counters

martes, 6 de noviembre de 2012

¿Por qué las elecciones presidenciales en EEUU ,son siempre en martes?

¿Por qué las elecciones presidenciales en EEUU ,son siempre en martes?

A pesar de que los electores estadounidenses no son de los más maduros y la mitad de los abstencionistas alegan que están muy ocupados para votar, todos los intentos por cambiar el día de elecciones a un fin de semana han fracasado.........

En 1845 fue escogido el martes después del primer lunes de noviembre como el día de elecciones.

En la mitad del siglo XIX, Estados Unidos era una nación netamente
agraria. Para los trabajadores del campo tomaba demasiado tiempo montarse en su carreta y sus caballos para buscar el centro de votación más cercano.

Los sábados eran días de trabajo, el domingo estaba fuera de discusión para hacer cualquier viaje, y el miércoles era día de mercado. Así que casi por descarte quedaban los martes.

Hoy 6 de noviembre la elección será determinada por menos de un tercio de los estadounidenses. La mayoría de los estados, incluyendo cuatro de los cinco más poblados, son muy sólidos en su apoyo a republicanos y demócratas, al punto que los candidatos no se molestan en hacer campaña allí.

En cambio, cada parte se pelea por obtener el apoyo de los estados indecisos, donde vive el 30% de los votantes. Para el 70% restante, que vive en California, Texas, Georgia, Nueva York, Illinois, y los 35 estados asegurados, sus votos cuentan en el total del colegio electoral, pero no son decisivos en la elección.

Desde su fundación, Estados Unidos ha extendido el derecho al voto a más gente:

En 1776 se le permitía votar sólo a los hombres blancos.

En 1870 se le permitió votar a los hombres negros.

En 1920 se aprobó una enmienda que dio derecho al voto a las mujeres blancas.

En 1965 la ley de derecho al voto le dio derecho a voto tanto a mujeres como a hombres negros.
 
EE.UU. sólo tiene un presidente a la vez, pero Bill Clinton y George W. Bush son todavía llamados presidente Clinton y presidente Bush, incluso cuando en la misma frase aparece Obama.Así suene extraño escuchar "presidentes Clinton y Obama" de boca de un periódico, es algo aceptado, tradicional y apropiado, dice Daniel Post Senning, vocero del Emily Post Institute, autoridad en etiqueta y protocolo.


Cuatro veces en la historia estadounidense el candidato con menos votos ha ganado la presidencia.Esto es debido a que el ganador de la elección necesita capturar la mayoría de los votos del colegio electoral y no el voto popular.
 
La elección presidencial en EE.UU. es en efecto, una elección de 51 concursos separados (50 estados y Washington DC), dando como ganador al que obtenga 270 votos.En el año 2000, George Bush ganó medio millón de votos menos que Al Gore pero como obtuvo 271 votos electorales, ganó la presidencia.
 
Un escenario previsto por analistas, es que Barak Obama podría salir triunfador en los votos electorales, mientras Romney podría ganar en el voto popular gracias a la simpatía que genera en estados con mucha población como Texas y Georgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario