counters

domingo, 5 de octubre de 2014

Violeta Parra, la folclorista chilena que le enseñó al mundo a darle "Gracias a la Vida" 

Su dote artístico se plasmó en sus numerosos matices como compositora, recopiladora folclórica, artista plástica y poeta. (Foto: archivo)
La huella de Violeta Parra, quien cumpliría este 4 de octubre 97 años, aún se siente en la música popular chilena y latinoamericana, despertando sentimientos durante generaciones con uno de sus principales temas "Gracias a la vida".
"Gracias a la vida que me ha dado tanto, me dio dos luceros que cuando los abro perfecto distingo lo negro del blanco, y en el alto cielo su fondo estrellado y en las multitudes el hombre que yo amo", reza la canción que se convirtió en un punto de referencia para la canción popular.
Su dote artístico se plasmó en sus numerosos matices como compositora, recopiladora folclórica, artista plástica y poeta, marcados por su autoaprendizaje y la pasión que la consagraron como un hito de la música.
Parra creía que "cualquiera puede hacer canciones. Cualquiera puede ser artista y expresarse del modo que más le acomode", pero supo entender desde temprano que la suya era una misión cultural que solo se valoraría con el tiempo.
Entre sus composiciones se encuentran también "Maldigo del alto cielo", "El albertío", "Run Run se fue pa'l norte" y "Volver a los 17", canciones famosas hasta hoy debido a su incomparable talento.
Toda esa sensibilidad que plasmó en su obra, tuvo un triste desenlace en su vida, cuando la intensidad con la que vivía hasta las cosas más sencillas, sus fracasos amorosos y sus dificultades económicas, generaron en ella una gran depresión que la condujo al suicidio el día 5 de febrero de 1967.

No hay comentarios:

Publicar un comentario