counters

domingo, 11 de mayo de 2014

Día de las Madres: Igualdad de género y protagonismo en Revolución 


Foto: referencial.
YVKE Mundial/Rosa Mucoa
Sin duda cuando hablamos del Día de las Madres, lo primero que a cualquiera le viene a la mente es la imagen de una mujer amorosa, dedicada a su familia y hogar, pero desde que llegó la Revolución a Venezuela esa visión ha tomado otro matiz, los derechos de la mujer han sido reivindicados dentro de la sociedad, a través de un marco jurídico inédito para la defensa de la igualdad de género.
En la historia de Venezuela, Hugo Chávez fue el primer presidente en declararse feminista. La igualdad de género fue siempre una preocupación para el Comandante y puso su empeño para visibilizar el papel de la mujer, principalmente en laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Soy feminista, lucho y lucharé sin tregua, por que la mujer venezolana ocupe el espacio que tiene que ocupar, en el corazón, en el alma de la Patria nueva de la Revolución socialista”fueron las palabras de Chávez aquel 16 de septiembre de 2010, durante la juramentación de las “guardianas de Chávez”, en el Teatro Teresa Carreño.

Logros en Revolución

Chávez detacó siempre el uso de un lenguaje no sexista en sus alocuciones, promovió la incorporación de la mujer a la Fuerza Armada Nacional, propiciando su ascenso a los más altos niveles jerárquicos.
Cabe destacar que Carmen Meléndez inscribió su nombre en la historia militar venezolana al ser designada por Chávez el 3 de julio de 2012 como la primera mujer almirante.
Como parte de las políticas de inclusión, pensadas en los derechos de la mujer, el 25 de octubre de 1999, Hugo Chávez, creó el Instituto Nacional de la Mujer(InaMujer) el cual se ha encargado a casi 15 años, de garantizar la igualdad de oportunidades y promover la participación protagónica de la mujer en todos los ámbitos.
Por otra parte, promovió los siguientes instrumentos legales: Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad y la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer.
En ese mismo orden de ideas, el Comandante Eterno creó el Banco de la Mujer, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, en el año 2009, y finalmente la Misión Madres del Barrio.
Esta última surgió con más de 100.000 mujeres que trabajan en su casa y reciben el beneficio económico de na fracción del salario mínimo, que no es una donación sino una retribución al trabajo como madre.

Conquistas en la Constitución Bolivariana

Uso no sexista del lenguaje que constituye una importante legitimación de la igualdad entre los sexos.
- Reconocimiento expreso de la igualdad entre los sexos. Inclusión de las medidas positivas como garantía de la igualdad real y efectiva (art. 21).
- Reconocimiento de rango constitucional y prevalencia de jerarquía de tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, con lo cual tienen rango constitucional el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, en inglés) y la Convención de Belén do Pará (art. 23), principales instrumentos internacionales pro igualdad.
  
Inclusión de los derechos sexuales y reproductivos (art. 76), el cual establece el derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos e hijas que deseen concebir y a disponer de la información y de los medios que les aseguren el ejercicio de este derecho.
- El trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social y derecho a la seguridad social de las amas de casa (art. 88).

Cuentos del Arañero

En el libro Cuentos del Arañero (2012) señala: “La historia es muy machista y las mujeres no aparecen, pero también andaban a caballo, como Manuela Sáenz. La dibujaron las oligarquías que la odiaron y quedó en la historia como la amante deBolívar. Ella no fue la amante de Bolívar, ella fue primero “Caballeresa del Sol”, Capitana de los Ejércitos de San Martín y Coronela en Ayacucho”, estas frases revelan la dimensión política e histórica que para el Comandante Chávez tenía la liberación de las mujeres.

Poema de Hugo Chávez dedicado a las Madres en su día (mayo 2010)

A continuación la primera parte de la líneas de Chávez del 9 de mayo de 2010, dedicada a las madres, escritas por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías:
 
Al salir estas Líneas, el domingo 9 de mayo, estaremos celebrando el Día de la Madre. Quienes llevamos en el alma el signo del agradecimiento, nos celebramos y nos cantamos en el goce festivo de ser criaturas de un vientre fecundo.
La palabra “madre” resuena en todo lo que nace: en todo lo que se lanza a la vida para librar la batalla cotidiana por la felicidad colectiva.
Recuerdo un par de grandes voces para iluminar aún más este gran día. Una, la del poeta argentino Roberto Juarroz, que nos dice que esto de ser el que somos -o la que somos- es un largo recorrido para llegar, a la postre, a ser verdaderamente hijo o hija:
He demorado mucho, he demorado todas las mujeres y también todos los hombres, he demorado el tiempo interminablemente largo de la vida interminablemente breve, para llegar a ser varias veces tu hijo.
Y otra, la de nuestro William Osuna, que en un relámpago expresa la sorpresa sagrada del origen y se la comunica a su madre para dar testimonio de fidelidad:
Compruébalo, es verdad
tu hijo está poseído
es fiel al canto
de tu vientre.
Sirvan estos versos como el mejor de los presentes para todas las madres de Venezuela, que son sol de este día y de cada día.
Sirvan estos versos también para cantarle a mi madre, mi querida Elena, la hija de Rafael y Benita, la nieta de Pedro Pérez Delgado y Claudina Infante… Tiene razón el poeta: “He demorado todos los hombres y todas las mujeres”.
A mi mamá-abuela, la Rosa Inés, vaya mi canto y mi compromiso:
“Y entonces también,
la sonrisa alegre
de tu rostro ausente
llenará de luz
este llano caliente
y un gran cabalgar
saldrá de repente
y vendrá Zamora con toda su gente
y también Maisanta
con sus mil valientes.”
A continuación le dejamos un conjunto de videos, el primero es de fecha noviembre 2012, donde el Comandante encabezó un encuentro con cientos de mujeres bolivarianas, en el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño de Caracas.
A todas aquellas guerreras que día a día contribuyen con su esfuerzo y dedicación a la construcción de un país mejor, ¡Feliz día a todas las madres de Venezuela!les desesa la familia de YVKE Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario