counters

domingo, 15 de septiembre de 2013

El 15 de Septiembre 1946, Nace en Nueva York el cineasta estadounidense Oliver Stone.

El 15 de Septiembre 1946, Nace en Nueva York el cineasta estadounidense Oliver Stone.

Como miles de jóvenes de su generación es enviado a combatir a Vietnam, donde es dado de baja al ser herido en dos oportunidades. La guerra marcará su vida y será de algunos de sus mejores trabajos.

En 1986 dirige Platoon, con la que obtendrá el Óscar a la mejor dirección. Le sigue Wall Street, film en el que narra las peripecias de un tiburón de las finanzas. Apegado a sus fantasmas, Stone filma "Nacido el 4 de julio", es el relato de un veterano del conflicto, discapacitado por sus heridas de guerra, quien pasará de ser un fervoroso nacionalista a un activista en contra de la guerra. Un año más tarde realizaría la que para muchos es su película más importante como cineasta: "JFK: caso abierto", sobre el asesinato de John F. Kennedy, que causó un enorme revuelo debido al planteamiento de una conspiración de los sectores más reaccionarios de Estados Unidos en combinación con el aparto del estado.

Una trilogía de sólidos y combativos documentales, volvería a situarle en el candelero de los realizadores más comprometidos y más atacados. En 2003 estrena Comandante, en torno a la figura del presidente cubano Fidel Castro, una extensa entrevista que no fue del agrado de los anticastristas.

Ese mismo año, Stone, de padre judío y madre católica, estrenaría un importante documental sobre el conflicto palestino-israelí, "Persona non grata", que intenta comprender qué ocurre en esa parte del mundo y que provoca las iras de los sionistas. Le sigue "Al Sur de la Frontera", sobre el resurgir de la izquierda en América Latina, en especial en Venezuela con su presidente Hugo Chávez, del que dice ser un líder incomprendido.

En junio de 2010 Stone declaró que consideraba que la guerrilla colombiana las FARC eran heroicas, ese mismo mes, también declaró que "El Golpe de Estado en Honduras fue una vergüenza para Estados Unidos" y criticó al presidente norteamericano Barack Obama por "no mover un dedo" durante los acontecimientos.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario