counters

martes, 22 de marzo de 2011

MARCEL MARCEAU

Marcel Marceau,Nacido en Estrasburgo el 22 de marzo de 1923.

La figura más internacional del mimo, traspaso fronteras con sus gestos melancólicos y las historias sin palabras de su célebre personaje Bip.El genio del mimo, que había revitalizado este arte del gesto desde finales de los años 40, se había inspirado para ello en los grandes actores del cine mudo, como Buster Keaton, Harry Langdon y sobre todo Charles Chaplin, por el que desde niño había mostrado admiración y al que le gustaba imitar.

Fue en la película Les Enfants du Paradis (1947) de Marcel Carne, donde Marceu, que interpretaba a Arlequín, se dio a conocer como mimo. En 1948 formó su propia compañía, y pronto empezaron las giras por otros países europeos, presentando dramas en mimo con su recién creado personaje de Bip, que le acompañó el resto de su vida identificado por su perfil filiforme, su cara pintada de blanco, los pantalones anchos de payaso, la camisa marinera y una expresividad corporal en apariencia frágil pero llena de vivacidad.

Marceau hizo de Bip un ser marcado por la sensibilidad, la melancolía y la poesía de la pantomima que le permitió explorar la sociedad moderna centrada en su dimensión trágica. Sus espectáculos, a medio camino entre el teatro y la danza, alcanzaron una dimensión internacional a partir de mediados de los años 50 y constituyeron una revisión moderna de la tradición de la dramaturgia de la “Commedia dell’Arte” italiana.

Llevó algunas de sus pantomimas al celuloide y tuvo papeles destacados en Barbarella, de Roger Vadim , y La Dernière folie, de Mel Brooks. Pronto se hizo tanto o más famoso que en Francia en países como Japón o en Estados Unidos, donde su “marcha contra el viento” constituyó una de las bases técnicas del baile de Michael Jackson.

Según Marceau, “la palabra tiene más posibilidades de expresión; puede mentir, tener doble sentido y doble intención. El mimo debe sujetarse a un proceder claro y visible. No debe proponer enigmas. Debe ser inmediatamente entendido y atrapar al espectador por las formas, la belleza y el contenido del mensaje”.

“Cállense, que no se oye” “El arte del mimo tiene que ser musical, incluso a través del silencio” “La evolución de mi arte consiste en la profundidad.”

“El arte del silencio hace madurar la reflexión de la gente.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario