counters

martes, 1 de marzo de 2011

Nace João Goulart, 1918.


Nace el 1 de marzo de 1918 en São Borja (Río Grande do Sul Brasil), João Goulart, presidente de ese país para el período 1961-1964. Se destacó por tener ideas progresistas y de izquierda, y ocupó diversos cargos políticos entre los cuales podemos mencionar los siguientes: Diputado Federal, Ministro del Trabajo, Presidente del Partido ...Trabalhista Brasileño y dos veces Vicepresidente.

Como Presidente de Brasil gobernó bajo un gobierno parlamentario, donde el ejercicio de sus funciones las compartía con un Primer Ministro asesorado por el parlamento. Ante tal limitación Goulart propuso la convocatoria a un plebiscito en 1963, a fin de regresar a un gobierno presidencialista. Este planteamiento fue aprobado, y desde ese momento obtuvo plenos poderes para gobernar, acorde con la investidura que ocupaba.

Sus ideas de izquierda, populistas y revolucionarias, le generaron antipatía entre los militares y los sectores de la oposición, y aunado a esto se suma la fuerte crisis económica por la cual atravesó Brasil entre 1963 y 1964. En respuesta a la campaña de descrédito emprendida por la oposición, Goulart realizó asambleas populares en diversos lugares, tomando medidas importantes como la entrega de grandes lotes de tierras, mediante la promulgación y firma de la Ley de Reforma Agraria. Asimismo, anunció la nacionalización de las refinerías petroleras y una ley que restringió los beneficios de las transnacionales.


Acometió ciertas reformas sociales que fueron obstaculizadas desde los sectores más conservadores fascistasy por las fuerzas armadas, y con lel poder de EEUU que acabaron por derrocarlo en 1964, supuestamente aduciendo la incapacidad de Goulart para solucionar la revuelta de los marinos. Se exilió entonces a Uruguay y, posteriormente, a Argentina. En el juicio al que fue sometido por sus actividades políticas y económicas en 1967, fue absuelto por falta de pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario