counters

viernes, 6 de febrero de 2015


Tal día como hoy, hace 83 años, nació en La 
Habana, Cuba, Camilo Cienfuegos Gorriarán, revolucionario cubano quien, junto a Fidel Castro, el Che Guevara, Raúl Castro y Juan Almeida, fue una de las figuras más emblemáticas de la Revolución Cubana, fundador del Ejército Rebelde y uno de sus jefes principales durante la Guerra de Liberación Nacional contra la dictadura de Batista.

Conocido como "El Comandante del Pueblo", "El Señor de la Vanguardia", "Héroe de Yaguajay" o "el héroe del sombrero alón", desde 1954 formó parte de grupos universitarios contrarios al régimen de Batista, por lo que fue fichado por la policía política y hubo de emigrar a Estados Unidos y luego a México, donde se integró en el grupo revolucionario que organizaba Fidel Castro.
Acompañó a Fidel en el viaje del Granma, tras el cual ambos desembarcaron en Cuba en 1956 para establecer un foco guerrillero en el este de la isla. Durante la ofensiva final contra la dictadura de Batista, Cienfuegos dirigió la llamada «Columna Antonio Maceo», que fue la primera unidad de los insurgentes que abandonó el refugio de Sierra Maestra. En unión con el Che Guevara, libró la decisiva batalla para tomar Santa Clara (1958), tras la cual les quedó expedito el camino hacia La Habana, donde entraron triunfantes el 2 de enero de 1959.
Camilo Cienfuegos no podría ver los frutos de la Revolución por la que tanto había luchado, pues murió en un accidente de aviación en aquel mismo año, el 28 de octubre de 1959, cuando regresaba a La Habana. Tras ser requeridos sus servicios para organizar las fuerzas revolucionarias de Camagüey, el avión en que viajaba desapareció sin que nunca se encontrara ningún rastro del mismo.
La legendaria figura de Camilo Cienfuegos Gorriarán, el Señor de la Vanguardia, el Héroe de Yaguajay, se acrecienta con el paso del tiempo. Entre sus muchas virtudes sobresalieron su fidelidad a la Patria, a la Revolución y a Fidel. Su humilde extracción social, su temperamento jovial y su sonrisa franca, con la que ganaba amigos desde el primer encuentro, lo convirtieron desde muy temprano en uno de los más carismáticos dirigentes de la Revolución Cubana.

martes, 3 de febrero de 2015

1795 nace en Cumaná Antonio José de Sucre, prócer de la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá.


En 1795 nace en Cumaná Antonio José de Sucre, prócer de la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá. 

Fue uno de los principales jefes patriotas en las campañas libertadoras de Oriente y Guayana; Comandante General del ejército que, con las Batallas de Pichincha y Ayacucho, determinaron la emancipación del Ecuador y Perú. También fue el artífice del armisticio de Santa Ana, que en 1820 reguló la guerra entre España y la Gran Colombia y en el que se acordó el trato humanitario que desde entonces empezaron a recibir los vencidos en una guerra.

Finalmente, fue el primer Presidente de Bolivia y presidente del Congreso Admirable que en 1830 intentó, sin éxito, evitar la separación de la unión grancolombiana. 



“El general Sucre es el padre de Ayacucho, el redentor de los hijos del Sol; es el que ha roto las cadenas con que envolvió Pizarro el reino de los Incas”, expresó Bolívar sobre quien dio fin en batalla al dominio español en el continente.


El talento de Sucre y su espíritu de cuerpo le permitieron reclutar y agrupar tropas, fundar la intendencia militar para garantizar uniformes y pertrechos, además, crear el Tratado de Armisticio y Regularización de la guerra, con una visión de respeto a los derechos humanos.

1814,Batalla de La Puerta.Venezuela.


En 1814 se lleva a cabo la primera de las tres batallas que se produjeron en la localidad de La Puerta, ubicada entre los estados Aragua y Guárico, batalla en la que el español José Tomás Boves derrotó al patriota Vicente Campo Elías. 

Con esta victoria, las tropas realistas tuvieron vía libre para ingresar y transitar sin obstáculos por los Valles de Aragua y a Caracas, eje y centro del poder político. Simón Bolívar, al saber de la derrota en La Puerta, ordenó al General José Félix Rivas, trasladar las tropas que comandaba, de Caracas hacia La Victoria, con el objeto de impedir el avance del ejército enemigo.

1989 es depuesto el dictador paraguayo Alfredo Stroessner, uno de los más brutales dictadores del continente americano.

1989 es depuesto el dictador paraguayo Alfredo Stroessner, uno de los más brutales dictadores del continente americano. 

Gobernó con el apoyo del Ejército y el Partido Colorado. Llevó a cabo una serie de purgas dentro del ejército que facilitaron su control y que le permitieron mantenerse en el poder. El partido gubernamental se convirtió igualmente en un entramado dedicado al reparto de favores. La corrupción se extendió de esta manera en lo que se recuerda como la "trilogía": Gobierno-Partido-Fuerzas Armadas.
A mediados de los 80 las relaciones entre el régimen de Stroessner y el norteamericano pierde fuerza, debido al debilitamiento de la Guerra Fría, lo que contribuye a su caída. 
Durante su régimen fueron asesinadas entre 3.000 y 4.000 personas, debido a sus tácticas de mano dura contra la disidencia, en especial a los opositores de izquierda, empleando la tortura, el secuestro, asesinatos políticos.

1943,Guerra total proclama Joseph Goebbels por órdenes de Hitler.


1943, hablando desde el Palacio de los Deportes en Berlín, Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de la Alemania nazi, proclamó, por órdenes de Adolf Hitler, la "guerra total" contra la entonces Unión Soviética, Francia y el Reino Unido. 

Llamó a los alemanes a darlo todo por la victoria del Führer (caudillo), proseguir la guerra hasta la victoria total y jamás capitular. Los asistentes al acto juraron: "¡Manda, Führer, te obedecemos!".



1929 nace en Bogotá, Colombia, el sacerdote revolucionario Camilo Torres Restrepo.

En 1929 nace en Bogotá, Colombia, el sacerdote revolucionario Camilo Torres Restrepo.

Prototipo del cura guerrillero y pionero de la teología de la liberación, este sacerdote ejerció la acción social en barrios populares y obreros de Bogotá al tiempo que promovía las reformas dentro de la Iglesia Católica que culminarían en la llamada Teología de la Liberación.

Finalmente se une al Ejército de Liberación Nacional y muere en su primera experiencia en combate durante un enfrentamiento con una patrulla militar colombiana.


N MEMORIAN (*)

“Camilo Torres ha sido matado

en un combate con el poder del orden”.

Nadie ha cerrado sus ojos.

Sin embargo, Camilo Torres duerme en paz.

Por toda Colombia va la noticia:

¡Está muerto el Padre Camilo Torres!
Como una ola mueve la gran multitud 

de su oprimido pueblo pobre.

Los grandes del mundo y de la Iglesia

se burlaron de él y de su rabia impaciente.

Yo sé, que ellos ahora con espanto sospechan 

que él fue agradable a Dios.

¿Quién tiene amor más grande, mas verdadero, 

que quien, como él, da su vida?

Porque le dolió la injusticia dura.

Que aún después de su muerte pesa sobre los pobres.

Más allá de las fronteras lo sabrán

en tanto haya un hombre que sufre de hambre:

No se olvide al padre Camilo.
 
 


Batalla de Caseros.1852


En 1852, el ejército de la Confederación Argentina al mando de Juan Manuel Rosas, fue derrotado por el Ejército Grande, compuesto por fuerzas de Brasil, el Uruguay y las provincias de Entre Ríos y Corrientes, liderado por el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, quien se había sublevado contra Rosas el 1 de mayo de 1851. 
La batalla culminó con la Victoria del Ejército Grande y la derrota de Rosas, que deja de dicha forma el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

1468 muere el impresor alemán Johannes Gutenberg.


En 1468 muere el impresor alemán Johannes Gutenberg.

Su gran mérito consistió en perfeccionar el sistema de impresión con tipos móviles y popularizarlo en toda Europa. 

Mucho más eficaz que el anterior procedimiento de moldes compactos grabados para cada página que inventaran los chinos en el siglo XI, el sistema se extendió con rapidez permitiendo que un mayor número de lectores tuvieran acceso al conocimiento.


La prensa de Gutenberg amplió las posibilidades de las técnicas de impresión mediante grabados de madera en uso al permitir imprimir varios materiales de forma rápida. Gutenberg, era un obrero metalúrgico de Maguncia, produjo su primer libro impreso, la llamada Biblia de Gutenberg, en 1454.

