counters

martes, 6 de noviembre de 2012

Plebiscito de Marcos Pérez Jiménez, en Venezuela, 1957.

El 6 de Noviembe 957 el General Marcos Pérez Jiménez anuncia en un discurso ante el Congreso Nacional la fórmula de un plebiscito para que los venezolanos expresaran si estaban de acuerdo con su reelección.

La fecha para llevar a cabo el plebiscito sería el 15 de diciembre de ese año, pero el mismo fue rechazado por el pueblo venezolano, negándose a acudir a las urnas de votación.

El fracaso de este plebiscito generó un proceso de descomposición de la dictadura y de reagrupamiento popular cuyo final fue su derrocamiento, el 23 de Enero de 1958..

1905 nace en Colón, Estado Táchira, Pedro Antonio Ríos Reyna.

El 6 de Noviembre 1905 nace en Colón, Estado Táchira, Pedro Antonio Ríos Reyna, uno de los compositores y directores de orquesta más destacados de Venezuela.

Fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, que presidió en dos períodos: 1950-1959 y 1967-1971, del Ateneo de Caracas, el Cuarteto Ríos, la Orquesta de Cámara de la Universidad Central de Venezuela, la Orquesta Experimental de la Orquesta Sinfónica Venezuela y la Coral Filarmónica de Caracas.

Ademas fue el precursor del proyecto para la construcción de una sala de conciertos para la orquesta más antigua del país, la sala Ríos Reina, en el Teatro Teresa Carreño.

1984 el partido político Frente Sandinista de liberacion Nacional (FSLN), gana las elecciones presidenciales en Nicaragua con Daniel Ortega.

El 6 de Noviembre 1984 el partido político Frente Sandinista de liberacion Nacional (FSLN), gana las elecciones presidenciales en Nicaragua con Daniel Ortega como candidato presidencial quien vence por un amplio margen de votos (el 67%).

Ortega inició la reconstrucción del país, combatió a la «contra» financiada por EE UU e impulsó la elaboración de una nueva Constitución, que entró en vigor en 1987.

La Independencia de México, 1813.

En 1813 el Congreso de Chilpancingo, convocado el 13 de septiembre de ese mismo año, por el sacerdote José María Morelos y Pavón, declaró formalmente la Independencia de México.

Morelos presentó ante el Congreso un escrito al que llamó "Sentimientos de la Nación", en el que recogió las inquietudes y deseos de los mexicanos y expresó las disposiciones políticas, económicas y sociales que deberían considerarse en la legislación.

Un año después, se vieron los primeros frutos de este congreso, al quedar lista el 22 de octubre de 1814, la primera Constitución Mexicana.

1970 muere en Ciudad de México, a los 73 años, el compositor, cantautor y poeta mexicano Agustín Lara.

El 6 de Noviembre 1970 muere en Ciudad de México, a los 73 años, el compositor, cantautor y poeta mexicano Agustín Lara, apodado El Flaco de Oro, y considerado uno de los compositores de música popular más conocido de nuestros tiempos.

Compuso aproximadamente 700 melodías y una opereta: El Pájaro de Oro, intervino también en 30 películas y sus canciones han dado la vuelta al mundo.

Entre su repertorio se encuentra: Veracruz, Granada, Lágrimas de Sangre, Farolito, Mujer, María Bonita, Señora Tentación y muchas otras más. Sus canciones más conocidas fueron grabadas por los tenores Placido Domíngo, José Carrera y Ramón Vargas.

1860 el político y abogado Abraham Lincoln se convierte en el decimosexto presidente de los EEUU y el primer republicano en ser elegido presidente.

En 1860 el político y abogado Abraham Lincoln se convierte en el decimosexto presidente de los EEUU y el primer republicano en ser elegido presidente.
Introdujo medidas que dieron como resultado la abolición de la esclavitud, con la emisión de su Proclamación de Emancipación en 1863 y la promoción de la aprobación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución en 1865, lo que desencadenó la Guerra de Secesión. Reelegido en los comicios de 1864, no pudo llevar a cabo su programa de reconstrucción nacional ya que el 14 de abril de 1865, cinco días después del final oficial de la Guerra Civil, fue asesinado a tiros por un fanático sudista.

1968 el candidato republicano Richard Nixon, fue elegido como el presidente número 37 de los Estados Unidos.

En 1968 el candidato republicano Richard Nixon, fue elegido como el presidente número 37 de los Estados Unidos, con el 43,4 por ciento de los votos.

Durante su gobierno se siguió la misma línea imperialista de las anteriores administraciones, aunque se dió fin a la Guerra de Vietnam, y se abrieron conversaciones con las dos grandes potencias comunistas del momento. Si embargo, en 1973 se involucró en el golpe de estado del general Augusto Pinochet en Chile contra el Gobierno del socialista Salvador Allende.

Fue reelegido en 1972, pero no terminó su segundo período, ya que se vió obligado a renunciar en 1974, debido a su implicación en el Caso Watergate.

¿Por qué las elecciones presidenciales en EEUU ,son siempre en martes?

¿Por qué las elecciones presidenciales en EEUU ,son siempre en martes?

A pesar de que los electores estadounidenses no son de los más maduros y la mitad de los abstencionistas alegan que están muy ocupados para votar, todos los intentos por cambiar el día de elecciones a un fin de semana han fracasado.........

En 1845 fue escogido el martes después del primer lunes de noviembre como el día de elecciones.

En la mitad del siglo XIX, Estados Unidos era una nación netamente
agraria. Para los trabajadores del campo tomaba demasiado tiempo montarse en su carreta y sus caballos para buscar el centro de votación más cercano.

Los sábados eran días de trabajo, el domingo estaba fuera de discusión para hacer cualquier viaje, y el miércoles era día de mercado. Así que casi por descarte quedaban los martes.

Hoy 6 de noviembre la elección será determinada por menos de un tercio de los estadounidenses. La mayoría de los estados, incluyendo cuatro de los cinco más poblados, son muy sólidos en su apoyo a republicanos y demócratas, al punto que los candidatos no se molestan en hacer campaña allí.

En cambio, cada parte se pelea por obtener el apoyo de los estados indecisos, donde vive el 30% de los votantes. Para el 70% restante, que vive en California, Texas, Georgia, Nueva York, Illinois, y los 35 estados asegurados, sus votos cuentan en el total del colegio electoral, pero no son decisivos en la elección.

Desde su fundación, Estados Unidos ha extendido el derecho al voto a más gente:

En 1776 se le permitía votar sólo a los hombres blancos.

En 1870 se le permitió votar a los hombres negros.

En 1920 se aprobó una enmienda que dio derecho al voto a las mujeres blancas.

En 1965 la ley de derecho al voto le dio derecho a voto tanto a mujeres como a hombres negros.
 
EE.UU. sólo tiene un presidente a la vez, pero Bill Clinton y George W. Bush son todavía llamados presidente Clinton y presidente Bush, incluso cuando en la misma frase aparece Obama.Así suene extraño escuchar "presidentes Clinton y Obama" de boca de un periódico, es algo aceptado, tradicional y apropiado, dice Daniel Post Senning, vocero del Emily Post Institute, autoridad en etiqueta y protocolo.


Cuatro veces en la historia estadounidense el candidato con menos votos ha ganado la presidencia.Esto es debido a que el ganador de la elección necesita capturar la mayoría de los votos del colegio electoral y no el voto popular.
 
La elección presidencial en EE.UU. es en efecto, una elección de 51 concursos separados (50 estados y Washington DC), dando como ganador al que obtenga 270 votos.En el año 2000, George Bush ganó medio millón de votos menos que Al Gore pero como obtuvo 271 votos electorales, ganó la presidencia.
 
Un escenario previsto por analistas, es que Barak Obama podría salir triunfador en los votos electorales, mientras Romney podría ganar en el voto popular gracias a la simpatía que genera en estados con mucha población como Texas y Georgia.

lunes, 5 de noviembre de 2012

1838 Honduras se separó de las Provincias Unidas de América Central y se proclamó Estado Soberano e Independiente.

En 1838 Honduras se separó de las Provincias Unidas de América Central y se proclamó Estado Soberano e Independiente. De 1821 a 1823, Honduras habia sido parte del imperio mexicano de Iturbide, antes de ser incorporada a las Provincias Unidas de América Central, declarando su independencia de España a partir de 1824.


Sin embargo, la Honduras independiente presentó los mismos conflictos que caracterizaban a las ex colonias española: luchas encarnizadas en entre ultraconservadores que defendían la tradición católica absolutista española y liberales, influenciados por las revoluciones americana y francesa. El poder se alternó entre las dos facciones y la constitución fue reescrita 17 veces entre 1821 y 1982.

Guaicaipuro fue el más célebre de los caciques del pueblo de los Teques.

El 5 de Noviembre 1568, Algunos historiadores afirman que muere el gran jefe de los pueblos originarios de nuestro territorio, el heroico guerrero Guaicaipuro, quien libró numerosas batallas contra los conquistadores españoles.

Guaicaipuro fue el más célebre de los caciques del pueblo de los teques. Pertenecía a la gran nación caribe, famosos navegantes y guerreros que dominaban las tierras del
actual estado Miranda.

Constituyó la figura central de un gran levantamiento por parte de todas las tribus y jefes indígenas del Valle de Caracas, desde Cúpira hasta el Lago de Valencia.

En su intento de apoderarse de Caracas, Diego de Lozada, ordenó a sus soldados su captura. Estos intentaron entrar en la casa; pero Guaicaipuro, lanza en mano, se los impidió. Para rendirlo, el jefe español ordenó prender fuego a la casa. El indio al verse entre dos tipos de muerte optó por la más gloriosa y se inmoló en su choza en llamas.

En 1963 durante el gobierno de Rómulo Betancourt, más de dos mil presos políticos se declararon en huelga de hambre.

En 1963 durante el gobierno de Rómulo Betancourt, más de dos mil presos políticos se declararon en huelga de hambre en protesta por las condiciones inhumanas a que estaban sometidos los prisioneros de la Isla del Burro.

En nuestra historia nunca había existido tantos presos políticos como en ese momento, ni siquiera en los peores momentos de la tiranía de Juan Vicente Gómez.

Tambien se sumaron los prisioneros de los calabozos de la DIGEPOL, de La Planta y de la Modelo, en Caracas, y los de Maturín (Monagas), Maracaibo (Zulia), Ciudad Bolívar (Bolívar), El Tocuyo (Lara) y otras ciudades.


Los detenidos en la isla del Burro hicieron conocer una carta donde denunciaban las condiciones inhumanas de prisión. Entre otros firman el capitán de fragata Pedro Medina Silva, el capitán de corbeta Víctor Hugo Morales, Eloy Torres, Germán Lairet, Manuel Azuaje, Gastón Carvallo, el capitán Nicolás Hurtado y el teniente Raúl Hernández. En el cuartel San Carlos la solidaridad tuvo como vocero al capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez.

5 de Noviembre 1811, Estalla un movimiento independentista en El Salvador.

El 5 de Noviembre 1811, Estalla un movimiento independentista en El Salvador encabezado por José Matías Delgado, Manuel José Arce y los hermanos Aguilar.

En el mismo se desconoció la autoridad española y se proclamó la autonomía de la Intendencia. Concidrado el Primer Grito de Indepen-dencia, fue encabezado por José Matías Delgado, Manuel José Arce y los hermanos Aguilar en San Salvador.

En los días siguientes del mes de noviembre se extendió a las ciudadades de Chalatenango, Tejutla Usulután, Santiago Nonualco, Santa Ana, y Cojutepeque. Le siguieron 2 alzamientos que adquirieron relevancia: el del 20 de diciembre de 1811, ocurrido en Sensuntepeque, y el del 24 de noviembre de 1811, ocurrido en la ciudad de Metapán. Final mente fue vencido en diciembre de 1811.
.

1912 el político demócrata Thomas Woodrow Wilson fue elegido presidente de los Estados Unidos.

En 1912 el político demócrata Thomas Woodrow Wilson fue elegido presidente de los Estados Unidos.

Llevó a cabo una política exterior intervencionista en latinoamerica. Al estallar la Primera Guerra Mundial, decidió intervenir en el conflicto a favor de los aliados en 1917.

En 1918 expuso sus famosos catorce puntos, basados en el control federal bancario, el establecimiento de la jornada laboral de 8 horas y el sufragio femenino, entre otros. Participó en la Conferencia de París y fue premio Nobel de la Paz en 1919.

Politico y militar sunita iraquí, Saddam Husein.

En el 2006 tras dos años de juicio y después que el gobierno norteamericano impidiera que fuera juzgado por un tribunal internacional, el politico y militar sunita iraquí, Saddam Husein, fue condenado a morir en la horca por el Alto Tribunal Penal iraquí, que lo declaró culpable de crímenes contra la humanidad, más de tres años después de ser depuesto por la ofensiva militar de Estados Unidos.

Dos de los más estrechos colaboradores de Saddam Hussein también fueron condenados a la pena capital, mientras el ex vicepresidente iraquí, Taha Yassin Ramadan, fue sentenciado a cadena perpetua.