counters

lunes, 12 de mayo de 2014

1820, nace en Florencia, Italia, en una familia de clase alta. Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna.




En 1820, nace en Florencia, Italia, en una familia de clase alta. Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna.

Desde muy joven destacó en las matemáticas, habilidad que le sirviera para establecer un método estadístico al servicio de la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.

Creó un nuevo modelo de enfermería cuyo objetivo era el de conservar la energía vital del paciente y, considerando la acción que ejerce la naturaleza sobre los individuos, colocarlo en las mejores condiciones posibles para que ésta actúe sobre él. 


Su teoría se centró en el medio ambiente. Creía que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de enfermería. Afirmó que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas: aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz. Indicó la necesidad de la atención domiciliaria.

Su modelo considera la enfermería como una vocación religiosa, sólo para mujeres. Sus puntos fuertes fueron la educación, la experiencia y la observación. La práctica de la enfermería implica el uso adecuado del aire fresco, la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad, y la oportuna selección y administración de dietas. Todo ello con el menor gasto posible de la energía vital del paciente para evitar la enfermedad.

Durante la guerra de Crimea, ella y sus compañeras de trabajo realizaron una reforma e higienización del hospital, en contra del resto de profesionales, y lograron reducir la tasa de mortalidad desde el 40% al 2%. Murió en Londres el 13 de agosto de 1910.

El Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela, por sus méritos destinó la fecha de su natalicio, para celebrar el" Día de la Enfermera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario