counters

sábado, 20 de octubre de 2012

La Bayamesa , himno nacional de Cuba.

La Bayamesa una canción compuesta en 1867 por uno de los jefes de la conspiración independentista, Perucho Figueredo, se convirtió en el Himno Nacional de Cuba en 1898, al término de la guerra hispano-cubano-norteamericana.

Se le llamó L
a Bayamesa como expresión de su carácter revolucionario y en honor al lugar en que nació la rebeldía libertaria.

Por esta razón, cada 20 de octubre se celebra el "Día de la Cultura Cubana", en conmemoración al 20 de octubre de 1868, fecha en que las tropas mambisas liberaron la Ciudad de Bayamo y el pueblo entonó por primera vez el Himno Nacional.

El 20 de Octubre de 1944, se produce una revolución Guatemalteca, mejor conocida como La Revolución del 44.

El 20 de Octubre de 1944, se produce una revolución Guatemalteca, mejor conocida como La Revolución del 44.

En ésta se unen estudiantes, trabajadores y maestros de la Universidad de San Carlos, encabezados por Jorge Torriello y los militar
es Francisco Javier Arana y Jacobo Arbenz, para derrocar al General Federico Ponce Vaides, breve sucesor de la dictarura de 14 años del General Jorge Ubico.

La revolución de Ocubre, trajo para Guatemala lo que se ha llamado la primavera democrática que fueron 10 años de desarrollo, modernización y progreso para el país, que lamentablemente fue truncada por la Invasión de los Estados Unidos en 1954.

1533 durante la conquista, Francisco Pizarro, en su marcha hacia el Cusco, funda la Ciudad de Jauja .

En 1533 durante la conquista, Francisco Pizarro, en su marcha hacia el Cusco, funda la Ciudad de Jauja como capital de los Reinos de Nueva Castilla y primera capital cristiana de esa nación. Ubicada en la Sierra central, Jauja está situadaa una altitud de más de tres mil metros.

Hoy conserva su trama de calles angostas, estilo andaluz, con su Plaza de Armas, la Casona Municipal, la Iglesia Matriz y la Parroquia de Santa Fe de Jauja, así como vestigios de construcciones coloniales y republicanas.

En 1880 la ciudad de Tegucigalpa es declarada capital de esa nación.

En 1880 la ciudad de Tegucigalpa es declarada capital de esa nación. Fundada en 1578 por los conquistadores españoles con el nombre de Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa de Heredia, está erigida sobre un antiguo poblado indígena.
Durante la colonia, su actividad principal fue la minería. Hoy, es la ciudad más importante del país, con una población de aproximada de un millón de habitantes. Tegucigalpa es una palabra en lengua nahuatl que significa montaña de plata.

1548 el español Alonso de Mendoza funda la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, actual capital política de Bolivia.

En 1548 el español Alonso de Mendoza funda la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, actual capital política de Bolivia.

Sede de los poderes ejecutivo y legislativo, su nombre conmemora la restauración de la paz después de la insurrección de Gonzalo Pizarro contra Blasco Núñez Vela, primer Virrey de Perú.

viernes, 19 de octubre de 2012

Ministerio Público cita a implicados en golpe de Estado.Danilo Anderson. Fiscal.

En el 2004, el fiscal del Ministerio Público Danilo Anderson, inició la comparecencia de los principales implicados en la firma del decreto de Pedro Carmona Estanga, quien encabezó el golpe de Estado del 11/04/2002.
El 1ro., en la lista de imputados fue el empresario Luis Enrique Ball Zuloaga, quien no acudió a la cita.

También fueron citados el ex gobernador de Falcón, José Curiel; Rocío Guijarro, Gte. Gral., del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico Cedice; y Miguel Ángel Martínez, ex diputado de PJ y ex presidente de la Cámara de Radiodifusión.

Exactamente un mes después del inicio de esta acción judicial, Anderson fue víctima de un atentado terrorista que acabó con su vida.

Lilia Verea nació en la caraqueña Parroquia San Juan, el 19 de Octubre de 1951.

Lilia Verea nació en la caraqueña Parroquia San Juan, el 19 de Octubre de 1951. Desde muy joven ha dedicado su privilegiada voz al canto popular venezolano.

En los años 60 y 70 formó parte de la Nueva Canción Latinoamericana, movimiento a
rtístico cuyas huellas perduran hasta hoy.

Como solista ha publicado 16 producciones discográficas, más numerosas colaboraciones con los más importantes intérpretes del continente.

Con su canto ha dado voz a la lucha y la defensa de los procesos revolucionarios.

El 19 DE Octubre 1938 el poeta caraqueño Eugenio Montejo.

eL 19 DE Octubre 1938 el poeta caraqueño Eugenio Montejo.

Además de fundador y colaborador de importantes revistas literarias nacionales y extranjeras, fue investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG).


Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1998 y el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo en el 2004.


El valor de su obra ha crecido con los años, e incluso, fue objeto de una inusitada atención mundial, cuando un extracto de su poema Bitácora de Joshua fue recitado por el personaje central de la cinta del año 2003, 21 Gramos, del director mejicano Alejandro González Iñárritu.

El 19 de Ocubre 1899, nace en Ciudad de Guatemala, el escritor y diplomático guatemalteco, Miguel Ángel Asturias, uno de los grandes protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX.

De madre maya y padre criollo perseguido por la dictadura de turno, creció en un pequeño pueblo donde pudo empaparse con la cultura indígena y la vida del campo. Volvió a su ciudad natal en su adolescencia para realizar sus estudios secundarios. Allí conoció al célebre poeta Rubén Darío apenas 9 meses antes de que éste falleciera. Inicia sus estudios de medicina, pero los abandona para dedicarse al derecho.

Escribe sus primeros sonetos, que son publicados en los periódicos "La Opinión" y "La campana". Hombre preocupado por la pobreza y la ignorancia endémica de los pobres de su país, enseña a leer a obreros y dicta clases de gramática.

En 1922 obtiene el título de licenciado en Derecho, con una tesis sobre El problema social del indio, en la que denuncia sus sufrimientos, las depredaciones y las injusticias que se cometen contra él.

En 1946 publica su novela más conocida: "El señor presidente". La situación política del país lo abliga a exiliarse. En Buenos Aires conoce a Fidel Castro con quien establece una entrañable amistad. En 1966 gana el premio "Lenin" de la paz y el 19 de octubre de 1967 se le otorga el "Premio Nobel" de Literatura.

El 19 de Octubre 1991, el Senado peruano suspendió al presidente de esa nación, Alan García,

.El 19 de Octubre 1991, el Senado peruano suspendió al actual presidente de esa nación, Alan García, quien para entonces era senador vitalicio y enfrentaba acusaciones por enriquecimiento ilícito durante su 1er., ejercicio presidencial.

Ha
bía terminado su 1er., mandato un año antes, con un amplio rechazo a su gestión, con el país económicamente en quiebra, una guerra civil, una brutal represión ejercida por organizaciones paramilitares y con las instituciones públicas cuestionadas por los abundantes casos de corrupción y graves violaciones de los DDHH.El 19 de Octubre 1991,

Poeta, cantante y figura capital de la cultura popular brasileña contemporánea, poeta, cantante y figura capital de la cultura popular brasileña contemporánea, Vinicius De Moraes

<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/-3NTyi6mS-c" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hoy 19 de Octubre , celebramos el natalicio del poeta, cantante y figura capital de la cultura popular brasileña contemporánea, Vinicius De Moraes, ocurrido en 1913, en Río de Janeiro.

Se crió entre los versos de su padre y la música de  de su madre y, tras ingresar an la Facultad de Derecho, publico su primer libro, con solo 20 años.


Al graduarse, viajó a Europa para seguir su formación literaria e iniciar una carrera diplomática.

De vuelta a su país, publicó más trabajos y uno de ellos fue llevado al cine, Orfeo Negro, premiado en Cannes y en el Oscar.

Desde sus inicios, sus poemas fueron cantados por artistas populares, pero fue en la década de los 50 y 60 que con ellos se inició el Bossa Nova, junto al compositor Tom Jobim y al cantante Joao Gilberto, entre otros músicos.

De su pluma son algunas de las canciones más populares de ese género, como Chega de Saudade, Garota de Ipanema y Canto de Ossanha.

jueves, 18 de octubre de 2012

El 18 de Octubre de 1945 , el golpe militar contra Medina Angarita.

El 18 de Octubre de 1945 , el golpe militar contra Medina se inició al mediodía , con un grupo de oficiales jóvenes, dirigidos por los Mayores Mario Vargas, Marcos Pérez Jiménez y Carlos Delgado Chalbaud, que venían conspirando para derrocar al gobierno, se decidieron a dar el golpe contra Medina.

En las últimas semanas hicieron contacto con Rómulo Bentacourt, Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Gonzalo Barrios, dirigentes de Acción Democrática, que se comprometieron también en la conspiración, conjuntamente con la Escuela Militar y el Cuartel San Carlos de Caracas y la guarnición de Maracay.

El gobierno sorprendido por la conspiración intentó resistir con algunos cuerpos de tropas y fuerzas policiales leales a Medina. Pero pronto se hizo evidente el control de la situación por los revolucionarios. El gobierno estaba perdido y Medina entregó el mando.

Mateo Manaure.

Mateo Manaure nació el 18 de Octubre de 1926, en Uracoa, Edo. Monagas, de donde salió hacia Caracas para ingresar en la Escuela de Artes.

A los 21 años viajó a París, donde realizó sus primeras obras dentro del abstraccionismo geométrico,

del cual fue precursor en el país.

Sus trabajos, repartidos en museos y colecciones de todo el mundo, también forman parte del patrimonio cultural de la humanidad, con su imponente presencia en la Ciudad Universitaria, así como en muchas edificaciones públicas de todo el país.

En su honor se inauguró en Maturín, el Museo Mateo Manaure

1519, Hernán Cortés, en su paso hacia Tenochtitlan, lleva a cabo la famosa "Matanza de Cholula", uno de los genocidios más brutales y devastadores de la época.

En 1519, Hernán Cortés, en su paso hacia Tenochtitlan, lleva a cabo la famosa "Matanza de Cholula", uno de los genocidios más brutales y devastadores de la época.

Recibidos y hospedados con toda cortesía por los habitantes de la ciudad, el

conquistador, anticipándose a una presunta conspiración, capturó a los líderes cholultecas y mandó a su ejército a realizar un ataque preventivo en el que más de cinco mil hombres murieron en menos de cinco horas bajo la furia de las espadas españolas. También se dio la orden de incendiar casas y templos.

La mayoría de las víctimas fueron civiles cholultecas desarmados. Según los españoles, se sospechaba que más de veinte mil guerreros mexicas acampados en las inmediaciones los atacarían.

El 18 de Octubre 1851 se publica por primera vez Moby Dick, el clásico del escritor estadounidense Herman Melville.

El 18 de Octubre 1851 se publica por primera vez Moby Dick, el clásico del escritor estadounidense Herman Melville.

La obra narra la mítica persecución de una enorme ballena blanca por parte del obsesivo capitán Ahab. Aparte de describir l
a lucha entre la bestia y el hombre, y sentimientos como la pasión y la venganza, la novela es un tratado de la pesca de las ballenas en el siglo XIX y la vida marina de la época.


En un principio, Moby Dick, no tuvo ningún éxito comercial, pero con el paso de los años se ha convertido en una obra maestra de la literatura universal y su autor se ubica entre los mejores escritores estadounidenses.

El 18 de Octubre 1867, Rusia vende el actual territorio de Alaska a los Estados Unidos.

El 18 de Octubre 1867, Rusia vende el actual territorio de Alaska a los Estados Unidos.
 El territorio de Alaska se había convertido en una carga para la nación rusa, que veía en ella poca rentabilidad y, sobre todo, una fuente de problemas,pues defender la soberanía en un lugar tan remoto era casi misión imposible, especialmente por las condiciones climáticas, con la consiguiente dificultad para justificar un gasto militar para la defensa de un terreno baldío y sin interés por colonizar en una nación con enorme teritorio casi despoblado.


El secretario de estado de EE.UU. William Seward y el ministro ruso Eduard de Stoeckl negociaron un tratado en virtud del cual los Estados Unidos compraban el territorio de Alaska por 7,2 millones de dólares.

Como Alaska tenía casi 586.400 millas cuadradas, el costo era de sólo alrededor de dos centavos por acre. Finalmente, Alaska, resultó ser rico yacimiento en recursos naturales como madera, carbón, cobre, oro y petróleo, así como el salmón y las pieles.
.

1931, Muere Thomas Alva Edison, el empresario e inventor estadounidense, conocido mundialmente por inventos tales como el bombillo eléctrico y el fonógrafo.

En 1931, Muere Thomas Alva Edison, el empresario e inventor estadounidense, conocido mundialmente por inventos tales como el bombillo eléctrico y el fonógrafo.

Típico empresario estadounidense, supo rodearse de colaboradores destacados, en
tre los cuales el físico e inventor croata Nikola Tesla a quien, envidioso de su genio, hacía trabajar 18 horas al día durante los siete días de la semana.

Muchos de los inventos que se atribuyó o el perfeccionamiento de otros paracen haber sido realizados por Tesla, quien, a modo de ejemplo, describió cómo mejorar el efecto del generador de Edison. Este le prometió 500 dólares si lo lograba. Tras meses de trabajo, lo logró. Edison no le dio la suma prometida.

Edison patentó más de mil inventos y perfeccionó otros ya existentes, tales como el teléfono, la máquina de escribir, el generador eléctrico y las imágenes en movimiento.

Murió en West Orange un día como hoy, 18 de octubre de 1931.

En 1955, muere en Madrid, el filósofo y escritor José Ortega y Gasset.


En 1955, muere en Madrid, el filósofo y escritor José Ortega y Gasset.

Uno de los filósofos de la primera mitad del siglo XX que más influencia ha ejercido en España y fuera de ella. Con un estilo literario, lleno de metáforas y frases ingeniosas, pretendió hacer filosofía en un lenguaje que le permitió llegar al gran público.


Creador de la llamada "filosofía de la razón", su extensa obra abarcó temas políticos, artísticos, sociológicos e históricos, en los que planteó las grandes interrogantes de la filosofía. Fue autor de obras tan importantes como La deshumanización del arte; Meditaciones del Quijote; y, la más conocida: La rebelión de las masas.

Participó en política del lado de la República aunque, en plena Guerra Civil, se distanció de la misma intentando actuar políticamente durante los primeros años de la dictadura franquista. Decepcionado de su país, en 1936 iniciará un largo periplo por Europa y Sudamérica, periplo que no terminará hasta pocos meses antes de su muerte.

Regresa a España en 1955, murió el día 18 de octubre de 1955.



LOS ASESINATOS EN LA IV REPÚBLICA ¡¡¡ PERDON NI OLVIDO !!!

Hace 47 años Alberto Lovera fue asesinado por la Digepol


Hoy jueves 18 de octubre se cumplen 47 años de la detención del profesor Alberto Lovera por parte de la Digepol, para luego ser asesinado por la policía política del gobierno puntofijista del adeco Raúl Leoni, hecho que junto al de Víctor Ramón Soto Rojas en 1964, inició en Venezuela la figura del desaparecido político.

El 18 de octubre de 1965 el profesor Alberto Lovera fue detenido por la Dirección General de Policía (Digepol), en la urbanización Las Acacias de Caracas. Días después, el 27 de octubre del mismo año, Lovera, quien en vida fuera luchador social y dirigente político del Partido Comunista de Venezuela, apareció muerto, flotando en el mar de Lecherías, estado Anzoátegui.

“Después de asesinarlo, la policía de la Digepol le amarró al cuello una cadena y un pico de albañilería y lo lanzó al mar para que se hundiera”, reseñó Raúl Zurita Daza en su libro Víctimas de la democracia representativa en Venezuela.

La lista de culpables, según Zurita, comienza con J.J. Patiño González, director de la Digepol para ese momento, quien dio la orden de asesinar a Lovera. “Aníbal González del PCV, el ‘loco Aníbal’, era el encargado de la movilización del profesor pero se unió al enemigo, pasó a ser agente de la Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (SIFA) y entregó a Lovera al temible Carlos ‘capitán’ Vegas”, indicó Zurita en su texto.

Este caso se hizo público gracias al esfuerzo de María del Mar, esposa de Lovera, el resto de sus familiares y el libro de José Vicente Rangel titulado Expediente negro.

La desaparición y muerte de Lovera ocurrió en uno de los períodos más sangrientos de la “democracia representativa”, como fue el segundo gobierno presidencial de Acción Democrática.

Zurita Daza explica en su libro que Leoni aplicó a cabalidad el Plan de las Américas diseñado por Estados Unidos para torturar a quienes se opusieran a las políticas entreguistas.

Por hechos como estos se elaboró y aprobó en 2011 la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el Periodo 1958-1998, un instrumento que busca establecer los mecanismos para dar con la verdad de los hechos, la reparación y búsqueda de víctimas y victimarios.

martes, 16 de octubre de 2012

16 DE OCTUBRE.DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION.

El Día Mundial de la Alimentación fue establecido por países miembros de la FAO en una reunión General de la organización número 20, en noviembre de 1979.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), celebra este martes 16 de octubre, el Día Mundial de la Alimentación con el objetivo de concientizar sobre el problema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Desde entonces, más de 150 países participan en programas y proyectos relacionados a incentivar la agricultura, luchar contra el hambre y la malnutrición, fomentar la actividad pesquera y acuícola, promover la agricultura urbana y periurbana, así como crear planes para atender emergencias a causa de los cambios climáticos

En nuestro pais Venezuela ha diseñado diversos programa para incentivar el consumo de alimentos y erradicar el hambre. Uno de estos proyectos es la creación de la red de Mercados de Alimentos (Mercal), en abril de 2003, y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), en 2008, mediante los cuales se expenden productos de la canasta alimentaria a precios asequibles en comparación a los supermercados privados.

Además de estos programas, destaca el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que tiene como propósito garantizar la atención alimenticia y nutricional a la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que forman parte del sistema educativo venezolano.

De la misma forma, la IV Encuesta Nacional de Presupuesto Familiares (IV ENPF), correspondiente al año 2008-2009, arrojó que la alimentación no es un problema para la inmensa mayoría de los venezolanos, debido a que 80% de la población realiza las tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena), mientras que 16,2% señaló que come cuatro veces al día (desayuno, almuerzo, cena y merienda); 3,06% realiza dos comidas y sólo el 0,10% como una sola comida.

16 de octubre de 1854.Nace el escritor, poeta y dramaturgo británico Oscar Wilde


El 16 de octubre de 1854.- Nace el escritor, poeta y dramaturgo británico Oscar Wilde, autor de "El retrato de Dorian Gray", "El abanico de Lady Wintermere" y "Un marido ideal". Es condenado a dos años de prisión por ultraje a la moral.

 El éxito de Wilde se basaba en el ingenio punzante y epigramático que derrochaba en sus obras, dedicadas casi siempre a fustigar las hipocresías de sus contemporáneos.

 
 Así mismo, se reeditó en libro una novela publicada anteriormente en forma de fascículos, El retrato de Dorian Gray, la única novela de Wilde, cuya autoría le reportó feroces críticas desde sectores puritanos y conservadores debido a su tergiversación del tema de Fausto.





Johnatan Bruce Postel, padre de la INTERNET

El 16 de octubre de 1998, muere el ingeniero estadounidense Johnatan Bruce Postel, padre de la internet.

por su participación directa en la radical evolución de la red desde los tiempos en que comenzaba a dar sus primeros pasos y funcionaba en el entorno académico.