Dedicó tres años a imprimir 180 ejemplares de esta Biblia en latín, el mismo tiempo que hasta la fecha habían dedicado los amanuenses a producir una única versión manuscrita. En la Feria del Libro de Frankfurt de 1455, una de las ferias del sector más antiguas del mundo, 

Gutenberg vendió sus ejemplares producidos en serie y obtuvo pingües beneficios. Sin embargo, siempre fue un hombre de negocios pobre y, cuando la muerte le sorprendió en 1468, se hallaba casi en la ruina, pues la imprenta estaba en manos de su antiguo socio, Johann Fust.


El invento de Gutenberg no solo contribuyó a la difusión de la teología, sino que propició la proliferación de las publicaciones científicas y con ello echó a rodar la revolución científica que acontecería en los siglos venideros


3 de febrero de 1795 
Tal día como hoy nace Antonio José de Sucre  
 Publicado por: Jorge Rivas  


 Antonio José de Sucre estuvo al frente de la una de las batallas que fue determinante para la Guerra de Independencia de América del Sur/ Foto: Archivo Yvke Mundial/ Prensa PGR Antonio José de Sucre nació en Cumaná, Venezuela, el 3 de febrero de 1795, hace 220 años, y murió en Berruecos, Colombia, el 4 de junio de 1830. Fue un político, estadista y militar que llevó la hidalguía y el honor frente al vencido como un sello personal en cualquier campo de batalla, lo cual lo convierte en un franco precursor en la defensa de los derechos humanos. Logró ganar el respeto y la admiración de argentinos, chilenos y peruanos. No tenía enemigos en Venezuela o en la Nueva Granada, por ello estaba destinado a ser el natural sucesor del Libertador Simón Bolívar. Se suma a la causa patriótica desde los sucesos del 19 de Abril de 1810. La Junta de Gobierno de Cumaná le asigna el cargo de Subteniente de las Milicias de Infantería. En 1820, ante la intensificación de la guerra de independencia en América del Sur, es nombrado Comandante del Ejército del Sur, combatiendo en diferentes teatros bélicos que lo harían destacar como uno de los grandes estrategas militares de la historia universal: Pichincha, Junín y de la batalla que sella la independencia de Suramérica, la de Ayacucho. Para esa batalla, que lo cubrirá de gloria y lo hará merecedor del título “Gran Mariscal de Ayacucho”, conferido por el Congreso peruano, Sucre tuvo el honor de dirigir un contingente integrado por oficiales y soldados originarios de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Guatemala, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Curazao, Puerto Rico y México. En 1823, es electo primer presidente de la nueva República de Bolivia. En 1829, es llamado por el gobierno de la Gran Colombia, para enfrentar la ofensiva peruana en el sur de Ecuador. Triunfa en la batalla de Tarquí, el 27 de febrero de 1829 y ofrece a los vencidos una capitulación que será ejemplo de humanización en el conflicto bélico. En 1830, ante las circunstancias que arrojaron la secesión de la Gran Colombia, el Congreso Admirable, reunido en Bogotá, le encarga una misión conciliadora para que neutralice las pretensiones separatistas. El fracaso de esta gestión le ocasiona enconadas enemistades. Sucre opta por regresar a Quito para encontrarse con su familia. Durante el viaje es asesinado, un 4 de junio de 1830, en la montaña de Berruecos, situada al sur de Colombia. Con él mueren los sueños del Libertador Simón Bolívar de ver a Suramérica como una confederación de Repúblicas, la Patria Grande a la que todavía apuestan los mandatarios progresistas del Continente.

lunes, 2 de febrero de 2015

Hugo Chávez Frías asume la Presidencia de Venezuela 1999.

En 1999 se produce la toma de Posesión del Presidente electo de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

La elecciones se realizaron el 6 de diciembre de 1998, y un 56,24% de los venezolanos eligió a Hugo Chávez, presidente Constitucional de la República de Venezuela. Tras asumir, convocó inmediatamente a una asamblea constituyente para elaborar una nueva constitución, la cual fue aprobada en referéndum el 16 de diciembre de 1999 con el 72% a favor. Nació entonces la República Bolivariana de Venezuela y desde allí en adelante se reemprendió el camino de liberación de la patria, llevando adelante una política de inclusión cimentada en una democracia participativa.


Al pronunciar el juramento de ley, Chávez dijo: “Juro ante Dios, ante la patria y ante mi pueblo, sobre esta moribunda Constitución, que haré cumplir e impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los tiempos”.


En su primer discurso ante el pueblo de Venezuela que realizó ese mismo día en el paseo Los Próceres, expresó “Hoy, 2 de febrero de 1999 ¡llegó la hora del pueblo de Venezuela! Hoy 2 de febrero de 1999 llegó la hora de la resurrección de la Patria de Simón Bolívar. Celebramos el nacimiento de la Venezuela libre, de la Venezuela Bolivariana que hemos soñado”.
Nació entonces la República Bolivariana de Venezuela y desde allí en adelante se reemprendió el camino de liberación de la patria, llevando adelante una política de inclusión cimentada en una democracia participativa.

El ejercito soviético libera a Europa Oriental y penetra por primera vez en territorio alemán. 1945.


1945, el Ejército soviético, después de derrotar en Stalingrado (hoy Volgogrado, Rusia) al ejercito alemán, en la más grande batalla de todos los tiempos, liberó Budapest, expulsando a las tropas alemanas, luego de una encarnizada batalla que dejó destruida la capital de Hungría. Luego de dejar atrás a Budapest, las tropas penetraron en Austria y liberaron Viena.
A comienzos de año, al Alto Mando de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) había terminado los planes para la ofensiva final contra Alemania. El ataque se desencadenó entre el 12 y el 14 de enero de 1945 desde el río Vístula (Polonia). 
Las líneas defensiva alemanas fueron arrolladas a pesar de la tenaz resistencia, y el Ejercito soviético se extendió por Polonia. Varsovia fue liberada el 17 de enero, igual que gran parte de Checoslovaquia (Chequia y Eslovaquia), y las avanzadas soviéticas llegaron hasta Frankfurt (Alemania), donde se detuvieron, a fin de reorganizar sus líneas de abastecimiento en vista de la profunda penetración en territorio enemigo y la rapidez del avance.   

1882, nace en Dublín, Irlanda, el escritor James Joyce.


1882, nace en Dublín, Irlanda, el escritor James Joyce.

Es reconocido mundialmente como uno de los más importantes e influyentes escritores del siglo XX. Joyce es reconocido por su obra maestra, Ulises, y por su controvertida novela posterior, Finnegans Wake.

Igualmente ha sido muy valorada la serie de historias breves publicadas bajo el título  Dublineses. Joyce es representante destacado de la corriente literaria denominada modernismo anglosajón, junto a autores como T. S. Eliot, Samuel Beckett, Ezra Pound o Wallace Stevens.



Batalla de Stalingrado. 1943.


El 2 de febrero de 1943 las fuerzas soviéticas rompen el cerco alemán y toman Stalingrado. La ciudad tenía una importante industria y era el nudo ferroviario más desarrollado de la línea que unía Moscú, el Mar Negro y el Cáucaso, existiendo igualmente un puerto fluvial para la navegación por el río Volga.

El sitio, que duró 8 meses, significó la destrucción del 90% de la ciudad con más de 1 millón setecientas mil víctimas entre civiles y combatientes. Las fuerzas soviéticas retomaron la ciudad, luego de aniquilar al 6º ejército alemán, acabando con la fama de invencible que se le atribuía a la Wehrmacht.

1806 zarpa del puerto de Nueva York el Leander de Francisco de Miranda.


El 2 de febrero de 1806, salió del puerto de Nueva York (Estados Unidos) la expedición organizada por Francisco de Miranda con el objetivo de liberar a Venezuela del dominio de España
La expedición culminaba el sueño del Precursor de la Independencia de América del Sur, sostenido desde su primer viaje a Europa y promovido ante los más variados círculos en cada visita a los numerosos países que recorrió en procura de apoyo para la causa de la libertad suramericana. Se dieron a la vela tres barcos: El “Leander”, el “Bacchus” y el “Bee”, con ciento veinte hombres entre efectivos y tripulantes. La expedición tomó rumbo a las costas venezolanas.

Desgraciadamente, agentes de España en Estados Unidos habían penetrado las empresas armadoras de la expedición y las autoridades españolas en Venezuela, tuvieron aviso pronto de los planes de Miranda y procedieron a alertar y reforzar sus posiciones en los lugares donde preveían que desembarcaría. Cuando los barcos del Precursor fueron avistados frente a las costas de Ocumare (Aragua), navíos españoles atacaron y rechazaron al “Leander” y capturaron las otras dos embarcaciones. La expedición perdió casi un tercio de sus efectivos. Prisioneros de los españoles, los expedicionarios capturados fueron fusilados o muertos en la horca, y otros enviados a presidio en España.
Se perdió todo el material de guerra a bordo de los barcos capturados. Miranda logró poner a salvo su vida y refugiarse en Trinidad. Uno de los expedicionarios, condenado a muerte, el polaco Gustavus Bergood, al ver cómo los españoles quemaban la bandera tricolor que izó Miranda, exclamó: “Nuestra causa no tardará en vencer y esa bandera que van a quemar flotará victoriosa en este mismo sitio”. 
No tardó en ser colgado en la horca. Más tarde, Miranda acusó al capitán del “Leander”, Thomas Lewiz, de haber dado instrucciones erróneas al acercarse la flotilla a Ocumare, lo que permitió a los españoles atacar con éxito las naves del Precursor. Mientras ocurrían los sucesos en Ocumare, en Caracas el cabildo, formado por la vieja aristocracia criolla, declaró a Miranda reo de traición contra Su Majestad el Rey y ordenó quemar su nombre en la Plaza Mayor.


