counters

jueves, 24 de marzo de 2011

Robert Koch descubre los gérmenes de la tuberculosis.

El científico alemán Robert Koch anuncia el descubrimiento de los gérmenes causantes de la tuberculosis, enfermedad que toma ese nombre por las lesiones en forma de tubérculo que produce.

El hallazgo permitió mejorar las técnicas diagnósticas mediante la identificación del bacilo en las excreciones corporales. Roberto Koch fue galardonado en 1905 con el Premio Nobel por su descubrimiento. La Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares conmemoran este día desde el año 1992, centenario de la presentación del descubrimiento del Dr. Koch.

Su primer descubrimiento importante, cuando demostró que el carbunco infeccioso sólo se desarrollaba en los ratones cuando el material inyectado en su torrente sanguíneo contenía bastones o esporas viables del Bacillus anthracis. Aisló el bacilo, demostrándose así por primera vez cuál era el agente causante de una enfermedad infecciosa.

Se aclaró entonces que las enfermedades eran causadas por microorganismos específicos, en este caso bacterias. Koch mostró también cómo debe trabajar el investigador con dichos microorganismos, cómo obtenerlos a partir de animales infectados, cómo cultivarlos artificialmente y cómo destruirlos. Koch comunicó sus observaciones al gran patólogo alemán Julius Friedrich Cohnheim y sus colaboradores, uno de los cuales era el bacteriólogo Paul Ehrlich, pionero de la inmunología moderna.

Luego decidio centrarse en la cólera, que estaba devastando la India. Partió hacia allí e identificó el bacilo causante de la enfermedad y descubrió que era transmitido a los seres humanos sobre todo a través del agua. Algún tiempo después viajó a África para estudiar las causas de las enfermedades transmitidas por insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario