counters

miércoles, 8 de octubre de 2014

1895 nace en la Provincia de Buenos Aires, Juan Domingo Perón.



En 1895 nace en la Provincia de Buenos Aires, Juan Domingo Perón, líder del movimiento que llevó su nombre y tres veces elegido presidente de la República Argentina. 

Su gobierno se caracterizó por adoptar una fuerte política anti-Británica y anti-Estadounidense, predicando la llamada Tercera Posición, entre el comunismo y el capitalismo.  Aunque su gobierno no realizó cambios estructurales, sí benefició a los trabajadores, nacionalizó el sistema de ferrocarriles y ejecutó innumerables obras públicas.

Fue clave en la historia política argentina durante casi todo el siglo XX, por haber proyectado una sociedad inclusiva, igualitaria y democrática, con una significativa ampliación de derechos hacia los trabajadores. Sentó los pilares para la construcción de la soberanía nacional edificada sobre la base de la independencia económica, con un Estado presente en las áreas económica y social.

El 12 de junio la CGT convocó a un acto en la Plaza de Mayo para respaldar al gobierno. Perón se dirigió por última vez a sus seguidores y les dijo que cuiden las conquistas laborales porque se avecinaban tiempos difíciles. Se despidió diciendo: “Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que es para mi la palabra del pueblo argentino”.

El 1 de julio de 1974 se produjo su muerte y ese día se convirtió en un duelo nacional: se iba un hombre que había transformado al país en toda su extensión, en materia económica, social, política y cultural. Con todo, su legado se encuentra siempre vigente en la historia argentina.  


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario