counters

lunes, 12 de mayo de 2014

1777 nace en Puerto Príncipe (hoy Camagüey), Cuba, el abogado, político e historiador venezolano y firmante del Acta de Independencia de Venezuela, Francisco Javier Yanez.


En 1777 nace en Puerto Príncipe (hoy Camagüey), Cuba, el abogado, político e historiador venezolano y firmante del Acta de Independencia de Venezuela, Francisco Javier Yanez.

Radicado desde muy joven en el país, estudió Derecho Civil en la Universidad de Caracas. Fue pasante en los bufetes de Juan Germán Roscio y José Félix Sosa, se involucró dentro de la Sociedad Patriótica y participó activamente en los acontecimientos del 19 de abril de 1810.

En 1826, como colaborador de Don Cristóbal de Mendoza inicia la primera recopilación orgánica de documentos bolivarianos, hecha en vida del Libertador y publicó la monumental Colección de Documentos Relativos a la Vida Pública del Libertador de Colombia y del Perú, Simón Bolívar.
Yanes escribió, asimismo, el Manual Político del venezolano; Compendio de la historia de Venezuela; e Historia de Margarita, entre otras obras.

Yanes dejó un valioso archivo histórico (conservado actualmente en la Academia Nacional de la Historia) y varios libros inéditos que fueron editados un siglo después de su muerte: el Compendio, muy aumentado por su propio autor; la Relación documentada de los principales sucesos ocurridos en Venezuela desde que se declaró Estado independiente hasta 1821; Historia de la provincia de Cumaná; Historia de Margarita. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde 1876.

No hay comentarios:

Publicar un comentario