counters

jueves, 14 de junio de 2012

14 de junio 1928 en Argentina,Nace Ernesto "CHE" Guevara.


EL 14 de Junio 1928, nace en la ciudad de argentina de Rosario el revolucionario, escritor, político, médico de profesión y viajero incansable, Ernesto "CHE" Guevara.

Fue uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana (1953-1959) que desembocó en un nuevo régimen político en ese país. Guevara participó desde entonces y hasta 1965 en la organización del Estado cubano desempeñando varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, principalmente en el área económica, siendo presidente del Banco Nacional y ministro de Industria, y también en el área diplomática como responsable de varias misiones internacionales.

Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo para, decidido a lo que él llamaba establecer en el mundo "uno, diez, cien Vietnams" entrar clandestinamente en Bolivia donde intentó establecer un foco guerrillero que no contó con el apoyo de la masa, especialmente la campesina, con la que él contaba. Fue capturado por el Ejército boliviano y ejecutado de manera sumaria obedeciendo órdenes de la CIA, el 9 de octubre de 1967.

Su retrato fotográfico, obra de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo tanto en su original como en variantes que reproducen el contorno de su rostro, para uso simbólico, artístico o publicitario, siendo uno de los iconos del movimiento contracultural.