counters

jueves, 6 de febrero de 2014

Camilo, el compañero intrépido y fiel

Camilo Cinfuegos



Este 6 de febrero cumpliría 82 años el Comandante del sombrero alón y la sonrisa franca, digno exponente de amor y lealtad al pueblo, a la Revolución y a Fidel...

Querido por sus jefes y subordinados, admirado por su astucia e inteligencia naturales, intrépido y a la vez cauto cuando la ocasión lo exigía, Camilo Cienfuegos Gorriarán no habría  sido el Comandante eternizado en la memoria popular, de no haberse forjado tempranamente en la lucha revolucionaria.

Aquella sonrisa con sombrero alón que emerge en casi todos los retratos de la época, inmortalizada en la escultura que pende hoy en la capitalina Plaza de la Revolución, junto a la imagen adusta de su amigo y jefe inmediato, el Che, sintetiza con una frase el rasgo que caracteriza al Héroe de la Sierra Maestra y Yaguajay: “Vas bien, Fidel”.

Camilo pasó a nuestra historia como “El hombre de las mil anécdotas”, “El guerrillero insuperable”, exponente de lealtad a toda prueba hacia Fidel, la Revolución y el pueblo humilde del cual fue representante y servidor.

En apenas 27 años de vida encarnó una leyenda aún pendiente del cronista y del cineasta que recree su esencia humanista en obras inspiradoras del juicio y la emoción de las nuevas generaciones de cubanos.

A pesar de esas carencias, Camilo es el modelo de héroe moderno cercano a niños, jóvenes y adultos que han llegado a la vida en estos 59 años, transcurridos desde  su desaparición física, sin contar que también lo es, desde luego, para millones de cubanos mayores de 60 años que lo recuerdan vivo y actuante hasta aquel fatídico 28 de octubre de 1959.

Es la imagen de la sonrisa imborrable, del verso patriótico y el verbo ardoroso; el recuerdo del jefe cariñoso y exigente, del criollo enamorado de la vida y de palabra fácil, irritado ante la insensibilidad y la injusticia, desvelado por servir a su pueblo.

Ahora tendría 82 años, pues vio la luz el 6 de febrero de 1932, en la casa que aún se conserva en la barriada de Lawton, pequeña y apartada de la vista, donde se exponen testimonios gráficos y documentales de la familia Cienfuegos Gorriarán, y en especial del niño que fue Camilo, solidario con sus amigos y apasionado de la justicia, según testigos de la época.

Esas cualidades, avistadas desde pequeño en el ejemplo de Ramón y Emilia, los padres  pendientes de guiar la educación de sus tres hijos varones, fructificaron en la vocación de luchadores sociales que  asumieron con más destaque el mayor, Osmany, y Camilo, el del medio, quien temprano se vinculó al movimiento estudiantil y comenzó a batallar contra el régimen dictatorial entronizado el 10 de marzo de 1952.

Conocido es que por marchar a la cabeza de manifestaciones de calle con los dirigentes estudiantiles, sufrió en más de una ocasión golpes y contusiones, prueba violenta de que el tirano y sus sicarios no perdonaban la rebeldía, ni siquiera cuando se homenajeaba a figuras patrias como el Titán de Bronce.

 Enrolado en la expedición del Granma, durante su estancia en México, el recluta Camilo Cienfuegos pasa casi inadvertido en el ejército de hombres que se entrena y disciplina para la guerra revolucionaria, pero una vez en el campo de batalla, luego de la dispersión, del reencuentro de los sobrevivientes y de las acciones iniciales del destacamento guerrillero, comienza a destacarse entre los primeros, con Raúl, Almeida, Che, Guillermo, Ramiro y otros oficiales.

Cuenta el Comandante en Jefe Fidel Castro al periodista español Ignacio Ramonet sus recuerdos de las actitudes que distinguían al  Señor de la Vanguardia, título con el que lo distinguiría el Che:

“Camilo, menos intelectual que el Che pero  también muy valiente, un jefe eminente, muy audaz y muy humano. Los dos se respetaban y se querían mucho. Camilo se había destacado, era el jefe de nuestra vanguardia en la Columna 1 durante los días más difíciles de los primeros meses”.

Por eso mismo, el Jefe de la Revolución lo designa para que baje a los llanos y enfrente a  los guardias de la tiranía. Allí organiza destacamentos guerrilleros. Luego lo asigna a la bisoña tropa del Che y cuando llega la hora de extender la guerra hacia occidente, lo nombra al frente de la columna que con el sagrado nombre de Antonio Maceo realiza por el norte la invasión a Las Villas, mientras por el sur avanza su inseparable compañero y jefe, para unirse los dos en el complejo escenario del Escambray.

LECCIONES DE PATRIOTISMO Y ÉTICA

Las hazañas de Camilo y sus hombres en Las Villas son cada vez más conocidas por la población, así como la capacidad política del joven dirigente para concretar la unidad entre los que luchan contra la tiranía, sumar partidarios al paso de su columna e irradiar lecciones de patriotismo y ética en representación del Ejército Rebelde. Con su auténtico proceder, rinde culto de fidelidad a las órdenes y al pensamiento estratégico del Jefe de la Revolución.

La pérdida del Héroe de Yaguajay, apenas diez  meses después de la victoria de enero de 1959, se sintió como un vacío grande en las filas de los principales líderes revolucionarios. En muy poco tiempo, Camilo había asumido un protagonismo relevante y estrecha identificación con la nueva nación que comenzaba a perfilarse.

Fidel lo expresaba al entregar pocas semanas después el cuartel militar Ignacio Agramonte convertido en ciudad escolar, a la población de Camagüey, en un acto desbordado de pueblo como pocas veces se recuerda en la historia de la ciudad que acaba de cumplir 500 años.

“Duro es este camino donde muchas veces tenemos que notar la ausencia de compañeros que como él (Camilo) comenzaron con nosotros esta lucha… ¡Caro que nos ha costado una traición que significó para nosotros la pérdida de Camilo Cienfuegos!  Por eso admiro todavía más a nuestro pueblo, porque no lo desalienta la traición y porque, además, no lo desalientan golpes tan rudos como fue para nosotros la muerte de un compañero tan glorioso y tan útil como era Camilo.”

Aquel acto era la materialización de un empeño que habían comenzado Camilo y el Ejército Rebelde en la capital del país, donde radicara la sede del Estado Mayor del Ejército, en la antigua fortaleza militar de Columbia, convertida tras el triunfo en Ciudad Escolar Libertad.

El Gobierno Revolucionario prometió al pueblo que convertiría las fortalezas en ciudades escolares y la de Camagüey fue la segunda; después vendría la de Holguín, luego el cuartel Moncada de Santiago de Cuba y más adelante el de Santa Clara.

Así, el de Cuba sería el primer gobierno en el mundo en transformar las fortalezas militares en escuelas.

Al celebrar el primer año de la Revolución y el séptimo del asalto al Moncada, surgió en plena Sierra Maestra la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, levantada con el sudor y el tesón de los combatientes revolucionarios, y donde el Che inició la tradición del trabajo voluntario en honor a su entrañable compañero.

Pocos años después, jóvenes educados en los principios encarnados por Camilo, decenas de miles de muchachos y muchachas, comenzarían a egresar del sistema de escuelas vocacionales militares que a lo largo y ancho del país forjan cuadros integralmente preparado

6 de febrero: 85 años del natalicio de Fabricio Ojeda

Prensa PSUV.- Hoy se cumplen 85 años del natalicio de Fabricio Ojeda, periodista, líder comunista y combatiente guerrillero, fundador de la Junta Patriota.
Nacido en Boconó (Trujillo) en 1929. Fabricio Ojeda asumió la presidencia de la Junta Patriótica que logró el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958. El luchador fue elegido diputado al Congreso Nacional por su partido, Unión Republicana Democrática (URD), pero decidió dejar su curul para acompañar a las guerrillas que se alzaron contra el régimen de Rómulo Betancourt (Acción Democrática). Su carta de renuncia se convirtió en una denuncia contra el Puntofijismo.
Una vez comandante del Frente de Liberación Nacional y tras una serie de contradicciones que amenazaban el resquebrajamiento en la unidad de las fuerzas guerrilleras, decide bajar de las montañas y corriendo todos los riesgos se dirige a Caracas con el objetivo de evitar lo que parecía ser una inminente división.
Fabricio fue capturado por el Ejército el 12 de octubre de 1962, y condenado por el Consejo de Guerra Occidental a 18 años y 8 meses de prisión. El 15 de septiembre de 1963 se fuga espectacularmente de la Cárcel de Trujillo, junto a un grupo de compañeros guerrilleros y militares, y se reintegra a la guerrilla, donde obtiene el grado de Comandante del Frente José Antonio Páez y presidente del Frente de Liberación Nacional (FLN).
El 20 de junio de 1966, fue capturado en La Guaira por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA); dos días después y en muy extrañas circunstancias, apareció “suicidado” en su celda de prisión.
Desde el mismo momento de su muerte hasta nuestros días, ha existido mucho debate acerca de las verdaderas causas que produjeron la muerte de Fabricio Ojeda, pues sus familiares, amigos y compañeros de lucha, afirman que un hombre de su temple jamás se hubiese suicidado, por lo que sostienen que su muerte, más que un suicidio, se trató de un asesinato.
Por estas razones y en medio de centenas de denuncias sobre los crímenes de la IV República, en el año 2012 el Ministerio Público ordenó llevar a cabo una investigación con el fin de esclarecer las verdaderas causas de la muerte de este militante revolucionario. Por lo que el 16 de noviembre de 2012 fueron exhumados sus restos enterrados en el Cementerio General del Sur, en presencia de los familiares de Fabricio Ojeda, del diputado del PSUV Freddy Bernal, junto con diez expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales y cuatro fiscales del Ministerio Público. Esta investigación está en curso.
En una ocasión de lucha, Fabricio expresó: “Si muero no importa, otros vendrán detrás que recogerán nuestro fusil y nuestra bandera para continuar con dignidad lo que es ideal y saber de nuestro pueblo”.
En una de sus alocuciones nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez, al recordar la gesta emancipadora del combatiente Ojeda, manifestó:
“A Fabricio Ojeda lo mataron, vilmente asesinado…. Rindamos tributo a aquel gran revolucionario, mártir de nuestro pueblo… Gran pensador que cambió su diputación por la montaña”.
El pasado 23 de enero, a propósito del 56 aniversario de la gesta del 23-E de 1958, el presidente obrero, Nícolas Maduro afirmó “Hace 56 años nuestro pueblo dio ejemplo de lucha, de rebeldía y hoy hemos rendido homenaje a aquel joven venido de Trujillo. Honor y Gloria a Fabricio Ojeda”, expresó el mandatario.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Sucesos

Crates, esposo de Hiparquía, hermana de Metrocles, discípulo de Diógenes, recibe una cachetada de Nicódromo y no responde con otra cachetada ni lo reta a duelo ni pide a un tercero que lo defienda; se pega un cartel en la frente que testimonia: “Nicódromo lo hizo” 

1518 

El marino Sebastián Caboto es nombrado piloto mayor de la Casa de Contratación de Sevilla, después de haber servido a la Corona inglesa. 

1851

José Gregorio Monagas asume la Presidencia de la República de Venezuela. A este Monagas los racistas venezolanos, que los hay, le recuerdan la madre a cada rato.