02 de Febrero de 1999

Toma de Posesión del Presidente Chávez: 16 años de transformación y lucha por alcanzar el sueño Bolivariano 

Foto Archivo.
YVKE Mundial/ Grace Gonzalez
Aquel 02 de Febrero de 1999, el Comandante Hugo Chavez prometió sobre la “moribunda” constitución  transformar el modelo político excluyente que reinó en Venezuela durante años, para darle verdadero poder al pueblo.
“Juro delante de Dios, de la Patria y  de mi pueblo que sobre esta moribunda constitución haré cumplir e impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República tenga una carta magna adecuada a los nuevos tiempos”, extracto del juramento en el acto de toma de posesión de la Presidencia 1999.
 Fue allí en el salón elíptico del Palacio Federal Legislativo, cuando nace un nuevo proyecto de país,surge el ideal de Gobierno Bolivariano bajo un proceso de Revolución política necesaria ante la inclemente crisis moral, ética, social y económica que hundía en la miseria a los venezolanos.
Describía el Comandante Chavez que para cuando recibe el sable de mando en la Academia Militar de Venezuela, de manos del ex Presidente Carlos Andrés Pérez, “ya comenzaba a oler mal en Venezuela. 5 de julio 1975, era el inicio de una crisis ética y moral más profunda que el cáncer, por quienes manejaban el país sin pensar en el clamor popular”, dijo.
Entre en un mar de reflexiones el recién proclamado Presidente llamaba a los curules a reconocer sus errores y a unirse en la lucha por rescatar del pantano a una Venezuela que día a día se hundía más.Hugo Chávez intentaba entender cómo en el país existía un índice de pobreza del 80%, cuando que Venezuela tenía y tiene tantas riquezas. “Aquí se evaporaron 15 planes Marshall con el que se hubiese podido reconstruir Europa 15 veces”, indicó. 
Lo que no hizo Simón Bolívar, aún está sin hacer (...) hay que buscar en las raíces de nuestra existencia la fórmula para salir de este terrible laberinto, abrir la puerta para una nueva existencia nacional (...)  mientras no curemos ese mal seguiremos hundiéndonos”, aseguró el Comandante.
Ese impulso “del falta por hacer” llevó sus reflexiones de izquierda a todos los venezolanos, donde planteó en cada comunidad su proyecto de desarrollo integral, que en el fondo no era más que el mismo sueño bolivariano.
Ante la victoria electoral Chavez comprendió que era necesario darle cauce a ese movimiento revolucionario que él mismo gestó, y que gracias al pueblo que recuperó, por sus vientos esperanzadores,  su propia acción y conciencia sobre sí mismo. Su mensaje logró el despertar de los humildes y  la resurrección de un pueblo abandonado, a quien la élite capitalista le habría expropiado su derecho a la vida.
“Estamos saliendo de la tumba. Ya basta de dar tumbos con planes de gobierno, nosotros hemos planteando un proyecto de desarrollo integral por una Venezuela verdadera, una Democracia verdadera en lo político (...) Afinemos el rumbo para darle a nuestros hijos y nietos la Patria que hoy no tenemos”, exclamó.
Aquel juramento, fue un pacto de vida que el Presidente Chávez asumió con Venezuela, pues  se comprometió a transformar el modelo de Gobierno, depurando la conducción burgués de las instituciones.
Pues, era vital devolverle al pueblo los espacios ocupados por las élites, para que ejercieran su voluntad absoluta, tal como reza una célebre frase del Libertador Simón Bolívar y que citó al inicio de su sentido discurso: “dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando, convoca a la soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta”(...) Yo no tengo glorias, lo que tengo son ganas de ser útil” Presidente Hugo Rafael Chavez, acto de Toma de Posesión Presidencial 02 de Febrero de 1999.