counters

miércoles, 2 de marzo de 2011

Primer Congreso de Venezuela, 1811

El 2 de marzo de 1811 se instala el Primer Congreso de Venezuela en la casa del Conde San Javier, ubicada en la actual esquina del Conde. Simón Bolívar quien formaba parte de la Sociedad Patriótica, junto a los demás patriotas comienzan hacer presión desde el inicio de las sesiones para que el Congreso declarara formalmente la Independencia, lo cual se hace efectivo el 5 de julio de 1811.

La directiva de este primer congreso quedó conformado por los siguiente diputados: Presidente del congreso Felipe Fermín Paúl, Vicepresidente, Mariano de la Cova, Secretario, Miguel José Sanz y Subsecretario Antonio Nicolás Briceño. Parte del acta de ese día se cita a continuación:

"(...) La junta acaba de dar al mundo el testimonio más sublime del patriótico desprendimiento que se prometieron de ella sus constituyentes, que han visto en el memorable 2 de marzo de 1811 con un jubilo indecible realizadas las esperanzas que concibieron de este gobierno el 19 de abril de 1810 al depositarle sus intereses, y la conservación de su libertad. Este acto grandioso y de eterna gloria para la América, bastaría solo para que la posterioridad recordarse con placer la época de una autoridad que supo sacrificar los intereses de sus individuos y su reposo; no para perpetuarse en una Soberanía que solo pertenece al Pueblo, sino para ayudar á este á construir la que debe exercerla [Sic] por el voto libre de todos los ciudadanos (...) El 2 de marzo ha sido el que ha sancionado irrevocablemente los destinos de Venezuela. Bajo los auspicios de la paz, de la unanimidad, de sentimientos y de la tranquilidad pública se han instalado las primeras Cortes que ha visto la América (...)"

Entre las funciones que tenía asignada este Primer Congreso fue la de discutir y aprobar la creación de los nuevos organismos del Estado.

Este Congreso que se llamó “Supremo Congreso de Venezuela” lo presidió durante un período Felipe Fermín Paúl y fue secretario el italiano Francisco Isnardi.

Uno de los primeros actos del Congreso fue nombrar el Poder Ejecutivo, el cual quedo presidido por don Cristóbal Mendoza. Acompañaban a éste en el triunvirato don Juan de escalona y Baltasar Padrón.Después de declarar la Independencia de Venezuela el 5 de julio, el Congreso dedicó la mayor parte de sus sesiones a discutir la primera Constitución, que fue aprobada el 21 de diciembre de ese mismo año. Auque duró muy poco, ésta fue la primera Constitución de Hispanoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario