos y casas particulares, sufrieron daños de consideración.

1930 nace en la Ciudad de La Habana, Omara Portuondo, una de las grandes cantantes cubanas de todos los tiempos.

El 29 de Octubre 1930 nace en la Ciudad de La Habana, Omara Portuondo, una de las grandes cantantes cubanas de todos los tiempos.

Comenzó su carrera artística como bailarina en el célebre Club Tropicana. Allí compartió con Bola de Nieve, Ernesto Lecuona, Agustín Lara, Nat King Cole, Joséphine Baker y Edith Piaf, entre otros.

Su carrera en solitario se inició tras integrar durante años el grupo 'Las D'Aida', adquiriendo fama mundial con el álbum titulado Buena Vista Social Club, editado en 1996 por Ry Cooder.

Su participación la llevó a protagonizar el tercer lanzamiento del sello discográfico Buena Vista social Club Presents: Omara Portuondo, editado en el año 2000 al que siguió una gira mundial junto a Rubén González e Ibrahim Ferrer.

El prócer colombiano Francisco José de Caldas, apodado El Sabio, es fusilado en Bogotá,1816.

En 1816, tras caer prisionero de los españoles durante la guerra de Independencia, el prócer colombiano Francisco José de Caldas, apodado El Sabio, es fusilado en Bogotá,.

Fue sentenciado a muerte por orden del militar español Pablo Morillo, y aunque suplicó que se le permitiese terminar los importantísimos trabajos científicos en que se ocupaba, no obtuvo clemencia.

Cientifico, militar, físico, astrónomo y geógrafo, sentó las bases de la geografía y la botánica en Hispanoamérica, inventó nuevos instrumentos científicos, fue colaborador de Humboldt y del médico y clérigo español José Celestino Mutis en la Expedición Botánica.

También fue el Primer director del Observatorio Astronómico de Santafé, y Publicó el Semanario del Nuevo Reino de Granada, entre otros.

Firman en Roma la primera Constitución de la Unión Europea , 2004.

En el 2004, los 25 miembros fundadores firman en Roma la primera Constitución de la Unión Europea que regirá la vida de 450 millones de habitantes dentro de un modelo económico neoliberal impuesto por las élites financieras y las multinacionales europeas.

Su puesta en marcha exigía que fuera ratificada, bien por referéndum o por cada Parlamento Nacional.

En algunos países, el tratado fue sometido a referéndum que tuvo resultados distintos y mientras en España los electores lo aprobaron con una baja participación (44) en Francia y Holanda con una alta participación (69 y 63% respectivamente) fue rechazado, lo que provocó una crisis institucional europea.

1923, es proclamada la República de Turquía, después de independizarse del Imperio Otomano.

El 29 de Octubre de 1923, es proclamada la República de Turquía, después de independizarse del Imperio Otomano.

El fundador y primer presidente elegido por unanimidad fué el líder nacionalista Mustafá Kemal "Ataturk", el gran reformador, quien, enfrentándose a las tradiciones y los grupos religiosos dominantes, llevó a cabo una verdadera revolución para llevar a Turquía al nivel de civilización capáz de afrontar los retos del S.XX.

Abolió el califato, que suponia la autoridad religiosa de los sultanes; introdujo los códigos penales, la indumentaria y el calendario occidentales; adoptó el alfabeto latino y eliminó la disposición constitucio-nal que designaba al islam como la religión oficial.

Cada año el 29 de octubre en Turquía se celebra como la "Fiesta de la República."

lunes, 28 de octubre de 2013

1875 es inagurado en Caracas el Panteón Nacional.

En 1875 es inagurado en Caracas el Panteón Nacional.

Luego del terremoto del año 1812, el Presidente Antonio Guzmán Blanco decretó en 1874, convertir la estructura destruída de la iglesia de la Santísima Trinidad en el Panteón Nacional, sitio destinado a guardar los restos de los personajes ilustres del país.

El arquitecto encargado del proyecto, José Gregorio Solano, diseñó la fachada en estilo neogótico siendo el artista plástico Tito Salas, el encargado de la decoración.

El mismo día 28 de octubre, un año después de su inauguración, los restos del Libertador Simón Bolívar fueron trasladados hasta su nave central en una solemne ceremonia.

El Gobierno Bolivariano inicia la segunda fase de la Misión Robinson “Yo sí puedo seguir”, continuando así con el Plan Nacional de Alfabetización.

El Gobierno Bolivariano inicia la segunda fase de la Misión Robinson “Yo sí puedo seguir”, continuando así con el Plan Nacional de Alfabetización.

Tiene como propósitos que los participantes aprueben el sexto grado de educación básica (primaria) garantizar la consolidación de los conocimientos adquiridos durante la alfabetización y ofrecer otras oportunidades de formación en oficios varios.

La Misión Robinson II se apoya en el Método: "Yo sí puedo seguir", el cual utiliza la televisión y las video-clases, como estrategia educativa.

Producto del trabajo de las Misiones Robinson I y II, hasta el año 2010 se han alfabetizado aproximadamente 1.722.667 personas. En la matrícula de las poblaciones indígenas existen 32.750 estudiantes, con 3.176 facilitadores en todas las fases de la Misión.

Adicionalmente, el 60% de la matrícula actual de las Misiones Robinson son mujeres, lo que representa un logro en la inclusión social y en la igualdad de género.

1784 nace en Aragua de Barcelona José Tadeo Monagas.

En 1784 nace en Aragua de Barcelona José Tadeo Monagas.

Fue uno de los principales jefes del ejército patriota en casi la totalidad de las campañas militares ejecutadas en el oriente venezolano durante la guerra de la independencia.

Fue opositor de José Antonio Páez en su primer gobierno, militante de la Revolución de Las Reformas y Presidente Constitucional de la República en los períodos 1847-1851, 1855-1858 y 1868 cuando lideró la Revolución Azul.

El estado que lo vio nacer lleva su nombre.

1888 por decreto del Presidente de la República, Juan Pablo Rojas Paúl, se inaugura la Academia Nacional de la Historia, con sede en el Palacio de las Academias, antiguo Convento de San Francisco de Caracas.

En 1888 por decreto del Presidente de la República, Juan Pablo Rojas Paúl, se inaugura la Academia Nacional de la Historia, con sede en el Palacio de las Academias, antiguo Convento de San Francisco de Caracas.

Según el decreto de la fundación del organismo, para que un individuo fuese calificado como académico de la Historia, éste debía haber desempeñado alguna cátedra relacionada con esta ciencia social, haber escrito alguna obra de historia o contar con una justificada reputación de hombre de letras.

La primera publicación de la Academia Nacional de Historia fue: Documentos para los anales de Venezuela, editada en 12 volúmenes en el año 1889.

Los pueblos de la Gran Colombia celebran el onomástico del Libertador Simon Bolivar.

Los pueblos de la Gran Colombia celebran el onomástico del Libertador

Tal día como hoy, el 28 de octubre de 1829, los pueblos de Venezuela, Nueva Granada (Colombia) y Ecuador celebraron, como todos los años, el onomástico del Libertador Simón Bolívar.

Era costumbre desde 1817 celebrar el 28 de octubre el Día de San Simón y en todos los pueblos se llevaban a cabo festejos y conmemoraciones en homenaje al Libertador.

Camilo Cienfuegos, figura emblemática de la Revolución cubana.

El 28 de Octubre1959 muere en un accidente aéreo Camilo Cienfuegos, figura emblemática de la Revolución cubana.

La avioneta desapareció en el mar, en medio de una tormenta cuando volaba desde Camagüey de regreso a La Habana. Nunca se pudieron encontrar los restos de Cienfuegos, ni los de su avión.

El comandante Camilo Cienfuegos era muy querido por su humildad, sencillez y franqueza. Toda Cuba se movilizó colaborando en su búsqueda siendo éste uno de los eventos más conmovedores de los primeros años de la Revolución Cubana.

Muchas escuelas llevan hoy su nombre y cada 28 de octubre los escolares de Cuba echan flores al mar en su honor.

,Simón Rodríguez.

El 28 de Ocubre de 1771 nace en Caracas, el pedagogo, pensador y escritor de grandes obras de contenido histórico y sociológico, Simón Rodríguez.

Pionero en la implementación de nuevos métodos de docencia, fue uno de los intelectuales latinoamericanos más importantes de su tiempo, destacándose por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana, conocimiento que posteriormente trasmitió a Simón Bolívar, al desempeñarse como su maestro y mentor.

Tras la muerte de Bolívar, el maestro siguió viajando hasta muy avanzada edad por Chile, Ecuador, Colombia y Perú, donde finalmente murió a los 83 años en el humilde pueblo de Amotape.

