counters

jueves, 7 de noviembre de 2013

Vladimir Ilich Ulianov (Lenin), líder del partido bolchevique, presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo.

El 7 de noviembre de 1917, el Congreso de los Soviets (consejos) de toda Rusia declaró disuelto el Gobierno presidido por Aleksandr Kérenski, proclamó la República Socialista Soviética y designó a Vladimir Ilich Ulianov (Lenin), líder del partido bolchevique, presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo.

El gobierno de Alexandr Kérensky, sucesor del zarismo, no había atendido las demandas del pueblo; por el contrario, persistió en continuar la guerra al servicio de las potencias occidentales.

El 4 de noviembre de 1917, bajo la consigna “Paz, Pan y Libertad”, miles de soldados, marineros y obreros exigieron la entrega del poder a los soviets. Esa misma tarde, el Comité Militar Revolucionario aprobó el plan de Lenin de una ofensiva combinada de las tres fuerzas fundamentales de la insurrección: la Guardia Roja, los soldados de la Guarnición de Petrogrado y los marinos de la flota del mar Báltico.

En un intento por sofocar la revolución, el gobierno de Kérenski ordenó a las tropas contrarrevolucionarias ocupar la imprenta donde se editaban los periódicos de los partidarios de Lenin, detener a los miembros del Comité Militar Revolucionario y ocupar el palacio Smolny, donde funcionaba el cuartel general de los bolcheviques.

El 5 de noviembre, el Comité Militar Revolucionario decidió defender a toda costa las imprentas delPravda (Verdad) y el Soldat (Soldado) y proteger el palacio Smolny.

Vladimir Lenin apremiaba a los bolcheviques a pasar a la ofensiva contra Kérenski: “Es claro como la luz del día que hoy todo lo que sea aplazar la insurrección significaría verdaderamente la muerte. Poniendo en ello, con todas mis fuerzas, quiero convencer a los camaradas de que hoy todo está pendiendo de un hilo.

¡Es necesario, a todo trance, detener al Gobierno esta tarde, esta noche! ¡No se puede esperar! ¡Nos exponemos a perderlo todo! Es menester que la cosa se decida, a todo trance, esta tarde o esta noche”, decía en carta al Comité Central del Partido Obrero Social Demócrata de Rusia (POSDR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario