counters

viernes, 25 de marzo de 2011

MUERE EN PARIS CLAUDE DEBUSSY

El 25 de marzo de 1918 murió en París el compositor frances Claude Debussy, fundador de lo que se ha denominado Escuela Impresionista de la Música.Sus innovaciones armónicas abrieron el camino a las nuevas tendencias musicales del siglo XX. 

En el Conservatorio había adquirido fama de músico revolucionario; sin embargo, en 1884 logró el "Prix de Rome" con la cantata El hijo pródigo, que presenta al joven compositor aún envuelto en la amable sensualidad melódica propia del gusto de Massenet, pero también capaz de esbozar un aria perfecta en su género, como la de Lía.

Más bien que de experiencias musicales (entre ellas contaron singularmente las llevadas a cabo en Rusia y el descubrimiento del canto gregoriano y de melodías exóticas africanas y javanesas, presentadas en la Exposición Universal de París), la liberación le vino de literatos y pintores: la amistad de poetas simbolistas y parnasianos, dominados por la figura de Mallarmé, y el ejemplo de renovación de la pintura impresionista fueron las fuerzas determinantes que impulsaron al compositor hacia un camino artístico original.

Sus obras líricas para canto y piano son las composiciones que permiten seguir mejor la evolución lógica del artista desde un formalismo melódico de gusto un tanto aburguesado hasta la creación de una prosa poética intensamente evocadora; así, Arietas olvidadas , Cinco poemas de Baudelaire , Fêtes galantes , Prosas líricas y Tres canciones de Bilitis .

En una segunda etapa, alcanza el primer plano de la producción de Debussy la música instrumental. De las posiciones de elegancia un tanto formalista propias de los dos Arabesque y de la Suite bergamasque , para piano, así como del Cuarteto y del Preludio a la "Siesta de un fauno" , el compositor llegó, sobre todo en el ámbito pianístico, a la creación de un impresionismo musical que llevó a las últimas consecuencias la disolución de las formas clásicas realizada por el romanticismo y, al mismo tiempo, abrió las puertas al futuro. Con ello se produjo el tránsito del momentáneo clasicismo de Para el piano a la libertad impresionista de Estampas , de L'isle joyeuse y de las dos colecciones de Imágenes .

No hay comentarios:

Publicar un comentario