counters

viernes, 19 de octubre de 2012

El 19 de Ocubre 1899, nace en Ciudad de Guatemala, el escritor y diplomático guatemalteco, Miguel Ángel Asturias, uno de los grandes protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX.

De madre maya y padre criollo perseguido por la dictadura de turno, creció en un pequeño pueblo donde pudo empaparse con la cultura indígena y la vida del campo. Volvió a su ciudad natal en su adolescencia para realizar sus estudios secundarios. Allí conoció al célebre poeta Rubén Darío apenas 9 meses antes de que éste falleciera. Inicia sus estudios de medicina, pero los abandona para dedicarse al derecho.

Escribe sus primeros sonetos, que son publicados en los periódicos "La Opinión" y "La campana". Hombre preocupado por la pobreza y la ignorancia endémica de los pobres de su país, enseña a leer a obreros y dicta clases de gramática.

En 1922 obtiene el título de licenciado en Derecho, con una tesis sobre El problema social del indio, en la que denuncia sus sufrimientos, las depredaciones y las injusticias que se cometen contra él.

En 1946 publica su novela más conocida: "El señor presidente". La situación política del país lo abliga a exiliarse. En Buenos Aires conoce a Fidel Castro con quien establece una entrañable amistad. En 1966 gana el premio "Lenin" de la paz y el 19 de octubre de 1967 se le otorga el "Premio Nobel" de Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario