counters

martes, 30 de abril de 2013

Tal día como hoy en 1976, es declarado Monumento Histórico Nacional el Fortín El Salto

El 30 de Abril de 1976 es declarado Monumento Histórico Nacional el Fortín El Salto. Ubicado en el Camino de los Españoles, a una altura de 910m. sobre el nivel del mar, en pleno Parque Nacional El Ávila, el fortín se encuentra en el punto más avanzado del sistema defensivo de la cordillera de la costa, entre Caracas y el mar Caribe. 

Data de mediados del siglo XVII y fue construido durante el gobierno de Ruy Fernández de Fuenmayor. Fue restaurado en 1982, cuando se realizaron modificaciones de la estructura y grandes movimientos de tierra, por lo que el material arqueológico encontrado es muy escaso y fragmentado.

El 30 de abril de1826 estalla en Valencia la "Revolución de los Morrocoyes o Cosiata"

El 30 de abril de1826 estalla en Valencia la "Revolución de los Morrocoyes o Cosiata", que se extiende por todo el país, causando una inmensa conmoción y, que después de varias etapas, condujo definitivamente a la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

Tuvo, como objetivo original, exigir la reforma de la Constitución de Cúcuta y anunciar su rompimiento con las autoridades de Bogotá, aunque manteniéndose bajo la protección del Libertador.

La Cosiata fue llamada así refiriéndose a algo pequeño, como una manera de designar la confusión que reinaba en el departamento de Venezuela entre los meses de abril y diciembre de 1826.

El movimiento  lo encabezó el general José Antonio y, ante la amenaza de una guerra civil, Bolívar debió trasladarse a Venezuela para encontrar una solución a la grave situación del país. Ratificó a Páez como jefe Civil y Militar y otorgó una amnistía general.

1879, por disposición del Congreso Nacional de la República, es creado el Gran Estado de Oriente, cuya capital sería Urica.



En 1879, por disposición del Congreso Nacional de la República, es creado el Gran Estado de Oriente, cuya capital sería Urica.

Esta división político territorial que, en su momento estuvo conformado por los actuales estados Anzoátegui, Sucre y Monagas, se mantuvo vigente hasta 1881 cuando recibió el nombre de Estado Bermúdez, para, en 1898, finalmente adoptar la denominación de Estado Sucre.

Termina la guerra de Vietnam, en 1975.

En 1975 el Frente de Liberación Nacional del Vietcong ocupó la capital de Vietnam del Sur, Saigón, dando fin a una de las guerras más terribles y sangrientas de la Historia que dejó cerca de 5 millones de muertos. 

Tras 30 años de guerra contra la ocupacion japonesa, el colonialismo francés y la invasión estadounidense, Vietnam, conquistó su independencia nacional, conseguió la reunificación del país dividido desde 1954 y sentó las bases de una República Popular. Esta guerra marcó un hito en la historia militar convencional; en ella la mayor parte de la población civil padeció la situación de guerra casi en las mismas circunstancias que las fuerzas militares. 

El amplio uso que hizo Estados Unidos de armas químicas como el napalm, mutiló y mató a miles de civiles; así como el empleo de defoliantes, que no sólo devastaron el medio ambiente de un país esencialmente agrícola, sino que dejó secuelas en la salud de las personas.

En 1945, el líder de la Alemania nazi, Adolf Hitler.

En 1945, el líder de la Alemania nazi, Adolf Hitler, se suicida, a los cincuenta y seis años junto a su amante Eva Braun.

Lo hace en su "bunker" subterráneo de Berlín, desde el que dirigiera las operaciones bélicas mientras la ciudad era invadida por el Ejercito rojo de la Unión Soviética, al término de la Segunda Guerra Mundial. Sus restos fueron rociados con gasolina que quedaron parcialmente quemados. El ejército rojo los exhumó para sepultarlos en el jardín de un cuartel en la ciudad de Magdeburgo.

En 1955  los rusos confirmaron inicialmente la muerte de Hitler, pero no se mostraron evidencias muy sustanciales, salvo algunos detalles odontológicos, lo que confirmaba, a pesar de todo, que los rusos tenían los cuerpos.

Charles Chaplin “El Gran Dictador”.

El 30 de Abril 1976, tras 36 años de censura franquista, se estrenó en España, la película escrita, dirigida y actuada por Charles Chaplin “El gran dictador”. Se rodó en 1940, en pleno inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Fue la primera película sonora de Chaplin en la cual ataca y ridiculiza a los dos máximos exponentes del fascismo: Hitler y Mussolini. A pesar del tono cómico de la obra, Chaplin dejó claramente definido su compromiso político en la película, más que cualquier otro director de Hollywood de la época.

Como curiosidad, el propio Hitler pidió que le pusieran no una sino dos veces esta película. Jamás se conocieron sus comentarios sobre la misma.

El 30 de abril de 1977, se realiza en Buenos Aires, la primera marcha de las Madres de la Plaza de Mayo.

El 30 de abril de 1977, se realiza en Buenos Aires, la primera marcha de las Madres de la Plaza de Mayo, para exigir la aparición con vida de sus hijos que eran  víctimas de la represión de la dictadura militar que gobernaba a la Argentina en ese momento.

La idea surgió mientras el grupo inicial de madres estaba esperando que las atendiera el secretario del Vicario Castrense. Ese día, 14 madres inciaron una jornada a la cual, con el paso del tiempo, se acercarían otras madres afectadas. Desde entonces, todos los jueves repetirían una caminata (originada cuando las fuerzas de seguridad les exigieron "circular" por causa del estado de sitio, al rededor de la pirámide central de la plaza o Plaza de Mayo.

Con el tiempo las Madres de Plaza de Mayo comenzaron a ser vista como un símbolo de resistencia contra la represión y los abusos a los derechos humanos de una de las dictaduras más feroces del continente. Lograron en 1978, durante el Mundial de Futbol que fueran entrevistas por una parte de la prensa extranjera, ante la que pedían respuestas al gobierno militar sobre el paradero de sus familiares. 

Con el tiempo su lucha, ya en la era democrática, se enfocó no sólo en seguir buscando los restos mortales de los desaparecidos, sino también, ubicar los hijos de los luchadores sociales muertos por la dictadura y arrancados a sus padres antes o después de nacer; de igual forma, buscar justicia y hacer sentar en el banquillo de los acusados a los torturadores y responsables de los años de la represión militar.

lunes, 29 de abril de 2013

Día Internacional de la Danza se celebra todos los años el 29 de Abril desde 1982

El Día Internacional de la Danza se celebra todos los años el 29 de Abril desde 1982, cuando se estableció por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco, como una propuesta del maestro ruso Piepor Gusev como homenaje al gran innovador del ballet clásico y creador del ballet moderno, el Coreógrafo Francés Jean Georges Noverre, nacido en esta misma fecha.

Esta celebración es una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza y conmemorar a todos los profesionales que la han elegido como medio de expresión y que dejan sobre cualquier tipo del escenario su pasión por ella.

29 de abril falleció el presidente del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Jerónimo Carrera.

Hoy lunes 29 de abril falleció el presidente del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Jerónimo Carrera..

Nació en Cumaná, estado Sucre el 14 de agosto de 1922 y llevaba 67 años como militante del Partido Comunista de Venezuela, de cuyo comité central fue miembro desde 1971.

Egresó de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Por su activismo político, conoció el presidio en dos oportunidades: con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (Cárcel Modelo) y con el gobierno de Rómulo Betancourt (Penitenciaría de San Juan de Los Morros).

Estuvo siete años en Praga (Checoslovaquia) como secretario de la Federación Sindical Mundial. Fue cofundador de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (Cutv).

Dirigió el periódico Tribuna Popular, órgano informativo de la tolda del gallo rojo y fue compilador de la obra “Bolívar visto por marxistas”.

Los que mueren por la vida
no pueden llamarse muertos
y a partir de este momento
es prohibido llorarlos

Antonio Nicolás Briceño, abogado, coronel y prócer de la Independencia.

En 1782, nace en la población de Mendoza, estado Trujillo, Antonio Nicolás Briceño, abogado, coronel y prócer de la Independencia.

Sus convicciones políticas le llevan a establecer amistad con los caraqueños que comulgan con los principios revolucionarios. Esto le hace participar en las conspiraciones de 1808 y 1810, sufre persecuciones, cárcel y confinamiento. Rebelde impenitente, todo lo anterior no le impidió tomar parte en las jornadas que siguieron al 19 de abril de 1810, viajando a Mérida y Trujillo con el fin de formar conciencia republicana.

Debido a su permanente actividad en pro de la Independencia resultó electo al Congreso Constituyente de 1811 por Mérida siendo también uno de los firmantes del Acta de la Independencia promulgada el 5 de julio de 1811.

Mientras se desempeñaba como secretario interino del Congreso y el 21 de marzo de 1812 fue elegido miembro suplente del Ejecutivo Federal. Cuando Francisco de Miranda asume el mando como Generalísimo, en 1812, Briceño se desempeña como fiscal militar llevando a cabo su primera campaña militar al perseguir a Eusebio Antoñanzas y luchar contra éste en Camatagua.

A raíz de la capitulación del general Francisco de Miranda, Briceño emigra a Curazao, el 31 de julio de 1812; luego se traslada a la Nueva Granada con el firme designio de volver a Venezuela y librarla de la dominación realista.

En 1813 elabora un plan de acción en Cartagena que era una especie de "Proclama de guerra a muerte" en contra de los realistas. Finalmente en las montañas de San Camilo, es apresado por los españoles quienes lo fusilan un 15 de junio de 1813, en la ciudad de Barinas. Su cabeza fue exhibida en el camino hacia San Cristóbal, y su mano derecha la enviaron a La Victoria.

En 1943 es inaugurado el Cine Rialto en la parroquia Catedral, en Caracas.-Venezuela.

En 1943 es inaugurado el Cine Rialto en la parroquia Catedral, en Caracas.

Entre los antecedentes de Cine Rialto tenemos que en 1917, donde se ubicaba el local comercial denominado "La Mejor", se construye el teatro Princesa, según planos realizados y ejecutados por el arquitecto Alejandro Chataing, con el notable aforo de 1000 personas.

Representó la primera sala de proyección cinematográfica de Caracas. Para 1943 el Teatro Rialto es ampliado por el arq. Rafael Bergamin cambiando su nombre a Cine Rialto. Se dividía en dos partes: la primera, desarrollada hacia el fondo de la parcela, estaba compuesta por la sala de cine en planta baja, con accesos de entrada y salida separados.

La segunda construcción ubicada al frente de la parcela, mira hacia la plaza Bolívar, conformada por un cuerpo de tres pisos destinado a locales comerciales y oficinas, organizado por un núcleo de escaleras y un ascensor de madera.

Instituto Venezolano de Investigaciones Cerebrales, INVIC.

El 29 de Abril 1954, el doctor Humberto Fernández Morán funda, en los Altos de Pipe, a unos 11 kilómetros de Caracas, el Instituto Venezolano de Investigaciones Cerebrales, INVIC.

Fue el primer centro del país dedicado a la investigación científica. Además de los laboratorios y salones de investigación, se estableció allí el primer reactor atómico de América Latina y el primer centro científico tecnológico del continente. Después del derrocamiento de Pérez Jiménez el INVIC se transformó en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

En 1861 es emboscado y asesinado el militar y político neogranadino, José María Obando, en el Sitio de Cruz Verde, Colombia.

En 1861 es emboscado y asesinado el militar y político neogranadino, José María Obando, en el Sitio de Cruz Verde, Colombia.

Fue teniente coronel del ejército realista, pero en 1822 se incorporó a las filas independentistas. Cuatro años más tarde se alzó contra Simón Bolívar, y después contra Rafael Urdaneta.

En 1831 fue nombrado por el Congreso Vicepresidente de la República de Nueva Granada y en 1853 fue elegido Presidente de la República de Colombia. Obando fue el presunto autor intelectual del asesinato del Gran Mariscal Antonio José de Sucre, quien tambien cayó víctima de una emboscada, en la sierra de Berruecos.

1980, muere, a los 81 años de edad, en la ciudad de Los Ángeles, el maestro del suspenso Alfred Hitchcock durante los preparativos de su última película "The Short Night".

En 1980, muere, a los 81 años de edad, en la ciudad de Los Ángeles, el maestro del suspenso Alfred Hitchcock durante los preparativos de su última película "The Short Night".

El director de cine, británico nacionalizado estadounidense, comenzó su carrera ilustrando rótulos para las películas mudas. También fué guionista, montador y director de arte, y no fue sino a partir de 1934 que comenzó a rodar lo que sería una serie de películas de suspenso que le dieron fama mundial y que le sirvieron de pasaporte a Hollywood.

Hitchcock ha sido alabado sobre todo por su ingenio, su impecable y muy estilizada técnica cinematográfica y por su afición a lo macabro y escalofriante.

1929, nace en el barrio latino de Nueva York , una de las figuras fundamentales de la música afroamericana: el percusionista puertorriqueño Ray Barreto.

El 29 de abril de 1929, nace en el barrio latino de Nueva York , una de las figuras fundamentales de la música afroamericana: el percusionista puertorriqueño Ray Barreto.

Comenzó su carrera en el jazz, dominando primero el swing y, más tarde, los ritmos latinos. Siendo un demandado músico de estudio, tocó para varias estrellas del jazz, como Dizzy Gillespie y Wes Montgomery, entre otros, ganándose la reputación de líder único y exclusivo de las bandas de jazz latino progresivo más importantes de su tiempo.

1936, nace en Buenos Aires, Alejandra Pizarnik, considerada una de las poetas líricas y surrealistas más importantes de Argentina.

En 1936, nace en Buenos Aires, Alejandra Pizarnik, considerada una de las poetas líricas y surrealistas más importantes de Argentina.

Estudió filosofía, letras y pintura. Vivió en París desde 1960 hasta 1964, en donde trabajó para la revista Cuadernos y varias editoriales francesas.

Publicó poemas y críticas en varios periódicos, trabajó como traductora y estudió Historia de la Religión y Literatura Francesa en la Sorbona. De regreso a Buenos Aires, publicó tres de sus principales libros: "Los trabajos y las noches", "Extracción de la piedra de locura" y "El infierno musical", además de su trabajo en prosa "La condesa sangrienta".

29 de Abril 1992, estalla en Los Angeles y otras ciudades de EEUU, una de las peores revueltas raciales de la historia de este país.

El 29 de Abril 1992, estalla en Los Angeles y otras ciudades de EEUU, una de las peores revueltas raciales de la historia de este país.

También conocidos como la revuelta de Rodney King, o los disturbios de Rodney King, explotaron el 29 de abril de 1992, cuando un jurado compuesto casi completamente por blancos absolvió a los cuatro agentes de policía que aparecieron en unas grabaciones tomadas por el videoaficionado argentino George Holliday, mientras propinaban una paliza al motorista negro Rodney King. King, que huía de la policía, fue perseguido por la autopista a unos 185 km/h.

Miles de personas en Los Angeles, California, principalmente jóvenes negros y latinos, se unieron en lo que fue frecuentemente presentado como un disturbio racial, llevando a cabo multitud de infracciones de la ley, incluyendo pillajes, incendios provocados y asesinatos. En total, entre 50 y 60 personas murieron durante los disturbios.