1852 

Se inaugura la célebre pinacoteca de San Petersburgo (Rusia), conocida como Museo de L´Hermitage. La colección del museo ocupa un complejo formado por seis edificios situados a la orilla del río Neva, siendo el más importante de estos el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos zares. Su colección, formada por más de tres millones de piezas, abarca desde antigüedades romanas y griegas, a cuadros y esculturas de la Europea Occidental, Arte oriental, piezas arqueológicas, Arte Ruso, joyas o armas. Su pinacoteca está considerada, junto con el Museo del Prado, como la más completa del mundo. En Venezuela la mayor “pinacoteca” es la de Uverito, en el estado Monagas, ahí hay el pino pendejo.

1885 

El Congo se convierte en posesión personal de Leopoldo II, rey de los belgas. Como dijo el filósofo: “¡Una coñasura!”

1903 

Doce mil barcelonesas firman un peticionario, dirigido al alcalde de su ciudad, para que emprenda una campaña contra la blasfemia. En Venezuela tenían una campaña contra la enmienda…

1915 

Pancho Villa asume plenos poderes militares y civiles en México. Estuve tentado de contarles de nuevo la historia del tipo que almorzó con Pancho Villa…

1916 

Se celebra por primera vez el cabaret internacional creado por el movimiento dadaísta. 

1917 

El Congreso Constituyente aprueba en Querétaro el texto del que deriva la actual Constitución de México. ¿Con o sin enmienda?...

1920 

Se estrena en el Teatro Nacional de la Ópera de París El canto del ruiseñor, de Igor Stravinsky. En el Decamerón hay un cuento de una niña con los amores contrariados por el padre, se enfermó y la madre propuso que durmiera en el balcón para que escuchara el canto del ruiseñor, el novio trepaba por las enredaderas y pasaba la noche con la muchacha, una mañana el padre fue a ver a su hija, estaba dormida con la mano en la entrepierna del novio, el papá fue y le dijo a la madre: “Tu hija no sólo escucha el canto del ruiseñor, lo tiene agarrado por el pescuezo”…. Más o menos así es el cuento… 

1921 

Chaplin estrena en Estados Unidos su película El chico. 

1923 

El Gobierno de Mussolini ordena la detención de centenares de militantes socialistas. 

1933

Fallece Joseph L. Mankiewicz, cineasta estadounidense, ganador de cuatro premios Óscar

1940 

Mahatma Gandhi se reúne con el virrey de la India. 

1949 

En Irán se disuelve el Partido Comunista Tudeh. 

1964 

Fidel Castro corta el suministro de agua potable de la base de Guantánamo; la víspera, cuatro barcos de pesca cubanos habían sido apresados por Estados Unidos… 

1971

Los astronautas estadounidenses Alan B. Shepard y Edgar D. Mitchell se posan en la Luna con el módulo Antares y recorren andando el cráter Fra Mauro. ¿Será cierto, no lo habrán hecho en Hollywood? 

Antares es una supergigante roja de clase M1.5Iab situada aproximadamente a 550 años luz del Sistema Solar. Si estuviese en el centro de nuestro Sistema Solar, su superficie se extendería más allá de la órbita de Marte englobando la práctica totalidad del cinturón principal de asteroides. A los 15 años de edad me enteré que está a 800 años luz de nuestro Sistema Solar… como de aquí a Mucujepe. Y es más grande que un dolor de muelas... Su masa se estima entre 15 y 18 masas solares, Se calcula que en el lapso de un millón de años, puede convertirse en una supernova…. Tendremos que estar pendientes.

.. 

1980 

El físico alemán Klaus von Klitzing descubre, en Grenoble, el llamado Efecto Hall. En Venezuela CAP descubre el Efecto Jombra… 

1985 

Se descubre una presunta evasión de capitales que afecta a la alta sociedad y cuyo cerebro sería el diplomático Palazón. Cuando maneje no beba…

1988 

El Tribunal Supremo soviético reivindica la memoria de Nikolai Bujarin y Alexei Rykov, ejecutados por orden de Stalin en 1938. 

1998 

La torre Europa, de 14 pisos de altura y situada en la nueva zona financiera de Caracas, es destruida a causa de un incendio. (Yo tengo una memoria regular, pero no recuerdo ese incendio) El verdadero incendio en Venezuela comenzó el 2 de febrero de 1999, la oposición, después de 15 años, aún no encuentra la manera de apagarlo. El Departamento de Estado yanqui envía millones de dólares para comprar extintores, baldes, agua, arena, etc. y ni así.

2004 

Mueren 37 personas en Pekín al caer de un pu
ente cuando participaban en la tradicional "fiesta de las linternas". A lo mejor estaban prendidos-…

lunes, 3 de febrero de 2014

Victor Toro Ramirez 

Camilo Torres Restrepo, el cura guerrillero:


Sacerdote católico colombiano, pionero de la Teología de la Liberación, cofundador de la primera facultad de Sociología de Colombia y miembro de la organizaciob guerrillera Ejército de Liberación Nacional 
(ELN).

"Pero cuando el pueblo se decida a luchar hasta el fin no habrá ninguna potencia que pueda ser superior a la potencia de ese pueblo que quiere su libertad."Camilo Torres

Un 3 de febrero nació el Gran Mariscal que dio fin al dominio español en Ayacucho 


YVKE Mundial/AVN / Rosa Mucoa
El "inmaculado", adjetivo con el que denominó el Libertador Simón Bolívar a Antonio José de Sucre, nació el 3 de febrero de 1795 en Cumaná, día en que llegó a un mundo donde 29 años después, al frente de sus tropas en Ayacucho, sellaría la independencia de América para dar paso al sueño de la integración.
Es hijo del subteniente Vicente Sucre y Manuela de Alcalá, de origen criollo, recibe sus primeras instrucciones por parte del sargento español Tomás Mires y su tío Manuel de Sucre le inculca los sentimientos patrióticos que se cristalizan cuando siendo adolescente, en 1808, ingresa a la Escuela de Ingeniería Militar, en Caracas.
El fragor del combate comenzó a sentirlo a esos pocos años, cuando se incorporó a la Campaña de Barcelona (1811) como comandante de Ingenieros, en la del Centro (1812), como comandante de Artillería, y en la Campaña de Oriente (1813), le toca tomar Güiria bajo las órdenes del general Santiago Mariño, para luego defender Cumaná del asedio por parte del español Antoñanzas, a quien vence.
Luego de sus inicios en la guerra —que resultaron del cambio generado el 19 de abril de 1810 cuando Cumaná se adhiere al pronunciamiento hecho en Caracas— el devenir lo llevó a ser jefe de batallón, coronel, general de brigada, Jefe de Estado Mayor y ministro interino de Guerra.
En 1819, aunque no cuenta con la edad prevista por la ley, con tan sólo 24 años fue elegido diputado al Congreso de Angostura, cargo impedido por sus faenas en la guerra librada en oriente.
Bolívar lo nombró jefe del Ejército del sur de Colombia en 1821, con el que vence en Riobamba y Pichincha, para sellar la independencia de las provincias ecuatorianas y consolidar Colombia, de la que se hace su ministro plenipotenciario en Lima, en 1823.
Fue nombrado General en jefe del Ejército Unido Libertador del Perú, el 13 de febrero de 1824, año en que muere su padre en Cumaná. Mientras, se prepara la ofensiva en la sierra del Perú. 

La Batalla de Ayacucho

El ejército patriota, con seis mil hombres y de inferior número, se sitúa en la Pampa de Ayacucho el 8 de diciembre de 1824, por su parte, el ejército realista, con 10 mil hombres al mando del Virrey José de la Serna ocupa las alturas del Cundurcunca.
"Somos infinitamente más que ellos porque cada uno de vosotros representa aquí a Dios Omnipotente con su justicia y a la América entera con la fuerza de su derecho y su indignación", expresó Sucre en su arenga a las tropas patriotas para henchir el valor necesario para la batalla.
Los españoles tenían una situación insostenible por lo inclemente del clima en la sierra, condición que los obligó a bajar para evitar deserciones. Movilizaron cuatro divisiones, la Primera y Segunda, una de vanguardia y otra de reserva.
Al no poder ocultar sus movimientos por estar en una pendiente, Sucre descubre la maniobra y logra hacer caer a la primera unidad, para avanzar en formaciones de línea que abren fuego contra los soldados realistas dispersos en las laderas, sin capacidad de contraatacar.
Se moviliza la primera división realista, pero no logra formarse en batalla y es envuelta por los patriotas, abren fuego a discreción, caen los primeros mientras el resto en retirada arrastra a la tropa y la caballería retira grupos del campo de batalla.
La división de vanguardia realista intenta arremeter pero es repelida por los patriotas, comienzan las deserciones y el Virrey de La Serna es detenido junto sus oficiales. La vanguardia realista se atrinchera en las montañas hasta que finalmente acepta la capitulación. Era el 9 de diciembre de 1824.
Le es conferido a Sucre el título de Gran Mariscal de Ayacucho el 27 de diciembre de ese año. "Se ha verificado la oferta que Ud. hizo a los pueblos de acabar con la guerra en este año, y es una de mis satisfacciones más grandes", le escribió al Libertador en una carta fechada el 30 de diciembre.

El Abel americano

"El general Sucre es el padre de Ayacucho, el redentor de los hijos del Sol; es el que ha roto las cadenas con que envolvió Pizarro el reino de los Incas", expresó Bolívar sobre quien dio fin en batalla al dominio español en el continente.
El talento de Sucre y su espíritu de cuerpo le permitieron reclutar y agrupar tropas, fundar la intendencia militar para garantizar uniformes y pertrechos, además, crear el Tratado de Armisticio y Regularización de la guerra, con una visión de respeto a los derechos humanos.
En 1825 fue firmada la autodeterminación de las provincias del Alto Perú en Chuquisaca, creándose Bolivia, país que lo elige presidente por voto popular en 1826, año en que nace su hijo natural, José María. Como jefe de Estado fomenta la participación popular y el respeto por los pueblos originarios, promueve la educación, la lectura y la imprenta.
Sin embargo, tuvo roces con los nuevos gobernantes de Perú. Un motín en Chuquisaca en abril de 1828 ya mostrará el destino inmediato que les tocará a los libertadores. Sucre renuncia a la primera magistratura y en una refriega queda manco del brazo derecho. Al año siguiente marchó con tropas desde Colombia para vencer a los peruanos.
Es nombrado representante de Cumaná ante el Congreso Admirable en 1929, año en que nace su hija Teresa. En camino a Bogotá se entera de los planes separatistas de José Antonio Páez. 
Llega a Venezuela a conversar con Páez, sin embargo es amenazado y no transita más allá de La Grita, en Táchira, por lo que regresa a Cúcuta y luego a Bogotá para ir a ver a su familia. Ese será su último viaje.
En junio de 1830 se dirige de Bogotá hacia Quito. El día 4, viernes, le tienden una emboscada en el callejón de la Jacoba, ubicado en las montañas de Berruecos, en Pasto. Cuatro asesinos siguen las órdenes del comandante general José María Obando, máxima autoridad del lugar, conjurado con el general Juan José Flores.
Poco después de las 8:00 de la mañana se escucha el grito: "¡General Sucre!". Luego los disparos. "¡Ay, balazo!", espetó. Tenía 35 años.
"¡Santo Dios! ¡Se ha derramado la sangre de Abel!... La bala cruel que le hirió el corazón, mató a Colombia y me quitó la vida", dijo Bolívar sobre aquel prócer que cayó en el mismo suelo por el que luchó.