El patriotismo es la principal parte de la ideología mediante la cual la burguesía envenena la conciencia de clase de los oprimidos y paraliza su voluntad revolucionaria, porque patriotismo significa sujeción del proletariado a la nación, tras la cual está la burguesía.

He tenido ocasión de observar muchas veces cómo poderosas organizaciones con una poderosa prensa se hicieron añicos bajo el impacto de los acontecimientos, y cómo, por el contrario, pequeñas organizaciones con una prensa técnicamente débil se transformaron en corto tiempo en fuerzas históricas.

El partido comunista es el arma principal de la acción revolucionaria del proletariado, es la organización de combate de su vanguardia, que debe erigirse en guía de la clase obrera en todos sus combates y, por tanto, también en el movimiento sindical.

No hay más que una alternativa: ¡o la revolución rusa desencadena un movimiento revolucionario en Europa, o las potencias aplastarán la revolución rusa!

El socialismo significará un salto del reino de la necesidad al reino de la libertad.

Pero llega un momento en que se torna principal obstáculo para la victoria este hábito de considerar más poderoso al adversario

La antropología, la biología, la fisiología, la psicología, han reunido verdaderas montañas de materiales para erigir ante el hombre, en toda su amplitud, las tareas de su propio perfeccionamiento corporal y espiritual y de su desarrollo ulterior.

No es fácil. Las tareas son tremendas, los enemigos muy numerosos. Queridos amigos, no somos un partido como otros. Nuestra ambición es no solo tener más miembros, más periódicos, más medios, mas diputados. Todo eso es necesario, pero sólo como medios. Nuestro objetivo es la completa liberación material y espiritual de los trabajadores y explotados a través de la revolución socialista. Para un revolucionario entregarse enteramente al Partido significa encontrarse a sí mismo. Nuestro partido nos toma a cada uno como un todo. Pero en recompensa nos da a cada uno la máxima alegría y satisfacción: la conciencia de que uno está participando en la construcción de un futuro mejor, la conciencia de que uno lleva sobre sus propios hombros una partícula del destino de la humanidad y la certeza de que la propia vida no ha sido vivida en vano.