El 28 de octubre de 1922, Benito Mussolini marchó sobre Roma (Italia).

El 28 de octubre de 1922, Benito Mussolini marchó sobre Roma (Italia). Los partidos liberales solicitaron al rey Víctor Manuel III que usara el ejército para impedir las ambiciones fascistas; sin embargo, el monarca hizo todo lo contrario y designó a Mussolini, jefe del Gobierno.

Benito Mussolini había sido secretario del Partido Socialista antes dela Primera GuerraMundial. En 1914 fue expulsado del partido y a partir de entonces pactó con la gran burguesía y la derecha.

El 23 de marzo de 1919 fundó los primeros “fascio di combattimento” (ligas de combatientes), germen de la organización del partido fascista italiano. Cuando en 1920, acosados por la desocupación, los comités obreros tomaron las fábricas y los campesinos demandaron el derecho a la tierra, los grandes propietarios se unieron a los fascistas para impedir la revolución social.

Con apoyo económico y político, el fascismo se expandió en Italia. En la rica región del valle del (río) Po, los fascistas de Mussolini se constituyeron en las brigadas de choque de los propietarios para someter a los campesinos pobres y trabajadores rurales.

En 1921 los fascistas llevaron la violencia a toda Italia: Asaltaban los sindicatos, quemaban la literatura democrática, golpeaban a los adversarios y saqueaban los periódicos de los socialistas.

En las elecciones generales, Benito Mussolini sólo obtuvo 35 diputados de 535, pero una vez en el gobierno, manipuló para hacer aprobar una ley electoral que permitió a los fascistas tener una mayoría aplastante: 374 diputados. A partir de entonces, Mussolini hizo aprobar una serie de leyes que disolvieron las instituciones democráticas.

Italia se convirtió en un Estado fascista que se uniría ala Alemaniade Adolf Hitler para provocarla II GuerraMundial.

1866 nace el escritor español Ramón José Simón Valle Peña, mejor conocido como Ramón María del Valle Inclán.

En 1866 nace el escritor español Ramón José Simón Valle Peña, mejor conocido como Ramón María del Valle Inclán. Es considerado como uno de los autores claves de la literatura española del siglo XX.

De prosa cáustica e incisiva, fue novelista, poeta y autor dramático, además de cuentista, ensayista y periodista.

Formó parte de la corriente denominada Modernismo en España, la cual se caracterizó por satirizar la sociedad española de su época.

1826 Antonio José de Sucre, asume oficialmente la Presidencia de la República de Bolivia.

En 1826 Antonio José de Sucre, asume oficialmente la Presidencia de la República de Bolivia, constituyéndose en su primer Presidente Constitucional y cofundador de dicha nación suramericana.

Permaneció en la primera magistratura boliviana 2 años, caracterizándose su gobierno por la organización de las instituciones encargadas de la administración de justicia, la amplitud política, el respeto al pueblo indígena, el decreto de libertad de prensa y el impulso a la educación.

domingo, 27 de octubre de 2013

Néstor Kirchner; político argentino, presidente de la Nación Argentina entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007.

Hoy se cumplen 3 años del fallecimiento de Néstor Kirchner; político argentino, presidente de la Nación Argentina entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007. 

Falleció a los 60 años de edad en la ciudad de El Calafate el 27 de octubre de 2010 a las 9:15 en su residencia de “Los Sauces”, donde se encontraba junto a su esposa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner
.
Néstor Kirchner nació el 25 de febrero de 1950 en la provincia de Santa Cruz, al sur de la nación Argentina. Su compromiso político se inició en la adolescencia y, a partir de allí, su militancia en el peronismo siguió creciendo hasta convertirlo en su máximo líder y un referente político histórico para el país sureño.

Internacionalmente, se alineó con América Latina, en consonancia con los objetivos que marcaron Bolívar, San Martín, Martí y Artigas en el siglo XIX.

Néstor Kirchner finalizó su mandato el 10 de diciembre de 2007, entregando el poder a su esposa Cristina Fernández, quien se impuso en las elecciones del 28 de octubre de ese año y que hasta ese momento era senadora nacional.

Culminado su mandato como presidente,Kirchner, obtuvo una banca como diputado por la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009.

En mayo de 2010 fue designado secretario general de Unasur.

El 27 de octubre de de 2010, Néstor Kirchner falleció como consecuencia de un paro cardiorespiratorio no traumático en su residencia de Los Sauces, provincia de Santa Cruz, a los 60 años de edad.

Al conocer la noticia, el comandante Hugo Chávez escribió un mensaje en la cuenta twitter de su homóloga, Cristina Fernández de Kirchner, en el cual expresó: “Ay mi querida Cristina… Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!”.


Alberto Lovera,Venezuela 1965.

al día como hoy, el 27 de octubre de 1965, fue hallado el cadáver de Alberto Lovera en una playa de Lecherías, en las inmediaciones de Barcelona, estado Anzoátegui. El cadáver tenía los brazos y las piernas encadenadas y un pico de albañilería atado al cuello.

Alberto Lovera se formó como dirigente de los trabajadores petroleros en el estado Zulia y cuando joven participó en el congreso de fundación de la Juventud Comunista, en 1947, integrando el primer Consejo Central de dicha organización. En esa misma época asistió al Primer Festival de la Juventud y los Estudiantes celebrando en Budapest (Hungría) como miembro de una delegación juvenil junto con Alí Lameda y Jerónimo Carrera.

Durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez jugó un activo papel en la resistencia. Participó en la dirección de la huelga petrolera de 1952 y en numerosas acciones de la clandestinidad. En los años sesenta tuvo bajo su responsabilidad la Secretaría General del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en Caracas, y fue miembro del Buró Político de dicho partido.

El 18 de octubre de 1965 fue detenido por una comisión de la antigua Dirección General de Policía (DIGEPOL) y sometido a bárbaras torturas hasta dejarlo sin vida. Una vez muerto, la banda armada de Acción Democrática (AD) intentó deshacerse del cadáver llevándolo a varias instalaciones militares, entre ellas el cuartel San Carlos (Caracas), y el campamento de Cachito (Monagas), donde fue rechazado. Al final, la banda decidió arrojarlo al mar en las playas de Lecherías, donde fue localizado por un pescador.

En las torturas y asesinato de Alberto Lovera estuvieron directamente implicados los comisarios de la DIGEPOL J.J. Patiño González, Carlos Vegas Delgado (“El Capitán”), Alberto Ochoa, José R. Antúnez y Carlos Quintero.

La información que condujo a la detención y muerte de Lovera fue proporcionada por el delator Aníbal González, un policía infiltrado en las filas del PCV.

Meses más tarde, éste murió en manos de agentes de la DIGEPOL para cerrarle la boca. Las investigaciones que permitieron descubrir el más horrible crimen cometido durante los gobiernos de AD se debieron a la incansable labor de su viuda María del Mar de Lovera y a las valientes denuncias del entonces diputado José Vicente Rangel.

1505 fallece en Moscú Ivan III "El Grande", considerado fundador del Imperio Ruso.

En 1505 fallece en Moscú Ivan III "El Grande", considerado fundador del Imperio Ruso.

Proclamado Gran Príncipe de Moscú, fue el primero en adoptar el título de "Gran Duque de todas las Rusias". Se le conoce como el "unificador de las tierras Rusas" al cuadruplicar su territorio, reivindicando a Moscú como la tercera Roma.

Bajo su reinado se construyó el Kremlin y se crearon las instituciones necesarias para asegurar la gobernabilidad. Fue también el protagonista del reinado más largo de la historia de Rusia.

1945 nace en el estado de Pernambuco - Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En 1945 nace en el estado de Pernambuco - Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

De origen muy humilde, desde su trabajo sindical como obrero, se convirtió en una promesa para los pobres del Brasil desde el 2002, año en que ganó la presidencia respaldado por más de 53 millones de votos. Bajo el eslogan de "Queremos un Brasil decente" y basado en la lucha contra el hambre y el paro, enfocó su mandato en darle prioridad al sector más numeroso y necesitado del Brasil.

En el 2006, Lula es reelecto para un segundo mandato con el mayor número de votos de la historia del Brasil.

Theodore Roosevelt

En 1858 nace el político estadounidense Theodore Roosevelt, vigésimo sexto Presidente de los Estados Unidos y hasta el momento el hombre más joven en acceder a la Casa Blanca con cuarenta y dos años.

Su presidencia es recordada por una decida política exterior basada en la expansión, conocida como la "doctrina del gran garrote" (big stick), que marca el inicio del imperialismo de Estados Unidos y su crecimiento como potencia mundial.

Intervino militarmente para apoyar la secesión del territorio colombiano conocido como Departamento del Istmo, hoy Panamá, de modo de asegurarse la concesión para construir un canal de navegación que acortaría la comunicación entre las costas atlántica y pacífica de los Estados Unidos.

Fue bajo su mandato que el ejército americano estableció la tristemente célebre base de Guantánamo, en Cuba.

"Tratado de San Lorenzo" en España y "Tratado de Pinckney" en los Estados Unidos.

En 1795 es firmado un Tratado de amistad, límites y navegación que definía las fronteras entre los Estados Unidos y las colonias españolas en Norteamérica que regulaba los derechos de navegación por el río Mississippi.

El tratado supuso tanto el fin del monopolio comercial para España, como también el de la Luisiana española.

Con el tratado, la barrera de contención contra la presión demográfica, económica y político-militar de los Estados Unidos desapareció, y ya no hubo obstáculos importantes para su expansión hacia el oeste y hacia el sur.

El acuerdo se denominó "Tratado de San Lorenzo" en España y "Tratado de Pinckney" en los Estados Unidos.

1807 es firmado el Tratado de Fontainebleau entre los representantes plenipotenciarios de Carlos IV, Rey de España y el Emperador Napoleón Bonaparte.

En 1807 es firmado el Tratado de Fontainebleau entre los representantes plenipotenciarios de Carlos IV, Rey de España y el Emperador Napoleón Bonaparte.

En él se acordaba la invasión conjunta franco-española de Portugal, por lo que se permitía el paso de tropas francesas por territorio español.

Este acontecimiento es de singular relevancia en el desencadenamiento de hechos que se sucedieron luego, como fue la invasión francesa de la Península Ibérica y su consecuencia en Sudamérica: la Guerra de la Independencia.

1728, nace en el norte de Inglaterra, el explorador y navegante James Cook

27 de octubre1728, nace en el norte de Inglaterra, el explorador y navegante James Cook, uno de los marinos mas famosos en la historia de la navegación, famoso por los tres viajes de exploración que hizo al sur del Océano Pacífico y a las costas de Norteamérica.

Aunque sus descubrimientos fueron en realidad pocos y de escasa importancia, sus aportaciones geográficas revolucionaron la ciencia de la época documentando por primera vez mapas, grandes áreas, islas y costas.

Derrota de los ejércitos alemanes en la Primera Guerra Mundial,1918

Tal día como hoy, 27 de octubre de 1918, la ofensiva del mariscal Ferdinand Foch en el frente de Amiens (Francia), durante la I Guerra Mundial, provocó una grave crisis en el gobierno del kaiser Guillermo II.

Desde las propias filas del ejército llegaban a Berlín (Alemania) peticiones para que se negociara un armisticio. El jefe del Gobierno, Georg Hertling, presentó su dimisión. El 26 de octubre renunció el general Erich Ludendorff, jefe el Estado Mayor.

El 27 de octubre los marineros de la flota reunidos en Kiel se negaron a embarcar en los buques de guerra. En las fábricas de Hamburgo se formaron soviets (consejos) de obreros y campesinos, contagiados por la Revolución Bolchevique en Rusia.

En el Sur, los ejércitos austro-húngaros se derrumban ante las fuerzas aliadas bajo el mando del general francés Fanchet D. Esperey. Bulgaria retiró su apoyo a Alemania.

En el frente medio-oriental, los turcos fueron derrotados y se retiraron de Damasco (Siria) mientras eran liberadas las provincias árabes. La situación del Imperio Otomano se hizo insostenible. Alemania y sus aliados estaban al borde de perder la guerra.

1999, muere Rafael Alberti, dramaturgo y poeta español, integrante de la llamada "Generación del 27" y figura clave de la poesía española de todos los tiempos.

El 27 de Octubre de 1999, muere Rafael Alberti, dramaturgo y poeta español, integrante de la llamada "Generación del 27" y figura clave de la poesía española de todos los tiempos.

Decidido partidario de la democracia y la legalidad, militó a favor de la República, participando activamente en la guerra civil española. El tirunfo fascista lo lleva al exilio donde que duró 38 años y, a su vuelta a España, fué elegido diputado por el Partido Comunista Español, tolda a la que renunció para dedicarse a su tarea literaria.

Su obra está dividida en varias etapas en las cuales alterna la tradición lírica española con la literatura de Vanguardia.

Entre las numerosas distinciones y homenajes que se le dedicaron destaca el Premio Miguel de Cervantes, concedido en 1983.